Nuestras Redes

Política

Caputo y las medidas económicas: “Vamos a estar unos meses peor que antes”

Publicado

el

Caputo

En un mensaje grabado de poco más de 17 minutos, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, anunció las primeras medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

El video, demorado por más de dos horas y, según comentaron los medios porteños, regrabado por pedido del presidente Javier Milei, arrancó con un repaso de la situación económica, como preámbulo a los anuncios puntuales.

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, afirmó Caputo, retomando un concepto ya utilizado por Milei, y continúo: “Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos de PBI; con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada; sin dólares en sus activos; una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”, reseñó.

“Precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”, agregó el ex ministro de Mauricio Macri, y sumó: “Deudas de más de U$S400.000 millones, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro; deudas con importadores, utilidades retenidas; deuda con organismos multilaterales de crédito”.

“Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperflación”, advirtió Caputo y citó proyecciones mencionadas por Milei en su discurso en la explanada del Congreso el domingo: “Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15.000% anual (de inflación)”.

“Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer $400 a $60.000 en el lapso de un año”, graficó.

Evitar la catástrofe

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, afirmó el ex ministro de Finanzas de Cambiemos, y planteó que “para solucionar, hay que identificar la génesis de este problema”.

“La génesis ha sido siempre el déficit fiscal”, identificó y señaló: “Los problemas son consecuencias de cómo financiamos el déficit”.

“Déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda”, explicó el ministro de Economía. “Queremos solucionar las consecuencias, pero nunca el problema”, añadió e ironizó: “Hemos sido adictos al déficit”.

“Por eso siempre caímos en crisis recurrentes y después buscamos falsos culpables”, argumentó y lanzó: “Para muchos, tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno y no es así”.

Caputo prometió que el gobierno que asumió el domingo va a “hacer lo opuesto a lo de siempre”. “Vinimos a solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer más esas consecuencias de inflación y pobreza”, aseguró.

El ministro de Economía de Milei opinó que “esta es una oportunidad para todos, porque es la primera vez en más de 100 años que llega un candidato que explica esto y la gente lo entiende”.

Las medidas

A continuación, Caputo, leyó las medidas de un paquete que definió como de “urgencia”, para “neutralizar la crisis y estabilizar las variables de la economía”.

En primer lugar, anunció que “no se renuevan los contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia”.

En el punto dos, se refirió a la suspensión de la pauta publicitaria del gobierno con los medios por un año, ya anunciada esta mañana por el vocero presidencial y otros funcionarios de su equipo.

“Se gastaron $34.000 millones en pauta en 2023”, ilustró Caputo.

El ministro, mencionó también el achicamiento de la estructura del Estado, dispuesta por Milei en su primer decreto como presidente, donde reduce el número de ministerios, secretarias y subsecretarías.

“Hubo una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos”, precisó.

Sin transferencias, ni obras

También, en el paquete se incluyó la “reducción al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. “Son recursos que se han utilizado como moneda de cambio para favores políticos”, acusó.

“El Estado no va a licitar obra pública nueva y cancelara licitaciones cuyo desarrollo no haya comenzado”, leyó Caputo el punto siguiente y lanzó: “La obra pública siempre fue un foco de corrupción”.

El ex ministro de Macri adelantó que “las obras serán ejecutadas por el capital privado”.

Menos subsidios y planes

En relación con los subsidios a la energía y el transporte, Caputo anunció una significativa reducción

“El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos”, se quejó el ministro y argumentó: “Siempre fue un engaño del Estado”.

“Esto no es gratis, se paga con inflación”, añadió y graficó: “Lo que te regalan con el precio del boleto, te lo cobran en el supermercado”.

Caputo señaló que con los subsidios “los pobres financian a los ricos”.

En lo que hace a planes sociales, Caputo, anunció el mantenimiento del Potenciar Trabajo, conforme lo establecido en el Presupuesto 2023, y administrado exclusivamente por el Estado.

Asimismo, adelantó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar recibirán un incremento del 50%.

Cepo y retenciones

Sobre el tipo de cambio, Caputo, confirmó la continuidad del cepo y adelantó que el dólar oficial costará a partir de mañana $800, “para que los sectores productivos tengan incentivos”, según explicó.

En el mismo sentido, el ministro del gobierno de LLA, anunció aumentos del impuesto país y las retenciones al campo.

También, reveló la decisión de reemplazar el sistema de importaciones Sira, por “un sistema estadístico que no requerirá aprobación previa”.

“El que quiera importar podrá hacerlo y punto”, resumió Caputo.

Verdad incómoda

Además de la herencia, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando. Es consecuencia del rezago de la política monetaria y los controles de precios que nunca funcionaron.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”, vaticinó Caputo y parrafraseó a Milei: “Mejor una verdad incómoda que una mentira confortable”.

“Por toda esta situación de emergencia es que el presidente nos pidió que pongamos foco en la gente que más puede sufrirlo”, agregó el ex ministro de Macri y anunció los aumentos de la AUH y la tarjeta Alimentar.

Caputo cerró su mensaje, que no incluyó mención de salarios y jubilaciones, con un concepto ya abordado por Milei en su primer discurso al país, cuando presentó al ajuste como la única opción.

“De algo podemos estar seguro, este es el camino correcto”, aseguró Caputo.

 

Política

Jabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

Publicado

el

Jabornicky

Se muestra en las redes sociales en reuniones en sitios de lujo y vinculado a espacios libertarios. No tiene matrícula para ejercer, pero comanda un buffet de abogados en Posadas. Dice ser “el creador” de Ramón Amarilla como figura política, una relación que nació en los días de cárcel del expolicía y actual diputado provincial.

El abogado Alejandro Jabornicky, de 53 años, irrumpió en los medios de comunicación misioneros en el año 2003, en el marco de la causa denominada Megaestafa, un desfalco multimillonario a la Justicia de Misiones que lo tuvo entre los implicados.

A partir de allí enfrentó variadas disputas legales, período en el que acumuló 14 sanciones del Colegio de Abogados de Misiones, un proceso que concluyó en el año 2017 con la cancelación de su matrícula por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Político

Desde su búnker de la avenida López y Planes, Jabornicky comanda un equipo de abogados que litigan por él en la Justicia misionera, territorio que lo tiene vedado por falta de matrícula.

Desde allí, también comandó varios armados políticos de tinte liberal libertario, a partir de su vínculo cuasi familiar con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, íntima amiga de su pareja fallecida, de quien fue su apoderado hasta la inevitable ruptura.

Reapareció, tiempo después, en las elecciones Paso de 2023, como precandidato a senador por Fuerza Liberal, en una heterogénea lista que nucleaba a ex ninfos, elementos irradiados del PRO y figuras del puertismo residual, y que impulsaba la candidatura de Javier Milei para presidente.

Fue entonces que promovió a la actual diputada provincial del partido Por la Vida y los Valores, Rita Flores, que figuraba como precandidata a diputada nacional en las Paso de ese año, e incluso movilizó un colectivo ploteado que bautizó como el “Bondi de la Libertad” y lo paseó por la provincia.

La lista no alcanzó el piso. El armado se desintegró. Jabornicky y Flores, que habían matcheado durante la campaña electoral, abandonaron Fuerza Liberal y se replegaron al búnker de López y Planes, desde donde buscaron reposicionarse en el universo libertario, con múltiples giras a Buenos Aires, que abarcaron glamorosas veladas en Puerto Madero, visitas a diplomáticos, encuentros con figuras del gobierno, como el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, y asientos en los mítines de Milei en el Movistar Arena porteño.

De resultas de esas giras, aterrizó en Posadas la legisladora porteña Lucía Montenegro, mileísta acérrima que saltó a la fama como la karateca silenciosa que desplegaba artes marciales en la campaña electoral de La Libertad Avanza, y se ubicó en el ojo del huracán con un evento negacionista de la dictadura que tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Montenegro trajo a Misiones su partido Ahora Vos, y designó como presidenta a Flores y vicepresidente a Jabornicky. Hasta hoy, el espacio es un sello sin personería jurídica ni política, pero le permitió al abogado posadeño continuar en el ruedo, de cara a las elecciones provinciales de junio de 2025 y articular una lista ganadora en torno a Ramón Amarilla.

FIGURA. El abogado sin matrícula siempre se mantiene vigente en los medios.

Titiritero

Los 267 días de encarcelamiento de Ramón Amarilla, acusado de intento de sedición en el marco de la protesta policial de 2024, “fueron el tiempo necesario para fraguar una sociedad política que se sostiene hasta hoy”, analizó en diálogo con LVM el abogado Claudio Katiz, que fuera candidato en la lista del ex policía, que fue reemplazada por la que finalmente se consagró en las elecciones del 8 de junio pasado.

Alejandro Jabornicky afirma en charlas informales ser “el creador” del Ramón Amarilla como figura política, y ambos admiten la relación que comenzó con una visita a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

De hecho, el buffet de Jabornicky intervino en la liberación del ex policía de la cárcel, y no hace mucho, en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, el letrado devenido en político definió a Amarilla como “un líder carismático, respetado por la calle, refrendado en las urnas: un buen ejemplo”.

“Jabornicky es el gran titiritero que había armado una lista en la cual estaban estos diputados (el matrimonio Walter Ríos y Déborah Mangone, y Rita Flores, expareja de Jabornicky), él era el armador”, remarca Katiz, que fue desplazado de su lugar como candidato a legislador provincial junto a otros de los primeros promotores de Amarilla. “Pero de todo eso no dimos cuenta después”, se lamentó.

Katiz analiza lo sucedido y dispara: “Ramón Amarilla se ve que sabía de la injerencia de Jabornicky, o fue parte de ese armado del abogado. Muchos nos enteramos de todo eso tiempo después”.

Katiz

OTROS TIEMPOS. Ramón Amarilla y Claudio Katiz en reclamos por justicia.

Violencia

En la primera semana de septiembre de 2025, Jabornicky dinamitó todo el armado político que había conseguido articular en torno a la figura de Amarilla con el partido Por la Vida y los Valores, cuya lista fue encabezada por el expolicía y obtuvo cuatro bancas en la Legislatura provincial.

En una noche de aparente desenfreno, Jabornicky protagonizó supuestos hechos de violencia contra su pareja, Flores, y la también legisladora provincial Deborah Mangone, esposa del presidente del PVV y actual vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, que desembocaron en la Policía y con Jabornicky detenido en un calabozo de la Comisaría Segunda, de la avenida Tambor de Tacuarí.

Según la denuncia policial, los hechos de violencia comenzaron en un restaurante árabe de la avenida Santa Catalina, donde el grupo acostumbraba ir a cenar luego de sus reuniones políticas en el búnker de Jabornicky, y donde el abogado, totalmente fuera de sí, profirió insultos a Flores y rompió una copa, cuyas esquirlas alcanzaron a Mangone.

En la denuncia consta que las amenazas eran del siguiente tenor: “Te voy a matar, sos una miserable. Van a tener que necesitar un ADN para identificarte. Te voy a destruir, voy a reventar tu teléfono, que encima lo compré yo. En una zanja te voy a dejar tirada”.

La situación se repitió más tarde, cuando Flores fue hasta la casa donde convivía con el acusado a retirar sus pertenencias.

El abogado contraatacó y denunció a la diputada provincial por acoso judicial, y pidió al juez que sancione a su defensora, la abogada Silvia Risko. Alegó que lo drogaron y aprovecharon su estado para robarle miles de dólares y joyas, entre otras pertenencias. “Me desvalijaron la casa”, lanzó.

El caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y saltó a los medios nacionales, le significó a Jabornicky el divorcio, no solo con Flores, sino con sus socios políticos Ríos y Mangone, sobre quienes el abogado solía referirse como “mis diputados”.

ESPOSADO. Jabornicky recién llegado a la seccional 2da donde pasó tres días.

Megaestafa

La causa conocida como la Megaestafa judicial estalló en 2003 y produjo un duro golpe a una estructura delictiva que terminó con una jueza detenida, otros magistrados bajo sospecha, secretarios eyectados, y un grupo de abogados en el banquillo de los acusados. En ese escenario apareció Héctor Alejandro Jabornicky.

El escándalo que hizo detonar al Poder Judicial misionero al destapar una olla de corrupción que funcionaba en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y que provocaba desfalcos millonarios. También quedaron otros juzgados en la mira de los investigadores.

La causa comenzó el 29 de septiembre de 2003, a partir de una denuncia radicada ante la seccional Primera por uno de los damnificados en las maniobras de estafa que eran articuladas entre jueces, secretarios y abogados. El objetivo era saquear cuentas que se encontraban bajo custodia judicial con la complicidad de integrantes de la Justicia.

La investigación derivó en un jury a la magistrada Graciela Brígida Salvado de Sotelo, quien fue acusada como la “organizadora” de la banda, mientras que otros cinco funcionarios judiciales también fueron imputados y dos abogados.

Todos fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de Posadas y a medida que la investigación avanzaba se fueron sumando más nombres, entre los cuales apareció el de Jabornicky.

Según una crónica de la época publicada por el diario El Territorio, Jabornicky llegó a estar imputado por “coautor del delito de estafa calificada; sustracción y ocultamiento de documental”, aunque con el paso del tiempo, los recursos de apelación, prescripciones y más artilugios judiciales, las responsabilidades penales finalmente recayeron en los primeros seis acusados.

Por otra parte, Jabornicky no puede ejercer como abogado en la provincia por tener la matricula cancelada por una condena firme del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones. Tampoco puede ser apoderado. Sin embargo, puede ejercer en causas federales.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto