Nuestras Redes

Política

Cristina Brítez festejó el triunfo de Lula y le regaló una gorra de CFK 2023

Publicado

el

Brítez

Una de las protagonistas de los festejos en San Pablo, por la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luis Inácio Lula Da Silva, en el balojate presidencial del domingo en Brasil, fue la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Misiones, Cristina Brítez. 

La legisladora kirchnerista viajó a Brasil el fin de semana, a la cabeza de una comitiva de la Casa Patria provincial, para palpitar la jornada electoral en que Lula era el claro favorito, aunque nadie imaginaba que la segunda vuelta sería reñida al extremo de definirse por un escueto 1,8% a favor del expresidente. 

La diputada misionera difundió las alternativas de su presencia en el búnker de Lula en San Pablo, muy cerca de la avenida Paulista, epicentro de los festejos luego de confirmarse la victoria del ex obrero metalúrgico que llegó así por tercera vez a la Presidencia de su país. 

El nombre de la legisladora de la tierra colorada se hizo viral en las redes sociales y estuvo en las apostillas periodísticas de la jornada, por la gorra con la leyenda “CFK 2023” que Brítez le alcanzó y con la que Lula posó para las fotos que después se viralizaron. 

Un rato antes, la misionera le había regalado a Lula una remera estampada con una foto donde aparece junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en la caravana que siguió a la consagración del triunfo electoral del domingo. 

Todas estos momentos fueron subidos por Brítez a su cuenta de Twitter, donde también hay fotografías que la muestran metida de lleno en los festejos paulistas, y junto al ministro del Interior argentino Eduardo De Pedro, uno de los funcionarios nacionales que viajaron a Brasil para vivir la elección en primera persona, en la previa al arribo, este lunes, del presidente Alberto Fernández.

https://twitter.com/cbritezmisiones/status/1587058912997638147

https://twitter.com/cbritezmisiones/status/1586856083888345088

https://twitter.com/cbritezmisiones/status/1586902602985267201

 

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo

Política

Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones

Publicado

el

Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones

El diputado provincial Ramón Amarilla, del bloque Algo Nuevo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para derogar el cobro del anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicado por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a los camiones de carga que ingresan, salen o transitan por los puestos de Control Fiscal ubicados en El Arco, en Posadas, sobre la ruta nacional 12, y en Centinela, en San José, sobre la 14.

En diálogo con La Voz de Misiones, el ex policía afirmó que el mecanismo tributario “es algo que va en contra de nuestra Constitución nacional”, al tiempo que citó los artículos 9, 10 y 11 de la ley fundamental, los cuales establecen que no habrán más aduanas que las nacionales, eliminando las provinciales; prohibiendo la creación de “derechos de tránsito”, por lo cual no se pueden cobrar impuestos por la “simple circulación de mercaderías, carruajes, entre otros”; y garantizando el “libre” desplazamiento de productos nacionales o extranjeros.

Amarilla señaló que el sistema alcanza a “toda la mercadería que entra desde otras provincias a Misiones, o que solamente transita” el territorio provincial y deben “pagar un canon de 4,5%”. Asimismo, indicó que la alícuota también se aplica a la producción de la tierra colorada que “sale hacia otros destinos, como a Buenos Aires, que tiene puerto”.

En ese sentido, el legislador provincial apuntó que la “aduana paralela” está “perjudicando” a todos los misioneros porque “nuestra economía está basada en la yerba mate; el té; el tabaco. A todos los productos que salen de Misiones hacia afuera le cobran ese canon, que es el ingreso bruto que después no le terminan devolviendo nunca”.

Además, el diputado planteó que el cobro de la tasa “termina” trasladándose a los precios y “los consumidores finales somos los más perjudicados de todos”.

“Esto llevó a que los comerciantes misioneros estén fundidos y arruinados”, dijo Amarilla a LVM y, en esa línea, explicó que el proyecto de ley surgió por planteos recibidos durante sus recorridas por la provincia. “No lo hacemos por una picardía, ni nada por el estilo; esto es algo que nos han solicitado”, remarcó.

Como ejemplo, mencionó la situación del comercio en Posadas: “El comerciante lo primero que te dice ‘por favor, la aduana paralela’, ‘no me deja comercializar con nadie’, ‘hay que incrementar los costos y tengo que pasarlo al consumidor final’. Acá tenemos más del 60% de impuestos que aplica la provincia a esos comerciantes, por eso se han cerrado un montón de locales”.

Bajo esa misma línea, el ex policía sostuvo que los dueños de locales o empresarios no tienen incentivos para “poder crecer” en la provincia y comparó la situación con la del comercio en Encarnación (Paraguay), donde “tienen un año de gracia y no deben pagar impuestos cuando recién empiezan”.

Según expuso, en la tierra colorada el panorama es diferente por “los impuestos provinciales; el costo de los alquileres; la energía carísima; y el agua, que como es de público conocimiento, más de 200 familias fueron perjudicadas por sobrefacturación recientemente”.

Centrándose nuevamente en los puestos de control de ATM y el cobro de la alícuota, el legislador cuestionó que desde el gobierno “tuvieron el tupé de decirnos que no es obligatorio, que es un aporte voluntario que hacen los transportistas, las empresas” e indagó: “Si es así, ¿por qué le mandan a seguir con Gendarmería o la Policía cada vez que un camionero no hace el desvío a la casilla de ATM? Lo hacen regresar y que pague el canon según el peso y la carga que lleva”.

Pedido de informe

Por otro lado, Amarilla expuso que su bloque -conformado con el legislador Miguel Núñez– también realizó un pedido de informe a la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Sebastián Macias, sobre los recursos que ingresan por la llamada “aduana paralela”.

“En qué se distribuye, a dónde va, porque estamos hablando de millones de pesos. Nunca ATM ha informado verdaderamente cuánto ingresa y a dónde va direccionado ese canon”, disparó el diputado provincial.

Al mismo tiempo, arremetió contra el ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones: “Todas las declaraciones que ha hecho el contador nacional Adolfo Safrán, durante muchos años, es que la provincia tiene superávit y que nosotros tenemos las cuentas al día, hoy resulta que tienen problemas para pagar los sueldos, los incrementos que le han dado a los empleados públicos son miserables realmente”.

Consultado por LVM sobre cómo avanzarían en caso de que el oficialismo responda al pedido de informe, Amarilla respondió: “Nosotros vamos a estudiar los documentos y verdaderamente vamos a ver si es verdad o no. Tenemos que trabajar sobre documentación, no es solamente que nos van a dibujar un informe y nos vamos a quedar convencidos”.

Finalmente, el diputado sostuvo que espera tener el acompañamiento tanto de “opositores” como “oficialistas” cuando se debata el proyecto de ley para derogar la “aduana paralela” y cualquier medida provincial o municipal que imponga controles, cobros o restricciones que correspondan a funciones del régimen aduanero nacional. “Los 40 diputados debemos darle una solución a la economía misionera que hoy está pasando muy mal”, cerró.

La iniciativa de Amarilla, que ingresó este martes a la Legislatura por Mesa de Entradas, lleva la firma de los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz; de la macrista Analía Labandoczka; y de Martín Arjol, del Partido Libertario.

Amarilla -ATM
Seguir Leyendo

Política

Vecinos de Caraguatay en defensa de Peyer: “Es una maniobra para desplazarlo”

Publicado

el

Hace casi una semana se hizo pública la denuncia contra el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, por presunto acoso y abuso sexual a una trabajadora del Concejo Deliberante, lo que derivó en una licencia para quedar a disposición de la Justicia. En contraposición, un grupo de vecinos salió a las calles para manifestarse en su defensa, poniendo en duda la veracidad de las acusaciones: “Es muy raro lo que está pasando”.  

La manifestación se dio en un marco de tensión política frente al Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, tras el nombramiento de Norma Gularte (LLA) como intendenta interina.

En ese contexto, los manifestantes apuntaron a una “maniobra” para “desplazar” a Peyer, quien asumió el cargo como intendente el 10 de diciembre de 2023, bajo las banderas del Frente Renovador, en reemplazo de Ricardo Waidelich, quien estuvo al frente del municipio durante dos décadas.  

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, afirmó: “Me parecen de mucha casualidad las movidas políticas que están haciendo. Yo no descarto, hay que tener presente que para los que vivimos en la zona conocemos el apellido Peyer, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero los Peyer -y este puntualmente- siempre fue bien reputado en el pueblo, de buena familia, de buen apellido, gente con recursos económicos que se meten en la política no por necesidad, sino porque habrá visto una vocación”. 

Y cerró: “Sí me parece muy raro el desenlace de quien ahora es interina. Vi que hubo una sesión especial, pero ver a la cúpula de LLA ahí fue mucha casualidad de golpe. Me huele raro, es mucha casualidad”.

Con estas palabras, se refirió al acto de asunción de Gularte tras una sesión extraordinaria y un breve acto que contó con la presencia de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni, entre otras figuras del partido.

Todo esto es muy raro y muy turbio. Estamos ante una mafia organizada. Con el tema de mi cargo, por ejemplo, ellos ya sabían que me habían reubicado, yo no tenía ni idea, sabían lo que había en la resolución, sabían todo”, manifestó otra fuente. 

Por su parte, el concejal Gustavo Giménez se limitó a aguardar el dictamen de la Justicia: “Eso lo va a dictaminar el juez, si la causa es falsa o no es falsa, si es inocente o no es inocente. Nosotros tenemos que mantenernos al margen, yo no puedo meterme en un área que no me corresponde como concejal, porque soy un simple concejal y eso hay que dejar en manos del juzgado”.   

El caso

La denuncia por abuso sexual contra Peyer se conoció el pasado lunes 11 de marzo. Fue presentada por una trabajadora del HCD quien, en su relato, aseguró que los hechos incluyeron violación, golpes y amenazas.

Aunque ese desenlace se habría producido el año pasado, la denuncia que disparó el caso fue radicada el 25 de febrero ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico y la semana pasada la mujer fue citada a ratificar su presentación ante el Juzgado de Instrucción Uno de la misma jurisdicción.

La causa continuará en el transcurso de esta semana y la siguiente con la toma de testimoniales, instancia en la cual los trabajadores administrativos y concejales citados, podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.

El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto