Nuestras Redes

Política

Bianchetti y Ruiz, los misioneros con más iniciativas en Diputados desde diciembre

Publicado

el

diputados

Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, y Yamila Ruiz, de Innovación Federal, son los diputados nacionales misioneros asumidos el 10 de diciembre pasado que más proyectos propios presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación hasta marzo de este año.

Según información disponible en la web de Diputados, Bianchetti lidera la tabla con cinco proyectos presentados, seguido por Ruiz, con cuatro; el ex golfista Daniel Colo Vansik aparece con uno, mientras que Alberto Arrúa no registra ninguno.

El macrista Bianchetti presentó un proyecto de Ley y cuatro de Resolución, todos relacionados con temas educativos, como establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los tres años de edad y el pago del Fonid; y también sobre las obras públicas financiadas por el Estado nacional en Misiones.

La misionerista Ruiz, por su parte, registra cuatro proyectos de Declaración, expresando su beneplácito por  el día de conmemoración del héroe nacional Don Andrés Guacurarí, a celebrarse cada 2 de julio, y también por la participación de Misiones en la tercera edición del evento South Summit realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre a fines de marzo y del que participó el gobernador Hugo Passalacqua; además propone declarar de interés nacional el lanzamiento de la nueva Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, y el “2° Simposio Internacional de Estudiantes Líderes Agentes de Cambio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito Mundial, Regional y Escolar”, que se realizó el 20 de marzo en República Dominicana.

La iniciativa del misionerista Vancsik, por su parte, propone la modificación del artículo 3 de la Ley de Competitividad 25.413, que destina el 50% de lo recaudado por el tributo al Fondo de Emergencia Pública para la preservación del crédito público y la recuperación de la economía, otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Arrúa no registra ningún proyecto a su nombre, pero aparece como co-firmante de las iniciativas de sus colegas de bloque.

Klipauka y Arjol

Entre los legisladores asumidos en 2021 y cuyo mandato fenece en 2025, la hoy libertaria Florencia Klipauka Lewtak, y el radical Martín Arjol, aparecen en primero y segundo lugar, con 58 y 48 proyectos propios respectivamente.

Desde el 10 de diciembre para acá, la diputada puertista obereña presentó dos proyectos de Resolución, pidiendo informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones referidas a la situación energética nacional, especialmente de la provincia de Misiones; y sobre las obras de remodelación de la Escuela Rural 633 de la localidad de Campo Ramón.

Entre los proyectos presentados por el legislador de la UCR Misiones desde la asunción del gobierno de Javier Milei, se destaca el pedido a la Auditoría General de la Nación para revisar la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y la iniciativa que deroga los artículos del mega DNU presidencial 70/2023 que modifica la ley del Inym.

El médico y ex intendente de Oberá, el misionerista Carlos Fernández registra 11 proyectos propios presentados desde que asumió la banca el 10 de diciembre de 2021.

En lo que va del gobierno de Milei, Fernández presentó un proyecto de Resolución para declarar de interés el quinto aniversario de la Ley XIX N° 74 de Equinoterapia de la provincia de Misiones, que se conmemora el próximo 17 de octubre; y un proyecto de ley que regula la disciplina de equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación.

 

Política

Hartfield y Herrera Ahuad votaron el dictamen de Presupuesto 2026 de Milei

Publicado

el

dictamen

Los diputados nacionales de Misiones, Diego Hartfield, de La Libertad Avanza (LLA), y Oscar Herrera Ahuad, del interbloque Innovación Federal (IF) que el Frente Renovador Neo integra con tres legisladores salteños, acompañaron este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que se tratará mañana en la primera de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de Hartfield, que votó el paquete completo con el bloque de LLA, Herrera Ahuad votó en disidencia por IF, que objetó el artículo 75 del dictamen, que el gobierno introdujo de apuro, derogando las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, aprobadas por la Cámara en julio, vetadas por el presidente Javier Milei, y vueltas a aprobar en agosto con los votos de la Renovación Neo.

Ambas leyes ya habían sido promulgadas por Milei, luego del rechazo a sus vetos, aunque, en el mismo decreto reglamentario, suspendió su aplicación en los hechos al no asignarles partidas presupuestarias con el argumento, siempre a mano, de que “no hay plata” y requiriéndole al Congreso establecer los fondos para el financiamiento.

Innovación Federal dejó constancia de su disidencia en una nota dirigida a la Cámara, firmada por Herrera Ahuad y sus compañeros de la Renovación Neo, Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa.

“Compartimos el objetivo general reflejados en el dictamen de mayoría al que acompañamos, empero, entendemos que derogar las Leyes Nros. 27.793 y 27.795 como se plantea en el art. 75 del dictamen de mayoría propuesto por el PEN es un error que no compartimos”, señala el escrito.

“Asegurar derechos como salud, educación, protección social y trabajo para personas con discapacidad, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es nuestro norte, por lo que debe respetarse la Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) hasta el 31 de diciembre de 2026”, afirma y, en el párrafo siguiente, solicita “puntualmente la eliminación”.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros Discapacitados y a la Educación Pública, por ello no podemos acompañar un artículo donde quieren derogar la Emergencia en estas dos problemáticas tan sensibles para nuestra provincia y para todo el pueblo de la Nación”, finaliza la nota.

El dictamen del gobierno obtuvo 28 firmas y el de Herrera Ahuad no fue el único voto en disidencia: hubo otros cinco, del PRO, la UCR y el MID, en la persona del bonaerense Eduardo Falcone.

DISIDENCIA PARCIAL INNOVACIÓN FEDWERAL 1
Seguir Leyendo

Política

ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral

Publicado

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones

Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.

En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.

En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.

De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

 

Seguir Leyendo

Política

El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad

Publicado

el

vialidad macías mazan

Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.

“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.

Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.

El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.

Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.

Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.

En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.

Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto