Política
Cristina Brítez, capitana de la derrota del Frente de Todos en Misiones
La diputada nacional, elegida por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar las acciones de su espacio en la tierra colorada, condujo una campaña que terminó en derrota electoral.
La lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Misiones alcanzó el 15,24% de los votos, escrutadas el 99,67% de las mesas, lo que dejó al espacio político lejos de la posibilidad de una de las tres bancas que la provincia renovó en la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego de las Paso, el Frente de Todos conformó una lista encabezada por el representante del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, quien fue secundado por Graciela De Melo, del Movimiento Tierra, Techo y Trabajo (MTTT), mientras que en tercer lugar quedó el ex rector de la Unam Javier Gortari. Entre todos cosecharon 95.441 votos en la jornada del domingo 14 de noviembre.
Consumada la lista final tras las primarias, que colocó a Gortari en última posición como doble candidato cristinista -de Brítez y, por ello, de Fernández de Kirchner-, la diputada nacional se retiró de las actividades proselitistas de la coalición oficialista, al punto que, en off, referentes del kirchnerismo local señalaron a LVM que “hizo la plancha”.
El manejo de organismos oficiales de relevancia como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Anses, Pami, o los planes impulsados por el gobierno nacional, no se transformó en tracción electoral y el Frente de Todos fue derrotado en 75 de los 77 municipios de Misiones, mientras que alcanzó el primer puesto únicamente en Colonia Aurora y Pozo Azul.
Precisamente, el financiamiento fue el punto en el que el candidato Isaac Lenguaza puso mayor atención luego de conocerse que había ganado la interna pero que no le alcanzaba para acceder al Congreso, ocasión en la que advirtió que “no llegó” ayuda del gobierno nacional: “Hicimos la campaña con la nuestra”, dijo entonces a La Voz de Misiones.
Brítez, la jefa local
El posicionamiento político de Cristina Brítez está anclado en su fidelidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y convirtió a la misionera en la representante del espacio K en la tierra colorada, algo así como la capitana del barco.
Ungida por la misma ex presidenta durante la presentación de su libro Sinceramente, el 7 de septiembre de 2019 en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, Brítez no logró en todo este tiempo más que repartir algunos cargos secundarios para un grupo selecto de militantes y familiares cercanos, como el caso de su marido, Efraín Fernando Zamudio, quien figura en la nómina del Departamento de Obras Complementarias de la EBY.
Con una agenda legislativa y responsabilidades en Buenos Aires, la misionera oriunda de Eldorado asumió la campaña electoral basándose, fundamentalmente, en salidas puntuales a pequeños encuentros, rodeada siempre de militantes sonrientes y convencidos del mensaje, momentos que luego se replicarían en sus redes sociales, el principal escenario de su militancia.
La elección del Frente de Todos en Misiones fue tan mala que se redujo la cantidad de votos obtenidos en comparación con las Paso del mes de septiembre, donde habían alcanzado el acompañamiento de 107.239 electores, contra los 95.441 del domingo, una disminución de 11.798 votos, a pesar de que aumentó la cantidad de personas que participaron de los comicios.
En Eldorado, ciudad natal de la diputada nacional Cristina Brítez, el Frente de Todos quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con 4.599 votos, muy por detrás de Juntos por el Cambio, que obtuvo 13.640 y quedó primero; y del Frente Renovador, segundo con 12.395 sufragios contabilizados.
Ante la pérdida del caudal electoral, las fuentes del peronismo misionero también se acordaron del “aliado directo” de Brítez, el dirigente agrario y también diputado nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien en su disputa interna con Martín Sereno llegó a decir que “el que tiene los votos soy yo”, pero en estas elecciones “perdimos 10 mil votos”, dijeron desde el frente.

ELEGIDA. Cristina Kirchner levantó la mano de la misionera como su representante.

DERROTADOS. Cacho Bárbaro y Cristina Brítez hundieron en Misiones el barco del Frente de Todos.
Política
Designaron a Diego Adúriz como director ejecutivo de la EBY
A través del Decreto 15/2026, el gobierno de Javier Milei dispuso cambios en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el nombramiento de Diego Adúriz, como director ejecutivo, mientras que Alfonso Peña pasó al Consejo de Administración y Rodrigo de Arrechea continúa dentro del organismo representando a Misiones.
De esta manera, el decreto fechado el 13 de enero de 2026, dispuso cambios en los cargos jerárquicos, con un reordenamiento de espacios que fortalece al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, primo de Adúriz, vinculado al esquema de confianza.
El cambio implicó el desplazamiento de Alfonso Peña de la conducción ejecutiva, dirigente identificado con el círculo del ex presidente Mauricio Macri, aunque no quedó fuera del armado, sino que fue reubicado como consejero dentro del Consejo de Administración.
Cabe recordar que Yacyretá, se compone de un Consejo de Administración con ocho integrantes (cuatro por Argentina y cuatro por Paraguay) y un Comité Ejecutivo con dos directores: el director ejecutivo argentino y el director ejecutivo paraguayo, con igualdad de responsabilidades.
Desde diciembre de 2023, Adúriz era jefe de asesores de Luis Caputo. Al mismo tiempo, Octavio Caputo Oliveto y Josefa Adúriz García Yañez son los padres de Nicolás Caputo, más conocido como “Nicky”.
En tanto, el hermano de Josefa, tío de Nicky, es Manuel Aduriz quien a su vez tiene un hijo: Diego Luis, hoy titular de Yacyretá.
Simultáneamente, el reacomodamiento tiene un impacto regional, considerando que el libertario misionero Rodrigo de Arrechea logró sostener su lugar en el Consejo de Administración.
Finalmente, el decreto oficializó la designación de Manuel Ignacio Chavarría Bertolami como Consejero en Yacyretá para completar mandato hasta agosto de 2026, en el marco de renuncias previas que dejaron vacantes dentro del Consejo.
Política
Andresito reduce servicios de mantenimiento de parquizado en escuelas
La municipalidad de Comandante Andresito, a cargo de Bruno Beck, informó una reducción de personal y en la prestación de servicios, principalmente en labores de corte de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, medida que adjudicó a la “delicada situación económica” del país.
El comunicado fue difundido ayer a través de la cuenta oficial de Instagram y el escrito señala que el municipio “se ha visto obligada a reducir personal y servicios” e indicó que “a partir de la fecha no se realizará el servicio de corte de paso, mantenimiento de parquizado y poda en establecimientos educativos”.
Desde la muni agregaron que la medida obedece a la “delicada situación económica que atraviesan el país, la provincia y el municipio”, sumado “al alto nivel de morosidad en el pago de las tasas municipales”.
En ese marco, solicitaron “la comprensión de directivos y de la comunidad educativa ante esta medida, lamentando no poder continuar colaborando con dicho servicio en el ámbito de la educación”.

Política
Renovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
La intervención del Partido Justicialista (PJ) Misiones, encarnada por Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, suspendió como afiliados al diputado nacional Alberto Arrúa, que fuera secretario del Consejo Político Provincial; Myriam Analía Comparin, ex vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo Político Provincial; y al abogado Fernando Martín Kornuta, ex apoderado partidario.
La decisión fue informada esta tarde a través de un comunicado, donde los interventores anunciaron la apertura de sumarios disciplinarios contra los tres dirigentes, y comunicaron que la suspensión es “preventiva” y se extenderá hasta el fin de las actuaciones.
En el comunicado se lee que Arrúa, Comparin y Kornuta están acusados de “un accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei, la sujeción a instrucciones políticas extrapartidarias y el incumplimiento de la obligación de entregar la sede, las unidades básicas, así como la documentación contable y los libros partidarios a las legítimas autoridades interventoras”.
“Ante la probable comisión de actos de inconducta, indisciplina y/o violaciones a la Carta Orgánica, se ordenó la sustanciación de los respectivos sumarios disciplinarios a fin de determinar las responsabilidades orgánicas que pudieran corresponder”, señala el escrito y agrega: “En ese marco, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25, inciso m, de la Carta Orgánica del Partido Justicialista – Distrito Misiones, se resolvió imponer la suspensión preventiva de las afiliaciones de los denunciados mientras se tramitan las actuaciones”.
“Con el objeto de garantizar el debido proceso y el pleno ejercicio del derecho de defensa, se fijaron las audiencias correspondientes, en las que se correrá traslado formal de las acusaciones a los involucrados”, informa.
En el párrafo final, sostiene que “la Intervención Normalizadora reafirma su compromiso con la reconstrucción institucional del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, el respeto irrestricto de su Carta Orgánica y la plena vigencia de los principios democráticos que rigen la vida interna del movimiento”.
Con esta resolución, los interventores del PJ Misiones dejan fuera de las elecciones internas del 19 de abril próximo a la expresión más visible del peronismo renovador, que se aprestaba a participar del proceso electoral para la renovación de las autoridades partidarias misioneras.
Más afiliados
En el mismo comunicado, los interventores informan que la campaña de afiliaciones que emprendieron en toda la provincia sumó 5.000 nuevos afiliados al PJ Misiones.
“De un padrón que a comienzos del año 2.000 registraba aproximadamente 130.000 afiliados y afiliadas, se había descendido a 52.000 al mes de abril de 2025, con una composición mayoritaria de personas mayores de 50 años”, señala.
“En este contexto, la campaña permitió alcanzar más de 5.000 nuevas afiliaciones, recibidas en la sede provisoria del Partido Justicialista – actualmente en instalaciones del Smata, hasta tanto la Justicia disponga la restitución de la sede partidaria-, y presentadas para su aceptación y registración ante la Justicia Federal con competencia electoral al 30 de diciembre de 2025”, reza el escrito.
“Un dato significativo del proceso es que más de la mitad de las nuevas afiliaciones corresponden a compañeras y compañeros menores de 35 años, quienes adhieren al ideario y la doctrina justicialista y se encuentran distribuidos en distintas localidades de la provincia”, destaca.
comunicado pj Misiones enero 2026
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
