Política
Denuncian que concejal de JxC viola la Carta Orgánica Municipal de Eldorado
El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) de Eldorado, Sebastián Tiozzo, denunció a su colega de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Fernando Montiel, por “violentar” la Carta Orgánica Municipal al haberse separado de la bancada que compartía con Daniel González para crear un bloque unipersonal.
Tiozzo utilizó sus redes sociales para exponer lo sucedido en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo, donde cargó contra Montiel por “comprometer” el presupuesto de la comuna sumando un nuevo bloque al legislativo municipal, que representa una erogación anual millonaria.
“En tiempos de ajuste, el ajuste les toca a todos menos a la ‘casta’”, ironizó el edil del PAyS en su cuenta de Instagram y pasó a relatar la situación.
“El concejal Fernando Montiel, electo por el Frente ‘Juntos por el Cambio’ solicitó crear un bloque unipersonal dentro del Concejo Deliberante, justificando (que) él ‘siente’ que representa al PRO”, escribió Tiozzo.
“La Carta Orgánica de Eldorado, en su artículo 100, establece lo siguiente: ‘Los concejales se agrupan en tantos Bloques como partidos políticos con representación parlamentaria hubiera en el cuerpo”, explicó.
“Montiel resultó electo por Juntos por el Cambio, para ser concejal necesitó los votos de todos los sublemas que integraron Juntos por el Cambio. No fue electo por el PRO, sostener eso es mentir, faltar a la verdad”, afirmó el concejal del PAyS.
“La representación partidaria dentro de un cuerpo deliberativo está dada por el partido o frente electoral que se presentó a elecciones, no por la autopercepción partidaria de quien ocupará el cargo para el que fue electo”, argumentó.
“Quienes logran conformar un bloque unipersonal tienen las siguientes ventajas: el derecho de tener un secretario y un prosecretario dentro de la estructura administrativa del Concejo Deliberante, y una asistencia técnica jurídica, contable y/o de la especialidad que requieran, con un costo mayor a los $10 millones anuales para el municipio”, señaló.
“Resulta al menos curioso, desde el punto de vista político, que quienes militan el ajuste a diario, incumplan la Carta Orgánica Municipal, para provocar gastos millonarios e innecesarios al municipio, por ende a todos los contribuyentes”, disparó.
El ajuste es el otro
En diálogo con La Voz de Misiones, Tiozzo, contó que la Carta Orgánica Municipal se cambió en 2018, precisamente, para ajustar el gasto político del Concejo Deliberante local.
“En Eldorado, sobre todo la Renovación que tenía más concejales entraban todos con un frente y llegaban al concejo y se dividían; lo mismo los de Cambiemos”, historió el edil del PAyS y graficó: “Llegó un momento en que había cinco o seis bloques en un cuerpo que tiene siete concejales”.
“A partir de la reforma los renovadores se tuvieron que ajustar, quedaron los cuatro en un solo bloque, los dos de JxC también, y yo que llegue por otro frente también; así éramos tres bloques”, explicó Tiozzo.
“En la última elección se renovaron cuatro bancas, tres de la Renovación, que se sumaron al bloque ya existente; y una de JxC, que también tenía ya su bloque donde estaba González y adonde tenía que incorporarse Montiel, pero él arma su propio bloque y eso no está permitido”, objetó.
Tiozzo contó que el tema saltó en la sesión de ayer del Concejo Deliberante eldoradense, durante el tratamiento del Presupuesto 2024.
“El tema pintó en la discusión presupuestaria, ahí yo me di cuenta que el proyecto presupuestaba cuatro bloques y no los tres que teníamos”, indicó.
El concejal del PAyS adelantó a LVM que no dejará pasar la situación y que ya promovió un pedido para que el director jurídico municipal, Germán Chemes, que hasta hace poco se desempeñaba como asesor jurídico del Concejo y está al tanto de la situación, expida un dictamen por escrito.
“Lo absurdo y contradictorio es que Montiel fue el único concejal de JxC que militó fuerte a Milei y su campaña de ajuste en Eldorado, y su primera intervención es solicitar un bloque para tener más contratos”, opinó Tiozzo y disparó: “Así es fácil ajustar, cuando el ajuste lo pagan otros, que en este caso son los contribuyentes”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones
El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.
Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.
“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.
“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.
“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.
“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.
El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.
Natural
En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.
“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.
Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones
Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.
Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.
“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.
Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.
“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.
“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.
Juego a la derecha
“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.
Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.
“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.
Política
Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.
En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.
“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.
“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.
En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.
“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.
Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.
“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.
Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.
En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.
Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.
“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.
-
Policiales hace 4 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 3 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 5 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 3 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 4 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

