Política
Cristina Brítez, capitana de la derrota del Frente de Todos en Misiones
La diputada nacional, elegida por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar las acciones de su espacio en la tierra colorada, condujo una campaña que terminó en derrota electoral.
La lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Misiones alcanzó el 15,24% de los votos, escrutadas el 99,67% de las mesas, lo que dejó al espacio político lejos de la posibilidad de una de las tres bancas que la provincia renovó en la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego de las Paso, el Frente de Todos conformó una lista encabezada por el representante del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, quien fue secundado por Graciela De Melo, del Movimiento Tierra, Techo y Trabajo (MTTT), mientras que en tercer lugar quedó el ex rector de la Unam Javier Gortari. Entre todos cosecharon 95.441 votos en la jornada del domingo 14 de noviembre.
Consumada la lista final tras las primarias, que colocó a Gortari en última posición como doble candidato cristinista -de Brítez y, por ello, de Fernández de Kirchner-, la diputada nacional se retiró de las actividades proselitistas de la coalición oficialista, al punto que, en off, referentes del kirchnerismo local señalaron a LVM que “hizo la plancha”.
El manejo de organismos oficiales de relevancia como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Anses, Pami, o los planes impulsados por el gobierno nacional, no se transformó en tracción electoral y el Frente de Todos fue derrotado en 75 de los 77 municipios de Misiones, mientras que alcanzó el primer puesto únicamente en Colonia Aurora y Pozo Azul.
Precisamente, el financiamiento fue el punto en el que el candidato Isaac Lenguaza puso mayor atención luego de conocerse que había ganado la interna pero que no le alcanzaba para acceder al Congreso, ocasión en la que advirtió que “no llegó” ayuda del gobierno nacional: “Hicimos la campaña con la nuestra”, dijo entonces a La Voz de Misiones.
Brítez, la jefa local
El posicionamiento político de Cristina Brítez está anclado en su fidelidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y convirtió a la misionera en la representante del espacio K en la tierra colorada, algo así como la capitana del barco.
Ungida por la misma ex presidenta durante la presentación de su libro Sinceramente, el 7 de septiembre de 2019 en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, Brítez no logró en todo este tiempo más que repartir algunos cargos secundarios para un grupo selecto de militantes y familiares cercanos, como el caso de su marido, Efraín Fernando Zamudio, quien figura en la nómina del Departamento de Obras Complementarias de la EBY.
Con una agenda legislativa y responsabilidades en Buenos Aires, la misionera oriunda de Eldorado asumió la campaña electoral basándose, fundamentalmente, en salidas puntuales a pequeños encuentros, rodeada siempre de militantes sonrientes y convencidos del mensaje, momentos que luego se replicarían en sus redes sociales, el principal escenario de su militancia.
La elección del Frente de Todos en Misiones fue tan mala que se redujo la cantidad de votos obtenidos en comparación con las Paso del mes de septiembre, donde habían alcanzado el acompañamiento de 107.239 electores, contra los 95.441 del domingo, una disminución de 11.798 votos, a pesar de que aumentó la cantidad de personas que participaron de los comicios.
En Eldorado, ciudad natal de la diputada nacional Cristina Brítez, el Frente de Todos quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con 4.599 votos, muy por detrás de Juntos por el Cambio, que obtuvo 13.640 y quedó primero; y del Frente Renovador, segundo con 12.395 sufragios contabilizados.
Ante la pérdida del caudal electoral, las fuentes del peronismo misionero también se acordaron del “aliado directo” de Brítez, el dirigente agrario y también diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien en su disputa interna con Martín Sereno llegó a decir que “el que tiene los votos soy yo”, pero en estas elecciones “perdimos 10 mil votos”, dijeron desde el frente.

ELEGIDA. Cristina Kirchner levantó la mano de la misionera como su representante.

DERROTADOS. Cacho Bárbaro y Cristina Brítez hundieron en Misiones el barco del Frente de Todos.
Política
El Concejo de Caraguatay sesiona esta tarde para tratar el caso Peyer
El Concejo Deliberante de Caraguatay convocó una sesión extraordinaria este viernes a la tarde para tratar la situación del intendente Mario Peyer, denunciado por abuso sexual, quien esta misma mañana avisó que presentará un pedido de licencia en el cargo para ponerse a disposición de la Justicia, tal como lo había exigido el gobernador Hugo Passalacqua.
La convocatoria fue realizada por la concejal Norma Gularte y la sesión está prevista para las 18 de hoy.
“Todo se resolverá hoy. Nosotros tuvimos la primera sesión el miércoles a la noche, pero esto es como se desbordó totalmente. Hoy sí se tomarán las medidas correspondientes”, anticipó Gularte, aunque sin ahondar en detalles, en conversación telefónica con Radio República.
Gularte también adelantó que ella es la primera en la línea sucesoria, por lo cual ante cualquier medida que se tome contra Peyer el cargo le correspondería provisoriamente.
Intendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
Política
Arce y Rojas Decut renunciaron al aumento de sueldo en el Senado
Los senadores del Frente Renovador Neo, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, renunciaron al reciente aumento del 9,4% de la dieta de los parlamentarios, que llevó el salario a poco más de $11 millones.
“Renunciamos al aumento de dieta para honrar nuestro compromiso con los misioneros”, se titula el comunicado difundido por los parlamentarios en el sitio web de la Renovación y las redes sociales.
El pronunciamiento señala que Arce y Rojas Decut “reafirmaron su compromiso con la austeridad y el ejemplo en la función pública ante el contexto económico nacional”.
“Desde el misionerismo, reafirmamos una convicción que guía nuestra forma de hacer política: la responsabilidad con la gente y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, proclaman.
Dicen que decidieron renunciar a este último aumento salarial, “entendiendo que el contexto económico que atraviesa el país exige gestos claros de austeridad y compromiso por parte de quienes ocupamos responsabilidades institucionales”.
“La decisión responde al compromiso asumido con el pueblo misionero, que espera de sus representantes cercanía, empatía y una conducta acorde a las dificultades que atraviesan muchas familias argentinas”, señala. “Creemos que la política debe estar al servicio de la gente, y que ese servicio comienza por dar el ejemplo”, argumentan.
“En tiempos complejos, los representantes públicos debemos actuar con prudencia, responsabilidad y sensibilidad social”, dicen Arce y Rojas Decut y finalizan: “Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por Misiones con la misma convicción de siempre, sosteniendo una política basada en el ejemplo, la austeridad y la coherencia entre el decir y el hacer”.
Los aumentos
Las autoridades del Senado y los gremios legislativos acordaron el miércoles un aumento acumulativo del 12,5% que impacta en las dietas de los senadores, debido a que están enganchadas a las paritarias de los trabajadores de la Cámara.
Esto es así, por la Resolución 8/24, aprobada por el Senado hace dos años, en una polémica votación que se concretó a mano alzada, que ató las dietas a la paritaria legislativa, donde se negocia el valor del módulo, que es la unidad de medida de los salarios. Según esta normativa, la dieta equivale a 2.500 módulos.
A la dieta hay que sumar otros dos conceptos: los gastos de representación, que equivalen a unos 1.000 módulos; y desarraigo, que equivale a otros 500 módulos y aplica únicamente a los parlamentarios de las provincias.
La posibilidad de los senadores de renunciar individualmente a los aumentos es nueva. Fue incorporada a la normativa del Senado en junio de 2025 por la titular de la Cámara, la vicepresidenta Victoria Villarruel, como consecuencia de las polémicas por incrementos salariales anteriores.

Captura de pantalla de lo publicado esta noche en la web de la Renovación.
Política
Concejal posadeño de LLA hizo 50 pedidos de informes: “Yo vine a controlar”
El concejal Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA), hizo una presentación poco habitual en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas impulsando 50 proyectos de Comunicación dirigidos al Ejecutivo municipal sobre distintas prestadoras de servicios en la ciudad. “Hoy venimos a auditar toda la gestión”, advirtió a sus pares durante su alocución en el recinto.
Tras la enumeración de los 50 expedientes incorporados al Orden del Día para su tratamiento sobre tablas, Horianski se dirigió al bloque renovador para solicitar el acompañamiento de sus iniciativas. En su primera intervención como concejal, argumentó que las propuestas no requerían un análisis técnico profundo por parte del cuerpo.
“Son proyectos de comunicación, son simples pedidos de informe; acá no estamos modificando ninguna ordenanza ni tocando el presupuesto, solo estamos exigiendo que el Ejecutivo nos muestre los números oficiales”, sostuvo el concejal.
Además, afirmó que, por tratarse de solicitudes de información, no deberían cumplir el trámite legislativo habitual de las comisiones: “Absolutamente nada hay que estudiar en las comisiones”.
En esa línea, señaló que el rechazo por sus pares concejales o el ingreso de los expedientes a una comisión sería “una lisa y llana maniobra política para cajonearlos, dilatar los tiempos, y acotar información a todos los posadeños”.
Horianski enfatizó que en su rol como concejal de LLA “elegido” por el pueblo posadeño: “hoy venimos a auditar toda la gestión, a exigir ver los datos reales”.
Al mismo tiempo que precisó que los expedientes impulsados buscan acceder a información sobre “cómo se controla Samsa; Emsa; por qué pagamos servicios tan caros. Además, queremos controlar que las empresas de colectivos cumplan con el servicio y las frecuencias que corresponden”.
El concejal también apuntó contra el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad: “Necesitamos saber qué se hace con la plata que recauda el SEM, entre muchísimas otras cosas que hoy solicitamos y vamos a seguir solicitando”.
Continuando con su exposición, Horianski manifestó: “El posadeño me eligió para que haga mi trabajo y si ustedes no me quieren dar información oficial me están obligando a hacer un trabajo a medias, o a tener que adivinar lo que está pasando, y yo no vine acá a adivinar, yo vine a controlar”.
Por último, el concejal advirtió al oficialismo que el humor cambió y “estamos en un fin de ciclo político innegable”, asegurando que para 2027 el Frente Renovador Neo “va a dejar el poder en esta ciudad después de décadas”.
“No vamos a permitir que en la ciudad nos dejen una Municipalidad fundida, ni comprometida por contratos oscuros a largo plazo, necesitamos la verdad hoy. Si el Ejecutivo hizo bien las cosas, voten a favor ahora mismo para incorporar y aprobar estos pedidos, y si votan en contra le van a estar confesando a toda la ciudad de Posadas que tienen qué esconder todos ustedes”, disparó Horianski para cerrar su discurso en el recinto.
Posteriormente, el presidente del cuerpo, Daniel Vigo, sometió a votación la incorporación de los 50 expedientes impulsados por el libertario al Orden del Día. La propuesta fue aprobada con 13 votos afirmativos, mientras que el concejal Ángel Martínez, del Frente por la Vida y los Valores, se abstuvo.
En tanto, al someterse a votación sobre tablas los 50 pedidos de informes, el resultado fue de siete votos afirmativos por parte de la oposición y siete votos negativos de los concejales del Frente Renovador Neo.

-
Posadas hace 7 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Provinciales hace 23 horasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Policiales hace 5 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 6 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

