Nuestras Redes

Política

Alberto Fernández propuso sacar a Dios de Buenos Aires y llevarlo a las provincias

Publicado

el

Lo dijo en Mendoza, ante más de una docena de gobernadores, entre electos, en funciones y representantes de provincias. Fue al desplegar su proyecto de “Democracia Federal”. Estuvo el misionero Oscar Herrera Ahuad.

MENDOZA (Diarios y agencias). El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, realizó un acto en esta provincia junto a la aspirante a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, referentes locales y los gobernadores del PJ del todo el país, donde desplegó su proyecto “Democracia Federal”.

En el encuentro, que se desarrolló en una bodega de Luján, anunció que la primera medida que tomará durante su gobierno será la política de Descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en todo el país.

“Soy un porteño muy porteño que ama la ciudad, pero para disgusto de muchos he salido muy federal. Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. Es ingrato”, afirmó.

“Propongo sacar a Dios de Buenos Aires y hacerlo recorrer todo el país. Hay que tener cerca al presidente y ministros”.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy  a hacer solo, lo voy a  hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró Alberto durante un acto en Luján de Cuyo, Mendoza.

El objetivo principal del proyecto Democracia Federal es avanzar hacia un país más igualitario impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las Provincias, que consiste en desarrollar reuniones mensuales del Gabinete Nacional en Capitales Alternativas de cada provincia.

Escuchar a la gente

“Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, explicó Fernández y precisó que la idea se la contó, hace tiempo, el ex gobernador José Manuel De la Sota.

De esta manera, con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las Provincias sean protagonistas.

El compromiso es promover la federalización de la administración pública nacional descentralizando los organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio, invitando a los gobernadores a establecer Capitales Alternativas, donde el Presidente y su gabinete se reunirán con autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo.

Así, el Estado nacional radicará oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos.

Participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

Política

Dos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

Publicado

el

concejales

Dos concejales de la oposición ficharon por La Libertad Avanza (LLA) Misiones en Puerto Iguazú, Alejandro Verón y Omar Gómez, y estrenaron su nueva filiación política en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de las Cataratas, realizado el lunes pasado.

Verón, de pasado radical y electo en las elecciones del 7 de septiembre de 2023, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, originario de Wanda y está radicado en Puerto Iguazú desde hace 15 años.

Antes de su incursión en la política, el ahora edil libertario se desempeñaba en el ámbito privado, como arquitecto, y en la docencia técnica en la Epet 4 de Iguazú.

Gómez, por su parte, es un comerciante y locutor radial local, conocido por un programa de frivolidades titulado El Termómetro, y fue electo también en septiembre de 2023 por el partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta.

Ambos, se incorporaron a la bancada de LLA Misiones, que preside el concejal libertario Fabián De Sá, electo en las elecciones de junio del año pasado.

Seguir Leyendo

Política

Arce y Goerling firmaron pedido de sesión por la Reforma Laboral en el Senado

Publicado

el

Con la firma los senadores Carlos Omar Arce, del Frente Renovador Neo, y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, los bloques parlamentarios afines a la Casa Rosada oficializaron el pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de Reforma Laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

Arce y Goerling rubricaron la nota dirigida a la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto a los correntinos Eduardo Vischi, de la Unión Cívica Radical, y Carlos Camau Espínola, de Provincias Unidas; Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, y la tucumana Beatriz Ávila, del bloque Independencia.

En el escrito, los parlamentarios se amparan en el artículo 19 del Reglamento del Senado y el Decreto 24/2026, del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias en el Congreso; y dicen obrar en representación de 44 de los 72 senadores que componen la Cámara.

La noticia del pedido de sesión por la Reforma Laboral se conoció casi a la par de la decisión de los gobernadores de suspender la reunión que tenían prevista para este miércoles en el CFI porteño, de la que se esperaba saliera un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley.

La preocupación de los mandatarios provinciales está puesta en algunos puntos del proyecto, sobre todo las reducciones a las alícuotas del Impuesto a las Ganancias que tendrían efecto en los recursos coparticipables.

No hubo, sin embargo, una explicación oficial de la suspensión del encuentro.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Política

Presidente de Fedecoop se reúne con Diego Santilli por crisis yerbatera

Publicado

el

centro acopio de yerba

En el marco de una reunión con respaldo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de exponer la crítica realidad que atraviesa el sector yerbatero.

La desregulación del mercado de la yerba mate será uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentará un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

La nota, fechada el 29 de enero de 2026, advierte sobre la destrucción de la economía regional yerbatera y solicita medidas urgentes ante la grave situación que enfrenta el sector.

Diego Santilli 29 de enero de 2026 (1)

Cabe mencionar que el pasado 27 de enero, desde Fedecoop elevaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) un documento con inquietudes y propuestas, acompañado de un diagnóstico de la situación actual.

Allí se señala la fuerte devaluación del valor de la materia prima y se advierte que esta realidad “produce efectos sociales devastadores en todo el tejido social del interior profundo de la provincia de Misiones, al colocar al productor al límite de su subsistencia”.

El consejero misionero de Coninagro, Edgar Gustavo Hein, será mañana la voz del reclamo yerbatero ante el gobierno nacional, en un nuevo intento por visibilizar el impacto de la desregulación del Inym sobre la producción de la economía regionales madre de la provincia de Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto