Nuestras Redes

Política

Aryhatne Bahr, la nueva generación blend en la renovación

Publicado

el

Aryhatne Bahr nació en Leandro N. Alem y hace siete años emigró a Posadas donde estudió y se graduó como abogada, además de diplomarse en Derecho Laboral y Ciberdelincuencia. Hoy, con solo 25 años de edad, no solo logró un sustancioso recorrido formativo, sino que también supo abrirse paso en la militancia política misionera identificándose como “renovadora blend”.

El término “blend” irrumpió en la arena política provincial tras la elección y asunción presidencial de Javier Milei, dando cuenta de una mixtura de convicciones e intereses entre el Frente Renovador de la Concordia y el partido liberal libertario, que representa las ideas del actual mandatario nacional, como “demostración democrática del voto misionero”.

Para dar más detalles al respecto, Aryhatne accedió a una entrevista con La Voz de Misiones en la que recordó que su interés por la militancia surgió hace “relativamente poco”, ya que “a nivel nacional nunca encontraba un referente. No me sentía representada”. Mientras que, en lo que respecta a lo local contrastó: “A nivel provincial fue diferente, la realidad es que siempre me sentí cómoda con los proyectos que acá se presentaban. Siempre seguí las ideas”.

Todo comenzó cuando cursaba los últimos dos años del secundario (hace siete años). Allí conoció la figura de Javier Milei y al comenzar la facultad, recordó: “Tenía un grupo muy lindo que me explicaba con una paciencia divina todos los conceptos. Ahí empecé a comprender un poquito más cómo era la movida del sector libertario y hace dos años empecé a fiscalizar, me metí un poco más en el sector político”.

Visita al Observatorio en Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales, OCEDIC

Sobre esa experiencia, profundizó: “Fiscalicé para la Renovación y me gustó mucho el ambiente. Cuando estás fiscalizando, al momento de estar cerca de las urnas, escuchás todo: lo bueno, lo malo, qué le llevó a la gente a votar, cuáles son los proyectos que le interesaron y quiénes fueron los que propusieron esos proyectos”.

“Creo que eso se ve reflejado al momento de ver los resultados de las votaciones. Acá en Misiones ganó Milei, pero también ganó la Renovación. Yo creo que es importante comprender ese mensaje que dio la población. La población buscó un cambio y confió en que la dirigencia del gobierno provincial podía implementarlo y acompañar el norte que planteaba el presidente”.

El origen del blend renovador

Al ser consultada sobre la convergencia entre la La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia -entendiendo que este último supo agrupar a otros partidos que discrepan con el liberalismo-, Aryhatne explicó que “hay que comprender el mensaje del pueblo que eligió el cambio y confió en que el gobierno provincial iba a acompañarlo”, aludiendo a los resultados de una provincia que eligió a Milei con el 56,74% de los votos y al gobernador Hugo Passalacqua con el 65%.

Al momento de describir la idiosincrasia que caracteriza a la renovación blend, se explayó: “Nosotros, todo el grupo que conforma el blend, levantamos las banderas del capitalismo, el libre mercado, la igualdad ante la ley, el emprendedurismo, la renovación y confiamos en que en la provincia se pueden aplicar todas las medidas o bajar a la agenda provincial lo que en Nación se está haciendo”.

La joven abogada concluyó: “Creo que el blend que tanto se menciona es básicamente la demostración del voto democrático de los misioneros, es hacer que confluyan dos sectores como es La Libertad Avanza, y como es el Frente Renovador de la Concordia en un solo proyecto en representación del voto de todos los misioneros, porque ganaron con prácticamente votos similares, 60 y 70% aproximadamente, tanto el gobierno de la provincia como el nacional”.

En ese sentido, expuso algunas de las coincidencias entre el oficialismo provincial y el nacional al considerar que “tenemos mucho en común con el gobierno nacional. Lo que tanto se habla del equilibrio fiscal, en Misiones nosotros lo vivimos hace muchísimo tiempo y es un hecho prácticamente. También, el impulso a la educación, a crear empleo privado… son cuestiones que nos asemejan y es por eso que me siento cómoda en este espacio blend”.

Derribando mitos

Aryhatne también recordó algunos de los contrapuntos que suelen experimentar los jóvenes al momento de querer lanzarse a la militancia dentro de un partido político. “Siempre miré con gusto a la política, pero nunca me animaba a meterme en el ambiente porque pensaba justamente ‘bueno sos joven, sos pendeja’, generalmente se tiene ese concepto ‘sos pendejo no sabes nada’, ‘no te podés meter’”.

Pese a los preconceptos y prejuicios, decidió darle click al link de afiliación a LLA y se lanzó a las calles posadeñas. “Cuando empecé a conocer a la gente que estaba y planteaba algo que para mí no se estaba haciendo o sugería un proyecto, siempre me escuchaban, me daban pie y nunca menospreciaron el hecho de que sea joven y que no tenga experiencia laboral siendo recién graduada”.

Capacitación en derecho laboral en la que ganó el premio a Mejor Ponencia

En ese sentido, y como diplomada en Cibercrimen, también resaltó algunos aspectos que consideró como “virtudes” dentro de la Renovación blend, como ser el interés por impulsar y generar nuevas políticas públicas con base en la seguridad y la tecnología. “Nuestra visión de futuro está marcada por todo lo que es la tecnología. Estamos en una cuarta revolución industrial en términos de avances tecnológicos y apuntamos mucho a eso. Se tiene como norte a la tecnología, la innovación, el crecimiento”.

Sobre la Renovación como espacio político, puntualizó: “Resalto mucho el tema de la salud pública, de la educación, pero la cercanía que tienen con los ciudadanos me marcó mucho. Los senadores, los diputados, ministros, están a disposición y vos te podés acercar, hablar con ellos y son sumamente humanos y cercanos a la gente, algo que por ahí no me pasaba con otros espacios”.

Por otra parte, en cuanto a los cambios que propondría dentro de la Renovación, considerado que es un partido que gobierna hace más de dos décadas en la provincia, planteó: “Creo que todo se puede cambiar, se tiene que apostar mucho al sector empresario, a los emprendedores, a las pymes porque es la economía lo que mueve a una provincia, en nuestro caso el sector yerbatero”.

Sobre la crisis universitaria

Tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, más de 65 facultades públicas de todo el país decidieron tomar activamente sus sedes con clases en espacios públicos, proyecciones, debates, asambleas e incluso ollas populares, a fin de exponer los alcances e impactos del desfinanciamiento educativo, medidas que se replicaron en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Al respecto, afirmó que “los docentes universitarios son actores claves en la sociedad, no solo están formando a futuros profesionales, sino también a futuros líderes. Creo que las universidades públicas las sostenemos entre todos como contribuyentes, como ciudadanos y, desde mi punto de vista, creo que está bueno que se hagan las auditorias para ver que los objetivos académicos se cumplan con la plata que le estamos aportando entre todos”.

Luego, añadió: “Quizás se hizo mala prensa o se desinformó con el objetivo de generar estas situaciones de malestar social sobre un proyecto que lo que busca es garantizar el acceso a una educación gratuita, de calidad y que siga fomentando el desarrollo de los estudiantes, pero de una manera que sea transparente y equitativa”.

En cuanto a la gestión presidencial durante estos diez meses de gobierno, analizó: “Creo que se está haciendo todo lo posible para salvar un país que estaba básicamente en ruinas. No se puede juzgar a un gobierno por tan pocos meses de ejercicio, cuando venimos de tantos años de repetir un modelo político; año tras año, con las mismas decisiones”.

Por ese motivo, señaló que “no daría marcha atrás a ninguna de las decisiones políticas que se están tomando, porque todas tienen un norte y dan con el objetivo que el presidente marcó desde el primer momento que empezó a hacer campaña, y que es lo que lo llevó a posicionarse hoy en día como presidente. La gente votó estos cambios y Milei se convirtió en el presidente más votado de la historia. Hoy está haciendo todo lo que dijo en campaña y es lo que la gente votó”.

Junto a la militancia liberal libertaria.

Generación blend

Sobre la convivencia de experimentados políticos y los nuevos militantes del espacio renovador, Aryhatne resumió que “la Generación Blend es justamente mezclar la experiencia de quienes están hace años en la política con la juventud, la libertad, la innovación”, al tiempo que resaltó como uno de sus mayores exponentes y referentes a el vice gobernador Lucas Romero Spinelli.

Al respecto, ahondó que “Lucas está desempeñando muy bien el cargo que tiene para ser tan joven. Se puso la provincia en su espalda, tanto él como el gobernador y los demás representantes que tenemos. Es muy importante que se alce la voz de los jóvenes que, por más que no tengamos experiencia, tenemos las ganas de cambiar. Crecimos básicamente con un modelo de política que no queremos seguir replicando y está bueno que se nos escuche porque venimos con nuevas ideas y nuevos formatos. Somos relativamente nuevos en este mundo y creo que es importante que se nos escuche porque venimos con otra ideología, con ganas de cambio”.

Primera visita del subsecretario de Nación Javier Lanari

De las calles a las redes

Como joven militante, Aryhatne no perdió de vista las metodologías presentes tanto en los comienzos como durante el desarrollo y el presente de la militancia política. En ese sentido, observó las falencias existentes en la oposición provincial sobre quienes cuestionó: “La militancia está siendo muy digital, se está cambiando quizás la forma de militar. La militancia digital opositora es meramente crítica, lo único que hacen es tomar, por ejemplo, un proyecto legislativo, criticarlo y decirte ‘está mal lo que estás haciendo’. Critican, pero no proponen”.

Frente al advenimiento de un sistema digitalizado, el gobierno provincial decidió implementar políticas públicas para controlar y administrar la seguridad en redes sociales, lo que dio surgimiento a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.

Sobre esa medida, consideró: “Esta fiscalía es muy buena, aunque fue blanco de mala prensa e interpretación. Creo que justamente el sector opositor, desde lo digital, se aferró a un artículo (el artículo 7) y lo interpretó de manera errónea y desinformó a la sociedad generando disturbio. La realidad es que si uno interpreta correctamente los artículos que fueron más polémicos de esa ley, te das cuenta que todo gira en torno a un proceso judicial y a través de las atribuciones que se le otorga por los códigos procesales, penales y demás, no sale nada dentro de lo que está ya establecido en el Código Procesal”.

Y comparó además: “Si te pones a investigar hay una fiscalía en Caba (Ciudad de Buenos Aires) que se especializa en ciberdelitos. Desde allí nos felicitaron por la creación de esta fiscalía en Misiones y también por incorporar la figura del agente encubierto digital, también criticado. Creo que en la época que estamos viviendo, donde todo es digital y gira en torno a internet, donde hay anonimato y es mucho más fácil de acceder a todo, de intercambiar y demás, es importante que haya una fiscalía que esté especializada justamente en esta temática”.

En ese sentido, también mencionó al aumento de víctimas de estafas económicas en red, casos de grooming, distribución de material abuso sexual infantil, entre otros delitos que hacen a la ciberdelincuencia que ahora es controlada por la fiscalía en cuestión.

“Quien comprende correctamente cómo funciona el Código Procesal Penal no hubiese llegado a la conclusión de decir ‘es una ley mordaza’. La realidad es que casi todos los derechos tienen un límite: mi derecho termina donde empieza el tuyo, yo no puedo andar hablando y difamando sin argumentos. Esta ley lo único que hace es crear una fiscalía especializada en este tema y también se incorpora la función del agente digital encubierto, que no es más que bajar a la provincia los lineamientos del Convenio de Budapest, de la cual Argentina es parte hace muchísimos años”.

En consonancia, el convenio de Budapest versa sobre delitos informáticos, haciendo hincapié en las infracciones de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de seguridad en red.

Principales referentes

Al momento de definir al conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Eduardo Rovira, lo describió como “una persona que está sumamente capacitada, tiene mucho mundo y muchos conocimientos. Es alguien que está constantemente capacitándose, leyendo, informándose y creo que las políticas que se fueron dictando a lo largo de estos años en la provincia hicieron que crezcamos. Uno nota la diferencia. Yo soy del interior y venir a Posadas fue un cambio completo para mi vida”.

A esto, sumó: “La provincia creció en términos económicos, crece entorno a la innovación y creo que todos siguen un lineamiento o una ideología que es: los misioneros ante todo, la provincia ante todo, hacer que crezca, innovar, fomentar la educación, la seguridad, la salud. Yo estoy muy contenta con los mandatos, pero bueno, entiendo que quizás la gente no comparte esta visión y está bien, cada uno con sus puntos de vista”.

Para finalizar, mencionó cuáles fueron los referentes y mentores que hicieron que se constituya como una auténtica “renovadora blend”, entre quienes volvió a mencionar al vicegobernador Romero Spinelli, al presidente Javier Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y el subsecretario de prensa del gobierno nacional Javier Lanari.

“Hay muchas figuras que también creo que, tanto a nivel nacional como provincial, pueden llegar a representarnos en tal o cual tema, pero cada uno tiene su camino, sus ideas y no vamos a estar siempre 100% representados, pero me gusta mucho tanto la dirigencia provincial como la nacional”, cerró.

Ainara Lewtak, la influencer libertaria misionera y el “aguante a Javito”

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”

Publicado

el

katiz amarilla

El abogado Claudio Katiz, ex socio político de Ramón Amarilla cuando el actual diputado provincial comenzaba el armado de su campaña en la cárcel de Cerro Azul, cargó contra el ex policía y lanzó: “Hoy, está defraudando la confianza de sus votantes”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Katiz no se ahorró adjetivos para Amarilla y quienes lo secundaron en la lista que encabezó en las elecciones del 8 de junio pasado por el partido Por la Vida y los Valores, que resultaron electos detrás de él.

“Mi vínculo con Ramón Amarilla es totalmente nulo, inexistente, como si nunca hubiera existido”, afirmó Katiz y remarcó: “Desde mucho antes que asuma como diputado que no volví a cruzar palabras con él”.

“Amarilla fue electo y empezó a caminar solito”, disparó el letrado y recargó: “Al día siguiente de su libertad, empezó a hacer campaña por Germán Palavecino, que fue obra de él y nunca tuvo nada que ver con el equipo que teníamos”.

“La candidatura de Amarilla obtuvo más de 100.000 votos, y con Palavecino él rifó el 75% de ese caudal y no llegó ni a la cuarta parte”, agregó.

Katiz apuntó contra su ex socio político y opinó que la convocatoria de Amarilla a la plaza el miércoles para reclamar la reapertura de la mesa de diálogo policial, desactivada tras el acampe de mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay, “fue un error político”.

“Ahora, está movilizando y apenas juntó veinte personas, un puñadito de gente”, ironizó Katiz y comentó que, a propósito de esta fallida convocatoria, “en tono de broma le dije a un amigo: ‘la cabra para el monte tira’, porque Amarilla terminó volviendo a demostrar que solo es un sindicalista de los policías”, explicó.

“Mostró lo que es, volvió a sus orígenes de sindicalista de la policía, pero de los policías retirados nomás, no de los que están en actividad”, arremetió.

“Fue un gravísimo error político salir a movilizar para los policías, porque toda la ciudadanía está pasando por las mismas dificultades”, opinó Katiz.

“Los policías retirados, bien o mal, todavía tienen un ingreso”, dijo el ex socio político de Amarilla y preguntó: “¿Y el que no tiene trabajo, o no tiene obra social, ni un empleo fijo? ¿Y el que está en la chacra, carpiendo o macheteando?. Debe movilizar para los que trabajan y producen, pero se olvidó de movilizar en favor de los maestros, del personal de la salud, de los judiciales”.

“Amarilla está defraudando día a día la confianza de los que vieron en él la lucha por la libertad, la lucha contra la opresión, la lucha contra el régimen oficialista en Misiones; y está defraudando día a día a su electorado”, señaló Katiz y vaticinó: “Pasará sin pena ni gloria su diputación”.

Seguir Leyendo

Política

Jabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla

Publicado

el

Jabornicky

Se muestra en las redes sociales en reuniones en sitios de lujo y vinculado a espacios libertarios. No tiene matrícula para ejercer, pero comanda un buffet de abogados en Posadas. Dice ser “el creador” de Ramón Amarilla como figura política, una relación que nació en los días de cárcel del expolicía y actual diputado provincial.

El abogado Alejandro Jabornicky, de 53 años, irrumpió en los medios de comunicación misioneros en el año 2003, en el marco de la causa denominada Megaestafa, un desfalco multimillonario a la Justicia de Misiones que lo tuvo entre los implicados.

A partir de allí enfrentó variadas disputas legales, período en el que acumuló 14 sanciones del Colegio de Abogados de Misiones, un proceso que concluyó en el año 2017 con la cancelación de su matrícula por parte del Superior Tribunal de Justicia.

Político

Desde su búnker de la avenida López y Planes, Jabornicky comanda un equipo de abogados que litigan por él en la Justicia misionera, territorio que lo tiene vedado por falta de matrícula.

Desde allí, también comandó varios armados políticos de tinte liberal libertario, a partir de su vínculo cuasi familiar con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga, íntima amiga de su pareja fallecida, de quien fue su apoderado hasta la inevitable ruptura.

Reapareció, tiempo después, en las elecciones Paso de 2023, como precandidato a senador por Fuerza Liberal, en una heterogénea lista que nucleaba a ex ninfos, elementos irradiados del PRO y figuras del puertismo residual, y que impulsaba la candidatura de Javier Milei para presidente.

Fue entonces que promovió a la actual diputada provincial del partido Por la Vida y los Valores, Rita Flores, que figuraba como precandidata a diputada nacional en las Paso de ese año, e incluso movilizó un colectivo ploteado que bautizó como el “Bondi de la Libertad” y lo paseó por la provincia.

La lista no alcanzó el piso. El armado se desintegró. Jabornicky y Flores, que habían matcheado durante la campaña electoral, abandonaron Fuerza Liberal y se replegaron al búnker de López y Planes, desde donde buscaron reposicionarse en el universo libertario, con múltiples giras a Buenos Aires, que abarcaron glamorosas veladas en Puerto Madero, visitas a diplomáticos, encuentros con figuras del gobierno, como el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, y asientos en los mítines de Milei en el Movistar Arena porteño.

De resultas de esas giras, aterrizó en Posadas la legisladora porteña Lucía Montenegro, mileísta acérrima que saltó a la fama como la karateca silenciosa que desplegaba artes marciales en la campaña electoral de La Libertad Avanza, y se ubicó en el ojo del huracán con un evento negacionista de la dictadura que tuvo de anfitriona a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Montenegro trajo a Misiones su partido Ahora Vos, y designó como presidenta a Flores y vicepresidente a Jabornicky. Hasta hoy, el espacio es un sello sin personería jurídica ni política, pero le permitió al abogado posadeño continuar en el ruedo, de cara a las elecciones provinciales de junio de 2025 y articular una lista ganadora en torno a Ramón Amarilla.

FIGURA. El abogado sin matrícula siempre se mantiene vigente en los medios.

Titiritero

Los 267 días de encarcelamiento de Ramón Amarilla, acusado de intento de sedición en el marco de la protesta policial de 2024, “fueron el tiempo necesario para fraguar una sociedad política que se sostiene hasta hoy”, analizó en diálogo con LVM el abogado Claudio Katiz, que fuera candidato en la lista del ex policía, que fue reemplazada por la que finalmente se consagró en las elecciones del 8 de junio pasado.

Alejandro Jabornicky afirma en charlas informales ser “el creador” del Ramón Amarilla como figura política, y ambos admiten la relación que comenzó con una visita a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

De hecho, el buffet de Jabornicky intervino en la liberación del ex policía de la cárcel, y no hace mucho, en el streaming HDP que conduce el periodista Eduardo Pérez, el letrado devenido en político definió a Amarilla como “un líder carismático, respetado por la calle, refrendado en las urnas: un buen ejemplo”.

“Jabornicky es el gran titiritero que había armado una lista en la cual estaban estos diputados (el matrimonio Walter Ríos y Déborah Mangone, y Rita Flores, expareja de Jabornicky), él era el armador”, remarca Katiz, que fue desplazado de su lugar como candidato a legislador provincial junto a otros de los primeros promotores de Amarilla. “Pero de todo eso no dimos cuenta después”, se lamentó.

Katiz analiza lo sucedido y dispara: “Ramón Amarilla se ve que sabía de la injerencia de Jabornicky, o fue parte de ese armado del abogado. Muchos nos enteramos de todo eso tiempo después”.

Katiz

OTROS TIEMPOS. Ramón Amarilla y Claudio Katiz en reclamos por justicia.

Violencia

En la primera semana de septiembre de 2025, Jabornicky dinamitó todo el armado político que había conseguido articular en torno a la figura de Amarilla con el partido Por la Vida y los Valores, cuya lista fue encabezada por el expolicía y obtuvo cuatro bancas en la Legislatura provincial.

En una noche de aparente desenfreno, Jabornicky protagonizó supuestos hechos de violencia contra su pareja, Flores, y la también legisladora provincial Deborah Mangone, esposa del presidente del PVV y actual vicepresidente primero de la Legislatura, Walter Ríos, que desembocaron en la Policía y con Jabornicky detenido en un calabozo de la Comisaría Segunda, de la avenida Tambor de Tacuarí.

Según la denuncia policial, los hechos de violencia comenzaron en un restaurante árabe de la avenida Santa Catalina, donde el grupo acostumbraba ir a cenar luego de sus reuniones políticas en el búnker de Jabornicky, y donde el abogado, totalmente fuera de sí, profirió insultos a Flores y rompió una copa, cuyas esquirlas alcanzaron a Mangone.

En la denuncia consta que las amenazas eran del siguiente tenor: “Te voy a matar, sos una miserable. Van a tener que necesitar un ADN para identificarte. Te voy a destruir, voy a reventar tu teléfono, que encima lo compré yo. En una zanja te voy a dejar tirada”.

La situación se repitió más tarde, cuando Flores fue hasta la casa donde convivía con el acusado a retirar sus pertenencias.

El abogado contraatacó y denunció a la diputada provincial por acoso judicial, y pidió al juez que sancione a su defensora, la abogada Silvia Risko. Alegó que lo drogaron y aprovecharon su estado para robarle miles de dólares y joyas, entre otras pertenencias. “Me desvalijaron la casa”, lanzó.

El caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y saltó a los medios nacionales, le significó a Jabornicky el divorcio, no solo con Flores, sino con sus socios políticos Ríos y Mangone, sobre quienes el abogado solía referirse como “mis diputados”.

ESPOSADO. Jabornicky recién llegado a la seccional 2da donde pasó tres días.

Megaestafa

La causa conocida como la Megaestafa judicial estalló en 2003 y produjo un duro golpe a una estructura delictiva que terminó con una jueza detenida, otros magistrados bajo sospecha, secretarios eyectados, y un grupo de abogados en el banquillo de los acusados. En ese escenario apareció Héctor Alejandro Jabornicky.

El escándalo que hizo detonar al Poder Judicial misionero al destapar una olla de corrupción que funcionaba en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas y que provocaba desfalcos millonarios. También quedaron otros juzgados en la mira de los investigadores.

La causa comenzó el 29 de septiembre de 2003, a partir de una denuncia radicada ante la seccional Primera por uno de los damnificados en las maniobras de estafa que eran articuladas entre jueces, secretarios y abogados. El objetivo era saquear cuentas que se encontraban bajo custodia judicial con la complicidad de integrantes de la Justicia.

La investigación derivó en un jury a la magistrada Graciela Brígida Salvado de Sotelo, quien fue acusada como la “organizadora” de la banda, mientras que otros cinco funcionarios judiciales también fueron imputados y dos abogados.

Todos fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de Posadas y a medida que la investigación avanzaba se fueron sumando más nombres, entre los cuales apareció el de Jabornicky.

Según una crónica de la época publicada por el diario El Territorio, Jabornicky llegó a estar imputado por “coautor del delito de estafa calificada; sustracción y ocultamiento de documental”, aunque con el paso del tiempo, los recursos de apelación, prescripciones y más artilugios judiciales, las responsabilidades penales finalmente recayeron en los primeros seis acusados.

Por otra parte, Jabornicky no puede ejercer como abogado en la provincia por tener la matricula cancelada por una condena firme del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones. Tampoco puede ser apoderado. Sin embargo, puede ejercer en causas federales.

Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto