Política
Cacho Bárbaro se acerca a JxC para ganarle municipios a la Renovación
El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor Cacho Bárbaro, confirmó avances en el diálogo con referentes de Juntos por el Cambio para hacer alianzas en determinados municipios: “cuando vamos separados nos pasan por arriba”, admitió.
En una entrevista a Radio News, el legislador nacional y fundador del Partido Agrario y Social (PAyS) deslizó cuál es el plan que urgen los opositores a la Renovación. El acercamiento del ex renovador a JxC sería el comienzo: “Yo tuve una charla con Arjol, más antipático este Arjol que Dios mío; y después hablé con el otro diputado, Alfredo Schiavoni. Hablé con Alfredo porque fuimos diputados juntos, y yo le planteé el tema de San Vicente”, comenzó Bárbaro.
Como un ejemplo de la estrategia opositora, el legislador señaló su primer objetivo: “Nosotros tenemos chance de ganar a la Renovación en el municipio de San Vicente, porque también hay una cuestión personal contra estos muchachos acá, los Ceferino, por lo tripa gorda que fueron”, dijo, sin esconder el resentimiento con el intendente Fabián Rodríguez, quien 2019 asumió electo en representación del PAyS y, poco más de un año después, se pasó al Frente Renovador.
Sobre el armado de un Frente Opositor amplio, explicó: “Hay una charla en algunos municipios de los compañeros que integran el PAyS con algunos compañeros del radicalismo, donde ellos ven la opción de que, para ganar en el municipio, tienen que ir con boleta corta. Después en la provincia, de diputados provinciales, no tenemos nada que ver; para gobernador, nada que ver. Yo te hablo del municipio, de los municipios”, remarcó.
Bárbaro relató cómo fue el acercamiento con el líder de los radicales misioneros, Martín Arjol. “Entonces le planteé. Arjol me miró con una carita ahí como diciendo ‘vamos a ver’, no me dio mucha bola. Yo lo que le había planteado es que en algunos municipios se puede tratar, charlar y hablar. Es solo municipal, porque el resto no tenemos nada que ver”.
La estrategia de Bárbaro está basada en los resultados históricos: “cuando vamos separados nos pasan por arriba”, admitió, al tiempo que vaticinó un escenario en una hipotética alianza del PAyS y JxC “hay municipios que nosotros podemos competir y ganar a la Renovación”, proyectó.
Closs, ¿candidato del FdT en 2023?
El periodista Ariel Sayas le consultó a Cacho Bárbaro sobre un escenario hipotético de cara a las elecciones de próximo año: “Es muy probable que Mauri Closs sea candidato a senador por el Frente de Todos, o al menos está muy fuerte ese rumor, es decir que en junio jugaría la provincial con la Renovación y en octubre jugaría con el Frente de Todos, ¿Te bancarias esa candidatura?”, indagó el conductor y el diputado respondió: “Yo si tengo que ir a votar a Closs senador del Frente de Todos, no lo voy hacer, olvídate. Me voy a ir como senador del Pays pero no voy a estar en el FdT si Closs es senador de este espacio, ni loco, me voy a mi casa”.
Bárbaro explicó: “Mira, yo soy del partido Agrario y Social, integro el Frente de Todos, yo no me chupo mandarina. Seguramente va haber un compañero del FdT que no tiene ningún problema, hoy se sienta dentro de la Renovación, mañana están acá, mañana están allá porque a ellos le da lo mismo, a mí no me da lo mismo todo”.
Política
Diputados aprobó la rebaja del IVA a la mandioca sin votos negativos
El proyecto de ley impulsado por el diputado nacional misionero Oscar Herrera Ahuad, que busca reducir del 21% al 10,5% el IVA para la fécula, harina, fariña y otros derivados de la mandioca, logró media sanción con 231 votos afirmativos y ningún voto negativo en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que ahora se encamina al Senado, busca equiparar el tratamiento tributario de los derivados industrializados de la mandioca con el que ya tienen otros productos alimenticios, como la harina de trigo.
Actualmente, la mandioca comercializada como hortaliza tributa una alícuota reducida del 10,5%, mientras que cuando es procesada para obtener fécula, harina o fariña alcanza el 21%.
En este sentido, la propuesta apunta a corregir una diferencia dentro de la estructura tributaria y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de competitividad de una cadena productiva concentrada principalmente en Misiones, donde conviven alrededor de 10.000 productores de mandioca y la totalidad de las industrias productoras de fécula del país.
Según indicó el legislador, mientras que el 75% de la producción se destina al consumo fresco, el resto se utiliza como materia prima para la elaboración de fécula, harina, fariña y otros derivados. En tanto, la producción industrial anual ronda las 18.000 toneladas.
Durante el debate, Herrera Ahuad planteó que la modificación tributaria podría tener un impacto fiscal acotado para las cuentas nacionales, pero generar un efecto mayor sobre una economía regional integrada por pequeños productores y establecimientos que agregan valor en origen.
También, vinculó la iniciativa con el precio de los alimentos destinados a personas que no pueden consumir gluten. Según los datos que presentó durante la sesión, un kilo de pan tradicional cuesta entre $3.000 y $4.000, mientras que el mismo volumen de pan sin TACC puede alcanzar entre $19.000 y $32.000.
De esta manera, la propuesta busca reducir la carga tributaria sobre insumos utilizados para elaborar panificados, pastas, galletitas, productos de pastelería y otros alimentos destinados a ese segmento.
De aprobarse definitivamente, el beneficio alcanzaría a una variedad de productos que utilizan derivados de mandioca como materia prima, ya que el objetivo es que la reducción de la alícuota no quede limitada a la etapa industrial, sino que pueda trasladarse también a productos que llegan al consumidor.
Logramos la media sanción para reducir del 21% al 10,5% el IVA de la harina y la fécula de mandioca.
Un paso importante para nuestros productores y para quienes necesitan acceder a alimentos libres de gluten.#ArgentinaFederal 🇦🇷 pic.twitter.com/X7pvlotseK— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) August 27, 2026
Passalacqua pidió a Nación bajar el IVA al 10,5% para la harina de mandioca
Política
Con el voto de los misioneros, Diputados dio media sanción a reforma del BCRA
El gobierno de Javier Milei logró este miércoles la media sanción, en la Cámara de Diputados, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), por 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones.
El proyecto fue acompañado por los diputados misioneros Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA); Emmanuel Bianchetti, del PRO; Alberto Arrúa, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, el bloque presentado este mediodía y presidido por el ex gobernador, que aglutina también a legisladores de Salta, San Luis y Formosa.
El oficialismo obtuvo también el apoyo de sus aliados de la UCR, el MID, Por Santa Cruz, Adelante Buenos Aires, y los bloques provinciales de Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.
Entre los que se abstuvieron, se cuenta a un sector de Provincias Unidas, Elijo Catamarca y la Coalición Cívica; mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y los diputados Miguel Pichetto, Natalia de la Sota y Marcela Pagano.
La iniciativa prohíbe el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, blinda al directorio del organismo, y acota su misión a “la preservación del valor de la moneda nacional”, eliminando los objetivos múltiples que fueron introducidos en la reforma de 2012, durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Política
Passalacqua y el bloque de Herrera Ahuad: “Defensa de los misioneros”
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, la oficialización del bloque Argentina Federal, presidido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, e integrado por otros ocho legisladores de Misiones, Formosa, Salta y San Luis.
“Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik, y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los misioneros en estos nuevos tiempos”, saludó el gobernador misionero en sus redes sociales.
Passalacqua acompañó la publicación con fotos del acto de hoy, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa de la sesión en que Herrera Ahuad espera la aprobación de su proyecto para bajar, del 21% al 10,5%, el IVA a los productos derivados de la mandioca, como fécula, harina y fariña.
Conforman Argentina Federal, los misioneros Herrera Ahuad, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; los salteños Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega; el puntano Claudio Álvarez y el formoseño Gerardo Gustavo González.
Argentina Federal reemplaza a Innovación Federal, que estaba presidido por Arrúa, y se articula a partir de los acuerdos políticos de la cumbre de gobernadores posadeña y el realineamiento del oficialismo misionero.
Orgulloso por el nacimiento de Argentina Federal, nuevo bloque de diputados nacionales que presidirá el querido amigo @herrerayflia, junto a Yamila Ruíz, @albertoarruaok, @colovancsik y colegas de otras provincias hermanas en la defensa IRRESTRICTA por los intereses de los… pic.twitter.com/YOyP0LYJAn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 26, 2026
-
Política hace 7 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 6 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Opinión hace 4 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 3 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Provinciales hace 1 díaMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 2 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 6 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones
-
Provinciales hace 2 díasInforme: el 29,35% de los deudores de Misiones tiene más de 90 días de mora

