Política
Denuncian por violencia a candidato a intendente de Puerto Iguazú
Fabián Antonio De Sosa, conocido como El Polaco, candidato a intendente de Puerto Iguazú por el sublema Igualdad para Todos, del Frente Renovador de la Concordia, fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, por un episodio que se registró el domingo por la noche.
La mujer dijo que De Sosa “atropelló” su domicilio en el barrio Las Palmeras y, totalmente fuera de sí, arremetió a cintarazos y con un cargador de celular contra ella y sus dos hijas mayores, provocándole lesiones a las tres.
“Vino y tiró el portón, pateó dos sillas y me lastimó la rodilla”, relató a La Voz de Misiones. Contó que De Sosa avanzó sobre ella y la tomó del cuello, y que después se quitó el cinturón para golpear a las hijas que habían corrido en defensa de su madre.
“El primer cintarazo no le pude atajar y le dio a mi hija en el brazo”, señaló la mujer. Agregó que después de ese primer golpe, De Sosa descargó toda su furia sobre ella.
“Demasiado mucho me pegó, me pegó por la cabeza, me agarró del pelo y me arrastró por todo el piso”, explicó.
Dijo que todo esto ocurrió a la vista del vecindario, en el frente de la vivienda donde vive con los siete hijos que tiene con él.
Contó que cuando el hombre dejó la casa, después de la paliza contra ella y sus hijas, fue increpado por una vecina que había sido testigo de la escena y que salió a reclamarle por el episodio que acababa de protagonizar.
“La señora le cruzó, le insultó, le dijo: ‘¿Así querés ser intendente, pegando mujeres?’, y entonces él le tiró una piña en el hombro; y cuando le pegó a la señora ya saltaron todos, la hija, el hijo; y entonces le pegamos entre todos”, relató la mujer.
Minutos después, con De Sosa ya reducido, llegó la policía y se materializó la denuncia.
Mala junta
“Él cuenta todo al revés de lo que pasó”, opinó la mujer sobre la versión de su ex pareja. Sostuvo que, si bien no tiene pruebas, cree que De Sosa está abusando del alcohol y las drogas.
“El cambió por su mala junta y las borracheras, no era así, se pasó de rosca”, señaló.
La mujer se definió como ama de casa. Contó que De Sosa nunca le permitió trabajar. “Me tenía encerrada, no me dejaba salir, me vigilaba”, agregó.
“Cualquier mujer que andaba sola ya era una puta para él”, ilustró.
Definió a De Sosa como un “mentiroso serial” y contó que nunca compartía momentos con la familia. “Ni los domingos él se quedaba con nosotros”, agregó.
Carpetazo
A la versión de la denunciante, que obra desde el fin de semana en un expediente del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú, el acusado le opone su propio relato de los hechos, y argumenta que la “verdadera” víctima es él.
De Sosa sostiene que todo sucedió de manera opuesta al relato de su ex pareja y los vecinos, y ubica la denuncia en la interna que mantiene con el concejal y candidato a intendente Javier Bareiro, del sublema Sumate al Cambio, también renovador.
El candidato afirmó a LVM que su ex pareja fue “operada políticamente” por Bareiro, en el marco de una campaña para bajar su lista a la municipalidad para las elecciones del 7 de mayo próximo.
De Sosa apuntó también contra Ariel Gularte, del entorno de Bareiro. “Este señor ya estuvo con Cambiemos, el sí es un golpeador de mujeres; está todo muy claro en las redes. Ahora, se hizo de la Renovación”, indicó.
Las diferencias con Bareiro surgieron en el armado del equipo político de cara a las elecciones de mayo, sostuvo De Sosa. Con Gularte, la bronca es anterior.
“En otras elecciones, que él era candidato a concejal, yo le había prendido fuego a una remera de Cambiemos”, contó De Sosa.
“Yo vengo de la calle, no tengo estudio terminado, tengo séptimo grado, trabajo desde los 8 años, me crie en la calle”, argumentó.
El candidato de Igualdad para Todos, 39 años, taxista, defendió su trayectoria en el trabajo social en los barrios de Iguazú.
“Tengo una trayectoria social hecha, armé comedores para darle de comer a los chicos, a los adultos pobres. Tengo trabajo hecho, tengo compromiso demostrado”, sostuvo.
“En la pandemia, cuando no existieron el intendente ni los concejales, yo estuve”, afirmó.
Todo al revés
Sobre los hechos de violencia de género que se le atribuyen, De Sosa, relató a LVM que todo se originó en la inauguración de un salón bailable de una prima suya.
“Yo estoy separado hace rato ya de ella”, aclaró. Agregó que el domingo invitó a su ex pareja a acompañarlo al evento. “Quería que me acompañe para aprovechar también por mi campaña política”, sostuvo.
Contó que la mujer llegó enojada y le arrojó en plena fiesta un montón de prendas de vestir que él había dejado en la casa.
“Me tiró toda mi ropa en la puerta, yo no podía entender porque ese mismo domingo yo había compartido con ella, hice un asado en la casa”, afirmó.
Relató que al terminar el evento bailable de su prima, fue hasta la vivienda del barrio Las Palmeras a retirar los artículos personales que tenía allí, y que al bajar de su vehículo su ex pareja lo atacó.
“Me bajo y me saltan todas a pegar”, señaló. Reconoció haber golpeado a sus hijas, “porque son mis hijas y porque me pegaron un cachetazo”, justificó.
De Sosa negó haber atacado a la vecina que, según su ex pareja lo increpó indignada por lo sucedido, y acusó a esta mujer de haber sido una de las personas que lo agredieron esa noche.
“Esa mujer, la porteña de enfrente, me pegó un garrotazo en la cabeza. Ahí es que me caigo y viene mi mujer a pegarme también”, indicó.
De Sosa informó a LVM que hoy se notificó de la orden de restricción que le impide acercarse al domicilio familiar, y prometió “no hacerle faltar las cosas” a sus hijos.
“Yo estoy a disposición si quieren hacerme una rinoscopia”, ofreció De Sosa, contestando las versiones sobre el consumo de drogas, y se defendió: “El que me conoce sabe que no soy un tipo de andar en pedo por ahí, no tengo ningún tipo de antecedentes”.
Política
Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei
Con los votos de los siete legisladores de Misiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves, por 135 votos afirmativos, 115 negativos y cero abstenciones, la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ahora debe regresar al Senado debido a la modificación del proyecto original, que había obtenido la media sanción de la cámara alta la semana pasada.
Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, del Frente Renovador Neo; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, sumaron a la mayoría que respaldó el proyecto.
Los diputados misioneristas y sus colegas del bloque de Innovación Federal, que la Renovación integra con un legislador de San Luis, otro de Formosa, y tres legisladores salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz; más los diputados que reportan a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, fueron determinantes para que el oficialismo reuniera el quorum mínimo para una sesión que, desde el principio, transcurrió con sobresaltos, cruces, gritos y acusaciones entre los parlamentarios.
Afuera, frente al Congreso, la multitudinaria manifestación de gremios y espacios políticos contrarios al gobierno, acompañaba el espeso clima que se vivía al mismo tiempo en el recinto.
Y, mientras en la calle los manifestantes enfrentaban la receta represiva de hidrantes y gases; adentro, Menem y el mendocino Luis Petri se alternaban en la presidencia y se esforzaban por no perder el control de una sesión que, por momentos, pareció írsele de las manos y que zozobró cerca de las 21,30, cuando el quórum se volvió intermitente y la confusión se apoderó del pleno.
En el interín, el gobierno y sus aliados rechazó a mano alzada la moción opositora de devolver el proyecto a comisión y aprobó la propuesta de la macrista Silvana Giudici, de limitar a 30 minutos el resto del debate y proceder a la votación en general de la ley, que después la misma legisladora porteña retiró en nombre “de la pacificación y la continuación de la sesión”.
Con todo, tras más de 12 horas de debate, el oficialismo consiguió la aprobación del proyecto, luego de la controversia que obligó al gobierno a dar marcha atrás y eliminar el artículo 44 de las licencias médicas, que recortaba la remuneración salarial de los trabajadores con permisos por accidentes o enfermedad, y le hizo perder a la ley la media sanción lograda en el Senado.
Enchufes
En esta ocasión, y tal como hizo con el Presupuesto 2026, el oficialismo consiguió imponer la votación por capítulos y no por artículos, como pretendía la oposición, en una decisión a mano alzada que provocó uno de los primeros incidentes de la jornada, con los diputados de Unión por la Patria (UxP) increpando en grupo a Menem y la kirchnerista Florencia Carignano desenchufando un manojo de cables del sonido del recinto.
El episodio de los enchufes hizo que, minutos después, Menem interrumpiera al correntino Lisandro Almirón, para reclamar al kirchnerismo por haber dejado sin audio al misionero Herrera Ahuad.
“Hay un diputado que no puede escuchar porque tiene una discapacidad. Y hace unos minutos una diputada le cortó los cables y ahora no puede escuchar”, avisó el riojano. “Por favor, tengan un poco de empatía con el diputado Herrera Ahuad”, pidió Menem, en medio de un barullo generalizado.
Por lo demás, la sesión se debatió entre el apoyo incondicional al proyecto del oficialismo y sus aliados, y el rechazo, que convocó no solo al kirchnerismo de UxP y la izquierda, sino también a diputados otrora propios, como Marcela Pagano; otrora dialoguistas, como Miguel Angel Pichetto y el radical Martín Lousteau; y de bloques federales, como Provincias Unidas, Primero San Luis y La Neuquenidad.
Pichetto cuestionó que el proyecto fuera presentado como una “modernización” de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de 1974, y que no introduzca cambios que realmente actualicen la legislación.
“La ley tiene un enmascaramiento: se la presenta como modernización, pero no hay ningún elemento que indique que realmente modernice”, afirmó Pichetto y mencionó la Ley 27.555, de teletrabajo, que resulta derogada, en la práctica, por el proyecto de reforma laboral del gobierno.
También, cuestionó que “la ley siempre se ponga del lado del empresario” y que autorice el uso de la caja previsional para la creación de un fondo de despidos para el pago de indemnizaciones.
“Esta modalidad daña gravemente el sistema jubilatorio”, advirtió Pichetto y afirmó: “Es una reforma estructural que deja de lado el sistema de protección del trabajador”.
Lousteau dividió sus críticas en tres ejes. Primero, las costas judiciales de los litigios por despido, que el proyecto de ley traslada a los trabajadores, y que, según el diputado radical, “está diseñado para desalentar las demandas laborales”; la “indemnización condicionada”, y la situación de los trabajadores de plataformas, que “están completamente excluidos del texto”.
La voz de la bonaerense Pagano, del bloque Coherencia, resonó entre los otrora libertarios arrepentidos de Milei, quien fustigó el proyecto, trató al gobierno y sus aliados de “casta” y vaticinó: “Nos vamos al tacho, muchachos”.
Cadenas
Las críticas más contundentes de la jornada legislativa se escucharon de parte del kirchnerismo, a través de figuras como Germán Martínez, Cecilia Moreau, Horacio Pietragalla y Juan Grabois, entre otros; y la izquierda, que hizo punta con los diputados del FIT, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola.
“Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud”, lanzó Pietragalla y, dirigiéndose a Martín Menem, avisó: “Te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley, hoy”.
El legislador kirchnerista opinó que la reforma laboral del gobierno “es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”.
Acto seguido, Pietragalla dejó su banca y caminó en dirección al escritorio de Menem. “Usted no puede traerme nada, diputado”, atinó a decir el riojano, segundos antes de que el legislador de UxP depositara frente a él una cadena enrollada.
El reciente cierre de Fate, la histórica fabricante de neumáticos del país, que dejó a un millar de trabajadores desempleados, sobrevoló la sesión y se hizo bandera de la izquierda del FIT, con Pitrola como su más ferviente vocero.
Con un cartel frente a su banca, el diputado del Partido Obrero (PO) se refirió varias veces a la situación de la empresa y sus operarios, y convocó a “resistir y enfrentar en la calle esta reforma laboral y al gobierno entreguista de Milei”.
La oposición apuntó de lleno contra puntos del proyecto, como la eliminación del concepto de Ultraactividad, que alarga la vigencia de los contratos colectivos de trabajo vencidos; el banco de horas, que pone fin al pago de las horas extras; y los cambios en el régimen de vacaciones.
Esteban Paulón, fue otra de las voces del kirchnerismo en cargar contra el proyecto mileísta, al que tachó de “reforma antilaburante” y aseguró que busca “desorganizar la vida de trabajadores y trabajadoras”, con mecanismos como el banco de horas, que “deja el tiempo libre del trabajador en manos del empleador”.
“Con esta ley, Sturzenegger se recibe de señor basura”, disparó, por su parte, Carignano. “El objetivo es hacer plata y negocios”, afirmó y aseguró que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que administrará las indemnizaciones con recursos previsionales, “es el gran negocio, quedarse con el 3% que antes iban a la Anses para que todos los argentinos podamos jubilarnos”.
“Cuando salga esta ley, va a ir a los sectores financieros, a los amigos de todos ustedes, a la timba financiera”, arremetió la diputada santafesina.
“El modelo económico les va a explotar en la cara; puede tardar más o menos, pero la historia nos demuestra que todo sigue su cauce”, apuntó Carignano y lanzó: “Van a terminar presos”.
Política
El gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
El Gobierno de la provincia dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo. La medida fue dispuesta mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026 y a partir de la fecha deja sin efecto el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024.
Acosta, se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.
El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social.
La norma lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo.
Karina Acosta conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no existe), así como en sus diversas redes sociales, se presenta como creadora digital de Posadas y “counching Profesional”.
El gobierno decidió apartarla luego de la viralización de un video suyo en el que se la ve practicando parapente y afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres”. Luego esboza risas junto a quienes la acompañan y continúa con la frase: “Fuera, pobres”.
Además, en su cuenta de Facebook se presenta como presidenta de una asociación llamada Comunidad Solidaria y su última actividad publicada en redes sociales fue el 1 de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.
Ver esta publicación en Instagram
Política
El gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
Mediante el Decreto N.° 232, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobernador de Misiones, Mario Hugo Passalacqua, dispuso que los aumentos salariales que se establezcan para la administración pública durante todo el año no sean aplicables a sus haberes.
En los considerandos del documento oficial, el gobierno sostiene que “se mantienen las circustancias expresadas” en decretos anteriores sobre la situación económica nacional y provincial, que imponen la necesidad de “adoptar” medidas para reducir el gasto público.
En base a ello, se estableció en el primer artículo de la medida que, “a partir de la fecha de publicación y hasta el 31 de diciembre de 2026, los aumentos de haberes que se dispongan para el personal dependiente de la Administración Pública Central, no serán aplicables para los haberes que perciba el señor gobernador“.
El decreto lleva la firma del gobernador Passalacqua, así como también la del ministro de Gabinete, Héctor Safrán, y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

-
Provinciales hace 7 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Política hace 13 horasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Policiales hace 6 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Política hace 19 horasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Provinciales hace 3 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 1 díaJueves sin transporte, bancos, estaciones de servicio y más por el paro general
-
Policiales hace 4 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 1 díaCon las firmas de Herrera y Hartfield, LLA logró dictamen de la reforma laboral

