Política
Bianchetti y Ruiz, los misioneros con más iniciativas en Diputados desde diciembre
Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, y Yamila Ruiz, de Innovación Federal, son los diputados nacionales misioneros asumidos el 10 de diciembre pasado que más proyectos propios presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación hasta marzo de este año.
Según información disponible en la web de Diputados, Bianchetti lidera la tabla con cinco proyectos presentados, seguido por Ruiz, con cuatro; el ex golfista Daniel Colo Vansik aparece con uno, mientras que Alberto Arrúa no registra ninguno.
El macrista Bianchetti presentó un proyecto de Ley y cuatro de Resolución, todos relacionados con temas educativos, como establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los tres años de edad y el pago del Fonid; y también sobre las obras públicas financiadas por el Estado nacional en Misiones.
La misionerista Ruiz, por su parte, registra cuatro proyectos de Declaración, expresando su beneplácito por el día de conmemoración del héroe nacional Don Andrés Guacurarí, a celebrarse cada 2 de julio, y también por la participación de Misiones en la tercera edición del evento South Summit realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre a fines de marzo y del que participó el gobernador Hugo Passalacqua; además propone declarar de interés nacional el lanzamiento de la nueva Tecnicatura en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, y el “2° Simposio Internacional de Estudiantes Líderes Agentes de Cambio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito Mundial, Regional y Escolar”, que se realizó el 20 de marzo en República Dominicana.
La iniciativa del misionerista Vancsik, por su parte, propone la modificación del artículo 3 de la Ley de Competitividad 25.413, que destina el 50% de lo recaudado por el tributo al Fondo de Emergencia Pública para la preservación del crédito público y la recuperación de la economía, otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
Arrúa no registra ningún proyecto a su nombre, pero aparece como co-firmante de las iniciativas de sus colegas de bloque.
Klipauka y Arjol
Entre los legisladores asumidos en 2021 y cuyo mandato fenece en 2025, la hoy libertaria Florencia Klipauka Lewtak, y el radical Martín Arjol, aparecen en primero y segundo lugar, con 58 y 48 proyectos propios respectivamente.
Desde el 10 de diciembre para acá, la diputada puertista obereña presentó dos proyectos de Resolución, pidiendo informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones referidas a la situación energética nacional, especialmente de la provincia de Misiones; y sobre las obras de remodelación de la Escuela Rural 633 de la localidad de Campo Ramón.
Entre los proyectos presentados por el legislador de la UCR Misiones desde la asunción del gobierno de Javier Milei, se destaca el pedido a la Auditoría General de la Nación para revisar la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y la iniciativa que deroga los artículos del mega DNU presidencial 70/2023 que modifica la ley del Inym.
El médico y ex intendente de Oberá, el misionerista Carlos Fernández registra 11 proyectos propios presentados desde que asumió la banca el 10 de diciembre de 2021.
En lo que va del gobierno de Milei, Fernández presentó un proyecto de Resolución para declarar de interés el quinto aniversario de la Ley XIX N° 74 de Equinoterapia de la provincia de Misiones, que se conmemora el próximo 17 de octubre; y un proyecto de ley que regula la disciplina de equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación.
Política
LLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
La Libertad Avanza (LLA) Misiones criticó la nueva tasa ecoturística que la Municipalidad de Wanda empezará a cobrar en febrero a los visitantes de las minas de piedras preciosas de la localidad.
La medida, instituida por la Ordenanza 22/2025 aprobada en noviembre por el Concejo Deliberante, motivó un encuentro entre las autoridades partidarias provinciales y la Compañía Minera Wanda SRL, que se apresta a judicializar el canon por considerarlo “ilegal, discriminatorio y arbitrario”.
La empresaria Patricia Busch, acompañada por ejecutivos de la compañía; el presidente de LLA Misiones y diputado provincial Adrián Nuñez, y la apoderada partidaria Valeria Soczyuk, evaluaron la naturaleza y el alcance de la nueva tasa municipal y se comprometieron a avanzar en acciones institucionales.
Según remarcó el partido presidido por Nuñez en un comunicado, “la creación de nuevos impuestos no genera soluciones estructurales, sino que impacta negativamente en la inversión y en la generación de empleo”.
“En ese sentido, se coincidió en que el sector privado no es el problema, sino un actor central que sostiene la economía real y el desarrollo productivo de la provincia”, informó.
“Desde una mirada liberal y responsable, se señaló la necesidad de que el Estado brinde reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica, evitando avanzar con medidas que asfixien a quienes producen, invierten y generan trabajo”, argumentó LLA Misiones.
Finalmente, el pronunciamiento destacó que “defender al que emprende es defender el futuro del país”, y anticipó que “en los próximos días se dará a conocer más información vinculada a este tema”.
Política
Nación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
El pasado lunes 12 de enero, en el Boletín Oficial del Pami se comunicaron 17 designaciones a cargos dentro de Pami en al menos diez municipios misioneros.
Según el documento, en Oberá asignaron las funciones de titular de agencia de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva, a Analía Raquel Poszed y a Lucas Daniel Ríos, para prestar servicios en la misma sede.
En San Ignacio, mediante la Resolución N° 179/DE/08 asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Esther Beatriz Terlecki y a Marcos Walter Buk.
En tanto, en Apóstoles, asignaron las funciones de titular del Centro de Atención Personalizada local a Humberto Andrés Basilio Yacovich y Santiago Pérez Hancherek.
En Eldorado, designaron a la reciente candidata a concejal por La Libertad Avanza, Tamaris Elizabet Weller, a prestar servicios en la unidad orgánica Referente MOEIT, División Médica de la Agencia, Unidad de Gestión Local XVIII -Misiones de la Unidad de Gestión Técnico Operativa, dependiente de la Subdirección Ejecutiva.
En Aristóbulo del Valle nombraron a Cristela Nilce Aldicer para prestar servicios en el Centro de Atención Personalizada de la Unidad de Gestión Local XVIII – Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa.
Otros nombramientos fueron obtenidos por Aníbal Alberto Mendoza, Lorena Esther Benítez, Miriam Cecilia Gollmann (El Soberbio), Marcelo Francisco Zaragoza (Bernardo de Irigoyen), Rossana Alicia Mondelo (Puerto Rico),Sabrina Alexandra Bongers (Alem), Ivana Soledad Silvero y Zulma Liliana Parodi (San José).
De esta manera, también designaron nuevos jefes de agencia en El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José.
Repercusiones
La nueva medida generó malestar por parte de quienes se desempeñan en las distintas sedes provinciales del organismo nacional, desde donde incluso señalaron la “doble moral” de la gestión libertaria que pregona los “recortes” y el “achicamiento del Estado”, mientras que, en este caso, aparecieron cargos y áreas nuevas.
Así lo confirmó una fuente cercana a la sede posadeña, quien decidió resguardar su identidad por temor a represalias: “Ahora hay un silencio hermético que no se puede creer por el famoso doble discurso. Por un lado hablan de recortar, de priorizar recursos, y de un día para el otro le sorprende a todo el mundo los nombramientos que ni siquiera estaban en los planes de nadie”.
A esto, sumó: “Son nombramientos a dedo, estrictamente de índole política, porque en la mayoría de los casos no se respeta la trayectoria administrativa dentro de Pami”.
Política
Bianchetti de gira por China comunista: “Un éxito que será bueno para todos”
El diputado nacional del PRO Misiones, Emmanuel Bianchetti, se mostró en la República Popular China como parte de una delegación de parlamentarios argentinos encabezada por la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Juliana Santillán.
El legislador misionero informó de su viaje a la nación comunista asiática en una historia que subió este jueves a su cuenta de Instagram, y donde aparece en un estacionamiento en el distrito financiero de Beijing, sede de grandes empresas de e-commerce, con oficinas y edificios de cristal y acero.
“Buenas, desde China. Un éxito que será bueno para todos”, escribió Bianchetti en la presentación del video donde informa de un viaje que, según algunos medios porteños como Infobae, no estuvo exento de polémica, por la falta de comunicación oficial y porque se conoció a través de un video publicado en X, que muestra a Santillán conversando con el radical peluca Mariano Campero, en un vuelo de Emirates rumbo a Dubai.
“Estamos en China un grupo de legisladores del PRO y La Libertad Avanza”, comenta el diputado misionero en su publicación de Instagram.
“Ustedes saben que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina y además un gran inversor”, agrega e informa: “Vamos a tener agenda con los principales funcionarios del gobierno de China, con grandes empresas tecnológicas y, además, grandes plataformas que le compran a la Argentina”.
Bianchetti y su colega Martín Ardohain, viajaron por el PRO, junto a los libertarios Guillermo Montenegro, Álvaro Martínez, María Cecilia Ibáñez, Juliana Santillán, Mariano Campero y María Fernanda Araujo, que terminó su mandato en diciembre, pero no se quiso perder el periplo asiático.
Según explicó Santillán, que salió enseguida al cruce de las críticas, el viaje fue pagado “por el departamento de asuntos exteriores de China” y “cada diputado pagó sus gastos”.
Hauwei
El viaje contempló visitas a empresas como Cofco (China Oil and Foodstuffs Corporation, por sus siglas en inglés), que es la corporación estatal de alimentos y agricultura más grande de China y opera a nivel mundial; y también gigantes tecnológicos como Mindray, Skyworth y Huawei.
En esta última, Bianchetti y sus colegas fueron recibidos con “todos los honores” en su sede ubicada en Shenzhen, la megaciudad futurista de la provincia de Guangdong, conocida como el “Silicon Valley de China”.
Según publicó el portal de noticias LPO, la visita a Hauwei “irritó” al gobierno de Donald Trump, que se encuentra en plena embestida contra China, ya que, además, se trata de una empresa sancionada por Estados Unidos.

El misionero Emmanuel Bianchetti, el penúltimo a la izquierda de la foto, junto al peluca Mariano Campero.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 3 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 6 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 5 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

