Nuestras Redes

Política

Caputo y las medidas económicas: “Vamos a estar unos meses peor que antes”

Publicado

el

Caputo

En un mensaje grabado de poco más de 17 minutos, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, anunció las primeras medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

El video, demorado por más de dos horas y, según comentaron los medios porteños, regrabado por pedido del presidente Javier Milei, arrancó con un repaso de la situación económica, como preámbulo a los anuncios puntuales.

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, afirmó Caputo, retomando un concepto ya utilizado por Milei, y continúo: “Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos de PBI; con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada; sin dólares en sus activos; una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”, reseñó.

“Precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”, agregó el ex ministro de Mauricio Macri, y sumó: “Deudas de más de U$S400.000 millones, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro; deudas con importadores, utilidades retenidas; deuda con organismos multilaterales de crédito”.

“Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperflación”, advirtió Caputo y citó proyecciones mencionadas por Milei en su discurso en la explanada del Congreso el domingo: “Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15.000% anual (de inflación)”.

“Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer $400 a $60.000 en el lapso de un año”, graficó.

Evitar la catástrofe

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, afirmó el ex ministro de Finanzas de Cambiemos, y planteó que “para solucionar, hay que identificar la génesis de este problema”.

“La génesis ha sido siempre el déficit fiscal”, identificó y señaló: “Los problemas son consecuencias de cómo financiamos el déficit”.

“Déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda”, explicó el ministro de Economía. “Queremos solucionar las consecuencias, pero nunca el problema”, añadió e ironizó: “Hemos sido adictos al déficit”.

“Por eso siempre caímos en crisis recurrentes y después buscamos falsos culpables”, argumentó y lanzó: “Para muchos, tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno y no es así”.

Caputo prometió que el gobierno que asumió el domingo va a “hacer lo opuesto a lo de siempre”. “Vinimos a solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer más esas consecuencias de inflación y pobreza”, aseguró.

El ministro de Economía de Milei opinó que “esta es una oportunidad para todos, porque es la primera vez en más de 100 años que llega un candidato que explica esto y la gente lo entiende”.

Las medidas

A continuación, Caputo, leyó las medidas de un paquete que definió como de “urgencia”, para “neutralizar la crisis y estabilizar las variables de la economía”.

En primer lugar, anunció que “no se renuevan los contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia”.

En el punto dos, se refirió a la suspensión de la pauta publicitaria del gobierno con los medios por un año, ya anunciada esta mañana por el vocero presidencial y otros funcionarios de su equipo.

“Se gastaron $34.000 millones en pauta en 2023”, ilustró Caputo.

El ministro, mencionó también el achicamiento de la estructura del Estado, dispuesta por Milei en su primer decreto como presidente, donde reduce el número de ministerios, secretarias y subsecretarías.

“Hubo una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos”, precisó.

Sin transferencias, ni obras

También, en el paquete se incluyó la “reducción al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. “Son recursos que se han utilizado como moneda de cambio para favores políticos”, acusó.

“El Estado no va a licitar obra pública nueva y cancelara licitaciones cuyo desarrollo no haya comenzado”, leyó Caputo el punto siguiente y lanzó: “La obra pública siempre fue un foco de corrupción”.

El ex ministro de Macri adelantó que “las obras serán ejecutadas por el capital privado”.

Menos subsidios y planes

En relación con los subsidios a la energía y el transporte, Caputo anunció una significativa reducción

“El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos”, se quejó el ministro y argumentó: “Siempre fue un engaño del Estado”.

“Esto no es gratis, se paga con inflación”, añadió y graficó: “Lo que te regalan con el precio del boleto, te lo cobran en el supermercado”.

Caputo señaló que con los subsidios “los pobres financian a los ricos”.

En lo que hace a planes sociales, Caputo, anunció el mantenimiento del Potenciar Trabajo, conforme lo establecido en el Presupuesto 2023, y administrado exclusivamente por el Estado.

Asimismo, adelantó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar recibirán un incremento del 50%.

Cepo y retenciones

Sobre el tipo de cambio, Caputo, confirmó la continuidad del cepo y adelantó que el dólar oficial costará a partir de mañana $800, “para que los sectores productivos tengan incentivos”, según explicó.

En el mismo sentido, el ministro del gobierno de LLA, anunció aumentos del impuesto país y las retenciones al campo.

También, reveló la decisión de reemplazar el sistema de importaciones Sira, por “un sistema estadístico que no requerirá aprobación previa”.

“El que quiera importar podrá hacerlo y punto”, resumió Caputo.

Verdad incómoda

Además de la herencia, estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando. Es consecuencia del rezago de la política monetaria y los controles de precios que nunca funcionaron.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”, vaticinó Caputo y parrafraseó a Milei: “Mejor una verdad incómoda que una mentira confortable”.

“Por toda esta situación de emergencia es que el presidente nos pidió que pongamos foco en la gente que más puede sufrirlo”, agregó el ex ministro de Macri y anunció los aumentos de la AUH y la tarjeta Alimentar.

Caputo cerró su mensaje, que no incluyó mención de salarios y jubilaciones, con un concepto ya abordado por Milei en su primer discurso al país, cuando presentó al ajuste como la única opción.

“De algo podemos estar seguro, este es el camino correcto”, aseguró Caputo.

 

Política

Nickillo Llera a concejal de Iguazú: “Deja de bebotear con la motoguadaña”

Publicado

el

nickillo de sá

Con un comentario de Instagram que ya no está disponible, Nickillo Llera le saltó a la yugular al concejal iguazuense Fabián De Sá por tildarlo de “ñoqui de primera línea” y respondió con munición gruesa al acusarlo como “vende humo, chanta y coimero”.

La mecha que se encendió con la crítica de Llera hacia Puerto Iguazú por la cantidad de adictos que deambulan por las calles parecería estar lejos de apagarse, al menos en redes sociales, donde la contienda digital sumó un nuevo capítulo anoche, después de una publicación de Fabián De Sá, concejal de La Libertad Avanza (LLA), que tomó el guante y salió al cruce de Nickillo, que además de ser productor del streaming político Dólar Blue también es abogado y gerente de Multimedios Sapem.

“Ñoqui de primera línea”, había sido la réplica del edil libertario hacia Nickillo, que ante la acusación tampoco se quedó callado y arrojó más leña al fuego.

El comentario de Llera en la publicación de LVM sobre la respuesta de Fabián de Sá.

“Vende humo, chanta, coimero”

“Le respondí y me bloqueo y elimino mis comentarios. Entonces cuento aca quien es Fabian de Sa”, escribió Llera como comentario en una publicación que hizo La Voz de Misiones sobre el tema, texto que ya no está disponible sin que este medio haya tenido injerencia en su desaparición. 

Capturas de pantalla permitieron recuperar el escrito con la réplica de Llera al concejal. “Q paso? Sos Iguazú. Dije alguna verdad? que los vecinos de IGUAZU SEPAN q el influencer fabian de saa es un VENDE HUMO, CHANTA COIMERO. Segui beboteando con la motoguadaña. por que me bloqueo???? y elimino mis comentarios FABIAN DE SAA EL CONCEJAL”, arremetió.

Y a continuación confeccionó un listado de acusaciones contra De Sá, donde entre otras cosas, lo señala por su carrera política hasta acá, señalándolo por haber sido candidato con Cristina Kirchner, también de Cambiemos y ahora de LLA.

“Fue candidato con Cristina Kirchner. Fue candidato con Cambiemos y ahora pego carguito con los liberales. Coimero ofrecía ser candidato a cambio de que le paguen $30.000 usd”, disparó.

Recargó y volvió a disparar: “Usa su estudio a cambio de servicios legales y que las mujeres indefensas vayan a verlo y les pide cita o un encuentro”; “su familia mejor ni hablar padre metido con contrabando de autos sin papeles”; “hermano con denuncia de abuso (la fruta no cae lejos del árbol); “hermano denunciado por homicidio”.

Beboteo y motoguadaña

Después de esa catarata de cuestionamientos, Llera resumió “ahí esta el gran vecino de iguazú y el salvador de iguazú … Meu Deus”.

El escrito agrega: “Dejá de ofrecer cargos en migraciones y de decir q sos el representante de Milei en iguazú. Milei ni te juna y los referentes liberales menos, los pares referentes liberales tuyos no te pueden ni ver saben lo chanta q sos”.

“Te doy una sugerencia Fabiancito. Deja de bebotear con la motoguadaña y sacarte fotos con dos yuyitos en la mano”, culminó.

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Seguir Leyendo

Política

Concejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

Publicado

el

concejal nickillo llera

El abogado y flamante concejal de Puerto Iguazú por La Libertad Avanza (LLA), Fabián De Sá, salió al cruce de Nickillo Llera por sus críticas hacia la Ciudad de las Cataratas, calificándolo como “ñoqui de primera línea” y cuestionando el pasado político de su padre como intendente como de esa localidad.

“Hola Vecinos!! Todo empezó cuando yo recién había nacido. Pero ahora les cuento…”, introdujo el edil libertario en la publicación efectuada esta tarde en su cuenta de Facebook, para luego contextualizar: “Durante estos días fui objeto de ataques, replicados en medios renovadores provinciales. Todo producto del trabajo que venimos haciendo sin pedir permiso a nadie”.

Y, sin rodeos, párrafo siguiente apuntó directamente contra Nicolás “Nickillo” Llera, también abogado, pero además gerente de Multimedios Sapem y productor general del exitoso ciclo de streaming político Dólar Blue, quien recientemente generó debate al cuestionar el “nivel de desidia y abandono” de Puerto Iguazú por la cantidad de personas adictas deambulando por sus calles.

“El Nikillo Llera, uno de los tantos ñoquis de primera línea, busca llamar mi atención. Busca ser importante a costa mía y desviar mi atención. Son quienes apenas acomodados en el poder, se mudaron de Iguazú”, disparó De Sá.

El concejal también mencionó al padre de Nickillo, Timoteo Llera, ex intendente de Puerto Iguazú. “Su Padre T. Llera, el mentor de Filippa entre ambos, desgobernaron Iguazú 30 años y quieren seguir 6 años más”, arremetió.

Pero la publicación no termina allí, ya que el concejal que asumió en diciembre analizó en otro párrafo que “los resultados, están a la vista. No solo nos condenaron al atraso y destruyeron las oportunidades de desarrollo”.

Y continuó: “Además, antes de ellos, la droga ni siquiera existía acá, con ellos no solo empezó, sino que se desarrolló con la complicidad y la colaboración del poder. Y hoy quieren hablar de uno de los problemas que ellos mismos generaron, cuando tienen toda la fuerza del estado para combatirla, si quisieran”.

Para De Sá, a sus críticos renovadores “no les preocupa la droga, ni el abandono de Iguazú, les preocupa el fin de ciclo de la mafia y perder sus lugares de privilegios, que le da Iguazú al ser un territorio controlado por la Renovación. Si pierden Iguazú, pierden sus privilegios de vivir a costa del pueblo”.

“No pierdan tiempo. No perdamos tiempo. 30 años fueron demasiado tiempo tirado a la basura y mucho es el costo que tenemos que pagar”, avisó después y cerró: “Ni siquiera dije si quería ser candidato a Intendente y se adelantaron a pegarme por las dudas. No me preocupa. Donde esté, voy a defender a Iguazú. Se muy bien cuáles son las consecuencias, pero creo que Iguazú se merece vale la pena”.

Nickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles

Seguir Leyendo

Política

Apoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios

Publicado

el

deudores

El apoderado de las municipalidades de Concepción de la Sierra y Tres Capones, el abogado Marcelo Fabián Dudych, figura también en el listado de deudores de la cuota alimentaria, publicado en estos días en la página web del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Boletín Oficial de la provincia.

El letrado aparece en el informe mensual del Registro Público de Alimentantes Morosos del STJ, con dos expedientes del Juzgado de Familia Nº 1: una demanda por alimentos, de 2014, y otra de tenencia y régimen de visitas, de julio de 2025, de su ex pareja, la también abogada Mariana Lourdes Báez.

El informe oficial no ofrece mayores detalles de la situación de las causas, más que los números de expediente, carátulas, el juzgado donde se tramita y los nombres de la demandante y el demandado; y tampoco a cuánto asciende la deuda en cuotas alimentarias de Dudych.

El Registro Público de Alimentantes Morosos fue creado en Misiones por la Ley IV Nº 31, que impone restricciones a quienes adeudan más de dos cuotas alimentarias, como impedimentos para obtener habilitaciones comerciales, licencias, créditos, beneficios sociales, realizar trámites municipales y acceder a cargos públicos, como el que ostenta Dudych, que ejerce la representación legal de ambas municipalidades misioneras.

Según se aclara en la web del STJ, “el ingreso, alta, egreso y baja de Deudores Alimentarios Morosos en el Registro Público, se realiza por orden escrita emanada de los señores jueces competentes de las distintas circunscripciones judiciales de la Provincia y, de aquellos de Extraña jurisdicción que así lo ordenen por Mandato Judicial”.

Extracto del informe mensual del STJ, donde figura el abogado Dudych.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto