Nuestras Redes

Política

Batakis en Posadas sobre IVA y Ganancias: “Las provincias no recibirán menos”

Publicado

el

Batakis

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, negó este viernes en Posadas que las nuevas medidas impositivas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, vayan a afectar las partidas que reciben las provincias en materia de coparticipación federal.

“Las provincias no van a recibir menos recursos”, afirmó Batakis, y aseguró: “Va a haber una compensación natural, sin inconvenientes”.

Batakis visitó la capital provincial en el marco del mes de la industria, y encabezó un encuentro con empresarios y emprendedores esta mañana en el Hotel Urbano, acompañada por el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Industria, Nicolás Trevisan.

La titular del BNA, señaló que las medidas económicas anunciadas por el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), como la suba del piso del impuesto a las ganancias, que exime del pago a unos 700.000 asalariados, y la devolución del IVA de productos de la canasta básica para trabajadores, monotributistas y jubilados, se compensará, tal como dijo Massa, con “el agrandamiento del espacio fiscal”, a través de tributos como el impuesto país.

“Desde el último trimestre del año, y el año que viene, esa actividad va a empezar a generar mayor recaudación”, explicó Batakis.

“Pensemos que este año se perdieron U$S21.000 millones por la sequía, y que el año que viene las proyecciones hablan de que tendremos una cosecha record, que puede ser entre U$S29.000 y U$S31.000 millones, lo que va a agrandar también el espacio fiscal”, argumentó.

“Las proyecciones que tenemos es que va a ser fácilmente compensable”, indicó.

Batakis, reconoció que la devolución del IVA de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, que beneficia a unos 19 millones de argentinos, “sí afecta la coparticipación”, pero señaló que “es una atribución que tiene el ministro de Economía otorgada por las provincias a través del Congreso”.

“La coparticipación es una institución representativa de nuestro sistema federal de gobierno”, definió la presidenta del BNA.

“Las provincias argentinas son anteriores al gobierno nacional y entre todas se decidió constituir el gobierno nacional, y en nuestra carta magna se establece cuáles son los impuestos que le corresponden a las provincias argentinas, y cuales son del gobierno nacional”, explicó.

Batakis, alertó, en tal sentido, sobre las propuestas electorales de la oposición de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, de replantear la coparticipación.

“Pensemos que tenemos un candidato a presidente que quiere eliminar la coparticipación”, dijo Batakis, en alusión al libertario Javier Milei.

“Eliminar la coparticipación es, básicamente, dejarnos sin policía, sin médicos, sin salas sanitarias, sin créditos subsidiados, sin recursos en las provincias”, advirtió, y precisó: “En la provincia que menos representa es el 47% de sus recursos, y en la que mayor representación tiene es el 90% de sus ingresos”.

“Este régimen de coparticipacón tiene su origen en 1935, y toma estado constitucional en la constitución reformada en 1994”, rememoró, y alertó: “Tengamos cuidado porque este modelo tiende a la eliminación de los estados provinciales”.

Política

Christian Humada y Cacho Bárbaro: “Diálogo político para enfrentar a Milei”

Publicado

el

El presidente del PJ Misiones, Christian Humada, y el líder del Partido Agrario y Social (PAyS), el diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro, se mantuvieron un encuentro político este jueves, en el que repasaron la actualidad nacional y provincial, y coincidieron en “la construcción de una alternativa a las políticas de ajuste” del gobierno de Javier Milei.

Según lo informado por el PJ en un comunicado, la reunión se anotó en el marco de una agenda de diálogo de Humada con referentes afines al ideario peronista y dispuestos a la articulación de una plataforma para enfrentar el modelo libertario, de cara a las elecciones de 2027.

“En la reunión también se abordaron temas vinculados a la realidad política de la provincia de Misiones, las economías regionales, la situación social y económica actual, y los distintos puntos de coincidencia entre ambos espacios políticos, destacándose la defensa de los intereses del pueblo misionero por encima de cualquier diferencia partidaria”, señala el comunicado.

Humada destacó “la importancia del diálogo entre dirigentes que tienen una mirada profundamente comprometida con la defensa de la producción, el trabajo y la dignidad de nuestro pueblo”, mientras que Bárbaro señaló la necesidad de “seguir construyendo consensos para enfrentar un modelo nacional que golpea duramente al interior del país”.

Ambos dirigentes “coincidieron en continuar generando espacios de diálogo y trabajo conjunto, priorizando la unidad, la defensa de Misiones y la construcción de un proyecto político que vuelva a representar las banderas históricas del campo nacional y popular”, finaliza el comunicado.

 

Seguir Leyendo

Política

Concejal de LLA presentó proyecto para prohibir a los “trapitos” en Posadas

Publicado

el

Concejal de LLA presentó proyecto para prohibir a los “trapitos” en Posadas

En la sesión ordinaria de este jueves del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, la concejal Valeria Gómez de Oliveira, de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto de ordenanza para prohibir en toda la ciudad la actividad conocida popularmente como “cuida coches” o “trapitos”.

Durante su intervención en el recinto, la edil libertaria defendió la iniciativa y sostuvo que el objetivo no es “criminalizar la pobreza” ni “perseguir” personas, sino erradicar una actividad “ilegal” que, según afirmó, “afecta la tranquilidad” de los vecinos posadeños.

“La calle no es de los trapitos, es de los vecinos. El espacio público pertenece a todos y no puede transformarse en un ámbito donde prevalezcan la presión, el miedo o la informalidad”, expresó Gómez de Oliveira ante sus pares.

En esa línea, la concejal consideró que la presencia de trapitos o cuida coches en la capital provincial se volvió “cada vez más frecuente” y cuestionó que, en “muchos casos”, el cobro que realizan resulte “intimidatorio” y deje de ser “una colaboración voluntaria”.

Según sostuvo, muchos vecinos acceden al pago “por miedo a sufrir daños en sus vehículos o represalias”.

Además, señaló que la situación “resulta todavía más injusta” para quienes ya abonan el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la Municipalidad de Posadas. “Porque además de pagar este sistema legalmente establecido, se ven obligados a soportar un cobro informal, ilegal y sin ningún tipo de control”, enfatizó la edil.

De acuerdo a lo expuesto en el recinto, el proyecto también contempla la situación de las personas que tienen la actividad de trapito como único ingreso económico. En ese sentido, prevé capacitaciones a través de la Oficina de Empleo Municipal para facilitar su acceso a un trabajo formal.

Por último, Gómez de Oliveira afirmó que la iniciativa busca “establecer reglas claras” y brindar “herramientas” al Estado municipal para “actuar” y “garantizar” el orden y la seguridad en la vía pública.

“Queremos darle paz y tranquilidad a los posadeños, a los vecinos que quieren estacionar sus vehículos, y también trabajo real a quienes necesitan una oportunidad. Posadas necesita recuperar el espacio público para la gente”, concluyó la concejal de LLA.

El proyecto de ordenanza fue girado a la comisión correspondiente, donde será analizado por los concejales antes de continuar su recorrido legislativo.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Stelatto: “No es tiempo de promesas, sino acciones concretas y resultados”

Publicado

el

Stelatto

El intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, aprovechó la actividad de este miércoles en la Chacra 247, de los operativos de salud de la Municipalidad en los barrios de la ciudad, para enviar un mensaje político.

“Lo que menos necesita la gente hoy son promesas, sino acciones concretas y resultados para tener una vida mejor”, afirmó Stelatto y lanzó: “Las soluciones tienen que llegar donde está el ciudadano y a la vez éste se compromete porque confía en los avances que se van logrando”.

El intendente posadeño señaló que la “Atención Primaria de la Salud es una de las gestiones más presentes en Posadas” y recalcó que “Misiones tiene una Salud Pública de primera calidad, y no es algo de ahora sino de un camino construido, que cobra especial relevancia en estos contextos tan difíciles para las familias”, y que el esquema sanitario de la ciudad “se proyecta e integra al de la provincia”.

Stelatto describió la mecánica del operativo de este miércoles en la Chacra 247 y contó que “desde las ocho de la mañana, los vecinos de los barrios cercanos accedieron a consultas médicas, pediatría, vacunatorios, controles de enfermería, salud integral de la mujer, testeos rápidos de VIH, Hepatitis B y Sífilis, atención odontológica, asesoramiento nutricional y en salud mental”.

“También estuvieron presentes los puestos de gestión de trámites (DNI, Certificado Único de Discapacidad, Boleto Estudiantil, asesoría jurídica, y orientación en programas de tierra y hábitat) y el quirófano móvil de IMuSA para vacunación antirrábica, desparasitación y turnos de castración gratuita”, detalló.

“El equipo de trabajo incluye médicos clínicos, pediatras, odontólogos, nutricionistas y profesionales de salud mental, junto a enfermería para controles de presión, glucemia, peso y talla, y la aplicación de todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo Dengue y Gripe”, comentó Stelatto y apuntó que “los medicamentos recetados durante el operativo se aplican en el momento sin costo”.

“En estos operativos los vecinos tienen la posibilidad de resolver cerca de la casa”, ponderó y afirmó: “Escuchar al ciudadano es el primer paso de cualquier solución”.

“Hay un trabajo coordinado con los vecinos del barrio, con los delegados. Todos los meses planificamos cuáles van a ser los cuatro o cinco barrios a los que vamos a ir, y de esa forma nos aseguramos llegar a donde los posadeños más lo necesitan”, explicó.

Stelatto remarcó que “la clave de estos encuentros no está solo en los servicios que se brindan, sino en lo que sucede en cada conversación con los vecinos”, porque “en esas conversaciones aparecen otras cosas, otras dudas, otras necesidades; otras situaciones que no estábamos viendo”, y “escuchando se puede destinar los recursos donde se necesitan”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto