Nuestras Redes

Política

Cada diputado cobrará 100 mil pesos en subsidio por el Coronavirus

Publicado

el

El subsidio que se distribuye a lo largo del año será ahora destinado a entidades que ayuden a las personas afectadas por Covid-19. En caso de utilizarlo, deberán justificarlo y rendirlo.

BUENOS AIRES.  Los jefes de bloque del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados acordaron que se destinarán 100 mil pesos por cada legislador para la lucha contra el coronavirus.

De esta forma, con la debida justificación, el dinero será donado a centros de asistencia o de salud, comedores infantiles o instituciones sociales que trabajen para combatir la enfermedad y ayudar a personas afectadas.

Así se contempla en el artículo 11 de la resolución de la Cámara de Diputados: “Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

La decisión se tomó tras una reunión en el Salón de Honor con el ministro de Salud, Ginés González García, en la que también se acordó mantener la actividad en la Cámara baja con guardias mínimas presenciales y con la modalidad de teletrabajo para buena parte del personal, como medidas preventivas frente al coronavirus. Coronavirus: se suman 14 nuevos casos y hay 79 infectados en el país Fuentes de la Cámara de Diputados explicaron a PERFIL que esta partida está contemplada y sale de presupuesto de la Cámara baja.

Se suele distribuir a lo largo del año, sin embargo, ante la crisis por el coronavirus, el oficialismo y la oposición acordaron adelantar ese subsidio y restringirlo para que sus beneficiarios sean solo entidades que atiendan temas vinculados a la pandemia.

“Esta partida de subsidios es una partida que está disponible todos los años. Este año tiene solo la diferencia en el monto que se actualizó por el índice de inflación. Anteriormente se partía en más de una entrega en caso de ser requerido y se destinaba a la asistencia social o damnificados por temas puntuales”, detallaron a este medio.

En ese sentido, remarcaron que “se decidió junto a todos los bloques, con la aprobación de todos los presidentes de bloques” “No es que el diputado entra, se va con el dinero y se lo entrega al que se le ocurre. Ni tampoco quiere decir que los 250 diputados vayan a retirar el dinero, tienen que tener una justificación y rendición de cuentas. Además, 100 mil es un tope, se puede hacer uso de menos”, aclararon.

Además, explicaron quiénes pueden ser los beneficiaros de estas donaciones: “Instituciones con fines asistenciales comprobados, para comprar suministros o lo que sea. Que tengan que brindar asistencias a afectados directamente por esta problemática. Casos como un comercio que sufrió pérdidas porque los clientes no compraron por el coronavirus no va. Pero sí me imagino centros de jubilados, o infantiles, todos los grupos más damnificados en ese factor de la comunidad. Tiene que estar directamente afectado por la pandemia”.

De la reunión con el ministro de Salud, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca; de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; la vicejefa del bloque FdT, Cecilia Moreau; el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO); y los diputados Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (Partido Obrero), Cristina Álvarez Rodríguez (FdT), Juan Manuel López (CC), Gabriela Burgos (UCR), Brenda Austin (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Carla Carrizo (UCR). (Fuente www.perfil.com).

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”

Publicado

el

katiz amarilla

El abogado Claudio Katiz, ex socio político de Ramón Amarilla cuando el actual diputado provincial comenzaba el armado de su campaña en la cárcel de Cerro Azul, cargó contra el ex policía y lanzó: “Hoy, está defraudando la confianza de sus votantes”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Katiz no se ahorró adjetivos para Amarilla y quienes lo secundaron en la lista que encabezó en las elecciones del 8 de junio pasado por el partido Por la Vida y los Valores, que resultaron electos detrás de él.

“Mi vínculo con Ramón Amarilla es totalmente nulo, inexistente, como si nunca hubiera existido”, afirmó Katiz y remarcó: “Desde mucho antes que asuma como diputado que no volví a cruzar palabras con él”.

“Amarilla fue electo y empezó a caminar solito”, disparó el letrado y recargó: “Al día siguiente de su libertad, empezó a hacer campaña por Germán Palavecino, que fue obra de él y nunca tuvo nada que ver con el equipo que teníamos”.

“La candidatura de Amarilla obtuvo más de 100.000 votos, y con Palavecino él rifó el 75% de ese caudal y no llegó ni a la cuarta parte”, agregó.

Katiz apuntó contra su ex socio político y opinó que la convocatoria de Amarilla a la plaza el miércoles para reclamar la reapertura de la mesa de diálogo policial, desactivada tras el acampe de mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay, “fue un error político”.

“Ahora, está movilizando y apenas juntó veinte personas, un puñadito de gente”, ironizó Katiz y comentó que, a propósito de esta fallida convocatoria, “en tono de broma le dije a un amigo: ‘la cabra para el monte tira’, porque Amarilla terminó volviendo a demostrar que solo es un sindicalista de los policías”, explicó.

“Mostró lo que es, volvió a sus orígenes de sindicalista de la policía, pero de los policías retirados nomás, no de los que están en actividad”, arremetió.

“Fue un gravísimo error político salir a movilizar para los policías, porque toda la ciudadanía está pasando por las mismas dificultades”, opinó Katiz.

“Los policías retirados, bien o mal, todavía tienen un ingreso”, dijo el ex socio político de Amarilla y preguntó: “¿Y el que no tiene trabajo, o no tiene obra social, ni un empleo fijo? ¿Y el que está en la chacra, carpiendo o macheteando?. Debe movilizar para los que trabajan y producen, pero se olvidó de movilizar en favor de los maestros, del personal de la salud, de los judiciales”.

“Amarilla está defraudando día a día la confianza de los que vieron en él la lucha por la libertad, la lucha contra la opresión, la lucha contra el régimen oficialista en Misiones; y está defraudando día a día a su electorado”, señaló Katiz y vaticinó: “Pasará sin pena ni gloria su diputación”.

Seguir Leyendo

Política

Jabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

Publicado

el

Jabornicky

Se muestra en las redes sociales en reuniones en sitios de lujo y vinculado a espacios libertarios. No tiene matrícula para ejercer, pero comanda un buffet de abogados en Posadas. Dice ser “el creador” de Ramón Amarilla como figura política, una relación que nació en los días de cárcel del expolicía y actual diputado provincial.

El abogado Alejandro Jabornicky, de 53 años, irrumpió en los medios de comunicación misioneros en el año 2003, en el marco de la causa denominada Megaestafa, un desfalco multimillonario a la Justicia de Misiones que lo tuvo entre los implicados.

A partir de allí enfrentó variadas disputas legales, período en el que acumuló 14 sanciones del Colegio de Abogados de Misiones, un proceso que concluyó en el año 2017 con la cancelación de su matrícula por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Político

Desde su búnker de la avenida López y Planes, Jabornicky comanda un equipo de abogados que litigan por él en la Justicia misionera, territorio que lo tiene vedado por falta de matrícula.

Desde allí, también comandó varios armados políticos de tinte liberal libertario, a partir de su vínculo cuasi familiar con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, íntima amiga de su pareja fallecida, de quien fue su apoderado hasta la inevitable ruptura.

Reapareció, tiempo después, en las elecciones Paso de 2023, como precandidato a senador por Fuerza Liberal, en una heterogénea lista que nucleaba a ex ninfos, elementos irradiados del PRO y figuras del puertismo residual, y que impulsaba la candidatura de Javier Milei para presidente.

Fue entonces que promovió a la actual diputada provincial del partido Por la Vida y los Valores, Rita Flores, que figuraba como precandidata a diputada nacional en las Paso de ese año, e incluso movilizó un colectivo ploteado que bautizó como el “Bondi de la Libertad” y lo paseó por la provincia.

La lista no alcanzó el piso. El armado se desintegró. Jabornicky y Flores, que habían matcheado durante la campaña electoral, abandonaron Fuerza Liberal y se replegaron al búnker de López y Planes, desde donde buscaron reposicionarse en el universo libertario, con múltiples giras a Buenos Aires, que abarcaron glamorosas veladas en Puerto Madero, visitas a diplomáticos, encuentros con figuras del gobierno, como el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, y asientos en los mítines de Milei en el Movistar Arena porteño.

De resultas de esas giras, aterrizó en Posadas la legisladora porteña Lucía Montenegro, mileísta acérrima que saltó a la fama como la karateca silenciosa que desplegaba artes marciales en la campaña electoral de La Libertad Avanza, y se ubicó en el ojo del huracán con un evento negacionista de la dictadura que tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Montenegro trajo a Misiones su partido Ahora Vos, y designó como presidenta a Flores y vicepresidente a Jabornicky. Hasta hoy, el espacio es un sello sin personería jurídica ni política, pero le permitió al abogado posadeño continuar en el ruedo, de cara a las elecciones provinciales de junio de 2025 y articular una lista ganadora en torno a Ramón Amarilla.

FIGURA. El abogado sin matrícula siempre se mantiene vigente en los medios.

Titiritero

Los 267 días de encarcelamiento de Ramón Amarilla, acusado de intento de sedición en el marco de la protesta policial de 2024, “fueron el tiempo necesario para fraguar una sociedad política que se sostiene hasta hoy”, analizó en diálogo con LVM el abogado Claudio Katiz, que fuera candidato en la lista del ex policía, que fue reemplazada por la que finalmente se consagró en las elecciones del 8 de junio pasado.

Alejandro Jabornicky afirma en charlas informales ser “el creador” del Ramón Amarilla como figura política, y ambos admiten la relación que comenzó con una visita a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

De hecho, el buffet de Jabornicky intervino en la liberación del ex policía de la cárcel, y no hace mucho, en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, el letrado devenido en político definió a Amarilla como “un líder carismático, respetado por la calle, refrendado en las urnas: un buen ejemplo”.

“Jabornicky es el gran titiritero que había armado una lista en la cual estaban estos diputados (el matrimonio Walter Ríos y Déborah Mangone, y Rita Flores, expareja de Jabornicky), él era el armador”, remarca Katiz, que fue desplazado de su lugar como candidato a legislador provincial junto a otros de los primeros promotores de Amarilla. “Pero de todo eso no dimos cuenta después”, se lamentó.

Katiz analiza lo sucedido y dispara: “Ramón Amarilla se ve que sabía de la injerencia de Jabornicky, o fue parte de ese armado del abogado. Muchos nos enteramos de todo eso tiempo después”.

Katiz

OTROS TIEMPOS. Ramón Amarilla y Claudio Katiz en reclamos por justicia.

Violencia

En la primera semana de septiembre de 2025, Jabornicky dinamitó todo el armado político que había conseguido articular en torno a la figura de Amarilla con el partido Por la Vida y los Valores, cuya lista fue encabezada por el expolicía y obtuvo cuatro bancas en la Legislatura provincial.

En una noche de aparente desenfreno, Jabornicky protagonizó supuestos hechos de violencia contra su pareja, Flores, y la también legisladora provincial Deborah Mangone, esposa del presidente del PVV y actual vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, que desembocaron en la Policía y con Jabornicky detenido en un calabozo de la Comisaría Segunda, de la avenida Tambor de Tacuarí.

Según la denuncia policial, los hechos de violencia comenzaron en un restaurante árabe de la avenida Santa Catalina, donde el grupo acostumbraba ir a cenar luego de sus reuniones políticas en el búnker de Jabornicky, y donde el abogado, totalmente fuera de sí, profirió insultos a Flores y rompió una copa, cuyas esquirlas alcanzaron a Mangone.

En la denuncia consta que las amenazas eran del siguiente tenor: “Te voy a matar, sos una miserable. Van a tener que necesitar un ADN para identificarte. Te voy a destruir, voy a reventar tu teléfono, que encima lo compré yo. En una zanja te voy a dejar tirada”.

La situación se repitió más tarde, cuando Flores fue hasta la casa donde convivía con el acusado a retirar sus pertenencias.

El abogado contraatacó y denunció a la diputada provincial por acoso judicial, y pidió al juez que sancione a su defensora, la abogada Silvia Risko. Alegó que lo drogaron y aprovecharon su estado para robarle miles de dólares y joyas, entre otras pertenencias. “Me desvalijaron la casa”, lanzó.

El caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y saltó a los medios nacionales, le significó a Jabornicky el divorcio, no solo con Flores, sino con sus socios políticos Ríos y Mangone, sobre quienes el abogado solía referirse como “mis diputados”.

ESPOSADO. Jabornicky recién llegado a la seccional 2da donde pasó tres días.

Megaestafa

La causa conocida como la Megaestafa judicial estalló en 2003 y produjo un duro golpe a una estructura delictiva que terminó con una jueza detenida, otros magistrados bajo sospecha, secretarios eyectados, y un grupo de abogados en el banquillo de los acusados. En ese escenario apareció Héctor Alejandro Jabornicky.

El escándalo que hizo detonar al Poder Judicial misionero al destapar una olla de corrupción que funcionaba en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y que provocaba desfalcos millonarios. También quedaron otros juzgados en la mira de los investigadores.

La causa comenzó el 29 de septiembre de 2003, a partir de una denuncia radicada ante la seccional Primera por uno de los damnificados en las maniobras de estafa que eran articuladas entre jueces, secretarios y abogados. El objetivo era saquear cuentas que se encontraban bajo custodia judicial con la complicidad de integrantes de la Justicia.

La investigación derivó en un jury a la magistrada Graciela Brígida Salvado de Sotelo, quien fue acusada como la “organizadora” de la banda, mientras que otros cinco funcionarios judiciales también fueron imputados y dos abogados.

Todos fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de Posadas y a medida que la investigación avanzaba se fueron sumando más nombres, entre los cuales apareció el de Jabornicky.

Según una crónica de la época publicada por el diario El Territorio, Jabornicky llegó a estar imputado por “coautor del delito de estafa calificada; sustracción y ocultamiento de documental”, aunque con el paso del tiempo, los recursos de apelación, prescripciones y más artilugios judiciales, las responsabilidades penales finalmente recayeron en los primeros seis acusados.

Por otra parte, Jabornicky no puede ejercer como abogado en la provincia por tener la matricula cancelada por una condena firme del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones. Tampoco puede ser apoderado. Sin embargo, puede ejercer en causas federales.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto