Política
Acusan a JxC de fogonear la protesta docente para “embarrar la cancha”
El conflicto por los salarios de los docentes recrudece con cada día que pasa en el acampe que, dentro y fuera del edificio del Consejo General de Educación, en el Centro Cívico de Posadas, llevan a delante trabajadores del sector en su disputa por alcanzar un acuerdo salarial con la patronal: el gobierno provincial.
Mientras las partes buscan un canal de diálogo para ponerse de acuerdo, los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación arrancaron la semana con otro paro de 72 horas y, mientras se suman jornadas de protestas sin clases en las aulas, nuevos actores políticos aparecen en escena fogoneando el reclamo.
La presencia de referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el acampe docente, como el diputado nacional de la Unión Cívica Radial (UCR), Martín Arjol; los tuits de la diputada nacional Florencia Klipauka, del partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta; y del legislador provincial Ariel Pianesi, que además capitaneó un duro comunicado contra el gobierno misionero en la Legislatura, generó reacciones en el oficialismo, donde se ve la movida opositora como parte de una campaña que tiene el acento puesto en el calendario electoral de 2023, y no en salvar el año lectivo.
“Fijate que hasta el mismo Martín Goerling salió a cuestionarlo a Arjol”, dijo a La Voz de Misiones el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, sobre los comentarios atribuidos al ex director de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, y dirigente del PRO misionero, quien tildó al diputado radical de “oportunista” por su presencia en la protesta docente.
Según Pereyra Pigerl, lo de Goerling y Arjol expone claramente la interna de JxC en un escenario nacional donde el radicalismo quiere recuperar espacio frente al PRO, y en una provincia donde la UCR fue una fuerza política de envergadura.
“Están utilizando la protesta docente para su interna. Ellos, con todos los males que generaron: en Educación, en Salud, no se hacen responsables, no tienen memoria”, afirmó el legislador.
“Lo que hicieron con el IETE, que le pusieron impuesto a los maestros, impuestos a los sueldos por primera vez en la historia; y ahora aparece la Klipauka haciendo campaña por los docentes”, graficó Pereyra Pigerl.
“Ellos endeudaron a la provincia; Barrios Arrechea, Ramón Puerta sacaron préstamos para pagar gastos corrientes, que es algo que hoy está prohibido por una ley impulsada por la Renovación”, argumentó el diputado provincial.
Pereyra Pigerl sostuvo que la situación que enfrenta Misiones no se debe únicamente a la inflación, que amenaza con licuar recursos y salarios, y dispara los precios y las tarifas de servicios como la energía, sino también es consecuencia del rechazo por parte de JxC a la Ley de Presupuesto en el Congreso.
“Hoy, los recursos no le alcanzan a nadie, y la provincia está pasando por un momento difícil en la coparticipación, que era uno de los puntos de la Ley de Presupuesto, y los responsables mayúsculos de que no tengamos presupuesto, son los legisladores de JxC”, afirmó.
Sembrar el caos
Los dichos del legislador reflejan la interpretación mayoritaria dentro de la Renovación, donde son recurrentes además los señalamientos a dirigentes docentes, como Estela Genesini, Carlos Lezcano y Rubén Ortíz, por sus “vínculos indisimulados” con JxC.
“Y pasa que, increíblemente, algunos de los docentes son puertistas”, razonó un operador de primera línea del oficialismo.
“Quieren baradelizar el gremialismo docente, generar el caos; quieren echar al gobierno y lo anuncian por micrófono”, agregó.
“¿Cómo se entiende que Genesini, Lezcano y Ortíz, hablen de querer rescatar a la escuela pública y paralizan la actividad escolar con un paro salvaje?”, preguntó.
“Los tres buscan por razones políticas y electorales, posicionarse como gremialistas fuertes y combativos, y un rápido arreglo no les conviene”, sostuvo.
Argumentó que “el paro es el paso intermedio necesario para consolidar sus verdaderas aspiraciones políticas”.
“La estrategia es conocida, y es la misma que llevó a otra referente de los ‘docentes autoconvocados’, Gladys Cornelius a una banca en la Legislatura provincial”, ejemplificó.
Buscar el diálogo
El gobierno, sin embargo, busca bajarle el tono a estas ecuaciones políticas y convencer a los docentes de levantar la medida de fuerza y volver a la mesa de negociación salarial, donde gremios como la UDPM y el Sidepp ya acordaron un cronograma de aumentos.
La intención choca con la negativa expuesta de la dirigencia a la tregua, fogoneada por la oposición con declaraciones y tuits como los del diputado Pianesi, exhortando abiertamente a no levantar la medida de fuerza.
Voceros del CGE coinciden en que mensajes como éstos no aportan a la resolución del conflicto, y más bien lo que hacen es “embarrar la cancha y prolongar la pérdida de días de clase”.
“La injerencia política desnaturaliza y deslegitima la protesta sindical, y de paso siembra sospechas sobre por qué estos gremios no acompañaron la decisión de la UDPM, que es el gremio docente mayoritario de la provincia”, señalaron.
En el acampe, que sostienen la CTA Autónoma, ATE Udnam, Utem, la Agrupación Conti Santoro, y la Tribuna de Docentes Autoconvocados, reconocen que la UDPM aglutina a la mayoría de los 30.000 docentes de Misiones, pero descalifican a su conducción acusándola de ser “funcional al gobierno provincial”.



El diputado radical Martín Arjol en el acampe docente en el CGE.
Política
Cacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”
El líder agrario, productor yerbatero y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, cargó contra el nuevo decreto de Javier Milei que despojó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de todas sus atribuciones y cuestionó la reacción del gobernador Hugo Passalacqua, que expresó la posición del gobierno misionero con un tuit en su cuenta de X.
“No puede hacerse el boludo y solamente salir a rezongar”, lanzó Cacho Bárbaro, en diálogo con La Voz de Misiones. “¡Es el gobernador, tiene que hacer algo!”, exclamó.
El legislador electo del Partido Agrario y Social (PAyS), le recordó a Passalacqua el proyecto de ley, impulsado por pequeños y medianos productores y diputados de su espacio, y presentado en la Legislatura, para la creación de una empresa estatal yerbatera que compita en el mercado y fije el precio de la hoja verde.
“A mitad de año presentamos, la Renovación no lo quiso tratar nunca”, afirmó Cacho Bárbaro y explicó: “Nosotros proponemos crear una empresa estatal que arma su propia marca, que compra yerba canchada y comercializa, y va fijando el precio en el mercado; precio para arriba, no para abajo”.
“Esto es libre mercado, porque hoy acá solo tenés dos empresas que fijan el precio, Playadito y Las Marías, y los demás tenemos que pagar lo que ellos dicen”, argumentó.
Cagones
“Se puede tomar esa decisión, pero estos no se animan porque son cagones”, disparó. “Le dimos una herramienta y no aceptan porque no quieren pelearse con las ideas libertarias de Milei”, se quejó.
“Van a terminar fundiendo al productor mediano, al de 10, 20, 30, 40, 50 hectáreas”, afirmó. “Yo soy un productor de 25 hectáreas, que hoy es antieconómico, ya no te cierran los números”, contó Cacho Bárbaro.
“Mal vendí mi producción, me pagaron con cheques para diciembre y enero, y acá los tengo guardados en un vaso”, comentó.
Chocolate
“El Inym hoy es una herramienta inerte, no tiene poder de nada”, señaló Cacho Bárbaro y explicó: “Con el decreto anterior, el 70/23 famoso, no te dejaba fijar precios; con este, de ahora, te dice que no podés intervenir más en el mercado yerbatero”.
“El único rol que le queda al Inym es la estampilla”, ironizó el líder agrario misionero. “¿De qué nos sirve la estampilla y la corresponsabilidad gremial?”, preguntó Cacho Bárbaro, sobre dos de los mecanismos que sirven de financiamiento del Inym, y razonó: “Hoy, le sirve al gran productor”.
“Si vos tenés una estructura que no sirve para nada, dame esos 25 pesos para mí; que le quede ese dinero al productor”, reflexionó.
“Así que decile a Passalacqua que ‘chocolate por la noticia’”, lanzó Cacho Bárbaro, sobre la advertencia del gobernador en su tuit de hoy en X, de que el reciente decreto de Milei favorece la concentración del mercado yerbatero.
“Ya hace un año que está concentrado el sector yerbatero”, afirmó el diputado electo del PAyS. “Un colono ya no es rentable, van a quedar los grandes, que van a incorporar tecnología y expulsar a los chiquitos”, aseguró y agregó: “Va a pasar lo mismo que pasó con el té, como en el ‘90”.
Locos
El legislador agrario electo, que asume su banca en diciembre, adelantó a LVM que en el próximo período de sesiones de la Legislatura insistirá con el proyecto de la empresa estatal yerbatera que intervenga en el mercado local.
“En abril, les voy a dejar locos; pero, capaz ya es tarde”, afirmó.
Adelantó que, a la par impulsará un proyecto para incluir, obligatoriamente, en todos los paquetes de yerba producidos en la tierra colorada un rótulo con la leyenda ‘Yerba mate misionera, ilex paraguayensis’, y explicó: “Para que la gente sepa que es la original, y no la trucha, que llenan de porquería”.

El vaso de vidrio donde Cacho Bárbaro guarda los cheques diferidos con los que cobró por su producción de yerba mate.
Política
Losada a Passalacqua por defensa del Inym: “De nada sirve una esquelita”
El ex intendente de Posadas, Joaquín Losada, cruzó al gobernador Hugo Passalacqua por la reacción del mandatario contra el nuevo decreto de Javier Milei sobre el Inym y acusó al gobierno provincial del “desguace” del organismo yerbatero.
Losada, también ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Maurice Closs, retuiteó la publicación de Passalacqua de este martes en su cuenta de X, donde el gobernador advierte sobre “los riesgos” del Decreto 812/2025 que modifica el reglamento del Inym, y cargó contra el Ejecutivo provincial.
“Hugo, Hugo, Hugo”, escribió Losada y recordó: “Eso fue lo que votaron y acompañaron”. “De nada sirve una esquelita o un tuit (en X)”, apuntó el ex intendente posadeño y disparó: “Por acción más que por omisión, son responsables del desguace del INYM”.

De esta manera, el ex intendente de Posadas se metió de lleno en el debate por este nuevo decreto de Milei, mediante el cual la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, suprime del texto del artículo 8 la atribución del Inym de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, y prohíbe, explícitamente, el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
Política
Passalacqua advirtió sobre los “riesgos” del nuevo decreto de Milei sobre el Inym
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, reaccionó al Decreto 812/2025 del presidente Javier Milei, publicado este martes en el Boletín Oficial y que avanza en la desregulación del mercado yerbatero, modificando el reglamento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“Ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”, advirtió Passalacqua en su cuenta oficial de X.
“Es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias”, escribió el mandatario provincial en el posteo donde hizo público el malestar del gobierno misionero con el nuevo decreto presidencial.
“Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”, completó Passalacqua.

Refuerzo
Con este nuevo decreto, la Casa Rosada refuerza lo establecido en el DNU 70/23, de diciembre de 2023, que le quitó al Inym su potestad principal: fijar los precios de referencia de la hoja verde, que se desplomaron desde entonces hasta alcanzar hoy mínimos históricos.
La nueva normativa modifica el Decreto 1240/2002, que reglamentaba la Ley 25.564, de creación del Inym y regulaba su funcionamiento, limitándolo a funciones administrativas básicas.
El nuevo decreto de Milei, modifica el texto del artículo 8, que le otorgaba al Instituto la atribución de “implementar medidas para equilibrar oferta y demanda”, prohibiendo explícitamente el dictado de normas que “distorsionen precios, interfieran en la libre competencia o alteren la interacción natural entre oferta y demanda”.
Asimismo, deroga los artículos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, que le otorgaban al directorio del Inym atribuciones como control de producción, comercialización y sanciones; a la vez que obliga al organismo a adaptar toda su normativa interna en el plazo de 30 días.
-
Policiales hace 5 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 3 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 5 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 14 horas“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Policiales hace 4 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Judiciales hace 7 díasPolicías imputados en el caso Guirula aguardarán la sentencia detenidos
-
Policiales hace 5 díasDesbaratan una red de groomers que operaba en el barrio Giovinazzo
-
Política hace 6 díasGervasoni salió a bancar a Ptaszenczuk en Urquiza: “Fuerza compañero”
