Nuestras Redes

Política

Crece el interés de los candidatos presidenciales por sumar a la Renovación

Publicado

el

Alberto Fernández fue el último en expresar una invitación a Carlos Rovira, Antes lo hicieron Frigerio y Urtubey. La Renovación defiende una reparación histórica para Misiones.

POSADAS. Los resultados obtenidos en función de gobierno y en el terreno electoral en los últimos años, ubicaron al Frente Renovador de la Concordia de Misiones entre los objetivos principales de los candidatos presidenciales, en el actual tramo de la campaña.

Todos saben que los desafíos de las PASO, las elecciones generales y un eventual balotaje serán determinantes en el futuro político de Argentina, y en ese derrotero hay coincidencia en que la suma de socios virtuosos entraña puntos a favor.

Con esas intenciones pasaron por Misiones con la promesa de volver el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el salteño y candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, que mantuvieron contactos con funcionarios y referentes de la Renovación.

El último en expresar sus deseos de acercamiento fue el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, principal adversario de Juntos por el Cambio que tratará que Mauricio Macri sea reelecto.

A través de un mensaje personal dirigido al ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, Fernández le envió a Carlos Rovira, mentor de la Renovación, “un abrazo grande y decile que cuando me diga me tomo un avión y me voy a comer con él un bife”.

La predisposición, clara y concreta, no admite dudas acerca de los propósitos del Frente de Todos de contar con un aliado importante en el nordeste del país, como sería la Renovación, de cara a una futura gestión política y de gobierno.

No en vano el macrismo desembarcó días antes en Misiones con un paquete de tentadoras ofertas; los del Consenso, Lavagna y Urtubey, ni siquiera fijaron condiciones y ahora el kirchnerismo, con Alberto Fernández, hasta se despachó con el ofrecimiento de un ministerio nacional.

A todo ello, se dice que la respuesta misionerista giró siempre en torno a una restitución histórica de beneficios económicos que la Provincia fue perdiendo con distintas administraciones, en comparación con la cantidad de población y otros ítems con los demás distritos del NEA.

Se trata una de línea clara y precisa que la Renovación hizo entender a sus interlocutores, atento a su premisa de sostener la independencia de los misioneros y sus reclamos con carácter, representación y personalidad, en un complejo momento político.

Todo ello, en un marco de consolidación de posturas en torno a la composición del voto de los misioneros, expresados el pasado 2 de junio en las elecciones provinciales, como un mandato férreo otorgado en las urnas.

Pero el interés demostrado por los principales candidatos a Presidente, para nada despreciable, es probable que también encuentre como respuesta la decisión de los renovadores misioneros de no involucrarse en las divisiones profundas que se plantean en la Nación. Pero las puertas están abiertas.

En el mensaje que trascendió recientemente, el candidato del kirchnerismo propuso a Lanziani el cargo de ministro de Energía de la Nación, “por lo que te has preparado, por lo que son tus antecedentes, por lo que haces en Misiones y por todo lo que me mandaste ahora que lea”, le dijo.

Son mensajes que tanto en lo político como en la tarea de gobernar, van más allá de un simple reconocimiento. Y en política los márgenes siempre suelen ser flexibles.

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: Bullrich prometió cambios en artículo sobre licencias médicas

Publicado

el

Bullrich reforma laboral

En medio de la controversia por la modificación al régimen de licencias por enfermedad introducida en el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, la senadora oficialista Patricia Bullrich salió a aclarar que el gobierno está dispuesto a introducir cambios en el artículo 44 de la ley cuando se trate en Diputados.

Bullrich hizo estás afirmaciones en una entrevista en el canal porteño TN, donde la consultaron sobre los detalles del proyecto relacionados con las licencias médicas de los trabajadores dados a conocer por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que encendieron la polémica y pusieron al gobierno en una posición incómoda para asegurar un trámite rápido en la cámara baja.

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% del salario”, comentó Bullrich y anunció: “Lo estamos trabajando, pero sólo en caso de verificación de casos fehacientes”.

El proyecto aprobado en el Senado y que se debatirá en la Cámara de Diputados este jueves o el próximo, establece que los trabajadores que sufran una enfermedad por cuestiones recreativas ajenas al trabajo, como una lesión haciendo deportes o un accidente, cobrarían sólo el 50% de sus sueldos cuando la licencia supere los tres meses, y 75% en caso de que sean afecciones causadas por una cuestión involuntaria, como una gripe o un cáncer.

Ahora, la ex ministra de Seguridad de Milei adelantó que el oficialismo “estudia la manera de introducir un cambio” en este punto, para que quienes se enfermen gravemente puedan seguir cobrando el 100% de sus salarios mientras dure su licencia médica.

Bullrich insistió, sin embargo, en mantener lo establecido del 50% del salario para los lesionados o accidentados fuera del trabajo, ya que -según aseguró- “hay una cantidad de certificados truchos impresionantes, y si te querés hacer el vivo, cobrás menos”.

La senadora de La Libertad Avanza (LLA) habló de una “mafia de los certificados médicos” y aseguró que, según datos recientes de los que no especificó fuentes, el país registra un 15% de ausencias justificadas en el ámbito laboral, cifra que consideró excesiva y vinculada a prácticas fraudulentas.

“Antes de que llegue la policía, llegan los abogados a ofrecer certificados”, afirmó Bullrich durante la entrevista y planteó que la reforma busca terminar con esta práctica.

Bullrich, sin embargo, no precisó de qué manera van a modificar el texto aprobado en el Senado, ya que, si los cambios se introducen en el proyecto con media sanción, la ley debe regresar a la cámara de origen para volver a ser votada.

Una opción que se viralizó en las redes sociales es que el gobierno ofrecerá en Diputados el “compromiso” de hacer la modificación a la hora de reglamentar la ley y pedirá a los legisladores que voten el proyecto tal cual salió del Senado.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto