Nuestras Redes

Política

Arrieta a diputados de Innovación Federal: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”

Publicado

el

Arrieta

El interventor del PJ Misiones, Gustavo Arrieta, cargó este jueves contra los diputados nacionales de Innovación Federal, los renovadores Daniel Colo Vancsik y Yamila Ruiz, y el justicialista Alberto Arrúa, que llegaron al Congreso en la boleta de Unión por la Patria y votan en línea con el gobierno de Javier Milei.

Entraron con la boleta del peronismo, Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Pedro Alberto Arrúa, y votaron por el Fondo Monetario Internacional”, señaló, en referencia al voto de los misioneros por el acuerdo del gobierno con el organismo internacional de crédito.

“No son peronistas, se dicen peronistas”, cargó Arrieta y disparó: “Cambiaron a Perón por el Gordo Dan”.

Elecciones

El ex intendente de Cañuelas y su colega, el ex concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez, que vino a la tierra colorada de terminar una prolongada intervención del peronismo correntino, encabezaron esta tarde un mitin titulado “Diálogo con la Militancia”, en el club de Smata, sobre la avenida Cabo de Hornos, donde hablaron de la tarea que les encomendó la titular del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en febrero pasado resolvió intervenir el partido en la provincia.

También, informaron que, hasta tanto consigan que la conducción local desplazada, encarnada por Arrúa y la ex presidenta del Consejo Provincial del PJ, Myriam Comparín, entreguen el edificio de la avenida López y Planes, que sigue habitada por okupas, el búnker partidario funcionará en la sede Posadas de Smata.

Entre los anuncios de la tarde, Arrieta adelantó que el PJ misionero participará de las elecciones del 8 de junio próximo en la boleta del Frente Confluencia Popular, y que también presentará candidatos en las nacionales del mes de octubre.

Además, anunció que el 20 de mayo próximo, el PJ Misiones lanzará una campaña de afiliación en toda la provincia, que se extenderá hasta el 20 de septiembre; “hasta un día antes de la primavera, porque queremos que esta sea una primavera peronista en todo el territorio misionero”, dijo Arrieta.

Rodríguez apuntó, asimismo, los datos duros que fundamentan la campaña de afiliaciones: “De 130.000 afiliados que supo tener el partido hace 10 o 15 años, se achicó a menos de 100.000, y hoy está en 44.000 afiliados; miren la sangría que tuvimos en Misiones”, observó.

Sueño

El mitin comenzó cerca de las 16:00, y tuvo al ex intendente bonaerense como el principal orador, luego de una breve presentación de su colega Rodríguez, ante un auditorio que incluyó a dirigentes partidarios, entre históricos como Alfredo Guerrero, y figuras del kirchnerismo local, como la ex diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, y el líder de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, entre otros.

En su alocución, Arrieta historió el vinculo del PJ con el gremio de mecánicos Smata. “Es un gremio que estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, afirmó y reflexionó acerca de lo que representa en el imaginario peronista.

“Es el sueño de la Argentina industrial, donde el principal sujeto político son los trabajadores”, sintetizó Arrieta y proclamó: “Ese sueño peronista que se convirtió en realidad durante la época de Perón, más la de Néstor y Cristina”.

Esa Argentina en que cada generación iba progresando un poco; y todos, sin que quede nadie atrás, íbamos siempre un poco más adelante”, describió y conceptualizó: “Es esa premisa peronista de la movilidad social ascendente”.

“Eso es lo que representa el Smata, porque cuando gremios como el Smata, o la Unión Obrera Metalúrgica, pierde afiliados es muy peligroso para el país”, afirmó.

La ex diputada nacional y dirigente camporista de Eldorado, Cristina Brítez.

Porteños

A lo largo de su discurso, el ex intendente de Cañuelas, apuntó varias veces contra la conducción desplazada del PJ Misiones y también a la Renovación.

“Entre las cosas que se dicen es que nosotros somos porteños, pero nosotros somos orgullosos provincianos de la provincia de Buenos Aires, de la primera y tercera circunscripción electoral, capitales del peronismo bonaerense”, señaló Arrieta.

No somos porteños y no votamos con los porteños”, apuntó y lanzó: “Los que dicen que somos porteños que nos expliquen cómo es que van a Buenos Aires, se arrodillan a los porteños y votan con los porteños”.

“Nosotros somos el peronismo, la expresión fundamental del movimiento popular”, definió y advirtió: “Pero, no alcanza con que yo diga que soy peronista para que todos lo perciban”.

“No alcanza con la marcha. La marcha nos une, es una representación de alegría, que nos identifica y nos hace sentir bárbaros, pero no alcanza porque la política está en crisis”, arengó.

Acto seguido, volvió a cargar contra los parlamentarios misioneros electos en 2023 en la boleta peronista que llevó a Sergio Massa como candidato presidencial.

“Ellos no son peronistas, porque el peronismo no vota al FMI; el peronismo está en la vereda de enfrente de este modelo país que propone Milei”, remarcó Arrieta y sintetizó: “Una Argentina para pocos, atendida por sus dueños”.

Política

Hartfield y Bianchetti celebraron la aprobación de la reforma laboral

Publicado

el

A la salida del Congreso, tras obtener media sanción en la Cámara Baja el proyecto de ley de la reforma laboral, el diputado misionero por La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield celebró el resultado de la sesión y destacó el alcance de la iniciativa. En el mismo sentido se expresó el legislador del PRO, Emmanuel Bianchetti, quien consideró que ahora “se terminó el modelo que empobreció al trabajador”. 

El video fue grabado en el exterior del Palacio Legislativo. Allí se lo ve a Hartfield con una vestimenta distinta al traje que utilizó durante la sesión, mientras cruza la calle y se filma con su celular. De fondo se observa la cúpula del Congreso.

“El Congreso vivió una jornada realmente muy intensa. Me siento orgulloso de formar parte de un equipo que va a quedar en la historia como el más reformista”, afirmó.

Según señaló, la ley permitirá que quienes trabajan e inviertan puedan hacerlo “de una manera menos costosa y menos riesgosa”. También cuestionó la postura del kirchnerismo durante el debate: “Intentaron boicotear y sacarnos de eje, pero no lo lograron. Nos quedamos hasta el final y pudimos sancionar todos los artículos y títulos”.

Hartfield destacó especialmente la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que consideró un beneficio para los trabajadores por “garantizar parte de la indemnización” y permitir destinar aportes a ese fondo. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a fortalecer el mercado de capitales y remarcó la necesidad de “seguir por este rumbo”.

Cabe destacar que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mencionado en el capítulo II del proyecto, está diseñado para financiar las indemnizaciones por despido, incluyendo preaviso e integración. El instrumento será  generado por un aporte obligatorio mensual de las contribuciones patronales que  se asignan al Anses hasta el momento.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Emmanuel Bianchetti, también celebró la aprobación de la reforma en sus redes sociales. 

Este viernes por la mañana, Bianchetti publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Se terminó el modelo que empobreció al trabajador. Aprobamos la Modernización Laboral para dar un marco legal y digno a quienes hoy sobreviven en la informalidad”. 

“Las provincias tienen la oportunidad histórica de desburocratizar y sumarse a este cambio. Sin reglas claras no hay empleo; sin empleo no hay progreso. ¡Hoy ganaron los que quieren trabajar!”, agregó.

Acto seguido, republicó un mensaje que señalaba: “Aplausos… Da gusto ver que la Argentina avanza a ser una Nación normal y competitiva como debe de ser”.

Seguir Leyendo

Política

Diputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

Publicado

el

diputados

Un grupo de diputados opositores presentaron este viernes en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto para la creación de una comisión especial de estudio y reforma del sistema electoral de la provincia, que -según se desprende de la parte dedicada a los fundamentos- pone la mira en la abolición del sistema de lemas y sublemas.

El proyecto, que ingresó a la Legislatura por la Mesa de Entradas este mediodía, lleva la firma del ex policía Ramón Amarilla, los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz, y la macrista Analía Labandoczka, aunque, según pudo saber La Voz de Misiones, a los firmantes se agregaría el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro.

El texto, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, propone “Crear la Comisión Especial para el Estudio y Reforma del Régimen Electoral de la Provincia de Misiones, en los términos y con los alcances del artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Representantes”.

El artículo segundo establece que la comisión “quedará integrada por un número impar de miembros, propuestos por los distintos bloques en la sesión respectiva, garantizando la representación de todos los sectores políticos conforme al principio de proporcionalidad”.

En el tercero, le otorga a la comisión legislativa un plazo de 90 días para la revisión del sistema electoral misionero y la elevación al pleno de una propuesta de reforma.

En el artículo cuatro, el proyecto enumera los objetivos de la comisión especial: “Recopilar y analizar los proyectos legislativos e iniciativas vinculadas al régimen electoral provincial presentados ante esta Cámara; relevar antecedentes legislativos nacionales, provinciales y comparados en materia electoral; convocar a funcionarios, académicos y especialistas en sistemas electorales para que aporten conocimientos y sugerencias; recibir a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al fortalecimiento institucional y la calidad democrática; y sistematizar la información obtenida y elaborar un informe conclusiones y propuestas de modificación a la legislación vigente.

En los artículos quinto y sexto, el proyecto señala que la comisión especial trabajará con la “estructura administrativa asignada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, sin generar erogaciones adicionales”, y que sus informes serán publicados para “conocimiento por parte de la ciudadanía y organismos interesados”.

Ley de Lemas

En la página dedicada a los fundamentos del proyecto, los legisladores firmantes hablan de “actualización, modernización y fortalecimiento democrático” y, enseguida, apuntan contra la ley de lemas que rige en la provincia.

“Nuestro sistema electoral provincial ha permanecido durante muchísimos años sin cambios sustanciales”, dicen los diputados y, punto seguido, van directamente al tema de fondo: “En primer lugar, se mantiene el sistema de lemas y sublemas, un mecanismo altamente criticado y resistido por amplios sectores del arco político, por cuanto distorsiona la voluntad popular y debilita el principio del voto directo”, señalan.

“Mientras tanto, en el ámbito nacional se ha avanzado de manera progresiva en reformas orientadas a mejorar la transparencia y la calidad institucional”, argumentan.

“Entre ellas, pueden mencionarse la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la modificación del sistema tradicional de boletas por modelos con colores e imágenes, y más recientemente la incorporación de la Boleta Única de Papel”, enumeran.

“Nada de ello ha sucedido en la Provincia de Misiones”, agregan. “Nuestro régimen electoral continúa prácticamente inalterado frente a un contexto político, social y tecnológico que ha cambiado de manera profunda”, reflexiona los diputados y advierten que “esta falta de actualización genera una brecha entre la ciudadanía y el sistema de representación, debilitando la confianza pública en los procesos electorales”.

“Durante todo este tiempo han proliferado numerosas iniciativas legislativas que proponen la actualización y modernización del sistema electoral provincial. Existen proyectos de distintos bloques que coinciden en la necesidad de reformar las reglas de competencia democrática, pero que requieren un ámbito específico de análisis, debate técnico y construcción de consensos”, señalan, en otra parte del escrito.

En tal sentido, ponen a la comisión especial propuesta en el proyecto como un ámbito que haga el trabajo de archivo de las iniciativas legislativas cajoneadas, pueda analizarlas, consultar a especialistas, y sacar un borrador de propuesta final.

“La reforma del sistema electoral no puede seguir postergándose. Modernizarlo, transparentarlo y adecuarlo a los estándares actuales es una responsabilidad institucional de esta Cámara para con el pueblo de la provincia”, concluyen los legisladores firmantes.

Comision especial
Seguir Leyendo

Política

Las redes de Yamila Ruiz fueron desactivadas tras la votación de la reforma

Publicado

el

Ruíz

La diputada nacional por el Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, tiene sus redes sociales desactivadas desde este viernes, un día después de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, iniciativa que acompañó con su voto, al igual que los otros seis legisladores misioneros, de diferentes espacios políticos.

Ya desde su pasó por la Legislatura misionera Yamila Ruiz se caracterizó por utilizar sus redes sociales como principal medio para comunicar sus proyectos de ley, visibilizar acciones políticas e incluso difundir actividades, ferias y festivales populares en la provincia, donde se mostraba en recorridas y charlas con vecinos. 

Sin embargo, desde este viernes sus cuentas, que siempre fueron de perfil público, aparecen desactivadas o como “inexistentes”, tanto en X como en Instagram, una de las más utilizadas.

El “apagón” de las redes se da en paralelo a un embate digital que la legisladora comenzó a recibir antes y luego de la votación de la reforma laboral, por parte de internautas que la acusaron de “traidora”, entre otros señalamientos, insultos y hasta amenazas.

Tanto ella, como sus compañeros de bancada, los también renovadores Daniel Colo Vancsik, Oscar Herrera Ahuad y el peronista Alberto Arrúa, ya habían sido blanco de críticas desde el comienzo de la jornada del jueves al dar el quórum necesario para el inicio del tratamiento legislativo de la iniciativa que ahora debe volver al Senado debido a la modificación del proyecto original.

Los señalamientos incluso partieron de parte de otros legisladores, como por ejemplo, Julia Strada, de Unión por la Patria (UP), que filmó el ingreso de los diputados renovadores al recinto y lo compartió en su cuenta de X.

Con los votos de los misioneros, Diputados aprobó la reforma laboral de Milei

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto