Política
Denuncian que concejal de JxC viola la Carta Orgánica Municipal de Eldorado
El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) de Eldorado, Sebastián Tiozzo, denunció a su colega de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Fernando Montiel, por “violentar” la Carta Orgánica Municipal al haberse separado de la bancada que compartía con Daniel González para crear un bloque unipersonal.
Tiozzo utilizó sus redes sociales para exponer lo sucedido en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo, donde cargó contra Montiel por “comprometer” el presupuesto de la comuna sumando un nuevo bloque al legislativo municipal, que representa una erogación anual millonaria.
“En tiempos de ajuste, el ajuste les toca a todos menos a la ‘casta’”, ironizó el edil del PAyS en su cuenta de Instagram y pasó a relatar la situación.
“El concejal Fernando Montiel, electo por el Frente ‘Juntos por el Cambio’ solicitó crear un bloque unipersonal dentro del Concejo Deliberante, justificando (que) él ‘siente’ que representa al PRO”, escribió Tiozzo.
“La Carta Orgánica de Eldorado, en su artículo 100, establece lo siguiente: ‘Los concejales se agrupan en tantos Bloques como partidos políticos con representación parlamentaria hubiera en el cuerpo”, explicó.
“Montiel resultó electo por Juntos por el Cambio, para ser concejal necesitó los votos de todos los sublemas que integraron Juntos por el Cambio. No fue electo por el PRO, sostener eso es mentir, faltar a la verdad”, afirmó el concejal del PAyS.
“La representación partidaria dentro de un cuerpo deliberativo está dada por el partido o frente electoral que se presentó a elecciones, no por la autopercepción partidaria de quien ocupará el cargo para el que fue electo”, argumentó.
“Quienes logran conformar un bloque unipersonal tienen las siguientes ventajas: el derecho de tener un secretario y un prosecretario dentro de la estructura administrativa del Concejo Deliberante, y una asistencia técnica jurídica, contable y/o de la especialidad que requieran, con un costo mayor a los $10 millones anuales para el municipio”, señaló.
“Resulta al menos curioso, desde el punto de vista político, que quienes militan el ajuste a diario, incumplan la Carta Orgánica Municipal, para provocar gastos millonarios e innecesarios al municipio, por ende a todos los contribuyentes”, disparó.
El ajuste es el otro
En diálogo con La Voz de Misiones, Tiozzo, contó que la Carta Orgánica Municipal se cambió en 2018, precisamente, para ajustar el gasto político del Concejo Deliberante local.
“En Eldorado, sobre todo la Renovación que tenía más concejales entraban todos con un frente y llegaban al concejo y se dividían; lo mismo los de Cambiemos”, historió el edil del PAyS y graficó: “Llegó un momento en que había cinco o seis bloques en un cuerpo que tiene siete concejales”.
“A partir de la reforma los renovadores se tuvieron que ajustar, quedaron los cuatro en un solo bloque, los dos de JxC también, y yo que llegue por otro frente también; así éramos tres bloques”, explicó Tiozzo.
“En la última elección se renovaron cuatro bancas, tres de la Renovación, que se sumaron al bloque ya existente; y una de JxC, que también tenía ya su bloque donde estaba González y adonde tenía que incorporarse Montiel, pero él arma su propio bloque y eso no está permitido”, objetó.
Tiozzo contó que el tema saltó en la sesión de ayer del Concejo Deliberante eldoradense, durante el tratamiento del Presupuesto 2024.
“El tema pintó en la discusión presupuestaria, ahí yo me di cuenta que el proyecto presupuestaba cuatro bloques y no los tres que teníamos”, indicó.
El concejal del PAyS adelantó a LVM que no dejará pasar la situación y que ya promovió un pedido para que el director jurídico municipal, Germán Chemes, que hasta hace poco se desempeñaba como asesor jurídico del Concejo y está al tanto de la situación, expida un dictamen por escrito.
“Lo absurdo y contradictorio es que Montiel fue el único concejal de JxC que militó fuerte a Milei y su campaña de ajuste en Eldorado, y su primera intervención es solicitar un bloque para tener más contratos”, opinó Tiozzo y disparó: “Así es fácil ajustar, cuando el ajuste lo pagan otros, que en este caso son los contribuyentes”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.
Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.
Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.
Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 4 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Policiales hace 3 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 3 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 4 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Judiciales hace 7 díasPiden detención de Alejandro Jabornicky por publicar fotos con su ex pareja
-
Historias hace 6 díasMisionera encontró a su mamá biológica después de 50 años
-
Policiales hace 6 díasCruzaba la avenida Quaranta con su hijo y murió arrollada por un auto
