Política
Denuncian que concejal de JxC viola la Carta Orgánica Municipal de Eldorado
El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) de Eldorado, Sebastián Tiozzo, denunció a su colega de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Fernando Montiel, por “violentar” la Carta Orgánica Municipal al haberse separado de la bancada que compartía con Daniel González para crear un bloque unipersonal.
Tiozzo utilizó sus redes sociales para exponer lo sucedido en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo, donde cargó contra Montiel por “comprometer” el presupuesto de la comuna sumando un nuevo bloque al legislativo municipal, que representa una erogación anual millonaria.
“En tiempos de ajuste, el ajuste les toca a todos menos a la ‘casta’”, ironizó el edil del PAyS en su cuenta de Instagram y pasó a relatar la situación.
“El concejal Fernando Montiel, electo por el Frente ‘Juntos por el Cambio’ solicitó crear un bloque unipersonal dentro del Concejo Deliberante, justificando (que) él ‘siente’ que representa al PRO”, escribió Tiozzo.
“La Carta Orgánica de Eldorado, en su artículo 100, establece lo siguiente: ‘Los concejales se agrupan en tantos Bloques como partidos políticos con representación parlamentaria hubiera en el cuerpo”, explicó.
“Montiel resultó electo por Juntos por el Cambio, para ser concejal necesitó los votos de todos los sublemas que integraron Juntos por el Cambio. No fue electo por el PRO, sostener eso es mentir, faltar a la verdad”, afirmó el concejal del PAyS.
“La representación partidaria dentro de un cuerpo deliberativo está dada por el partido o frente electoral que se presentó a elecciones, no por la autopercepción partidaria de quien ocupará el cargo para el que fue electo”, argumentó.
“Quienes logran conformar un bloque unipersonal tienen las siguientes ventajas: el derecho de tener un secretario y un prosecretario dentro de la estructura administrativa del Concejo Deliberante, y una asistencia técnica jurídica, contable y/o de la especialidad que requieran, con un costo mayor a los $10 millones anuales para el municipio”, señaló.
“Resulta al menos curioso, desde el punto de vista político, que quienes militan el ajuste a diario, incumplan la Carta Orgánica Municipal, para provocar gastos millonarios e innecesarios al municipio, por ende a todos los contribuyentes”, disparó.
El ajuste es el otro
En diálogo con La Voz de Misiones, Tiozzo, contó que la Carta Orgánica Municipal se cambió en 2018, precisamente, para ajustar el gasto político del Concejo Deliberante local.
“En Eldorado, sobre todo la Renovación que tenía más concejales entraban todos con un frente y llegaban al concejo y se dividían; lo mismo los de Cambiemos”, historió el edil del PAyS y graficó: “Llegó un momento en que había cinco o seis bloques en un cuerpo que tiene siete concejales”.
“A partir de la reforma los renovadores se tuvieron que ajustar, quedaron los cuatro en un solo bloque, los dos de JxC también, y yo que llegue por otro frente también; así éramos tres bloques”, explicó Tiozzo.
“En la última elección se renovaron cuatro bancas, tres de la Renovación, que se sumaron al bloque ya existente; y una de JxC, que también tenía ya su bloque donde estaba González y adonde tenía que incorporarse Montiel, pero él arma su propio bloque y eso no está permitido”, objetó.
Tiozzo contó que el tema saltó en la sesión de ayer del Concejo Deliberante eldoradense, durante el tratamiento del Presupuesto 2024.
“El tema pintó en la discusión presupuestaria, ahí yo me di cuenta que el proyecto presupuestaba cuatro bloques y no los tres que teníamos”, indicó.
El concejal del PAyS adelantó a LVM que no dejará pasar la situación y que ya promovió un pedido para que el director jurídico municipal, Germán Chemes, que hasta hace poco se desempeñaba como asesor jurídico del Concejo y está al tanto de la situación, expida un dictamen por escrito.
“Lo absurdo y contradictorio es que Montiel fue el único concejal de JxC que militó fuerte a Milei y su campaña de ajuste en Eldorado, y su primera intervención es solicitar un bloque para tener más contratos”, opinó Tiozzo y disparó: “Así es fácil ajustar, cuando el ajuste lo pagan otros, que en este caso son los contribuyentes”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”
La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.
Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.
“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.
“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.
Espejo
“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.
“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.
“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”
“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.
“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.
“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.
“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.
“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.
“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 3 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Información General hace 6 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Policiales hace 2 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Provinciales hace 3 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Judiciales hace 6 díasPiden detención de Alejandro Jabornicky por publicar fotos con su ex pareja
