Nuestras Redes

Política

Arrieta a diputados de Innovación Federal: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”

Publicado

el

Arrieta

El interventor del PJ Misiones, Gustavo Arrieta, cargó este jueves contra los diputados nacionales de Innovación Federal, los renovadores Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, y el justicialista Alberto Arrúa, que llegaron al Congreso en la boleta de Unión por la Patria y votan en línea con el gobierno de Javier Milei.

Entraron con la boleta del peronismo, Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Pedro Alberto Arrúa, y votaron por el Fondo Monetario Internacional”, señaló, en referencia al voto de los misioneros por el acuerdo del gobierno con el organismo internacional de crédito.

“No son peronistas, se dicen peronistas”, cargó Arrieta y disparó: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”.

Elecciones

El ex intendente de Cañuelas y su colega, el ex concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, que vino a la tierra colorada de terminar una prolongada intervención del peronismo correntino, encabezaron esta tarde un mitin titulado “Diálogo con la Militancia”, en el club de Smata, sobre la avenida Cabo de Hornos, donde hablaron de la tarea que les encomendó la titular del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en febrero pasado resolvió intervenir el partido en la provincia.

También, informaron que, hasta tanto consigan que la conducción local desplazada, encarnada por Arrúa y la ex presidenta del Consejo Provincial del PJ, Myriam Comparín, entreguen el edificio de la avenida López y Planes, que sigue habitada por okupas, el búnker partidario funcionará en la sede Posadas de Smata.

Entre los anuncios de la tarde, Arrieta adelantó que el PJ misionero participará de las elecciones del 8 de junio próximo en la boleta del Frente Confluencia Popular, y que también presentará candidatos en las nacionales del mes de octubre.

Además, anunció que el 20 de mayo próximo, el PJ Misiones lanzará una campaña de afiliación en toda la provincia, que se extenderá hasta el 20 de septiembre; “hasta un día antes de la primavera, porque queremos que esta sea una primavera peronista en todo el territorio misionero”, dijo Arrieta.

Rodríguez apuntó, asimismo, los datos duros que fundamentan la campaña de afiliaciones: “De 130.000 afiliados que supo tener el partido hace 10 o 15 años, se achicó a menos de 100.000, y hoy está en 44.000 afiliados; miren la sangría que tuvimos en Misiones”, observó.

Sueño

El mitin comenzó cerca de las 16:00, y tuvo al ex intendente bonaerense como el principal orador, luego de una breve presentación de su colega Rodríguez, ante un auditorio que incluyó a dirigentes partidarios, entre históricos como Alfredo Guerrero, y figuras del kirchnerismo local, como la ex diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, y el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, entre otros.

En su alocución, Arrieta historió el vinculo del PJ con el gremio de mecánicos Smata. “Es un gremio que estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, afirmó y reflexionó acerca de lo que representa en el imaginario peronista.

“Es el sueño de la Argentina industrial, donde el principal sujeto político son los trabajadores”, sintetizó Arrieta y proclamó: “Ese sueño peronista que se convirtió en realidad durante la época de Perón, más la de Néstor y Cristina”.

Esa Argentina en que cada generación iba progresando un poco; y todos, sin que quede nadie atrás, íbamos siempre un poco más adelante”, describió y conceptualizó: “Es esa premisa peronista de la movilidad social ascendente”.

“Eso es lo que representa el Smata, porque cuando gremios como el Smata, o la Unión Obrera Metalúrgica, pierde afiliados es muy peligroso para el país”, afirmó.

La ex diputada nacional y dirigente camporista de Eldorado, Cristina Brítez.

Porteños

A lo largo de su discurso, el ex intendente de Cañuelas, apuntó varias veces contra la conducción desplazada del PJ Misiones y también a la Renovación.

“Entre las cosas que se dicen es que nosotros somos porteños, pero nosotros somos orgullosos provincianos de la provincia de Buenos Aires, de la primera y tercera circunscripción electoral, capitales del peronismo bonaerense”, señaló Arrieta.

No somos porteños y no votamos con los porteños”, apuntó y lanzó: “Los que dicen que somos porteños que nos expliquen cómo es que van a Buenos Aires, se arrodillan a los porteños y votan con los porteños”.

“Nosotros somos el peronismo, la expresión fundamental del movimiento popular”, definió y advirtió: “Pero, no alcanza con que yo diga que soy peronista para que todos lo perciban”.

“No alcanza con la marcha. La marcha nos une, es una representación de alegría, que nos identifica y nos hace sentir bárbaros, pero no alcanza porque la política está en crisis”, arengó.

Acto seguido, volvió a cargar contra los parlamentarios misioneros electos en 2023 en la boleta peronista que llevó a Sergio Massa como candidato presidencial.

“Ellos no son peronistas, porque el peronismo no vota al FMI; el peronismo está en la vereda de enfrente de este modelo país que propone Milei”, remarcó Arrieta y sintetizó: “Una Argentina para pocos, atendida por sus dueños”.

Política

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Publicado

el

día de la mujer

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, trasladó el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer al 9 de marzo, promulgado por Decreto Nº 328 .

La medida firmada por el mandatario, en esta oportunidad, dispone que la jornada se traslade al lunes siguiente al 8 de marzo. El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El pedido para trasladar el asueto fue presentado el 4 de marzo por la secretaria general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Míriam López, mediante una nota dirigida al gobernador.

Según el decreto el traslado tiene como objetivo facilitar la participación en actividades alusivas, actos conmemorativos y propuestas de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer, en paralelo al pedido expuesto por la conducción del sindicato. 

 

Seguir Leyendo

Política

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Publicado

el

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

Un proyecto de ordenanza ingresó hoy al Concejo Deliberante de Posadas, durante la primera sesión ordinaria del año, y propone modificar artículos del Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para reducir de 70 a 60 años la edad a partir de la cual los adultos mayores pueden acceder al boleto gratuito en la ciudad.

La propuesta surgió en el Parlamento de Adultos Mayores, impulsada por el posadeño Elvio Candia, quien promovió el planteo como “expresión de una demanda colectiva orientada a garantizar certeza en la aplicación del derecho reconocido”. También fue acompañada por Ana Santa Teresa, quien participó en representación del Centro de Jubilados de San Gerardo y destacó la necesidad de “establecer con claridad el parámetro etario”.

En ese marco, el concejal renovador Jair Dib presentó formalmente el requerimiento en el recinto con el objetivo de canalizar “la participación de los actores involucrados y fortalecer el principio de diálogo democrático que debe guiar la producción normativa”, según señala en el proyecto de ordenanza.

En el texto, el edil plantea que debe considerarse lo establecido en la Ley Provincial XIX N.º 41 —antes Ley 3920— de Derechos de las Personas Mayores, que en su artículo 2 define como persona mayor a quien haya alcanzado los 60 años.

“La incorporación expresa de este criterio en la regulación local no altera el espíritu de la Carta Orgánica, sino que aporta seguridad jurídica, coherencia sistemática y uniformidad interpretativa con el estándar adoptado en el ámbito provincial”, explica Dib en el documento, que este jueves fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento.

La modificación propuesta busca precisar el universo de destinatarios del beneficio y evitar posibles conflictos en su aplicación.

El proyecto también menciona que en otros municipios de Misiones se implementaron criterios etarios definidos y mecanismos administrativos para el acceso al boleto gratuito. En ese sentido, se citan los casos de Oberá, Garupá y Eldorado.

La iniciativa señala que la modificación se enmarca en las atribuciones municipales vinculadas a la organización y control de los servicios públicos locales y plantea que permitirá una aplicación uniforme del beneficio.

Seguir Leyendo

Política

Concejal e intendenta de la Renovación enfrentadas en Piray: “Somos oposición”

Publicado

el

“Nosotros somos la verdadera oposición por más que pertenezcamos al mismo partido”, afirmó la concejal Elizabeth Mercado en diálogo con La Voz de Misiones, luego de lo ocurrido durante la apertura del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Puerto Piray. Mercado se refirió a los carteles que exhibió en el recinto mientras la intendenta Mirtha Elizabeth Lezcano presentaba el informe de gestión y las proyecciones para el año en curso.

La edil explicó a LVM que la disputa política se da entre dos sublemas del Frente Renovador Neo. Por un lado, el sublema Refundar, que responde a la jefa comunal, y por otro Juntos Podemos Piray, espacio desde el cual ejerce su banca. En ese marco, expuso que ambos sectores compitieron en la última elección y que la diferencia fue de alrededor de 100 votos.

En esa línea, Mercado indicó que el actual esquema de poder municipal se mantiene desde hace 18 años. “Este gobierno está instalado hace mucho tiempo en Puerto Piray”, dijo, y agregó que esa continuidad impactó en el funcionamiento institucional. “El Concejo Deliberante funcionaba a puertas cerradas, como una escribanía”, apuntó.

Sobre el rol del cuerpo legislativo desde 2023, la edil renovadora señaló: “Cuando asumimos, empezamos a poner la casa en orden y a dividir los poderes. El Legislativo es un poder distinto al Ejecutivo”. En ese sentido, comentó que comenzaron a solicitar pedidos de informes. “Todo lo que corresponde a nuestra tarea legislativa lo pedimos, pero nunca hubo respuestas”, expresó.

El Concejo Deliberante de la localidad está conformado actualmente por dos concejales del sublema Refundar: Claudia Posdeley, presidenta del cuerpo, y Cristian Giménez; dos ediles del sublema Juntos Podemos Piray: Mercado y su compañero Remigio Smith; y Lino Melgarejo, vicepresidente del HCD, quien ingresó por Juntos por el Cambio y el año pasado oficializó su pase a La Libertad Avanza.

Mercado recordó que a fines del año pasado impulsaron la conformación de una comisión investigadora. “Estuvimos a punto de aprobarla, pero no fue acompañada por el concejal Melgarejo, que sí había participado de las sesiones especiales cuando citamos a la intendenta”, relató y agregó: “Lamentablemente, no se lograron los votos necesarios”.

Al referirse a los cuestionamientos a la gestión municipal, la concejal sostuvo: “Todo el pueblo ve que no hay acciones en beneficio de la comunidad”. Además, numeró reclamos vinculados a servicios básicos y marcó diferencias con el discurso oficial. “Ella -por la intendenta Lezcano-habla de alumbrado LED y de medidores, pero hay barrios enteros sin agua y sin luz. Es como si existiera un pueblo paralelo” cuestinonó.

Consultada por LVM sobre el diálogo con el Ejecutivo, Mercado fue contundente: “Nunca hubo acercamiento. Las veces que solicitamos su presencia en el Concejo, nunca se presentó”. Según manifestó, desde el inicio de su mandato fueron considerados oposición. “No estaban acostumbrados a que alguien les pida explicaciones”, disparó.

Finalmente, Mercado adelantó que continuará con las acciones políticas desde su banca. “Vamos a seguir siendo la voz del vecino, del que quiere tener agua, luz y calles transitables”, dijo. También reconoció que las iniciativas judiciales no avanzaron por falta de acompañamiento, aunque aclaró: “Seguiremos con las denuncias públicas para que la gente abra los ojos y vea la realidad, no la que se lee en un discurso”.

Inicio de sesiones y reclamos a intendenta de Piray: “Basta de promesas”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto