Nuestras Redes

Política

Cacho Bárbaro: “Hay que ponerle un límite al pacto Milei-Renovación”

Publicado

el

Cacho Bárbaro

La entrevista con La Voz de Misiones transcurrió en su chacra, en la colonia Alicia Alta, en el distrito de Aurora. Allí, en medio de yerbales que este año no pretende cosechar, según dijo “en protesta” por la desregulación del sector, el líder del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, habló como productor y como político.

Apegado a su estilo directo, irónico y sin segundas palabras, Cacho Bárbaro, repasó la situación yerbatera y repartió responsabilidades, por igual, entre provincia y nación; le pasó factura a propios y ajenos, y mencionó “pactos”, “traiciones” y “pichaduras”.

También, cargó contra la Renovación y sus ex aliados de La Cámpora, con nombre y apellido; trató de “estafador” al presidente; se mostró confiado en el poderío electoral del PAyS, de cara a la cita cívica del 8 de junio próximo, y pronosticó una mala cosecha de votos misioneros para las fuerzas del cielo de Milei en la tierra colorada.

Desilusionados

“Esta es una chacra que compré ya por el ’91, cuando vine a trabajar de maestro acá”, comentó Cacho Bárbaro. “Son 28 hectáreas, 22 ocupa la yerba mate”, detalló.

“Hoy, el que tiene yerba está bastante desilusionado con lo que está pasando con la desregulación”, dijo el político en su rol de agricultor y afirmó que, entre los productores que por estos días se manifiestan en las rutas de la provincia, hay “también los que te dicen: ‘Che, pero mira que el problema no es Milei, sino el gobernador Passalacqua’”.

Y vos como productor y político: ¿dónde observas que está la responsabilidad del problema actual de la yerba mate?, preguntó LVM.

“Y la máxima responsabilidad la tiene el gobierno nacional de Milei, porque él desreguló”, respondió Cacho Bárbaro. “Yo les avisé”, dijo y recordó que, durante la campaña para presidente en 2023, advirtió a los productores sobre lo que significaba una vuelta a los ’90.

“Yo les dije: ‘Muchachos, la desregulación yo ya la viví acá, en la época de Puerta, cuando cerraban la Comisión Reguladora de la Yerba Mate; lo que viene es pobreza y angustia en el sector yerbatero”, apuntó.

“Sin embargo, el 90% de los productores yerbateros de la provincia apoyaron casi ciegamente a Milei”, razonó Cacho Bárbaro y reflexionó: “La verdad que ahí, también, tenemos que hacer la autocrítica nosotros en el campo nacional y popular”.

“¿Qué hicimos nosotros tan mal en el gobierno de Alberto y de Cristina, para que la gente vaya a votar a Milei, sabiendo que la desregulación fue perjudicial?”, planteó.

“Esta es la época de los industriales, de los molinos, de los grandes hipermercados”, analizó. “¿Cómo puede ser que un kilo de yerba valga $4.000 y a mí me están pagando $80, $90 en planta?”, se preguntó Bárbaro y sentenció: “Es una vergüenza”.

El ex diputado nacional y primer candidato del PAyS a la Legislatura provincial, también culpó al gobierno misionero de la deriva que tomó la situación del sector yerbatero con la desaparición del Inym.

“También hay responsabilidad del gobierno de Misiones. Primero, porque le acompaña todo lo que hace Milei”, opinó y graficó: “En ningún momento, Passalacqua fue y le dijo a Milei: ‘Che, fíjate si volvemos para atrás con el tema de la desregulación, el Inym; no podemos desregular un instituto donde hay 13.000 productores y está concentrada la producción yerbatera’”.

“Es imposible. Ya la vivimos y la pasamos mal. Pero, no hace nada el gobierno de la Renovación”, lanzó.

“Yo tenía la esperanza de que Rovira, en su momento, había dicho que iba a crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate. Nosotros ya teníamos proyectos presentados en la Cámara con nuestros diputados. Era la ilusión que teníamos”, apuntó y disparó: “Pero, hoy pareciera ser que no se animan a contradecir a Milei en este pacto que tienen la Renovación con los libertarios; porque, si no, bien podríamos crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate; fijar el precio los misioneros y decir esto es lo que vale un kilo de yerba mate”.

“¿Quieren tomar mate los porteños, los cordobeses?, que paguen”, lanzó el líder del PAyS y argumentó: “Toda esa plata queda en Misiones y circula el recurso, el comercio de las ciudades”.

Correntinos

Asimismo, Cacho Bárbaro, propuso “ponerles una tasa a los correntinos”, porque “acá, ellos llevan el 80% de la materia prima y son lo que tienen hoy casi el 60% del mercado de comercialización”.

“Eso hay que hacer, hay que defender a los misioneros”, arengó.

Cacho Bárbaro aseguró que “es posible fijar un precio de la yerba en la provincia”. “Armamos una mesa, fijamos el precio una vez de la yerba, una vez”, resumió y explicó: “Decimos, ¿cuánto vale un kilo de yerba puesto en secadero? ¿$450 o $480 el precio justo?, y a partir de ahí, va aumentando en función de la inflación, como los salarios, como las jubilaciones; y ya no hay que estar fijando precios todos los años”.

El ex diputado nacional y productor de Aurora, alertó sobre la concentración del mercado yerbatero y opinó que “la provincia tiene que regular la plantación de yerba mate”.

“No puede venir un Arauco y decir: ‘Planto 10.000 hectáreas’; porque ellos plantan 10.000 hectáreas y matan a 1.000 colonos”, graficó.

“La yerba es una producción de pequeños agricultores. No es para las grandes empresas, que vengan a plantar 10.000, 15.000 hectáreas, y termina pasando con la yerba lo que pasó con el té”, explicó.

Misionerismo

El líder del PAyS sostuvo que “la Renovación tiene que pensar en los misioneros, más allá del pacto que tienen con los libertarios” y sentenció: “Hay que ponerle un límite al pacto Milei-Renovación“.

Nunca se quisieron pelear con el gobierno de turno. Siempre se acomodaron”, opinó. “Cuando Macri era presidente, estaban con Macri; lo mismo cuando vino Alberto, y ellos fueron con la boleta corta, no le votaron; pero, después fueron todos cristinistas, albertistas, y ahora vino Milei y son mileicistas”, ironizó.

“En una gestión de gobierno vos también tenés que tener un ida y vuelta con el poder central”, señaló. “Y más, cuando te están lastimando, como nos están lastimando ahora; cuando están lastimando a tu productor yerbatero, tabacalero; al productor de mandioca, de mamón; cuando toda la chacra se está fundiendo”, apuntó y lanzó: “Más allá del pacto, tienen que pensar que los misioneros vivimos acá, no en Brasil”.

“Aurora es uno de los municipios que mayor productividad tiene, es la capital de la producción. Somos los únicos que plantamos soja, maíz. Acá, hay más tractores que en cualquier lugar del país. Y vos te vas a otro municipio y no hay nada. O sea, en 21 años la Renovación no hizo nada para el productor de la chacra; no cambió la matriz productiva”, argumentó.

“El Ministerio del Agro sigue estando en pleno centro de Posadas. Vos para llegar al Ministerio tenés que estacionar a 20 cuadras. Para un colono es inaccesible ir a charlar con su dirigente, con su ministro”, ilustró.

Hay un abandono de la chacra por parte de la Renovación, el sector agrario no les calienta”, afirmó Cacho Bárbaro. “¿Quién va a producir alimentos en el futuro? ¿Quién se va a querer quedar en la Chacra cosechando yerba, si a vos te pagan $50, $60?”, preguntó y sentenció: “En la ciudad no hay lugar para todos”.

Boludo

El ex diputado nacional del Frente de Todos (FdT) tampoco se ahorró consideraciones con sus ex aliados de La Cámpora, en especial su ex colega en el Congreso, la dirigente kirchnerista de Eldorado Cristina Brítez; y de su ex socio político, el también ex legislador provincial, líder Movimiento Evita y candidato de su partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno.

Cacho Bárbaro hizo números y analizó: “La mejor elección que hizo el Partido Agrario y Social fue cuando fuimos solos, que sacamos 83.000 votos; después, vino esa unión con los compañeros de La Cámpora y nos fue re mal”.

“Nosotros éramos gobierno, estábamos juntos, queríamos armar algo; pero, a veces es imposible con compañeros que no entienden la lógica de la política”, reflexionó.

Por eso, dijo, es que el PAyS decidió cortarse solo en junio y octubre. “Ni Martín Sereno, ni Cristina Brítez. Bueno, Martín armó lo suyo, y yo sabía que Cristina Brítez se iba a adueñar del frente que íbamos a armar”, explicó.

Ella viene y después arma un videíto y te dice ‘acá estábamos los compañeros’ y vende lo que ella no tiene”, arremetió.

“En octubre, también, vamos a elegir candidatos acá; no queremos que venga el dedo mágico de Buenos Aires otra vez”, adelantó.

Cacho Bárbaro reconoció que su relación con la camporista de Eldorado “no es muy buena, para no decir mala”, aunque aclaró: “Yo no tengo nada personal, porque yo no hago de la política algo personal; pero sufrí demasiado con ellos, era un padecimiento”, sintetizó.

“Yo me acuerdo como si fuese hoy, y lo repito siempre en la radio”, agregó y contó: “Dos veces le pedí a Máximo (Kirchner), que baje la línea para que la Cámpora en Misiones me dé una mano; y se hizo siempre el boludo conmigo”.

Estafador

Sobre las expectativas de los espacios políticos libertarios que se estrenan en las elecciones del 8 de junio y buscan repetir el abrumador apoyo que obtuvo en Misiones la candidatura de Javier Milei, Cacho Bárbaro, pronosticó todo lo contrario.

“Mira, primero que están partidos en 14 pedazos; uno más yaguareté y león que el otro”, ironizó. “Todos se creen que son el enviado de Milei y no son enviados de nadie”, se burló.

“Acá, el único enviado de Milei es el que pactó con la Renovación; es el que tiene el sello del partido”, sumó Bárbaro.

¿A quién te referís exactamente?, preguntó LVM.

“Y al que tiene el partido. Nuñez, creo que es el apellido”, contestó Bárbaro, en referencia al abogado tributarista Carlos Adrián Nuñez, presidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones.

“Yo creo que Nuñez no conoce una chacra”, lanzó Bárbaro. “¿Quién le va a votar a un libertario que no sabe lo que es una planta de té?”, arremetió.

“A los libertarios les va a ir muy mal en las elecciones de acá”, vaticinó Cacho Bárbaro y remarcó: “Primero, porque están todos repartidos; y segundo, porque una cosa es Milei y otra cosa son los candidatos de Milei”.

“Una cosa era el Milei de hace cuatro meses atrás y otra, muy distinta es el Milei de ahora; el Milei estafador, que te sacó los recursos de tu bolsillo para ahorrar plata y cerrar el déficit fiscal; que dejó a los jubilados sin un sueldo como la gente, a los pensionados”, disparó.

“Eso desilusionó a muchos que le votaron a Milei; por eso yo veo que a los libertarios les va a ir muy mal”, señaló.

Pichados

En otro tramo de la entrevista, Cacho Bárbaro se mostró confiado en el poderío electoral del Partido Agrario y Social, de cara a las elecciones de junio, en las que encabeza la lista para la Cámara de Representantes de Misiones, y aseguró que la boleta del PAyS cosechará “muchos votos renovadores”.

Hay una desilusión muy grande con la Renovación, la gente está pichada; están pichados los viejos renovadores también”, aseguró.

“Los que venían remando hace 20 años, resulta que ahora aparece un muchachito joven que nunca ensució el zapato y ya está en la lista de diputados; eso picha a los viejos militantes”, señaló.

“Yo, la verdad, me siento muy bien, porque recibo mucho saludo de la gente”, dijo Cacho Bárbaro. “Nuestro voto siempre fue un voto afectivo”, apuntó.  “No es el voto del que viene acá, a la chacra, y se saca una fotito con una máquina en la espalda y después deja ahí; o lo que hace Arjol, o lo que hace gran parte del radicalismo, que van al barrio, hacen un videíto y chau”, ironizó.

Nosotros metemos la pata en el barro, y por eso seguimos teniendo votos”, sentenció y enumeró: “La gente dice, che, tuvimos boleto educativo gratuito, tuvimos ley de contingencia climática, que habíamos presentado nosotros como espacio político; el banco de prótesis, que fue de mi autoría también; muchas leyes que presentamos y laburamos; no somos diputados vagos”.

 

Política

Acuerdo Mercosur – UE: Fachinello destacó “producción sostenible” de Misiones

Publicado

el

Fachinello

El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, participó en la reunión informativa sobre la aplicación del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, que se realizó este lunes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

En la oportunidad, Fachinello destacó a Misiones como “un actor estratégico” y “preparado para los desafíos” que significa el acuerdo de libre comercio ratificado por el Congreso en febrero pasado y que entró en vigencia a partir del 1 de mayo.

“La provincia llega a esta instancia con ventajas competitivas claras, especialmente, en los sectores foresto industrial y de alimentos”, remarcó el funcionario provincial, en referencia al Reglamento de Deforestación de la UE, que exige pruebas rigurosas de que los productos que ingresan a Europa no provienen de tierras deforestadas después de 2.020.

En tal sentido, Fachinello presentó a la tierra colorada como “vanguardia en biodiversidad” y “trabajando intensamente” para que el sector productivo misionero sea “sinónimo de sostenibilidad ambiental”.

“Hoy le decimos a la Nación y al mundo que nuestra industria está lista: tenemos plantaciones libres de deforestación y productos orgánicos, como el té y la yerba mate, que cumplen con las más altas exigencias europeas”, afirmó.

Durante el encuentro, el ministro consultó a las autoridades nacionales sobre la integración de los sistemas de trazabilidad provinciales con la plataforma nacional, de modo que la producción de las pymes misioneras llegue a las góndolas europeas sin trabas burocráticas y capturando los cupos disponibles para productos con identidad regional.

Finalmente, Fachinello enfatizó la “oportunidad histórica de potenciar el agregado de valor en origen y la generación de empleo” en la tierra colorada a través de este acuerdo comercial.

La reunión estuvo encabezada por el canciller Pablo Quirno, el ex ministro de Exteriores y figura clave en la negociación final del acuerdo comercial, Gerardo Werthein; técnicos de la Secretaría de Bioeconomía y representantes de la UE.

Yerba, té y madera

El Acuerdo Mercusur-UE establece un marco de libre comercio que busca integrar a ambos bloques en un mercado de más de 700 millones de consumidores.

El tratado obliga a la UE a eliminar el 92% de sus aranceles a las exportaciones del bloque sudamericano, el 76% se eliminará de forma inmediata y el resto en plazos de 4 a 10 años; y como contrapartida, el Mercosur elimina el 91% de sus aranceles.

En lo que hace a los productos misioneros, como la yerba mate, la madera y el té, el tratado establece una liberación importante de las barreras arancelarias del mercado europeo.

En el caso de la yerba, la UE elimina por completo sus aranceles de importación, que ya eran bajos, lo que se especula redunde en una mejora en la competitividad y facilite el ingreso a mercados de alto valor.

En lo que hace al té, con el acuerdo hay una desgravación arancelaria importante que permite exportar té con mayor valor agregado, o sea envasado en origen, lo que permite mejores márgenes de comercialización; a diferencia de antes, en que se exportaba a granel para mezclas.

La foresto-industria misionera es el sector con mayor potencial, aunque también el que enfrentará los mayores desafíos técnicos, derivados del Reglamento de Deforestación de la UE.

El acuerdo elimina o reduce gradualmente los aranceles para madera y sus derivados, como muebles, celulosa y papel.

En este sector, las empresas misioneras deben demostrar que sus productos no provienen de tierras deforestadas después de 2.020, un tema que el ministro Fachinello abordó en la reunión de esta mañana en Buenos Aires, cuando destacó que Misiones ya tiene sistemas de georreferenciación para cumplir con esta “madera libre de deforestación” exigida por el mercado europeo.

 

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige que la baja de impuestos sea por Ley

Publicado

el

Tras el anuncio de la suspensión de la denominada “Aduana Paralela“, Adrián Núñez destacó la influencia de las políticas nacionales en el territorio misionero. Sin embargo, advirtió que una decisión administrativa no es suficiente y que el cambio debe ser estructural.

“Esta debe ser una decisión que se tome de forma definitiva para todos los contribuyentes mediante una ley”, expresó Núñez. El dirigente enfatizó que después de 20 años sin debates profundos en el recinto, la provincia finalmente empieza a discutir la presión fiscal, un tema que consideran central para el futuro de Misiones.

Esperábamos definiciones políticas sobre la reducción y eficiencia del gasto público provincial”, señaló Núñez, resaltando que la Cámara de Representantes comienza una nueva etapa de debate de ideas, dejando atrás modelos que los argentinos ya superaron.

El referente libertario fue contundente al vincular este avance con la gestión nacional: “Es el éxito de Milei. Una Misiones mejor es posible cuando el Estado deja de ser un obstáculo para el individuo”. Desde el espacio, aseguran que seguirán trabajando para que este alivio fiscal sea permanente y por vía legislativa.

Seguir Leyendo

Política

Adrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”

Publicado

el

Nuñez

El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Adrián Nuñez, adjudicó el mérito de la suspensión por 12 meses del cobro anticipado de Ingresos Brutos en los puestos fiscales de la ATM, anunciado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua, “al éxito de las políticas de Javier Milei”.

Nuñez contestó así a la consulta de La Voz de Misiones, sobre lo más destacado de los anuncios del gobernador en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial: la eliminación temporal de lo que la oposición bautizó como “aduana paralela” y cuya derogación es tema de un proyecto de ley presentado, recientemente, por la bancada libertaria en la Cámara de Representantes de Misiones.

“Que el gobernador haya tomado esa decisión importa el éxito de la política de Javier Milei y de su política liberal, y por eso la libertad avanza en Misiones”, afirmó el legislador.

Asimismo, cuestionó el carácter temporario de la medida anunciada por el gobernador, a la vez que opinó que las políticas en materia tributaria “son de competencia legislativa”.

“Misiones suspendió por 12 meses la aduana paralela, no la eliminó”, dijo Nuñez. “No obstante, aún quedan vigentes el régimen de retenciones bancarias en cuenta bancarias, retenciones en billeteras virtuales, retenciones y percepciones por agente, pago a cuenta sobre la yerba mate, pago a cuenta de madera y más de 30 regímenes más”, enumeró.

“Lo deseable es una eliminación total y para todos, y que sea por ley”, opinó el legislador y argumentó que la manera en que se aplicará la medida “no garantiza la previsibilidad”, ya que “en cualquier momento puede dejarla sin efecto”.

“Yo creo que la solución no es la debida”, opinó y explicó: “En primer lugar, porque suspenderla para un sector de la sociedad no es el camino; segundo, porque es está casa, la Cámara, la que tiene que resolver ese problema”.

“Hay un principio que es el de la Legalidad”, apuntó Nuñez y opinó que si Passalacqua “quiere transmitir certeza, lo tiene que hacer a través de una ley y no de una decisión del Ejecutivo”.

Crisis transitoria

En otro orden, Nuñez insistió en restarle gravedad a la crisis yerbatera, aunque, esta vez, reconoció que “hay un eslabón que está pasando por un momento difícil”.

No obstante, el diputado mileísta aseguró que, merced a la “gran potencialidad que tiene la yerba mate”, los productores “van a superar las dificultades”.

“Esto es transitorio, créanme”, afirmó.

“El gobierno nacional fijo una política, el presidente designó un director nacional del INYM, el contador Correa, que está trabajando con todos los sectores”, dijo Nuñez y opinó que el funcionario está trabajando “muy bien, tenemos muchas expectativas con lo que está realizando y los efectos que eso va a tener”.

“La realidad es que Misiones tiene el 85% de la yerba canchada y esa producción se realiza en su mayoría en Corrientes”, señaló el diputado provincial y señaló que la provincia “tiene que crear un complejo industrial, pero para que eso ocurra tiene que haber condiciones, y las condiciones son bajar la presión fiscal”.

Nuñez consideró que, en su discurso de hoy, Passalacqua “ratificó su política, una política que no compartimos”.  “Al principio hizo una queja sobre los recursos y después hizo una enumeración de gastos, que nosotros, desde la política liberal libertaria, no compartimos”, opinó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto