Nuestras Redes

Política

Delegado del Inadi en Misiones: “El Instituto necesita ser mejorado, no eliminado”

Publicado

el

Inadi

El delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Jorge Ríos, se distanció de las afirmaciones del vocero presidencial Manuel Adorni, de que el organismo “no sirve absolutamente para nada”, y opinó que “necesita ser mejorado, no eliminado”.

Ríos señaló que, si bien, desde el Ministerio de Justicia le pidieron que ponga el cargo a disposición y que, más allá del anuncio de Adorni y del comunicado de la cartera de Mariano Cúneo Libarona, todavía no recibió una notificación oficial.

“Por el momento no tenemos notificaciones internas oficiales”, señaló Ríos a La Voz de Misiones e indicó: “Oficialmente, seguimos trabajando con normalidad”.

“Por lo pronto, entiendo que de trata de anuncios de intenciones del Ejecutivo, pero aún no hubo comunicaciones internas en ese sentido”, afirmó el delegado del Inadi en la tierra colorada.

Ríos, indicó que “lo que nos pidieron fue poner a disposición las renuncias como delegados”, aunque aclaró que “formalmente estamos nombrados como analistas de planificación e implementación de políticas públicas y no nos pidieron la renuncia a ese rol, y tampoco nos notificaron formalmente una desvinculación”.

“El Inadi funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, con lo cual puede haber reestructuraciones, pero fue creado a través de una ley, así que más allá del anuncio de la intención de cerrarlo tiene su procedimiento institucional”, analizó Ríos.

Ríos, citó como “un dato importante” el nombramiento, hace unos días, de una nueva interventora del organismo, María de los Ángeles Quiroga, por el lapso de 180 días, publicado en el Boletín Oficial.

Política de Estado

Por otra parte, Ríos, rechazó las afirmaciones del vocero Adorni y las críticas al organismo del que es delegado desde abril de 2023.

“No estoy de acuerdo con su apreciación”, sostuvo el delegado misionero y argumentó: “El Inadi sirve para promover y proteger derechos de toda la ciudadanía; una parte de nuestro trabajo quedó plasmado en nuestras redes sociales y medios de comunicación y otra parte quedó registrada en el informe de gestión, que todas las delegaciones enviamos”.

“El año pasado atendimos de abril a diciembre en promedio 1 consulta diaria y recibimos 1 denuncia por semana. Hicimos tres operativos en el espacio público y 7 gestiones de buenos oficios”, reseñó.

“También, desde que estoy al frente de la delegación, abril de 2023, llegamos a más de 2.200 personas con nuestros talleres de sensibilización y capacitación a docentes y equipos directivos”, agregó y precisó: “Buena parte de ese trabajo lo hicimos en articulación con ministerios del gobierno provincial, como Educación y Derechos Humanos”.

“Somos cuatro personas trabajando en la delegación para toda la provincia, y ese es el promedio de personas que trabajan en las delegaciones”, agregó y afirmó: “El Inadi necesita ser mejorado, no eliminado”.

“Es una política de Estado que trascendió todos los gobiernos desde hace 29 años, y es un símbolo de convivencia democrática”, acotó, recordando que “se creó, justamente, luego del atentado a la embajada de Israel en Argentina y a la Amia”.

 

Política

Herrera Ahuad a Presupuesto y Yamila Ruiz a Asuntos Constitucionales

Publicado

el

diputados

Comenzó este jueves el armado de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con el foco puesto en las que trabajarán, de cara a los proyectos de ley que la Casa Rosada quiere apurar en las sesiones extraordinarias convocadas para lo que resta de diciembre: el Presupuesto 2026, la Reforma Laboral y la Inocencia Fiscal.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Congreso, la tensión de estas primeras horas, tras la toma de posesión de los 127 nuevos diputados que cambió la configuración y el balance de fuerzas de la Cámara, se trasladó a la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, que tendrán injerencia directa en el tratamiento de las leyes que quiere el gobierno.

Dos, de los siete diputados nacionales misioneros participarán de la discusión del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso: Oscar Herrera Ahuad y Yamila Ruiz, del Frente Renovador Neo.

Según informó un periodista acreditado en el Congreso, Innovación Federal, el interbloque que la Renovación conforma con tres legisladores salteños, designó a Herrera Ahuad para la comisión de Presupuesto y Hacienda; y a Yamila Ruiz, para la comisión de Asuntos Constitucionales.

Controversias

La conformación de las comisiones siempre fue epicentro de controversia, más aún en el período legislativo que acaba de comenzar, donde el gobierno araña una mayoría de propios y aliados, más que suficiente, para aprobar el Presupuesto y la Reforma Laboral.

Entre todas, sobresale Presupuesto y Hacienda, donde estará el ex gobernador misionero, que tendrá un papel preponderante en la discusión de la agenda legislativa del gobierno.

Compuesta por 31 diputados, su integración se define mediante el sistema D’Hondt, el mismo que se utiliza para el reparto de las bancas legislativas y que, en este caso, le otorga a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria 12 diputados a cada uno, dejando los siete lugares restantes a los demás bloques.

Las vacantes que quedan se dirimen entre interbloques como Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y Coalición Cívica) y la alianza conformada por el PRO, UCR, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires y MID; ambos compitiendo por el tercer lugar, que otorga tres bancas.

Innovación Federal, que agrupa a los renovadores misioneros y los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, se aseguró para Herrera Ahuad la banca correspondiente al quinto bloque.

 

Seguir Leyendo

Política

Misiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos

Publicado

el

misiones aguinaldo

Funcionarios con cargos políticos, autoridades superiores y personal de puestos jerárquicos, cobrarán el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2025 en enero próximo.

Así lo decretó el gobernador Hugo Passalacqua a través del decreto 2482, rubricado este jueves 11 de diciembre por el mandatario provincial, el ministro de Haciendo Adolfo Safrán y el ministro de Coordinación General de Gabinete Héctor “Kiko” Llera.

Entre los considerandos, la resolución expone que “teniendo en cuenta la actual situación financiera del gobierno provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados” y agrega que la decisión se apoya en “las facultades conferidas al Poder Ejecutivo en el artículo 116 de la Constitución”.

El dictamen también detalla que la medida alcanzará “al Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, además del Jefe y Subjefe de la Policía de Misiones, el Director General y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, el Fiscal de Estado, los presidentes, vocales y funcionarios del Tribunal de Cuentas, así como al Contador General, Subcontador, Tesorero General y Subtesorero de la Provincia”.

Lo mismo ocurre con “coordinadores, jefes de asesores, directores, integrantes de entes autárquicos y descentralizados, gerentes y autoridades de organismos con participación estatal”.

El decreto no involucra al resto del personal de la administración pública, quienes sí cobrarán su aguinaldo, cuyo depósito se efectuará el 20 de diciembre.

 

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel pidió excluir a peronistas renovadores en las internas del PJ

Publicado

el

PJ

En su carácter de miembro del Consejo Nacional del PJ y en representación de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, solicitó a los interventores partidarios que se prohíba la participación de funcionarios políticos y electivos de la Renovación en las elecciones partidarias convocadas para el 19 de abril de 2026.

Lalo Arguibel hizo pública la nota enviada a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez en las redes sociales de su espacio, y contextualizó el pedido en el marco del acuerdo del Frente Renovador Neo con La Libertad Avanza (LLA), cristalizado este miércoles en la elección de las autoridades de la Legislatura.

“Atento el contubernio existente, de público y notorio conocimiento en la tierra colorada, entre La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia Social (ACUERDO RENO-LIBERTARIO), como Integrante del Consejo Federal Nacional del Partido Justicialista -Orden Nacional por el Distrito Misiones y desde CONVERGENCIA JUSTICIALISTA Misiones requerimos a nuestros Interventores-Normalizadores del Partido Justicialista -Distrito Misiones- tengan a bien tomar los recaudos necesarios a los efectos de evitar que puedan ser candidatos a Autoridad Partidaria en las elecciones internas del 19 de Abril del 2026, quienes actualmente ostentan Cargos Electivos y/o fueron Candidatos por el Frente Renovador de la Concordia (Neo) en las pasadas elecciones legislativas, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales de este año 2.025, así como también quienes ocupen Cargos Jerárquicos del Gobierno, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado -Nacional, Provincial y Municipal- a partir del 10 de Diciembre del 2025 y hasta el 19 de Marzo de 2026 inclusive”, reza la nota.

En el escrito, el dirigente argumenta lo solicitado “en razón de inconducta partidaria, dado el no acompañamiento expreso del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al Frente Renovador de la Concordia Social desde su actual Intervención (decidida en Reunión del Consejo Nacional Federal el 26 de febrero del corriente 2025, luego ratificada unánimemente por el Congreso Nacional Partidario)”.

Arguibel, hizo público el pedido a los interventores del partido con un video que compartió por Whatsapp, donde volvió a exponer los pormenores del escrito y agregó que desde su agrupación también han insistido con la expulsión del padrón del PJ Misiones del diputado nacional Alberto Arrúa, que integra el bloque de la Renovación Neo y preside la bancada de Innovación Federal en la Cámara baja del Congreso.

“Así como, oportunamente, desde Convergencia Justicialista conseguimos la intervención, en esta ocasión y atento al pacto ‘reno – libertario”, y para evitar la injerencia del gobierno provincial en nuestra interna partidaria, estamos solicitando que quienes ocupen cargos en el Ejecutivo o entes autárquicos y descentralizados, no puedan integrar la lista para candidatos del PJ Misiones”, comentó.

“Todo esto para garantizar la autonomía e independencia de nuestro partido con respecto al gobierno de la provincia”, continuó Arguibel y anunció que, asimismo, “remarcamos el pedido de expulsión de Arrúa”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto