Nuestras Redes

Política

Cuatro frentes y cinco partidos competirán en las elecciones del 7 de mayo

Publicado

el

lemas

Cuatro frentes y cinco partidos políticos concretaron su inscripción ayer en el Tribunal Electoral de Misiones para participar las elecciones del 7 de mayo próximo.

Se trata del Frente Renovador de la Concordia, que agrupa a 30 partidos; el Frente Amplio y el Frente La Fuerza de Todos, que son escisiones del Frente de Todos (FdT); y Juntos Por el Cambio, integrado por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Activar.

En materia de partidos políticos se inscribieron Por La Vida Y Los Valores, Partido Demócrata, Partido de Integración y Militancia, y el Partido Obrero. El Partido Verde se anotó a nivel municipal en Puerto Iguazú.

En las elecciones de mayo se elegirá gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales, 78 intendentes y concejales.

Libertarios afuera

Finalmente, el ex concejal posadeño Gabriel Nielsen, que hace dos semanas había lanzado su precandidatura a gobernador para las elecciones del 7 de mayo por el Frente Liberal que conforma con su espacio Movimiento Positivo y el partido Fuerza Liberal, dejó caer el plazo electoral y no inscribió su frente.

En el caso de la dirigente Ninfa Alvarenga, no pudo registrar la inscripción de su Partido Libertario, con el que pensaba ir como candidata a gobernadora provincial, porque la agrupación todavía no tiene la personería del Tribunal Electoral de Misiones.

Recientemente, la justicia federal se declaró incompetente en un recurso de amparo tramitado por el abogado Alejandro Jabornicky, apoderado partidario, que solicitaba que el fuero federal ordenara al tribunal electoral misionero a expedirse sobre la personería antes del vencimiento de las inscripciones.

El amparo, según explicó Jabornicky a La Voz de Misiones, se corrió a la instancia provincial que, sin embargo, no contestó aun sobre el estado del trámite del partido para su reconocimiento como fuerza política en Misiones.

No obstante, el sector de Alvarenga parece haberse guardado una carta y entre los espacios inscriptos para participar del proceso electoral se cuenta al partido Por la Vida y los Valores, con el que el acercamiento comenzó el año pasado, y que ahora podría ser su “plan b”.

Nielsen, por su parte, argumentó que no registrar el Frente Liberal para los comicios del 7 de mayo obedeció a una decisión de los integrantes del espacio el fin de semana.

“El viernes a la noche tuvimos una reunión y se decidió no participar”, indicó Nielsen a LVM.

“Hubo distintas visiones sobre las elecciones que se avecinan; algunos queríamos participar, como yo, y otros decían que ‘no’; y a todo eso hablamos con Buenos Aires y Milei dijo que ‘no voy a ir a Misiones porque no están dadas las condiciones’, que no iba a avalar ninguna candidatura”, relató.

El lanzamiento de su precandidatura a gobernador, encendió la interna libertaria misionera entre los distintos espacios que se arrogan la marca del presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la provincia.

Por un lado, el sector de Alvarenga ve a Nielsen como quintacolumna de la Renovación, por su alianza con Fuerza Liberal, cuya titular es la actual ministra de Cooperativas, Liliana Rodríguez.

En su descargo, el ex concejal del Movimiento Positivo, asegura que la funcionaria renovadora que aparece a la cabeza de sus aliados, no tiene relación alguna con Fuerza Liberal y que detenta el cargo por una cuestión poco menos que protocolar.

En la polémica por la proclamación de Nielsen, tercio el armador político de Milei y miembro de la mesa chica del espacio del presidenciable ultraliberal, el publicista Carlos Kikuchi, que publicó un tuit desconociendo la precandidatura del misionero, que al otro día se convirtió en un comunicado oficial del partido de Milei.

El calendario

Terminadas las inscripciones de frentes, alianzas y partidos políticos, el cronograma electoral continúa el 27 de febrero próximo, con el cierre del período de tachas y reclamos al padrón electoral.

Unos días después, el 8 de marzo cae el plazo para la inscripción de los lemas de partidos, frentes y alianzas; el 13 de marzo es la fecha límite parsa registrar los sublemas, y el 20 vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

 

Política

Nueva conducción afirma que la CGT enfrentará la reforma laboral de Milei

Publicado

el

CGT

El camionero Octavio Argüello, recientemente elegido para el nuevo triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera enfrentará la reforma laboral anunciada por el gobierno de Javier Milei para 2026.

En declaraciones periodísticas a medios porteños, Argüello, aseguró que la nueva conducción de la CGT, que comparte con Jorge Sola, del gremio del Seguro, y Cristian Jerónimo, del sindicato de empleados del vidrio, representa “una CGT que va a estar siempre en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

En diálogo con la radio 750AM, Argüello caracterizó como “flexibilización” la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y adelantó que la próxima semana, la CGT comenzará la discusión de “las estrategias que se van a llevar adelante”.

“Es una flexibilización porque ataca los derechos adquiridos de los trabajadores, como las vacaciones, las indemnizaciones y los horarios de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.

Argüello destacó que el triunvirato, que integra junto a Sola y Jerónimo, representa la síntesis de “una unidad importante del movimiento obrero”, después de meses de diálogo y negociación, que concluyeron en el congreso nacional del miércoles 5, donde se renovó la cúpula cegetista.

“No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral. Vamos a discutir en las cámaras legislativas, recurrir a la justicia y, si es necesario, salir a la calle acompañados por grandes marchas populares”, advirtió el dirigente.

“Hay que discutir una ley conforme a nuestra idiosincrasia, no por un pedido del FMI”, propuso Argüello y aseguró que en la Casa Rosada “están apurados por sacar esta ley porque es parte del salvataje que el Fondo hizo para que el Gobierno gane la última elección nacional”.

“Ha habido cambios en el mundo del trabajo, pero eso no significa que el hombre termine a merced de la tecnología como un esclavo”, afirmó Argüello y señaló: “Los trabajadores piden que no se pierdan los logros que se consiguieron a través de tantas luchas”.

En tal sentido, avisó que la CGT rechazará “el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad” y advirtió: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quita de derechos”.

 

Seguir Leyendo

Política

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

Publicado

el

Prohíben en Apóstoles el uso de ponis y llamas con fines comerciales

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Apóstoles aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la utilización de animales en la vía pública con fines lucrativos o comerciales, como el uso de llamas, ponis u otras especies exóticas para fotografías o espectáculos.

La medida surgió a partir de un proyecto presentado por el concejal Juan José Olivera, quien propuso la actualización de la Ordenanza N.º 35/17 de “Cuidado Responsable de Animales” para reforzar su aplicación y adecuarla a las nuevas demandas sociales en materia de bienestar animal.

Durante la presentación, Olivera recordó que Misiones está adherida a la Ley Nacional 14.346 (Ley Sarmiento), que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales en todo el territorio argentino.

“El uso de ponis, llamas y otras especies exóticas para tomarse fotografías con fines comerciales es una práctica cada vez más denunciada por organizaciones protectoras y activistas. Más allá de la imagen inocente que proyecta, esta actividad esconde una realidad de explotación y maltrato animal, generando un intenso debate ético y legal”, señaló el edil.

Con esta modificación, el municipio de Apóstoles busca garantizar una convivencia más responsable y respetuosa entre las personas y los animales, fortaleciendo las políticas locales de protección animal y sumándose a las ciudades que avanzan en la erradicación de prácticas consideradas abusivas.

Seguir Leyendo

Política

Ninfa Alvarenga: “Yo nunca fui amiga de Karina Milei”

Publicado

el

Alvarenga

La ex jefa del Pami Misiones y candidata a diputada nacional por su Partido Libertario Distrital en las elecciones de octubre pasado, Ninfa Alvarenga, apuntó contra la conducción La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, disparó contra el diputado nacional electo Diego Hartfield y el legislador provincial electo Adrián Núñez, y congeló su vínculo con Karina Milei, con quien, no hace mucho, se mostraba muy cercana, al punto de presumir ser la única en la tierra colorada que tenía selfies con El Jefe.

“Amigas, no”, lanzó Alvarenga, entrevistada en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez. “Yo nunca fui amiga de Karina”, remarcó.

“Estábamos en el mismo espacio y yo, además, trabajaba con mucho ahínco por un cambio”, dijo Alvarenga, circunscribiendo el vínculo con la hermana del presidente al terreno de la militancia por las ideas de la libertad.

“No éramos amigas”, remató, sobre una relación nacida en 2021, cuando Javier Milei era candidato a diputado nacional; cimentada en las presidenciales de 2023, y estallada en 2024, con la exclusión de Alvarenga del armado político local y su separación del cargo en el Pami Misiones, al cabo del escándalo de los audios filtrados que terminó de minar su gestión en la previsional.

Mentiroso

“Adrián Nuñez es muy mentiroso, miente mucho”, arremetió Alvarenga, sobre el diputado provincial electo y presidente de LLA Misiones.

– “¿En qué miente Adrián Nuñez?”, la interrogó el periodista.

“En el día de la victoria, en el Julio César, dijo que ellos en agosto presentaron las adhesiones del partido, cosa que es falso”, contestó Alvarenga. “Ellos presentaron su trámite recién en septiembre (2024). El 10 de octubre recién presentaron su primera carta de adhesión”, abundó.

Los cuestionamientos de Alvarenga a la celeridad con que el partido del gobierno obtuvo su reconocimiento legal en la provincia, no son nuevos. Desde de su apartamiento del armado político en Misiones, por decisión de Karina Milei y su lugarteniente, Eduardo Lule Menem, que traspasaron la junta promotora al equipo encabezado por Adrián Nuñez, Alvarenga sugirió irregularidades en el trámite de la personería política del partido en la Justicia Federal de Posadas.

“No sé cómo en tres meses pueden tener un partido distrital, pero la justicia federal le aprobó todo”, cuestionó.

“Es imposible hacer en ese tiempo un partido distrital”, aseguró y comentó: “Todo el tiempo que te lleva convencer a la gente, llevar las fichas a la justicia federal, confirmar que la firma es igual a la firma del documento, y si es igual, también, te bajan la ficha; todas estas cuestiones no pasaron, o sea, son perfectos y son rapidísimos haciendo un partido distrital”.

“A mí, Nuñez, me dijo en aquel momento que no importa si yo no le daba las fichas de mi partido libertario, que ellos igual iban a hacer afiliaciones multitudinarias con la llegada de Karina; Karina nunca vino a hacer eso; nosotros, no vimos por la calle, colas y colas de gente para afiliarse a La Libertad Avanza”, se burló.

Alvarenga sugirió también irregularidades en el mecanismo de corrimiento de la lista de diputados provinciales electos de LLA Misiones, tras la renuncia de Diego Hartfield, que asume el 10 de diciembre como diputado nacional.

“El lugar de Hartfield lo va a ocupar el séptimo”, dijo Alvarenga sobre lo anunciado por el obereño en los festejos de la victoria del 26 pasado, de que su banca en la Legislatura misionera sería ocupada por el apoderado partidario, el abogado Walter Báez.

“¿Por qué no asume el tercero? ¿Por qué no asume el quinto?”, preguntó la libertaria y razonó: “Lo lógico es que suba el tercero (Nuñez, electo) y en el lugar de Nuñez, sube el quinto”.

“Es irregular lo que se está haciendo, no corresponde”, señaló Alvarenga y reclamó: “Nuñez tiene que salir a explicar, porqué él no asume el lugar de Hartfield; y porqué sube el que sube”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto