Política
Alcohol cero y Ley Lucio: Schiavoni justificó falta de quórum de JxC en Senado
El senador nacional del PRO Misiones, Humberto Schiavoni, justificó el abandono de los parlamentarios de Juntos por el Cambio de la sesión de hoy del Senado, que iba a tratar las leyes de alcohol cero al volante y de cardiopatías congénitas en la niñez, y la denominada “Ley Lucio” sobre maltrato infantil, y apuntó contra el bloque del Frente de Todos.
“En la sesión de hoy, 38 senadores que conforman mayoría en la Cámara, impidieron que el kirchnerismo perpetúe su práctica de violentar el reglamento del Senado y arbitrar su funcionamiento de acuerdo a sus intereses”, descargó Schiavoni en su cuenta de Twitter.
“Como no se respetó la convocatoria a una sesión especial que @CambiemosSenado había pedido decidimos enfrentar ese acto de autoritarismo y dejarlo al descubierto”, explicó.
“Pero queremos dejar en claro que tenemos el compromiso de intentar que en la próxima sesión se debatan los temas que quedaron en la agenda”, prometió.
“No se vayan”
En la sesión, que terminó abruptamente con la salida de los senadores de JxC y Unidad Federal, iban a tratarse los proyectos de ley de alcohol cero al volante, que ya tiene media sanción de Diputados; la ley sobre cardiopatías congénitas, para atender patologías detectadas en la niñez; y la llamada “Ley Lucio”, inspirada en la historia del niño Lucio Dupuy, que fue abusado y golpeado hasta la muerte por su madre y la pareja.
JxC y los peronistas disidentes de Unidad Federal acusaron al oficialismo de “alterar” el temario de la sesión, que incluía los temas solicitados por sus bloques y el FdT, ayer en la reunión de Labor Parlamentaria.
El orden del día contemplaba los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, impulsados por el PRO; la “Ley Lucio”, para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez y prevenir casos de abuso y violencia; y la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.
La oposición, sin embargo, acusó al oficialismo de incluir temas no pedidos por ninguna de las bancadas, como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol para conducir en todo el país, y lo esgrimió como argumento para dejar sin quórum el recinto.
La salida de los parlamentarios opositores se produjo en medio de gritos y acusaciones al oficialismo, y los cánticos que llegaban de las tribunas del Senado, donde los familiares de víctimas de conductores alcoholizados y los abuelos del pequeño Lucio Dupuy clamaban porque se quedaran, al son de: “No se vayan”.
En la sesión de hoy, 38 senadores, que conforman mayoría en la Cámara, impidieron que el kirchnerismo perpetúe su práctica de violentar el reglamento del Senado y arbitrar su funcionamiento de acuerdo a sus intereses. pic.twitter.com/8dNOeu2lM0
— Humberto Schiavoni (@SchiavoniH) March 30, 2023
Política
Passalacqua con gobernadores: “El federalismo es una práctica cotidiana”
En la antesala al inicio de la penúltima sesión extraordinaria del Senado, donde el oficialismo nacional buscará sancionar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aprobar modificaciones en la vigente Ley de Glaciares, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de un encuentro virtual con mandatarios de otras seis provincias, donde hablaron de “federalismo”, de “defender las economías regionales” y de “fortalecer” la voz en el Congreso.
El mandatario misionero informó del encuentro a través de su cuenta de X, donde etiquetó a los demás gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilnek (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Según sus palabras, la reunión fue “para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un discurso, es una práctica cotidiana. Compartimos miradas, datos y realidades sobre lo que viven nuestras provincias y sobre el papel clave que el interior debe asumir en la Argentina que viene”.
Encuentro virtual con mis colegas gobernadores de @RaulJalil_ok (Catamarca), @carlossadirjuy (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), @Albertoweretil1 (Río Negro), @GustavoSaenzOK (Salta), y @OsvaldoJaldo (Tucumán), para reafirmar algo que sostenemos siempre, el federalismo no es un… pic.twitter.com/XHikjidMJn
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 26, 2026
En esa línea, Passalacqua precisó que “hablamos de producción, de turismo, de energía, de minería, de agro. De cómo defender nuestras economías regionales y fortalecer la voz de nuestras provincias en el Congreso”.
“La mayoría provenimos de espacios provinciales, y eso nos da una mirada autónoma, con los pies en nuestra tierra y lejos de las viejas disputas del centralismo”, puntualizó.
Y cerró: “El crecimiento del país empieza en cada provincia, productor y trabajador del interior profundo. Y ahí vamos a estar, defendiendo lo nuestro”.
El inicio de la sesión de hoy en el Senado está fijado para las 11. Además del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las modificaciones en la Ley de Glaciares, también se tratará el pliego que propone al ex diputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica.
Política
Goerling sobre 2027: “Me gustaría un segundo tiempo de Mauricio”
El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, habló del futuro del partido amarillo luego de la disolución de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral de 2023, y del papel que le cabe a su fundador, el ex presidente Mauricio Macri.
Entrevistado en el programa “Modo Fontevechia”, en Net TV, la señal del diario Perfil, Goerling opinó que “el desafío que tiene el PRO, de hoy para el 2027, es reconstruir su identidad, sus valores, pensar en el futuro”.
“El partido necesita una reconfiguracion”, señaló el parlamentario misionero y afirmó: “Hay mucha gente en todo el país que se quiere quedar en el PRO y no quiere ser parte del partido de Milei”.
“Hoy, Milei está solo en la cancha”, lanzó Goerling. “El peronismo está fragmentado, y los que somos centro derecha nos sentimos identificados, pero tenemos que poder salir a marcar nuestras diferencias”, argumentó.
“Hay mucha gente del PRO en mi provincia que está esperando esta decisión de relanzar el partido, y yo creo que es sano para la democracia que haya otra opción que no sea solo la de Milei”, afirmó, de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sobre el papel de Macri, Goerling opinó que “Mauricio es presidente del partido y el líder de nuestro espacio y, como tal, tiene que tomar la decisión que el considere oportuna y liderar equipos para que el partido se reconfigure”.
“Mauricio es un peso específico, cada vez que habla pasa algo; Mauricio tiene que liderar este proceso”, apuntó Goerling y lanzó, sobre una eventual candidatura presidencial de Macri: “A mí me encantaría un segundo tiempo de Mauricio”.
Política
“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
Luego de que el gobierno provincial desplazara a Karina Mabel Acosta de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo, tras publicar un video en sus redes que rápidamente se hizo viral por vanagloriarse de sus vacaciones en Cancún con la frase “fuera pobres”, el Ejecutivo eliminó esa y otras 113 áreas de distintos niveles jerárquicos.
La medida fue oficializada a través del Decreto N° 267, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y abarca direcciones, coordinaciones, secretarías privadas en ministerios y otras dependencias de conducción por parte del Estado.
En lo que respecta al Ministerio de Turismo particularmente, la única área eliminada fue la Dirección de Turismo Social, cargo al que Acosta fue nombrada por la resolución N° 219 el 16 de febrero de 2024.
Se trata de la categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo – Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

En cuanto a las demás áreas afectadas por la medida que busca “racionalizar, modernizar y agilizar” la estructura orgánica, se encuentran Educación con 15 niveles jerárquicos eliminados, seguido por Gobernación y en el ministerio del Agro y la Producción (14).
En tanto, las dependencias con más áreas suprimidas son: la secretaría de Estado de Energía (13); ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos (12); y el ministerio de Coordinación de Gabinete (10).
Los demás niveles eliminados del organigrama provincial se reparten en las otras doce estructuras con jerarquía de ministerio o secretaría de Estado.
-
Política hace 7 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 6 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 2 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 5 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 23 horas“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 3 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 6 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

