Nuestras Redes

Política

Congreso Nacional del PJ: peronismo misionero pidió “mesa federal”

Publicado

el

PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) tuvo su cumbre este viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con la presencia de unos 900 congresales de todo el país, entre ellos 15 de Misiones encabezados por el diputado nacional y secretario general del peronismo misionero, Alberto Arrúa.

La convocatoria, presidida por el gobernador formoseño Gildo Insfrán, aceptó la licencia solicitada por el ex presidente Alberto Fernández, que funge de titular partidario; aprobó la conformación de una mesa de acción política, aunque no hubo acuerdo en cuanto a nombres ni a número de integrantes; y emitió una declaración para “fortalecer”, “unir” y “ampliar” al peronismo y ser “una alternativa válida y posible” en las próximas elecciones nacionales.

La denominada “mesa de acción política para el modelo argentino”, que tiene el propósito de avanzar en una “convocatoria amplia” a sectores que se alejaron del PJ, como los cordobeses Marín Llaryora y Juan Schiaretti, y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el punto de la agenda que concentró la mayor parte del debate de la cumbre.

La discusión se prolongó hasta mucho después del mediodía y no hubo acuerdo entre quienes promueven un criterio amplio, con uno o más representantes de cada provincia, como el misionero Arrúa, y los que se inclinan por un esquema acotado con el argumento de que “cuanto más abarcativa, más fácil de ser diluida”.

Agrandar la mesa

“El congreso se realizó con total normalidad, se puso la orden del día a tratar y se aprobaron todos los temas”, comentó Arrúa a La Voz de Misiones.

Sobre la falta de acuerdo en la integración de la mesa de acción política, el diputado misionero, sostuvo a LVM que “dentro de la moción que se aprobó, se le da la atribución al consejo nacional de armar, con el pedido de un sector importante que esa mesa tenga representatividad federal”.

“Lo que un gran sector del peronismo pide es que haya representantes de todas las provincias”, señaló Arrúa y apuntó: “Ese es el sentido federal que se busca con esa mesa”.

El secretario general del PJ Misiones remarcó que “cuánto más grande se la mesa, mejor”, y opinó: “La decadencia del partido arrancó cuando empezaron a achicar la mesa, ese fue uno de los problemas más importantes que hace que hoy el PJ esté así”.

Flanquearon a Insfrán en el amplio estrado armado para la cumbre, los vicepresidentes partidarios Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci; Ricardo Quintela, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, José Mayans, Alicia Kirchner, Fernando Espinoza y sindicalistas como Héctor Daer y Pablo Moyano, entre otros. También se lo vio a Eduardo Wado de Pedro, cuya presencia se interpretó como el aval de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK) al intento de reorganización del partido.

La gran ausencia destacada por los medios fue la del diputado Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

La declaración

Como broche de oro, el Congreso Nacional Justicialista emitió una declaración con las principales conclusiones de la cumbre y donde no faltaron críticas al gobierno de Javier Milei.

“Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del Estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales y nacionales”, expresa el documento.

“Argentina está atravesando una situación realmente dramática tanto en el orden económico, como en el social y cultural”, señala y detalla: “El gobierno actual ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo”.

Es escrito de siete páginas señala que “muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guión escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos” y diferencia: “Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso”.

“Las consecuencias son previsibles e inevitables”, advierte y alerta: “No hay rubro de la actividad económica que no se derrumbe”.

“Al mismo tiempo, la soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas y mares adyacentes, dando participación a otra potencia en la administración de nuestro río Paraná, y entregando ventajas al puerto de Montevideo sin ahondar el dragado del canal Magdalena”, señala.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno convoca a un “#30M por la paz” en la Legislatura mañana

Publicado

el

legislatura

Tras el acuerdo que desactivó la protesta policial, autoridades provinciales celebraron el entendimiento entre las partes y convocaron mañana a un encuentro en la Legislatura para reivindicar la paz.

El primero en anunciar la actividad fue el diputado provincial Martín Cesino, presidente del bloque por el Frente Renovador de la Concordia, quien a través de sus redes sociales invitó a la comunidad a participar mañana de la actividad en la explanada de la Cámara de Representantes.

“Encuentro por la paz y la libertad”, presenta Cesino y mediante un flyer convoca: “30 de mayo, en la explanada de la Cámara de Representantes, nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros. Te esperamos! A partir de las 16 hs”.

La actividad fue bautizada #30Mporlapaz y la publicación cierra con una etiqueta del presidente del Legislatura, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Responsabilidad financiera y sensibilidad”

El acuerdo que puso fin a la protesta policial fue celebrado esta mañana por varios funcionarios provinciales, entre ellos el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera, uno de los artífices de las últimas negociaciones que permitieron alcanzar un entendimiento.

“Desde el gobierno provincial de @passalacquaok trabajamos cada jornada para sostener el diálogo y acercar posiciones, en un contexto de crisis económica sumamente difícil que afecta a las familias argentinas y reduce significativamente los ingresos de la coparticipación nacional”, destacó.

Y en otra línea valoró que “lo hicimos con responsabilidad financiera y la sensibilidad de siempre, buscando en todo momento el beneficio de todos los misioneros”.

“Agradecemos la predisposición de las partes para seguir construyendo una Misiones de Paz y progreso”, cerró.

l


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Los docentes continuarán con el acampe sobre avenida Uruguay

Publicado

el

Tras una asamblea realizada por docentes autoconvocados e integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en el acampe que lleva ocho días sobre una de las principales avenidas de acceso al centro de Posadas, los educadores misioneros resolvieron continuar la medida de fuerza en reclamo por una mejora salarial.

A través de un comunicado, confirmaron que van a reivindicar la concreción de la mesa de diálogo prevista para el sábado, así como el “repudio a la política de calumnias y difamaciones hacia los compañeros, en especial -en base a lo ocurrió en las últimas horas- contra Mónica Gurina”.

También apuntan a “rechazar la política de aprietes del Gobierno que busca movilizar grupos militantes para enfrentar a los trabajadores en lucha. No a la lucha de pobres contra pobres”.

Cabe recordar que el acampe docente se había emplazado junto al asentamiento de policías, con el fin de lograr mayor visibilización y peso al reclamo de los sectores.

Ante el acuerdo alcanzado por la Policía este miércoles a primera hora de la madrugada y el levantamiento de su acampe, los docentes decidieron continuar con la medida.

En diálogo con la prensa, el titular de Utem, Leandro Sánchez, señaló cómo es el ambiente actualmente, considerando las discusiones en curso. “Cambia el humor porque tenemos que ver la cuestión de seguridad”, describió y reconoció que “escuchar a policías hablar de solidaridad de clases, es importante”.   

Agenda

Para este miércoles está prevista una concentración en el acampe de avenida Uruguay para marchar a partir de las 10 hacia la Legislatura, donde realizarán una reunión conjunta con las comisiones de Educación y Comercio, y presentarán un documento.

En tanto, durante la tarde, realizarán una “jornada cultural” con intervenciones artísticas, murales y función de títeres.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras el acuerdo, un agente de zona capital cobrará $620.501,21 en junio

Publicado

el

Tras el acuerdo, un agente de zona capital cobrará $620.501,21 en junio

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, informó cómo quedarán los sueldos de los uniformados luego de que la provincia alcanzara un acuerdo con los delegados de la protesta policial y se levantara el acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Según detalló el ministro, los uniformados percibirán un primer incremento con los haberes de mayo, como lo había anunciado el gobernador Hugo Passalacqua, y se concretará un segundo aumento en junio.

De esta manera, en junio el sueldo de un agente de zona capital será de $620.501,21; el de un oficial subayudante quedará en $721.230,11; mientras que un suboficial mayor pasará a cobrar  $1.082.913,05 y un comisario general ganará $1.318.360,41.

“Cabe aclarar que dichos incrementos tienen variantes ascendentes para quienes prestan servicios en la zona centro y norte de Misiones”, explicó Pérez y añadió que los aumentos estarán sujetos a la inflación “ya que desde el Ejecutivo provincial nos hemos fijado como objetivo superar el índice inflacionario”.

En esa línea, el funcionario enfatizó que el esfuerzo del gobierno para otorgar este incremento a los uniformados fue “mayúsculo” y aprovechó para destacar que con la actualización de los sueldos “la Policía de Misiones pasa a ser una de las mejores remuneradas del país”.

“Como es de conocimiento público, nuestra Argentina atraviesa serias dificultades económicas. Es por eso que esperamos que sepan valorar el esfuerzo realizado y que prime el entendimiento por sobre las manifestaciones inadmisibles“, cerró el ministro a través de un comunicado que difundió en sus redes.

El acuerdo entre el gobierno provincial y los voceros de los policías activos y retirados se logró en horas de la noche de ayer en la Jefatura.

Tras recibir la noticia del entendimiento, los manifestantes desarmaron las carpas y gazebos que instalaron a los alrededores del comando y liberaron la avenida Uruguay, para retornar a sus hogares después de doce días de acampe.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto