Política
De Larreta a Milei: los nuevos libertarios de Misiones
Las sucesivas apariciones del ex Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, Ricardo Zacarías, en las redes sociales del sector libertario que responde a Ninfa Alvarenga, supone entre los grupos que impulsan la candidatura presidencial de Javier Milei en Misiones “un claro síntoma de que el larretismo misionero no se identifica con la figura de Patricia Bullrich y la lista que encabeza Martín Goerling en la provincia”.
“Zacarías es un hombre de Alfredo Schiavoni en el espacio de Ninfa”, apuntan desde sectores libertarios que cuestionan que la dirigente liberal cobije actores políticos de origen en lo que Milei definió como “la casta”, donde también incluyó a JxC.
En los hechos, Zacarías aparece relacionado al menor de los Schiavoni, y los últimos movimientos en el campo libertario local, como el cambio de signo político del caserón de Junín y Salta, que hasta las Paso fungía de comando de campaña de Horacio Rodríguez Larreta, proyectan la sombra del legislador del PRO Misiones.
También, en el búnker de la calle Troazzi, de Posadas, sostienen que Zacarías se incorporó a las filas de Alvarenga por orden de Schiavoni, a quien ubican como su jefe político.
“Se pasó para allá por orden de Alfredo, a la hora de jugar pie con pie, vos sabés cómo es eso; la necesidad tiene cara de hereje, y tienen que agarrarse de algún lado, si Bullrich va a salir tercera cómoda”, sostuvo una fuente a LVM.
Zacarías tiene probada militancia en el PRO local. En 2021, fue candidato a intendente por uno de los cuatro sublemas del PRO Misiones, junto con las listas de Marcelo Julien, Paola García y Yoel Medina.
Hasta las Paso del pasado 13 de agosto, Zacarías acompañaba el proyecto presidencial de Larreta, que fue derrotado por Bullrich, arrastrando a la lista provincial encabezada por Schiavoni, que intentó ser reelecto para otro período en la Cámara de Diputados de la Nación.
La debacle del jefe de gobierno porteño, que resultó cuarto, detrás de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, dejó afuera de la lista provincial a la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, que llevaba a Ariel Pepe Pianesi como candidato al Senado, y ubicó a Schiavoni en el ostracismo de los diputados suplentes.
En los círculos libertarios críticos con el armado político de Alvarenga en Misiones, la acusan de “intentar montar un nuevo esquema con ex menemistas, con el puertismo, con Activar, con Pedro Puerta”.
“La Libertad Avanza en Misiones está convertida en refugio de peronistas no camporistas, larretistas, y radicales que quedaron afuera del proyecto Bullrich”, sostienen en Fuerza Liberal, el espacio liderado por el abogado posadeño Alejandro Jabornicky, quien fuera precandidato al Senado en las Paso de agosto.
En su cuenta de Facebook, donde se presenta como “creador digital”, el ex larretista se muestra de campaña por Milei como parte del equipo de Alvarenga y, curiosamente, eliminó todas las imágenes de su pasado como operador de Larreta, donde aparecía junto al menor de los Schiavoni.
La aparición en escena de Zacarías, de campaña junto a Alvarenga en la costanera de Posadas, y recientemente en el Centro del Conocimiento acercando las boletas de sufragio de inicio y de contingencia para las elecciones del 22 próximo -especulan-, demuestra el acercamiento del sector larretista de JxC Misiones al armado libertario en la provincia.
La respuesta de Ninfa
La dirigente local de La Libertad Avanza confirmó a LVM la incorporación de Zacarías a su equipo de campaña, aunque no lo vinculó con el supuesto acuerdo político con el larretismo residual que le achacan sus adversarios.
“Él vino a hablar conmigo, porque aparentemente después de las Paso, Alfredo Schiavoni lo dejó libre, y estaba buscando dónde militar y vino con nosotros”, señaló Alvarenga.
La política libertaria misionera contó que Zacarías le ofreció “su trabajo desinteresado” y que, como muestra de buena fe, “se desafilió del PRO, se afilió al Partido Libertario y renunció a ser apoderado de JxC Misiones”.
Alvarenga señaló que el ex larretista “está militando para Milei en los barrios de Posadas” y opinó: “Se despojó de todo y está trabajando como uno más acá, y la verdad que sumó muchísimo, nos trajo gente”.

Política
Goerling no aceptó el aumento de la dieta: “Lo voy donar al Hospital de Niños”
El senador por el PRO, Martín Goerling, no aceptó el reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, elevando el salario de los funcionarios a más de $11 millones.
“Como todos los años, no acepté el aumento”, confirmó Goerling en comunicación con La Voz de Misiones.
Así como sus pares Arce y Rojas Decut del Frente Renovador renunciaron al aumento, el jefe del Bloque del Pro, se adhirió al acuerdo que el Senado realizó este año.
Según explicó, dicho acuerdo tiene como finalidad donar el incremento de la dieta de aquellos senadores que se adhieran. “Este año corresponde que se designe al Hospital de Niños”, precisó.
“La Presidencia del Senado manda un formulario para hacer efectiva la donación”, añadió Goerling.
El legislador indicó que el listado de los funcionarios que aceptaron la donación a través del formulario, se dará a conocer en la página oficial del Senado.
“Desde que asumí lo hice, el primer año lo doné, el segundo renuncié y este aumento lo voy a donar”, señaló.
El aumento acordado fue del 12,5% acumulativo, producto de la paritaria entre las autoridades del Senado y los gremios legislativos, impacta directamente en las dietas de los senadores que esta sujeta al salario del personal por la Resolución 8/24, que fija la dieta en 2.500 módulos. A ese monto se suman gastos de representación (1.000 módulos) y desarraigo (500 módulos para legisladores del interior).
Desde junio de 2025 los senadores pueden renunciar de manera individual a estos incrementos, medida incorporada por la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las polémicas por aumentos anteriores.
Política
Fernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”
El concejal de Posadas, Fernando Zarza, cargó contra las afirmaciones del martes en el HCD posadeño, de la titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), Soledad Balán, y lanzó: “La verdad que, si Passalacqua quisiera prender la motosierra, un lugar por el que puede empezar es el Eprac”.
“Ella fue a defender su postura y lo único que dijo es que la situación no es como sale en los medios, que el Eprac solo recibió 170 reclamos y que eso está dentro del rango normal”, comentó Zarza, en diálogo con La Voz de Misiones.
En tal sentido, acusó a Balán de estar “faltando a la verdad”, porque “cualquiera que vaya al Eprac, cualquier día de la semana, ve que entran más de 170 personas por día para reclamar algo”.
“Ella cree que el Eprac no tiene responsabilidad en los hechos acontecidos porque, supuestamente, son pocos los reclamos, pero la protesta de ayer frente a Samsa la desmiente por completo”, disparó.
El edil de Hacemos pidió a los usuarios “prestar atención” a los ítems que figuran en las boletas de la empresa y señaló: “Hay un descuento del 3% destinado al financiamiento del Eprac, que lo pagamos todos los usuarios con cada factura”.
“Si vos multiplicás el 3% de una factura de agua promedio por la cantidad de usuarios de Posadas, estamos hablando de $400 millones mensuales”, calculó Zarza y agregó: “Si a esto le sumamos lo que el Estado le asigna, tenemos una masa total de más de $500 millones para un ente que no cumple con su función”.
Decisión política
Zarza opinó que “la solución pasa por una decisión política del gobierno provincial”. “Habría que volver a revisar los contratos de locación, pero si no se hizo en 27 años, no creo que lo vayan a hacer ahora; la verdad que no veo por parte del Estado animosidad para solucionarle el problema tarifario a los vecinos”, afirmó.
“El poder político de Misiones es el que tiene que tomar el toro por las astas”, remarcó el edil y propuso, como “la mejor salida”, que “el Estado vuelva a hacerse cargo de la empresa y, en un plazo perentorio, entregarle de nuevo a una empresa privada”, garantizando “tarifas razonables y pagables por los ciudadanos”.
“Con la tremenda crisis que hay ahora, las boletas se vuelven imposibles de pagar”, dijo Zarza y se quejó: “Es una locura que haya montos de millones de pesos, una familia tipo ni aunque deje la canilla abierta las 24 horas va a consumir $2 millones de agua”.
Política
La sesión para tratar el caso Peyer en el Concejo de Caraguatay pasó al lunes
La sesión extraordinaria convocada por el Concejo Deliberante de Caraguatay para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, fue postergada para el lunes.
La postergación de la sesión que estaba prevista para este viernes a la tarde obedeció, en gran parte, a los plazos previstos y a las labores periciales realizadas por la Policía minutos antes del inicio de la reunión parlamentaria.
“Se pidió una sesión extraordinaria para tratar el reemplazo del intendente por su pedido de licencia, pero al concejo todavía no había llegado su pedido. ¿Cómo íbamos a convocar a sesión por algo que todavía no había ocurrido?. La nota llegó después. Nadie lo niega, ella -por Norma Gularte- va a asumir, como tiene que ser, pero hay que respetar los tiempos que la ley dice”, explicó el edil Gustavo Fleitas, presidente del Concejo.
De esta manera, los ediles presentes decidieron que la nueva fecha para tratar la situación del alcalde municipal sea el próximo lunes, a las 11 de la mañana.
Se prevé que en la sesión, convocada esta misma mañana por la concejal Norma Gularte, se trate el pedido de licencia en el cargo que el intendente.
En caso de aprobarse la licencia, se concederá la intendencia en forma interina a la concejal Gularte, que fue electa a través del Frente Renovador y en diciembre del año pasado se pasó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
La decisión de Peyer fue comunicada a través de un posteo en su cuenta de Facebook y en el escrito indicó que “en virtud de las denuncias y acusaciones que han tomado estado público en contra de mi persona, comunico a mis vecinos de Caraguatay, y a toda la provincia, que he decidido presentar mi licencia al cargo de intendente”.
En la continuidad de la publicación, el intendente añadió que “me he puesto a entera y absoluta disposición de la Justicia, para colaborar en todo lo que fuese necesario, a fin de que se pueda esclarecer lo más pronto posible la grave y falaz denuncia de la cual he sido objeto”.
En otro párrafo, agregó que “desconozco la motivación o las causas que pueden haber desencadenado semejante acusación, pero manifiesto mi plena confianza en que la Justicia fallará a favor de la verdad, es decir, de mi inocencia. Y mientras atravieso este duro proceso, me rodearé del cariño de mi familia, que me apoya plenamente, y en el afecto de los vecinos de mi querida comunidad”.
La decisión llega 48 horas después de que se hiciera pública la denuncia que el jefe comunal registra en su contra desde el pasado 25 de febrero, cuando una trabajadora del Concejo Deliberante de Caraguatay lo acusó por hechos de acoso y abuso sexual perpetrados a mediados del año pasado.
Sumado a la presentación inicial, ese mismo miércoles la denunciante compareció ante el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del magistrado Manuel Balanda Gómez, instancia en la que ratificó cada una de sus acusaciones, brindando un detallado relato de los padecimientos que afirma haber sufrido en manos del alcalde que llegó al cargo en 2023.
FOTO: EL TERRITORIO
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Provinciales hace 2 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Opinión hace 6 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 5 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 5 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 6 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 3 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 1 díaSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
En Redes hace 2 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina

