Política
CFK, a 20 años de la asunción de Néstor: “Hay que renovar el pacto democrático”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) habló este jueves ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, el 25 de mayo de 2003.
En un discurso de cerca de una hora de duración, en una plaza colmada por una muchedumbre llegada desde distintas partes del país, que los medios porteños calcularon en medio millón de personas, CFK no hizo definiciones electorales, tampoco habló de su renunciamiento a cualquier candidatura para las elecciones de octubre, pero dejó señalamientos políticos y económicos, y apuntó contra el Poder Judicial.
La vicepresidenta repasó la historia política argentina que siguió a la dictadura y trazó una correlación entre la década menemista de 1990, con la “convertibilidad” y el “corralito” que llevó a la crisis de 2001, con la dolarización de la economía que proponen sectores, como el diputado porteño Javier Milei.
“Todo estaba en manos de los privados, y si todo estaba en manos de los privados, de los buenos administradores, ¿por qué la Argentina debía tanta plata?”, preguntó CFK.
“Porque habían contraído deuda, la habían estatizado; se endeudaron durante todo los ‘90 para sostener la falsa dolarización, y el día que se cayó todo estalló el país”, historió.
“Esta plaza fue poblada de represión a madres y abuelas. Se apropiaron de los depósitos a plazo fijo de los argentinos con el famoso corralito de aquel señor calvo y de ojitos claros”, recordó, en referencia al ministro de Economía de Menem y del gobierno del radical Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo.
“Cuando hoy vemos, a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros claro que no entendemos de economía como ellos, que no tenemos títulos de economistas, que somos simples abogados; pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo que le habían secuestrado a los argentinos”, arremetió, recordando el bono dispuesto por el gobierno de Néstor Kirchner para regresar los ahorros licuados en el “corralito” de Cavallo.
“El bono que se le entregó a cada uno de los que fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos, y se encontraban que sus ahorros no estaban”, dijo la vicepresidenta.
“Esos dólares y esos pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los ‘kukas’, Néstor y Cristina”, ironizó. “Se la garpamos nosotros la de ustedes, nosotros los ‘kukas’, los ‘perucas’”, disparó.
La foto del escenario, ubicado de espaldas a la Casa Rosada, mostraba la carta electoral del oficialismo de cara a octubre: CFK en primer plano y detrás, los ministros Eduardo Wado de Pedro y Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; el diputado de La Cámpora, Máximo Kirchner, entre otros.
El presidente Alberto Fernández no participó y fue a pasar el feriado patrio en la residencia de Chapadmalal. Otro que no estuvo fue el embajador en Brasil y presidenciable, Daniel Scioli, quien alegó cuestiones de agenda programadas con mucha antelación.
El Fondo y la deuda
En su alocución, CFK, abordó también el tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomada durante el gobierno de Mauricio Macri, y que condiciona la política económica del país.
“Cuando Néstor llegó al gobierno, recibió la deuda soberana defaulteada más grande la historia, 150% del PBI, y la reestructuró logrando la quita de capitales e intereses, más importante de la que se tenga memoria”, rememoró.
“Era la deuda que había sido estatizada en el ‘82 cuando se iba la dictadura militar, y la que se contrajo en los ‘90 para sostener la falsa dolarización”, explicó.
La vicepresidenta destacó el pago al contado de la deuda con el FMI efectivizado por el presidente Kirchner, y aseguró: “Es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas, recupera el timón de la economía, y comienza un proceso de re industrialización, valor agregado, tecnología, repatriación de científicos e investigadores; la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada por la desocupación y la exclusión”.
Indicó que cuando Kirchner llegó al gobierno, el PBI argentino era de U$S164.000 millones, y que cuando ella entregó el gobierno a Macri, el 10 de diciembre de 2015, la cifra se ubicada en U$S647.000 millones.
“Pagamos durante 12 años y medio U$S100.000 millones de deuda que no habíamos contraído nosotros”, afirmó. “No fue magia, no somos unos genios”, ironizó, y adjudicó tal logro al “modelo de construcción, de producción, de valor agregado, inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios”, de los gobiernos kirchneristas.

Caritas feas
CFK dedicó parte de su alocución a la distribución del ingreso y los montos salariales, y afirmó: “No es pecado pagar buenos salarios, es de buenos cristianos”.
Remarcó que su último gobierno “terminó con el mejor salario en dólares de toda América Latina, con la mejor jubilación y la mayor participación de los trabajadores en el PBI, más del 51%”.
En todo momento, la vicepresidenta apoyó con cifras sus afirmaciones. “Es bueno contar estas cosas y que se sepan, porque son números duros e inobjetables”, apuntó.
“Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor y el primero mío, pero fue cuando mejor ganaron los trabajadores y la gente podía ahorrar”, argumentó.
CFK defendió al gobierno del FdT, y aseguró: “Con todos sus errores, sus críticas, las desavenencias, estoy convencida que este gobierno es infinitivamente mejor a un segundo mandato de Macri”.
“Todavía no llegamos a ese PBI de 2015, pero estamos en U$S630.000 millones”, precisó.
Dijo que “el problema acuciante es la distribución del ingreso”, y que para resolver esto, “muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho”.
“No se trata de confrontar, pero ¿por qué creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar al 51% de participación de los trabajadores en el PBI?”, preguntó.
¿Por qué creen que me odian y me persiguen?, arremetió, y sentenció: “Porque nunca fui de ellos, ni lo voy a ser, aunque me quieran matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos, yo soy del pueblo, y de ahí no me muevo”.
Acto seguido, convocó a la militancia del FdT a “construir organización, profundidad territorial, profundidad sectorial en sindicatos, fábricas”. “Una sola persona no puede, tiene que haber organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina”.
Los tres ejes
Por el discurso de la vicepresidenta pasaron críticas a la oposición, y aunque no dio nombres, salvo el de Macri, a quien citó explícitamente, en todos los casos fue dejando pistas.
“Por otro genio de la economía casi me pongo el país de sombrero”, dijo, por ejemplo, en clara alusión a quien fuera su ministro de Economía en 2008, Martín Lousteau, y la crisis provocada por la famosa “resolución 125”, que puso a los ruralistas en pie de guerra.
Pero, más allá de las críticas, la vicepresidenta volvió a convocar a todos los sectores a una refundación del “pacto democrático” sellado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y definió un programa de “tres ejes”.
“Hay que volver a renovar ese pacto”, pidió, y reflexionó: “Cuando escucho que dicen ‘hay que acabar con el peronismo, con el kirchherismo’; pero por favor, si con ganar les alcanza; ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?”.
La vicepresidenta propuso una salida de la crisis conjunta “entre lo público y lo privado”, y remarcó que el país “no debería ser tan agrodependiente”.
“No podemos seguir atados a una economía primarizada, seguir dependiendo de si llueve o sale el sol, de los precios internacionales”, argumentó.
“Esta es la discusión que están esperando los argentinos, y no las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación”, disparó.
En varios tramos, el discurso de CFK fue interrumpido por la multitud que clamaba porque reconsidere su decisión de encabezar la fórmula presidencial del FdT.
Como programa de gobierno, la vicepresidenta propuso revisar el acuerdo con el FMI, priorizar el desarrollo industrial y tecnológico, la inclusión social y la generación de empleo de calidad y bien pagos; y políticas proteccionistas sobre recursos naturales, como el gas y el petróleo, y fundamentalmente el litio y demás minerales raros descubiertos en el norte del país.
Recordó, en tal sentido, la frase que utilizó Néstor Kirchner en la negociación con el Fondo de la deuda heredada de la dictadura y la década menemista: “Los muertos no pagan”.
CFK afirmó que el préstamo del FMI a Macri “fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución”.
“En todo caso que lo aten a un porcentaje de las exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización y convertirnos en proveedores de materias primas”, expresó.
“Eso no nos alcanza, tenemos que agregar valor, tecnología, para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante doce años y medio”, afirmó.
Sostuvo que el kirchnerismo “dejó un país indudablemente mejor del que recibió”. “Tampoco era disneylandia”, ironizó, recordando que “habíamos llegado con la deuda más grande de la historia, y nos íbamos desendeudados y con la deuda en moneda dura más baja”.
“No lo digo yo, fui ratificada después”, apuntó, en referencia a declaraciones del entonces ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne.
“El endeudamiento era ridículo, propio de alguna economía africana estrafalaria, fue lo que dijeron”, rememoró.
“En 2019 nos entregaron un país endeudado, con dos dígitos de desocupación; con U$S200.000 millones menos de PBI, y U$S100.000 millones de deuda. Eso dejaron los que hoy nos dicen que quieren volver a conducir el país”, arremetió.

Mamarrachos
Sobre el Poder Judicial, la vicepresidenta reclamó una reforma judicial y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Hay que volver a darle al país un poder judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina”, disparó.
Reveló que el presidente Kirchner, fue “amenazado por la CSJ” de entonces, cuando apenas había asumido el cargo.
“Pero, creánme que aquella CSJ a la que Néstor pidió formalmente que se le hiciera juicio político era mucho mejor al lado de este verdadero mamarracho que tenemos hoy”, comparó.
“Tenemos que repensar el diseño institucional argentino, no podemos seguir con la rémora monárquica de personas que se creen intocables”, reclamó.
“No se conocen sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven, no se sabe lo qué tienen; eso no es democracia”, afirmó.
“Se hacen los otarios, como perro que volteó la olla, y después se ponen a hablar de democracia, republicanismo y constitución”, disparó.
“Es hora que la justicia esté para todos los argentinos, y no para cuidar las corporaciones y los poderosos”, señaló.

Política
Garupá reunió a concejales de 13 municipios en mesa de trabajo conjunto
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario ayer del último Foro de Concejales de la Zona Sur de Misiones, una jornada que reunió a ediles de trece municipios en un espacio de debate, intercambio y construcción de agenda común.
Concejales y delegaciones de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Leandro N. Alem, San José, Almafuerte, Profundidad, Fachinal, Bonpland, Santa Ana y Dos Arroyos llenaron el recinto, consolidando un encuentro que ya se convirtió en referencia para el trabajo legislativo intermunicipal.
Los ejes principales giraron en torno al fortalecimiento institucional de los concejos deliberantes, la actualización de normativas locales, el intercambio de buenas prácticas y la articulación regional para dar respuestas más eficientes a los vecinos.
Durante la jornada se debatieron temas como la modernización de los reglamentos internos, la capacitación continua de los cuerpos legislativos, la transparencia en la gestión y la necesidad de coordinar acciones en materia de ambiente, desarrollo urbano y servicios públicos entre municipios vecinos.

Política
Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”
El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.
Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.
El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.
Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.
“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.
Política
Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli
A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.
Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.
En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.
También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.
En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.
“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 díasFuncionario provincial falleció al despistar con su moto en el Acceso Oeste
-
Policiales hace 4 díasMujer policía intentó robar un celular con su novio y fue detenida en Posadas
-
Policiales hace 4 díasHomicida recapturado en Paraguay fue enviado a la cárcel de Eldorado
-
Provinciales hace 5 díasMuni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla sobre juicio a docentes: “Es persecución a los trabajadores”
-
Judiciales hace 2 díasLa fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Policiales hace 6 díasDespiste fatal: un niño murió, su hermano está grave y su papá quedó detenido
-
Cultura hace 21 horasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
