Política
Dallmann, de su alianza con Activar al blend libertario de Micaela Gacek
Tiene 25 años y encabeza la lista para concejales de Posadas del sublema Libres en Unión y Orden, del blend libertario renovador de la subsecretaria de Gabinete del gobierno misionero, Micaela Gacek.
Su nombre es Alejando Dallmann, que despuntó en la escena política local en 2024, con un espacio libertario llamado Unión y Libertad, que comanda con otro joven político de apellido ilustre y con quien compartía militancia en las filas del Partido Demócrata, Juan Diego Mas Cabral Ayrault, bisnieto de César Napoleón Ayrault, interventor federal de la provincia durante el gobierno de Arturo Frondizi, y gobernador electo de Misiones entre 1960 y 1962.
En junio del año pasado, Dallmann y Cabral Ayrault, anunciaron en los medios la constitución de un Frente Libertario misionero y destacaron la alianza de su espacio con el partido Activar, del empresario yerbatero y diputado provincial Pedro Puerta, con quien, según aseguraron, se comprometieron “a trabajar en conjunto para impulsar proyectos de ley que beneficien a la provincia y a sus habitantes”.
Por entonces, el caso del diputado puertista Germán Kiczka arreciaba, pero todavía no impactaba de lleno en el partido del yerbatero de Apóstoles, que meses después terminó borrado de la grilla política provincial y hoy no tiene representación de cara a las elecciones de junio.
Dallmann se presenta en sus redes sociales con una actividad ligada a la “administración de empresas” y se pronuncia en modo candidato “por una Posadas con más sector privado y menos burocracia”.
“Como candidato a concejal por @libresenunionyorden, mi compromiso es claro: hacerle la vida más fácil al laburante, al emprendedor y al comerciante, y complicársela a los que rompen la paz social”, proclama el candidato blend renovador en su cuenta de Instagram.
“Nuestro sublema refleja lo que defendemos”, señala y enumera: “Libertad, para que todos puedan emprender, producir y crecer; Unión, porque la diversidad de ideas y puntos de vista nos hace más fuertes, con el único objetivo de mejorar nuestra ciudad; Orden, por una Posadas tranquila, sin disturbios y con paz social”.
El ojo y la pirámide
Dallmann nació en Posadas y creció en el barrio Manantiales. Estudió en el Instituto Inmaculada Concepción y completó su último año en el Lisandro de la Torre, donde se especializó en comercio internacional.
Su historial lo presenta como aficionado a los deportes, especialmente la práctica de disciplinas como el kickboxing, el arte marcial chino wushu y boxeo.
Por lo que se ve en sus fotos, Dallmann también es aficionado a los tatuajes, entre los que se destaca el de la pirámide y el denominado “ojo de la providencia”, presentes en el reverso de los billetes del dólar estadounidense, que el misionero exhibe en su brazo derecho.
El particular diseño elegido por el joven candidato blend de Gacek, tiene toda una carga simbólica en el imaginario estadounidense y su proyección como potencia mundial, según describen varios organismos del gobierno de Estados Unidos.
Creado en 1872 por el entonces secretario del Congreso, Charles Thomson, en colaboración con un joven abogado y artista llamado William Barton, la pirámide y el “ojo de la providencia”, simbolizan la “fuerza y duración” de las 13 colonias que dieron origen al país, y se erigen como “señal de autoridad y vigilancia”.
Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (Nieh) de Estados Unidos, el lado occidental oscuro de la pirámide “se interpreta como un reflejo de que el país apenas comenzaba y no había comenzado a explorar Occidente ni decidido qué podíamos hacer por la Civilización Occidental”.

Política
Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen
Este lunes, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen comunicó con “profundo pesar” el fallecimiento de la médica cirujana y concejal por el Frente Renovador Neo, Graciela Noemí Ferreira, y declaró asueto administrativo por duelo en la localidad.
“Destacamos y honramos su compromiso y vocación de servicio hacia nuestra comunidad, valores que marcaron su trayectoria pública“, expresó la comuna en el comunicado emitido en redes y añadió: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.
Recibida de médica cirujana en la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE), Ferreira asumió la dirección del hospital de Bernardo de Irigoyen en 2021 “con afán de servir a mi comunidad”, según afirmó en ese momento la profesional en sus redes sociales.
Para 2023, la médica dejó su puesto en el nosocomio local para lanzarse a la arena política como concejal por el Frente Renovador Neo y accedió a una banca en el parlamento local, donde en 2024 ocupó la vicepresidencia.
Además, Ferreira era Licenciada en Relaciones Industriales y profesora de Idiomas.
Según pudo saber La Voz de Misiones, la concejal renovadora atravesaba una enfermedad terminal.
Tras conocerse su fallecimiento, el Ejecutivo municipal dispuso asueto administrativo por duelo, en homenaje a Graciela Noemí Ferreira.

Política
Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral
A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”.
El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.
“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.
Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.
Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.
Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que se asignan al Anses hasta el momento.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales.
Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”.
“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.
Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.
Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad.
Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay… pic.twitter.com/kCIvrzEL9i
— Emmanuel Bianchetti (@Bianchetti_E) February 20, 2026
Política
Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.
El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.
El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.
El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.
En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.
En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.
En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.
Ley de Lemas
En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.
“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.
“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.
“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.
“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.
“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.
En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.
“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.
Comision especial-
Política hace 4 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 3 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 2 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 3 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 4 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 3 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 6 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Política hace 4 díasCon los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

