Nuestras Redes

Política

Alberto Fernández en Posadas: “Es inminente la zona franca en Misiones”

Publicado

el

Fernández

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Misiones, en una visita agendada para recorrer diversas obras viales ejecutadas por el gobierno nacional en el interior de la provincia.

Fernández arribó al mediodía al aeropuerto General San Martín de Posadas, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien partió en helicóptero desde la misma estación aérea, hacia el primer punto de la gira, la localidad de Azara, donde está construyéndose el nuevo puente sobre el arroyo Las Tunas.

La llegada del jefe de Estado estaba prevista para las 10, pero se retrasó y el avión Tango 02 tocó la tierra colorada minutos después de las 12 de esta jornada.

Igualmente, durante toda la mañana, la actividad en la estación aérea capitalina se concentró en la espera de la llegada de Fernández y, al trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, se sumó el despliegue de efectivos militares y jefes de las fuerzas de la provincia.

Herrera Ahuad llegó con bastante anticipación, solo, al volante de su automóvil, y después de una breve charla con los periodistas, a quienes gestionó un mejor lugar para la cobertura, esperó el arribo del avión presidencial en el salón VIP, ubicado a pocos metros de la explanada de la pista.

Luego de los saludos protocolares, el presidente y el gobernador misionero caminaron hacia la reja donde se amontonaban los noteros y, a instancias del mandatario local, Alberto Fernández hizo algunas declaraciones para los medios provinciales.

“Siempre es lindo venir a Posadas, venir a Misiones; es una tierra a la que quiero mucho; venía revisando en el avión los cinco compromisos que tomamos con Misiones el día que asumimos, y nos queda uno, que es…”, dijo Fernández, sin alcanzar a completar la frase. “Inminente”, lo ayudó Herrera Ahuad.

“Es el tema de la zona franca que estamos tratando de resolverlo”, señaló, sobre el área aduanera especial contemplada en la ley de presupuesto y que, según anunció el ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, en los primeros días de julio en Puerto Iguazú, se implementará a partir de septiembre.

Política y docencia

“¿Qué proyecta para cuando deje la gestión en diciembre?”, le preguntó una periodista.

“Nada, siempre estar pensando en Argentina, ayudando a la Argentina en lo que podamos hacer por el pueblo argentino”, contestó Fernández, afirmando que continuará la docencia en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.

“Si no la dejé en estos años, no la voy a dejar ahora”, afirmó.

“¿Seguirá en la política?”, lo consultó LVM.

“Es muy difícil que uno deje de hacer política. Uno está cumpliendo una misión en un tiempo muy difícil que nos tocó, y lo que uno tiene que hacer es ayudar al futuro; ayudar al que venga en el futuro, para hacer más fácil la gestión en beneficio del pueblo argentino”, respondió el presidente.

Federalismo cumplido

Además, Fernández sostuvo que el período que le tocó gobernar “fueron cuatro años muy difíciles”, pero identificó varios logros de su gestión.

“Logramos recuperar la economía, el empleo, la producción y el trabajo; ampliamos derechos de las mujeres y la diversidad; hemos sido muy federales”, enumeró.

“En ciencia y tecnología, el 80% se concentraba en la ciudad de Buenos Aires y el 20% en el interior; hoy, es exactamente al revés, el 80% se concentra va al interior de la patria y el 20% en el área metropolitana de Buenos Aires”, graficó.

“Piensen ustedes que el 65% de la obra pública está concentrada en el norte grande argentino, así que evidentemente esa visión de federalismo que yo tenía la hemos cumplido”, valoró.

De Posadas, Fernández y Herrera Ahuad volaron hacia el interior provincial, para visitar las obras del puente sobre Las Tunas, el asfaltado de la ruta provincial 2, que comunica Azara y Tres Capones, y la autovía de la ruta 105.

El presidente Alberto Fernández al descender del avión que lo trajo a Posadas.

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo

Política

Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones

Publicado

el

Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones

El diputado provincial Ramón Amarilla, del bloque Algo Nuevo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para derogar el cobro del anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicado por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a los camiones de carga que ingresan, salen o transitan por los puestos de Control Fiscal ubicados en El Arco, en Posadas, sobre la ruta nacional 12, y en Centinela, en San José, sobre la 14.

En diálogo con La Voz de Misiones, el ex policía afirmó que el mecanismo tributario “es algo que va en contra de nuestra Constitución nacional”, al tiempo que citó los artículos 9, 10 y 11 de la ley fundamental, los cuales establecen que no habrán más aduanas que las nacionales, eliminando las provinciales; prohibiendo la creación de “derechos de tránsito”, por lo cual no se pueden cobrar impuestos por la “simple circulación de mercaderías, carruajes, entre otros”; y garantizando el “libre” desplazamiento de productos nacionales o extranjeros.

Amarilla señaló que el sistema alcanza a “toda la mercadería que entra desde otras provincias a Misiones, o que solamente transita” el territorio provincial y deben “pagar un canon de 4,5%”. Asimismo, indicó que la alícuota también se aplica a la producción de la tierra colorada que “sale hacia otros destinos, como a Buenos Aires, que tiene puerto”.

En ese sentido, el legislador provincial apuntó que la “aduana paralela” está “perjudicando” a todos los misioneros porque “nuestra economía está basada en la yerba mate; el té; el tabaco. A todos los productos que salen de Misiones hacia afuera le cobran ese canon, que es el ingreso bruto que después no le terminan devolviendo nunca”.

Además, el diputado planteó que el cobro de la tasa “termina” trasladándose a los precios y “los consumidores finales somos los más perjudicados de todos”.

“Esto llevó a que los comerciantes misioneros estén fundidos y arruinados”, dijo Amarilla a LVM y, en esa línea, explicó que el proyecto de ley surgió por planteos recibidos durante sus recorridas por la provincia. “No lo hacemos por una picardía, ni nada por el estilo; esto es algo que nos han solicitado”, remarcó.

Como ejemplo, mencionó la situación del comercio en Posadas: “El comerciante lo primero que te dice ‘por favor, la aduana paralela’, ‘no me deja comercializar con nadie’, ‘hay que incrementar los costos y tengo que pasarlo al consumidor final’. Acá tenemos más del 60% de impuestos que aplica la provincia a esos comerciantes, por eso se han cerrado un montón de locales”.

Bajo esa misma línea, el ex policía sostuvo que los dueños de locales o empresarios no tienen incentivos para “poder crecer” en la provincia y comparó la situación con la del comercio en Encarnación (Paraguay), donde “tienen un año de gracia y no deben pagar impuestos cuando recién empiezan”.

Según expuso, en la tierra colorada el panorama es diferente por “los impuestos provinciales; el costo de los alquileres; la energía carísima; y el agua, que como es de público conocimiento, más de 200 familias fueron perjudicadas por sobrefacturación recientemente”.

Centrándose nuevamente en los puestos de control de ATM y el cobro de la alícuota, el legislador cuestionó que desde el gobierno “tuvieron el tupé de decirnos que no es obligatorio, que es un aporte voluntario que hacen los transportistas, las empresas” e indagó: “Si es así, ¿por qué le mandan a seguir con Gendarmería o la Policía cada vez que un camionero no hace el desvío a la casilla de ATM? Lo hacen regresar y que pague el canon según el peso y la carga que lleva”.

Pedido de informe

Por otro lado, Amarilla expuso que su bloque -conformado con el legislador Miguel Núñez– también realizó un pedido de informe a la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Sebastián Macias, sobre los recursos que ingresan por la llamada “aduana paralela”.

“En qué se distribuye, a dónde va, porque estamos hablando de millones de pesos. Nunca ATM ha informado verdaderamente cuánto ingresa y a dónde va direccionado ese canon”, disparó el diputado provincial.

Al mismo tiempo, arremetió contra el ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones: “Todas las declaraciones que ha hecho el contador nacional Adolfo Safrán, durante muchos años, es que la provincia tiene superávit y que nosotros tenemos las cuentas al día, hoy resulta que tienen problemas para pagar los sueldos, los incrementos que le han dado a los empleados públicos son miserables realmente”.

Consultado por LVM sobre cómo avanzarían en caso de que el oficialismo responda al pedido de informe, Amarilla respondió: “Nosotros vamos a estudiar los documentos y verdaderamente vamos a ver si es verdad o no. Tenemos que trabajar sobre documentación, no es solamente que nos van a dibujar un informe y nos vamos a quedar convencidos”.

Finalmente, el diputado sostuvo que espera tener el acompañamiento tanto de “opositores” como “oficialistas” cuando se debata el proyecto de ley para derogar la “aduana paralela” y cualquier medida provincial o municipal que imponga controles, cobros o restricciones que correspondan a funciones del régimen aduanero nacional. “Los 40 diputados debemos darle una solución a la economía misionera que hoy está pasando muy mal”, cerró.

La iniciativa de Amarilla, que ingresó este martes a la Legislatura por Mesa de Entradas, lleva la firma de los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz; de la macrista Analía Labandoczka; y de Martín Arjol, del Partido Libertario.

Amarilla -ATM
Seguir Leyendo

Política

Vecinos de Caraguatay en defensa de Peyer: “Es una maniobra para desplazarlo”

Publicado

el

Hace casi una semana se hizo pública la denuncia contra el intendente de Caraguatay, Mario Peyer, por presunto acoso y abuso sexual a una trabajadora del Concejo Deliberante, lo que derivó en una licencia para quedar a disposición de la Justicia. En contraposición, un grupo de vecinos salió a las calles para manifestarse en su defensa, poniendo en duda la veracidad de las acusaciones: “Es muy raro lo que está pasando”.  

La manifestación se dio en un marco de tensión política frente al Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, tras el nombramiento de Norma Gularte (LLA) como intendenta interina.

En ese contexto, los manifestantes apuntaron a una “maniobra” para “desplazar” a Peyer, quien asumió el cargo como intendente el 10 de diciembre de 2023, bajo las banderas del Frente Renovador, en reemplazo de Ricardo Waidelich, quien estuvo al frente del municipio durante dos décadas.  

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias, afirmó: “Me parecen de mucha casualidad las movidas políticas que están haciendo. Yo no descarto, hay que tener presente que para los que vivimos en la zona conocemos el apellido Peyer, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero los Peyer -y este puntualmente- siempre fue bien reputado en el pueblo, de buena familia, de buen apellido, gente con recursos económicos que se meten en la política no por necesidad, sino porque habrá visto una vocación”. 

Y cerró: “Sí me parece muy raro el desenlace de quien ahora es interina. Vi que hubo una sesión especial, pero ver a la cúpula de LLA ahí fue mucha casualidad de golpe. Me huele raro, es mucha casualidad”.

Con estas palabras, se refirió al acto de asunción de Gularte tras una sesión extraordinaria y un breve acto que contó con la presencia de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Samantha Stekler y Osvaldo Manzoni, entre otras figuras del partido.

Todo esto es muy raro y muy turbio. Estamos ante una mafia organizada. Con el tema de mi cargo, por ejemplo, ellos ya sabían que me habían reubicado, yo no tenía ni idea, sabían lo que había en la resolución, sabían todo”, manifestó otra fuente. 

Por su parte, el concejal Gustavo Giménez se limitó a aguardar el dictamen de la Justicia: “Eso lo va a dictaminar el juez, si la causa es falsa o no es falsa, si es inocente o no es inocente. Nosotros tenemos que mantenernos al margen, yo no puedo meterme en un área que no me corresponde como concejal, porque soy un simple concejal y eso hay que dejar en manos del juzgado”.   

El caso

La denuncia por abuso sexual contra Peyer se conoció el pasado lunes 11 de marzo. Fue presentada por una trabajadora del HCD quien, en su relato, aseguró que los hechos incluyeron violación, golpes y amenazas.

Aunque ese desenlace se habría producido el año pasado, la denuncia que disparó el caso fue radicada el 25 de febrero ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico y la semana pasada la mujer fue citada a ratificar su presentación ante el Juzgado de Instrucción Uno de la misma jurisdicción.

La causa continuará en el transcurso de esta semana y la siguiente con la toma de testimoniales, instancia en la cual los trabajadores administrativos y concejales citados, podrán contar todo lo que saben, vieron o escucharon sobre los hechos denunciados.

El caso Peyer avanza con toma de testimoniales: Gularte citada como testigo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto