Política
Alfredo Schiavoni renunció al PRO: “No me siento representado”
El ex diputado provincial (2015- 2019) y ex diputado nacional (2019-2023) Alfredo Schiavoni renunció como afiliado al PRO Distrito Misiones argumentando “cuestiones de orden político” y afirmando no sentirse “representado por los valores, principios y acciones que hoy expresa” el partido.
“No me siento representado por los valores, principios y acciones que hoy expresa y lleva adelante el partido que contribuí a fundar de manera decisiva en nuestra provincia, más de 18 años atrás”, introdujo Schiavoni en una carta de ocho párrafos.
La renuncia fue comunicada mediante una misiva con fecha de ayer que fue dirigida al presidente del PRO, Horacio Loreiro. Al momento de argumentar su decisión, el dirigente posadeño planteó: “Sostengo más bien los valores fundacionales de Compromiso Para El Cambio y lo que luego fue Propuesta Republicana, alejado de personalismos y actitudes egoístas que distancian a las personas de la actividad política”.
“Espero de corazón que se consolide un cambio profundo en nuestro país. Ese fue siempre el norte de quienes, por aquellos años, nos involucramos en el PRO. Nos habíamos propuesto una forma distinta de hacer política, de no ser más de lo mismo”, continuó el dirigente que en 2023 dejó su banca como diputado nacional y volvió a la militancia política, tanto en el terreno como en las redes, tomando protagonismo en X, donde reiteradamente expresa posturas contra el kirchnerismo, la Renovación y periodistas a los cuales califica como “periosobres”, además de mostrarse afín al gobierno de Javier Milei.
Los mediotruchos y periosobres parece que lo único que registraron del discurso del presidente @JMilei fue el triste show montado por @ManesF . Creería que ocurren cosas más importantes en el país que una provocación armada por un pobre tipo sin votos y con ganas de figurar.
— Alfredo Schiavoni (@Alfreschiavoni) March 4, 2025
Política fresca
En su carta, de ocho párrafos, el además hermano menor de Humberto Schiavoni, ex senador y expresidente a nivel nacional del partido creado por Mauricio Macri, alegó que “las disputas personales por intereses menores, la subalternización de la política hacia otros fines, han empañado el principal objetivo transformador del PRO”.
“El partido fue concebido como algo diferente a las fuerzas que perpetuaron a la Argentina en la decadencia y el atraso. Era la herramienta que construíamos para participar de la actividad política de una forma dinámica y transparente. Un enorme aporte sin dudas, a la democracia de nuestro país”, continuó Alfredo.
Por último, apuntó que “lamentablemente, en la actualidad, siento que el partido ya no representa ni estos valores, ni mucho menos esta forma fresca de participar en política. En virtud de lo expresado, hago presente por este medio, mi renuncia a la afiliación partidaria”.
Alfredo Schiavoni y su foto con Javier Milei: “Les deseo los mejores éxitos”
Política
El concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
Tras reclamar en la última sesión ordinaria un “pronto despacho” para expedientes que, según sostuvo, permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, este lunes el concejal de Encuentro Misionero, Jair Dib, formalizó un pedido para que la Prosecretaría Legislativa elabore un informe sobre el funcionamiento de la comisión presidida por el edil Santiago Horianski, de La Libertad Avanza (LLA).
En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vigo, a la que accedió La Voz de Misiones, Dib solicita que la prosecretaría certifique la cantidad de reuniones celebradas por la Comisión de Transporte y Tránsito durante el actual período legislativo, detallando la fecha en que se llevó a cabo cada una de ellas.
Asimismo, el expresidente del cuerpo deliberativo requirió que se informe el número total de expedientes radicados para su tratamiento en esa comisión y la cantidad de reuniones efectivamente realizadas hasta la fecha, con el fin de conocer el nivel de actividad del área.
En los fundamentos de la presentación, Dib sostiene que la solicitud tiene por objetivo “contar con información oficial que permita evaluar el normal funcionamiento de la Comisión”.
En esa línea, argumenta que las comisiones permanentes “constituyen una instancia esencial del procedimiento legislativo”, ya que tienen a su cargo “el análisis de los expedientes y la emisión de los correspondientes dictámenes para su posterior tratamiento por el Cuerpo”.
A su vez, el edil plantea que, si se comprobara “un incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al funcionamiento de la Comisión y de las obligaciones propias de su Presidencia”, se arbitren “las medidas administrativas y reglamentarias que correspondan”.
Incluso, solicita que, “de resultar procedente conforme a la normativa vigente”, se aplique al presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Santiago Horianski, “el descuento proporcional de la dieta” por “incumplimiento de sus deberes funcionales”.
Entre los cuestionamientos, Dib sostiene que varios proyectos de su autoría permanecen sin tratamiento en la Comisión de Transporte y Tránsito que preside Horianski. Según el edil, las iniciativas “duermen” en esa comisión a la espera de ser analizadas y obtener el correspondiente dictamen para llegar al recinto.
Entre los expedientes mencionados figuran el programa “Acceso Seguro a las Escuelas” para regular el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos (620-C-24); el proyecto que solicita a Trenes Argentinos Operaciones la extensión del servicio ferroviario para unir Posadas y Garupá (947-C-2026); la gratuidad del boleto para mayores de 60 años (418-C-26); la desburocratización del servicio de taxis (2382-C-2025); la creación de paradas de colectivos más seguras y confortables (1548-C-2025); y la iniciativa para habilitar el transporte de animales de compañía en colectivos (1211-C-26).
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido para el período legislativo 2026 del HCD posadeño, la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside el concejal libertario, debe reunirse los lunes a las 11. Además de Horianski, la integran Fernando Zarza, en la vicepresidencia, y los ediles Laura Traid, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo, Ángel Martínez y María Elena Fernández.
Política
El “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
El senador nacional, ex gobernador de San Juan y uno de los dirigentes peronistas considerados “presidenciables” para 2027, Sergio Uñac, arribó a Misiones el domingo a la tarde y en su agenda anotó encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente del Partido Justicialista Christian Humada.
Las reuniones comenzaron ese mismo domingo noche, cuando visitó al gobernador en la residencia oficial junto al diputado nacional Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ya estamos en Misiones! 🇦🇷
Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia.
Hablamos sobre la realidad… pic.twitter.com/b6t3l7rvqE
— Sergio Uñac (@sergiounac) June 29, 2026
“Gracias @passalacquaok por recibirme con tanta calidez. Compartimos un encuentro que marca el inicio de una intensa agenda de trabajo que me lleva a recorrer y conversar con distintos sectores de esta querida provincia”, escribió Uñac en sus redes sociales junto a una serie de fotografías que retratan el encuentro.
Sobre los tópicos de la charla, el senador sanjuanino contó que “hablamos sobre la realidad nacional y provincial, el presente de las economías regionales y los desafíos que enfrentan quienes producen, trabajan y generan oportunidades en Misiones”, al tiempo que “con Hugo nos conocimos defendiendo, codo a codo, los intereses y el futuro de nuestras provincias. Hoy veo que ese compromiso con la gestión y con su gente sigue intacto y continúa siendo un ejemplo a seguir”.
A su turno, Passalacqua también se expresó en redes y agradeció la visita: “Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto de país federal para los próximos años”.
Un gustazo recibir a un querido amigo como @sergiounac, senador de la Nación y quien supo ser un gran gobernador de la querida San Juan en dos ocasiones. Junto al diputado nacional @trottanico, viene a recorrer nuestra producción y paisajes en su voluntad de construir un proyecto… pic.twitter.com/KNDK1jHHR4
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 29, 2026
En el PJ
La agenda de Uñac continuó activa y este lunes a la mañana estuvo presente en la sede el Partido Justicialista, donde se reunió con el flamante presidente Christian Humada.
En diálogo con Canal 4 y Canal 2, Uñac resaltó el proceso de reorganización del partido e hizo un análisis sobre las dificultades que hoy atraviesa el sector productivo de la provincia, principalmente la yerba mate. También ponderó la posibilidad de que el PJ encabece una alternativa federal, amplia y de consensos para disputar la presidencia en 2027.
Humada, por su parte, señaló que “es un gran gusto recibir a una figura nacional” y mencionó que durante el encuentro Uñac tuvo “la posibilidad de llevarse noticias desde distintos puntos de Misiones”.
El presidente del PJ también fue consultado sobre la posibilidad de trazar acuerdos con el gobernador Hugo Passalacqua y respondió: “El PJ sigue bregando para ser cabeza de fórmula”, aunque también marcó que el “PJ siempre fue y será frentista”.
FOTO: CANAL 4
Christian Humada asumió como nuevo presidente del PJ Misiones
Política
Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei anunció este domingo, a través de sus redes sociales, la designación del ahora ex ministro del Interior, Diego Santilli, como nuevo jefe de Gabinete de Ministros tras la renuncia de Manuel Adorni.
El mandatario publicó una fotografía en la que aparece junto a Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el mensaje escribió: “Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, @diegosantilli, y la Sec. Gral. de la Presidencia, @KarinaMileiOk, delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs“.
La designación de Santilli se produce tras la salida de Manuel Adorni, quien permaneció 235 días al frente de la Jefatura de Gabinete.
El cambio se da luego de que, durante los últimos meses de su gestión, Adorni quedara bajo el foco público y siendo investigado por posible enriquecimiento ilícito.
Aquí junto al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros @diegosantilli y la Sec. Gral. de la Presidencia @KarinaMileiOk delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo. La jura será el día martes a las 16:00 hs.
MAGA.
VLLC! pic.twitter.com/D9wPZyDaSl— Javier Milei (@JMilei) June 28, 2026
-
Policiales hace 6 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 5 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 5 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 5 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 2 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Opinión hace 1 díaLa gobernación es mía, mía, mía

