Nuestras Redes

Política

Contrataciones de unidades estatales deberán ser aprobadas por el gobernador

Publicado

el

Contrataciones de unidades estatales deberán ser aprobadas por el gobernador

En una de las primeras medidas de su segundo mandato, el gobernador Hugo Passalacqua modificó un decreto para que, a partir de ahora, las contrataciones que realice el Estado provincial sean aprobadas por el Ejecutivo.

Puntualmente, el decreto 22/2023 -publicado ayer en el Boletín Oficial- cambió el texto del decreto 530/2016 que creó la Comisión de Contención del Gasto Público, destinada al contralor y ordenamiento de las erogaciones estatales.

La normativa establece que la entidad es presidida por el gobernador, mientras que el vicegobernador puede ejercer su función con una delegación expresa previa. Además, la comisión también está integrada por los ministros de Coordinación General de Gabinete y de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, así como los subsecretarios Legal y Técnico y de Hacienda.

De esta forma, el nuevo decreto de Passalacqua incorporó dos incisos al artículo 4 de la citada norma, agregando las contrataciones estatales a la larga lista de gastos que deben llevar la firma del gobernador, como ser licitaciones, publicidad o compra de bienes, entre otros.

Es así que, a partir de ahora, estarán bajo la órbita del Ejecutivo provincial “todas las contrataciones que realicen las Unidades Ejecutoras Provinciales y/o Unidades de Gestión”.

Entre ellas, el decreto enumera, “a título ejemplificativo enunciativo y no taxativo”, a organismos como la “Unidad Ejecutora Provincial Programa Saneamiento Financiero; Unidad Ejecutora de obras de Infraestructura y Servicios Básicos; Unidad de Coordinación del Autoseguro Público Provincial; Unidad Ejecutora Provincial de Programas de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Comercial y Socioeconómico; Unidad Provincial de Subejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; Unidad Provincial Ejecutora PROSAP-EPDA Misiones; Unidad Ejecutora Provincial PRODERNEA; Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp); Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos Energéticos (UEPPE); Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales; y Unidad de Gestión del Seguro Materno Infantil Provincial”.

Asimismo, se determinó incluir a “todo aporte de capital y/o transferencias corrientes y/o aportes reintegrables y/o no reintegrables y/o de cualquier otro tipo y naturaleza-del Estado Provincial a las Fundaciones, entes, sociedades o empresas del Estado o en las que el mismo tenga participación mayoritaria”.

En tanto, quedarán exceptuados “los aportes y/o transferencias de cualquier naturaleza al Parque de la Salud y Electricidad de Misiones SA”.

Política

Gustavino renunció y lo reemplaza Leiva Varela en Hacienda de Posadas

Publicado

el

leiva varela

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, designó al contador Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda, en reemplazo de Sebastián Gustavino, cuya renuncia se conoció ayer.

Según indicaron, el flamante secretario de Hacienda cuenta con trayectoria en la función pública debido a que anteriormente se desempeñó como subsecretario de Ingresos, Finanzas y Coordinación Fiscal del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial.

El profesional posee estudios de posgrado en Administración Estratégica de Negocios y en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Además, desarrolla actividad académica como docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), lo que refuerza su perfil técnico y formativo.

Seguir Leyendo

Política

“Misiones está lejos de un default”, la respuesta de Safrán a Hartfield

Publicado

el

Safrán Hartfield

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, le respondió en sus redes sociales al diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, y aseguró que la provincia “está lejos del default”, y no como señaló el ex tenista obereño.

“Diputado, la sociedad misionera espera de toda la dirigencia política soluciones concretas, no interpretaciones que generan incertidumbre innecesaria”, le reprochó Safrán al diputado mileísta, en un posteo en la misma plataforma en que Hartfield subió el video donde ponderó el crédito de la CAF tomado por el gobierno provincial para obras energéticas y lanzó lo del default misionerista.

“Es fundamental aclarar algunos puntos con rigor técnico”, le espetó el ministro de Hugo Passalacqua a Hartfield en su cuenta de X, y abundó en consideraciones sobre la “solidez” y el “bajo riesgo fiscal” de la provincia; y el reciente préstamo de la CAF para una línea de alta tensión que conectará buena parte del territorio misionero.

“Solvencia Certificada: Lejos de un default, la calificadora Moody’s ratificó recientemente la solidez de #Misiones, destacando su bajo riesgo fiscal y una conducta responsable sostenida por más de dos décadas”, afirmó Safrán y adjuntó el link del informe sobre la provincia de la agencia internacional de calificación crediticia y análisis de riesgos de empresas, gobiernos y entidades financieras.

“Inversión Estratégica: El crédito con la CAF no es para financiar déficit, sino para concretar una obra eléctrica de alta tensión que el Estado Nacional no ejecutó”, señaló el ministro y aseguró: “Se trata de una inversión estratégica para el futuro productivo de la provincia”.

En el tercer punto, que tituló “Gestión por Misiones”, el funcionario le recomendó a Hartfield que “en lugar de hacer diagnósticos errados sobre la salud financiera provincial, sería muy valioso que desde su rol legislativo acompañe el reclamo por los recursos que Nación adeuda a los misioneros: regalías energéticas, fondos del ANSES, el Consenso Fiscal y los programas del tabaco, entre otros”.

“La macroeconomía puede mostrar señales positivas, pero la realidad ‘micro’ en todos nuestros sectores productivos requiere de un compromiso conjunto para recuperar el empleo y la actividad económica”, señaló Safrán y remató: “Lo invito a trabajar en esa agenda compartida por el bien de la provincia”.

ML-AR-PR-Provincia-de-Misiones
Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield a Adolfo Safrán: “Misiones está en default”

Publicado

el

Hartfield

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, destacó que el gobierno provincial haya tomado un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV, que unirá Posadas con la zona centro, beneficiando a más de 30 localidades, y resulta crucial para el desarrollo industrial.

Hartfield alabó las condiciones favorables del crédito, pero cuestionó al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por declaraciones periodísticas en que ofreció detalles del préstamo de la CAF, haciendo hincapié en la tasa del 5,9% anual, y donde ponderó la “sanidad fiscal” de la provincia.

“Nunca se puede comparar un préstamo multilateral con un préstamo de mercado”, afirmó el ex tenista obereño en un video que subió esta tarde a su cuenta de X.

“Ir al mercado siempre tiene un costo más alto, pero tiene otros beneficios”, explicó y aseguró que “Misiones hoy no podría hacerlo porque está en default”.

“Hoy, hay un bono misionero que se llama Cemis, que no se paga y no se paga; y Misiones hoy está en emergencia económica”, lanzó.

“No hay chances de que podamos acceder al mercado de crédito, pero es una buena noticia que por lo menos accedamos a un préstamo de la CAF, que es para financiar una obra que es muy importante”, remarcó.

“Mucho tiempo dijeron que no había que endeudarse”, chicaneó Hartfield, en una velada referencia a polémicas anteriores con Safrán sobre el endeudamiento.

“Hay que salir a reconocer que el gobierno provincial de Misiones tomó deuda a través de las retenciones abusivas, bancarias y de la aduana paralela”, apuntó y disparó: “O sea, toma dinero a cuenta que uno después tiene pagar de Ingresos Brutos, pero esa cantidad que tomó es grandísima y encima no la sabemos”.

“A mí me encantaría saber cuánto es la deuda que tenemos nosotros, todo el Estado misionero, con todos los contribuyentes, no solo misioneros, sino de todo el país”, añadió.

“Algún día vamos a reconocer esa deuda y a partir de ahí contar la verdad sobre cuánto es ese pasivo que tiene la provincia de Misiones, por haber cobrado a cuenta dinero que usa para gastos corrientes y que, por ejemplo, en diciembre no alcanzó para pagar algunos aguinaldos”, finalizó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto