Nuestras Redes

Política

Carlos Rovira nuevamente reelegido presidente de la Legislatura

Publicado

el

Rovira

Carlos Rovira fue reelegido presidente de la Legislatura Provincial por 39 de los 40 diputados. Se abstuvo el macrista Germán Kizcka. En la sesión juraron los 20 legisladores electos el 6 de junio pasado.

 

El líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, fue reelegido al frente de la Legislatura Provincial en la sesión especial de este viernes, donde también prestaron juramento los 20 diputados electos el 6 de junio pasado.

Hugo Passalacqua y Horacio Loreiro serán vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La reelección del ex gobernador, que ocupa la titularidad de la Cámara de Representantes de Misiones desde hace 16 años, se dio por amplia mayoría de 39 de los 40 legisladores, y hubiera sido unánime sin la abstención del puertista Germán Kiczka, de Activar.

Los que juraron

La sesión arrancó a las 9:00. Rovira estuvo flanqueado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicegobernador Carlos Arce.

Los nuevos legisladores fueron jurando por grupos, conformados según la fórmula de juramento elegida.

Mabel Cáceres, Marín Cesino, Karen Fiege, Micaela Gonzalez Coria y Germán Kiczka, fueron los primeros en prestar juramento.

Después, juraron Horacio Loreiro, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Elvio Rodríguez, Sonia Rojas Decut y Martín Sancho.

En la tercera tanda juraron Blanca Alves, Lilia Torres, Mario Vialey, y el camporista Santiago Mansilla, quien al igual que Sancho aclaró que además juraba por “Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”.

Finalmente, lo hicieron Gladys Cornellius, Suzel Vaider, Ariel Pianesi, Jorge Lezcano y Norma Sawicz.

Cuestión de matices

Fue Passalacqua quien propuso la confirmación de Rovira en el cargo de presidente de la Cámara. “Esa es nuestra aspiración”, señaló.

El legislador hizo un repaso de la trayectoria del líder renovador, destacando “el masivo acompañamiento de la ciudadanía (en las elecciones de junio), y sobre todo porque es buena persona y cumple su palabra”.

Passalacqua presentó a Rovira como un visionario, que “tiene un ojo en el presente, en lo urgente, y otro en el futuro, mirando lo que se viene”.

Fue la única moción para presidente de la legislatura. El titular del bloque renovador, Martín Cesino, convocó a sus pares de las distintas bancadas a respaldar la propuesta de Passalacqua, porque “significa reconocer el voto mayoritario del pueblo en las urnas”.

Uno a uno, los representantes partidarios fueron expresando su apoyo a la continuidad de Rovira al frente de la Cámara, aunque varios de ellos, como Mansilla del bloque del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria; Martín Sereno, de Techo, Tierra y Trabajo, y Jorge Ratier Berrondo, del Pro, aclararon que el respaldo no se traduce en un cheque en blanco y no excluye las miradas críticas.

La única voz disidente fue la del apostoleño Kizcka, quien justificó su abstención en la votación en el hecho de que “el partido ganador tiene el derecho a proponer un candidato, pero la realidad de Misiones necesita matices”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Sin quórum el tratamiento del presupuesto universitario en Diputados

Publicado

el

Diputados

La sesión especial de este miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación, donde iban a tratarse proyectos relacionados al presupuesto universitario, el fondo de incentivo docente y la fórmula jubilatoria, se cayó por falta de quórum de legisladores oficialistas y sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

La sesión había sido impulsada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), con el apoyo de unos 15 diputados radicales que responden al neurólogo bonaerense Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, y algunos disidentes del bloque “dialoguista” de Miguel Ángel Pichetto, que totalizaron 124 de los 129 legisladores necesarios para el quórum.

El temario incluía proyectos de declaración de emergencia presupuestaria en las universidades y en las obras sociales universitarias, como el impulsado por los diputados de izquierda Romina Del Plá y Christian Castillo; un régimen de financiamiento de las universidades nacionales, de la legisladora radical Danya Tavela; y la ley de promoción de la economía del conocimiento, y modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía para las universidades nacionales, del kirchnerista bonaerense Pablo Carro, entre otras iniciativas.

diputados-sesion-24-temario

Ausentes

Las críticas de quienes convocaron la sesión hacia los diputados que no bajaron al recinto, apuntaron contra legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y  diputados radicales como Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz y el misionero Martín Arjol, abanderados de la educación pública y que abonaron a la marcha federal del martes.

Tampoco bajaron al recinto la diputada de Activar, Florencia Klipauka,  y el legislador del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti.

La legisladora puertista destacó el dictamen de hoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que integra, a un proyecto que condena el Holodomor, el denominado holocausto ucraniano durante el stalinismo, y lo declara “crimen genocida y delito de lesa humanidad”.

“Desde mi lugar apoyo y acompaño siempre la lucha del pueblo ucraniano por su libertad y la defensa de su democracia”, escribió, en tal sentido, Klipauka en su cuenta de X.

Los misioneristas de Innovación Federal, Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik, estuvieron también entre los ausentes que hicieron caer el quórum.

En el caso de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, se retiraron del Congreso después que el obereño Fernández se incorporó a la Comisión de Seguridad Interior, que se conformó hoy en Diputados.

El grupo de misioneristas se acopló a las diputadas salteñas Pamela Calletti y Yolanda Vega, y el rionegrino Agustín Domingo, para una reunión con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, que versó sobre el paquete de reformas de la legislación penal y de seguridad impulsado por la ex candidata presidencial del PRO.

En efecto, la comisión legislativa a la que se integró hoy el misionero Fernández, le corresponderá la discusión de proyectos relacionados a leyes antimafias, resguardo del orden público; modificación de la Ley 26.879, de datos genéticos en delitos contra la integridad sexual; reforma del Código Penal y Código Procesal Penal Federal, sobre reinicidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

La marcha universitaria aglomeró medio millón de personas en Plaza de Mayo

Publicado

el

marcha

Unas 500.000 personas se movilizaron este martes en Caba, en la bautizada Marcha Federal Universitaria, convocada por el movimiento estudiantil, gremios y asociaciones docentes, colectivos académicos y científicos, en defensa de la universidad pública y gratuita, en emergencia por el congelamiento presupuestario hecho por el gobierno de Javier Milei.

La jornada estuvo signada por la convocatoria que venía recalentando el clima político desde la semana pasada, cuando terminaron de encenderse las alertas por la situación de las universidades nacionales, que empezaron a declararse en emergencia, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), convertida en la bandera de la manifestación.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), adonde confluyeron las columnas de manifestantes provenientes de distintas zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

La marcha se replicó en todas las provincias del país, con el mismo grado de masividad, entre las que se destacaron las materializadas en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Cientos de miles de personas se movilizaron desde el edificio del Congreso de la Nación hacia el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de la que Milei se retiró pasadas las 14 horas, antes de la llegada de la movilización que colmó las calles porteñas.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, reza el documento leído en el cierre de hace minutos en el acto de la plaza.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señala.

“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, agrega.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”, destaca.

Antes, habló Norberto Heyaca, dirigente docente del Fagut: “Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, se preguntó.

“La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó y remarcó que “estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo”.

“La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución”, sumó y cerró: “Viva la Universidad pública, carajo”.

Oscar Vallejos, de la Conadu, denunció que el gobierno de Milei “pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social”.

“Esta plaza demuestra que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad”, afirmó.

“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó, por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

“Hoy esa universidad está en peligro por una pandilla de fascinerosos que dicen que hay que terminar con el Estado, y hay que terminar con la Argentina”, acusó.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“No es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”, afirmó.

“Esta lucha recién comienza”, advirtió y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes; queremos garantizar la paz social, pero el Gobierno nos la pone difícil”.

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también fue uno de los oradores de la tarde: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”, exclamó y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, apuntó.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

Entre los participantes también se vio a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además fue parte de los oradores; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, el senador Martín Lousteau, el ex ministro de Economía Sergio Massa, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Publicado

el

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Bajo una intensa lluvia que azotó a la ciudad esta tarde, estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), docentes, no docentes, jubilados, gremios y la comunidad en general, se movilizaron por las calles del centro de Posadas en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo en todo el país contra el ajuste presupuestario que ejecuta el gobierno de Javier Milei.

La convocatoria fue multitudinaria y la columna de manifestantes alcanzó a cubrir unas cinco cuadras, además de colmar la plaza 9 de Julio, constituyéndose así en una de las marchas más masivas de los últimos años.

La marcha inició minutos después de las 15.30. Partió desde el mástil ubicado en la avenida Bartolomé Mitre y la gran masa comenzó desplazarse por la calle Ayacucho hasta llegar a la plaza central de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno. Quienes participaron lo hicieron con megáfonos, bombos y platillos, además de carteles con mensajes en contra del desfinanciamiento de la universidad pública y la ciencia.

“La única oportunidad viable que tienen los chicos de los barrios es la universidad pública. Yo veo que los asisten, que les dan becas y así hoy tenemos a chicos humildes como del barrio Fátima graduados de profesor de matemáticas”, expresó un docente que concurrió a la movilización en diálogo con La Voz de Misiones.

Una multitud se concentró en la plaza para finalizar la marcha con discursos, cantos y bailes. FOTO: Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

También una joven estudiante del profesorado en Educación Especial de la Unam manifestó que temé por su “futuro” ante un contexto de ajuste presupuestario que pone en peligro la continuidad del funcionamiento general de las universidades públicas. “Se puede trabajar, pero estudiás para tener un mejor futuro”, enfatizó la muchacha a LVM.

Por su parte, un joven docente de historia relató que “yo me críe en la educación pública y terminé mis estudios en la universidad, así que soy hijo de la educación pública”, al tiempo que destacó a las casas de estudio como transformadoras de vida: “La universidad pública y gratuita no solo es una insignia que tiene este país, sino que abre las puertas a aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar”.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por varias autoridades universitarias, entre ellas Sergio Katogui, vicerrector de la Unam, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, entre otros.

La marcha comenzó a las 15.30 en el mástil de Posadas y avanzó hacia la plaza 9 de Julio.

Plaza colmada

Tras recorrer el centro posadeño, la gran movilización se apostó en la plaza del pueblo, en donde la representante de la mesa de cultural, Mónica Revinski, realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

Luego de la actuación de Revinski, un artista popular misionero fue el encargado de entonar las estrofas del himno acompañado por la multitud concentrada, que al finalizar la canción, proclamó a viva voz: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Por último, los referentes presentes leyeron un documento en el cual ratificaron el “compromiso con la defensa de la Educación Pública” y exigieron “la urgente asignación del presupuesto universitario solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el que reclaman las instituciones científicas y, también, por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades, los centros de investigación y de todos los niveles de la educación y de las becas científicas y estudiantiles”.

La misma movilización se llevó adelante en Eldorado y Oberá, las otras dos sedes regionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), como así también en múltiples ciudades del país.

La artista Mónica Revinski realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto