Política
Acusan a JxC de fogonear la protesta docente para “embarrar la cancha”
El conflicto por los salarios de los docentes recrudece con cada día que pasa en el acampe que, dentro y fuera del edificio del Consejo General de Educación, en el Centro Cívico de Posadas, llevan a delante trabajadores del sector en su disputa por alcanzar un acuerdo salarial con la patronal: el gobierno provincial.
Mientras las partes buscan un canal de diálogo para ponerse de acuerdo, los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación arrancaron la semana con otro paro de 72 horas y, mientras se suman jornadas de protestas sin clases en las aulas, nuevos actores políticos aparecen en escena fogoneando el reclamo.
La presencia de referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en el acampe docente, como el diputado nacional de la Unión Cívica Radial (UCR), Martín Arjol; los tuits de la diputada nacional Florencia Klipauka, del partido Activar, del yerbatero Pedro Puerta; y del legislador provincial Ariel Pianesi, que además capitaneó un duro comunicado contra el gobierno misionero en la Legislatura, generó reacciones en el oficialismo, donde se ve la movida opositora como parte de una campaña que tiene el acento puesto en el calendario electoral de 2023, y no en salvar el año lectivo.
“Fijate que hasta el mismo Martín Goerling salió a cuestionarlo a Arjol”, dijo a La Voz de Misiones el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl, sobre los comentarios atribuidos al ex director de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, y dirigente del PRO misionero, quien tildó al diputado radical de “oportunista” por su presencia en la protesta docente.
Según Pereyra Pigerl, lo de Goerling y Arjol expone claramente la interna de JxC en un escenario nacional donde el radicalismo quiere recuperar espacio frente al PRO, y en una provincia donde la UCR fue una fuerza política de envergadura.
“Están utilizando la protesta docente para su interna. Ellos, con todos los males que generaron: en Educación, en Salud, no se hacen responsables, no tienen memoria”, afirmó el legislador.
“Lo que hicieron con el IETE, que le pusieron impuesto a los maestros, impuestos a los sueldos por primera vez en la historia; y ahora aparece la Klipauka haciendo campaña por los docentes”, graficó Pereyra Pigerl.
“Ellos endeudaron a la provincia; Barrios Arrechea, Ramón Puerta sacaron préstamos para pagar gastos corrientes, que es algo que hoy está prohibido por una ley impulsada por la Renovación”, argumentó el diputado provincial.
Pereyra Pigerl sostuvo que la situación que enfrenta Misiones no se debe únicamente a la inflación, que amenaza con licuar recursos y salarios, y dispara los precios y las tarifas de servicios como la energía, sino también es consecuencia del rechazo por parte de JxC a la Ley de Presupuesto en el Congreso.
“Hoy, los recursos no le alcanzan a nadie, y la provincia está pasando por un momento difícil en la coparticipación, que era uno de los puntos de la Ley de Presupuesto, y los responsables mayúsculos de que no tengamos presupuesto, son los legisladores de JxC”, afirmó.
Sembrar el caos
Los dichos del legislador reflejan la interpretación mayoritaria dentro de la Renovación, donde son recurrentes además los señalamientos a dirigentes docentes, como Estela Genesini, Carlos Lezcano y Rubén Ortíz, por sus “vínculos indisimulados” con JxC.
“Y pasa que, increíblemente, algunos de los docentes son puertistas”, razonó un operador de primera línea del oficialismo.
“Quieren baradelizar el gremialismo docente, generar el caos; quieren echar al gobierno y lo anuncian por micrófono”, agregó.
“¿Cómo se entiende que Genesini, Lezcano y Ortíz, hablen de querer rescatar a la escuela pública y paralizan la actividad escolar con un paro salvaje?”, preguntó.
“Los tres buscan por razones políticas y electorales, posicionarse como gremialistas fuertes y combativos, y un rápido arreglo no les conviene”, sostuvo.
Argumentó que “el paro es el paso intermedio necesario para consolidar sus verdaderas aspiraciones políticas”.
“La estrategia es conocida, y es la misma que llevó a otra referente de los ‘docentes autoconvocados’, Gladys Cornelius a una banca en la Legislatura provincial”, ejemplificó.
Buscar el diálogo
El gobierno, sin embargo, busca bajarle el tono a estas ecuaciones políticas y convencer a los docentes de levantar la medida de fuerza y volver a la mesa de negociación salarial, donde gremios como la UDPM y el Sidepp ya acordaron un cronograma de aumentos.
La intención choca con la negativa expuesta de la dirigencia a la tregua, fogoneada por la oposición con declaraciones y tuits como los del diputado Pianesi, exhortando abiertamente a no levantar la medida de fuerza.
Voceros del CGE coinciden en que mensajes como éstos no aportan a la resolución del conflicto, y más bien lo que hacen es “embarrar la cancha y prolongar la pérdida de días de clase”.
“La injerencia política desnaturaliza y deslegitima la protesta sindical, y de paso siembra sospechas sobre por qué estos gremios no acompañaron la decisión de la UDPM, que es el gremio docente mayoritario de la provincia”, señalaron.
En el acampe, que sostienen la CTA Autónoma, ATE Udnam, Utem, la Agrupación Conti Santoro, y la Tribuna de Docentes Autoconvocados, reconocen que la UDPM aglutina a la mayoría de los 30.000 docentes de Misiones, pero descalifican a su conducción acusándola de ser “funcional al gobierno provincial”.



El diputado radical Martín Arjol en el acampe docente en el CGE.
Política
Con el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
Con el voto de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador Neo; y Martín Goerling Lara, del PRO Misiones, el Senado de la Nación sancionó este viernes la Ley de Presupuesto 2026, tal como salió de la Cámara de Diputados la semana pasada.
El proyecto presupuestario del gobierno de Javier Milei se aprobó con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, de la senadora salteña Alejandra Vigo, de Unidad Federal, que antes de la votación pidió permiso para abstenerse en general y en particular.
Otra vez, la tensión estuvo centrada en el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PIB a educación y el financiamiento de fondos para ciencia y tecnología, defensa y escuelas técnicas.
El gobierno y sus aliados consiguieron que el tratamiento en particular del proyecto se votara por capítulos y no por artículos, tal como se votó en Diputados, en una estrategia que desembocó en una victoria pírrica del oficialismo en la cámara baja, por cuanto no pudo sostener el Capítulo 11 que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, que la Casa Rosada se niega a aplicar.
A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, el Capítulo 2, que pasa la motosierra en ciencia, tecnología, educación y defensa, se aprobó con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
Se trata de 20 artículos, de los cuales los ocho primeros regulan contrataciones multianuales, créditos para universidades nacionales, prórroga de fondos educativos, pagos a provincias, asignaciones al Fondo Nacional de Empleo, asunción de deudas energéticas, fondos para bosques nativos y aportes internacionales.
El más controvertido es el artículo 30, que deroga varias disposiciones que establecen pisos mínimos obligatorios de financiamiento: el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que fija el 6% del PBI como inversión mínima; los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen un aumento progresivo hasta el 1% del PBI en 2032; el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que asigna al menos el 0,2% de los ingresos corrientes para el sostenimiento de unas 1.500 escuelas técnicas de todo el país; y el inciso 1 del artículo 4° de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que fija una asignación específica del 0,8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Los senadores misioneros votaron el paquete completo, con la motosierra del Capítulo II para ciencia, tecnología, educación y defensa, incluido.
Inoperante
La sesión comenzó al mediodía, con un debate que por momentos escaló en el tono; especialmente, en la primera parte, cuando el oficialismo y sus aliados consiguieron imponer la votación por capítulos, que la oposición kirchnerista tachó de “ilegal” por considerar que era contraria al Reglamento del Senado y violatoria de la Constitución Nacional.
La atención en este segmento se centró en la intervención del formoseño José Mayans, de Unión por la Patria (UxP), que disparó a quemarropa contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual espada del bloque de La Libertad Avanza (LLA) que conduce el jujeño Ezequiel Atauche.
Mayans concentró en Bullrich la responsabilidad de “un tratamiento del proyecto contrario al Reglamento de esta Cámara y a la Constitución”, y chicaneó a la ministra con el caso del ex senador Edgardo Kuider, preso en Paraguay por un caso de presunto lavado de dinero, y el ex diputado José Luis Espert, que enfrenta una causa federal por financiamiento narco.
“Vos que eras ministra de Seguridad no sabías que le estaban pagando a Kueider, no sabías que a Espert lo financiaban los narcos, totalmente inoperante y ahora venís acá”, arremetió el formoseño.
Bullrich no devolvió el guante hasta el final, cuando cerró la lista de oradores. La ex ministra no dirigió su artillería contra Mayans y concentró el fuego sobre los gobiernos kirchneristas que siguieron a la debacle de 2001 y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, donde ocupó la cartera de Trabajo.
“Durante décadas empujaron a la Argentina de crisis en crisis, con inflación, pobreza, frustración; en 2023, la inflación interanual rondaba el 200%; se devoraba salarios, jubilaciones, ahorros; el Estado se lo comía todo, estaba sobre dimensionado; sobre regulado, sin credibilidad, sin acceso a los mercados”, afirmó.
La ex ministra de Milei, defendió el proyecto de ley y aseguró que el Presupuesto 2026 del gobierno “garantiza el déficit cero”, “transparenta las cuentas públicas” y “refleja lo que los argentinos eligieron en las elecciones del 26 de octubre”.
Cheque
Goerling fue el único de los parlamentarios misioneros en hacer uso de la palabra. El senador del PRO Misiones adelantó el voto afirmativo de su bloque, aunque, enseguida, advirtió que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”.
“Este Presupuesto le exige al gobierno responsabilidad, cumplir los acuerdos, las responsabilidades que tiene con las provincias, porque las provincias también tienen sus problemas”, argumentó Goerling y reclamó: “Que los recursos les lleguen a las provincias, que los fallos de la Corte se cumplan”.
“Gobernar es generar consensos, no se puede imponer, y menos con minoría parlamentaria”, reflexionó el misionero y aseguró que el bloque amarillo “va a marcar los límites, los atropellos, y el respeto a las instituciones”.
Política
Montenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
El abogado Adolfo Joaquín Jesús Montenegro Niveyro fue designado como subsecretario de Coordinación General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, en reemplazo de la también abogada Micaela Gacek, exponente del blend libertario del Frente Renovador Neo, que secundó a Oscar Herrera Ahuad en la lista del oficialismo para las elecciones del 26 de octubre pasado.
La noticia fue confirmada a La Voz de Misiones por el recientemente nombrado ministro coordinador de Gabinete, Carlos Kako Sartori, que reemplazó a Héctor Kico Llera, que asumió como presidente de Marandu Comunicaciones, la empresa de Telecomunicaciones del Estado provincial, junto al ex diputado Rolando Roa, como vicepresidente.
El cambio en el organigrama de la Coordinación de Gabinete se concretó mediante el Decreto 2.513/2025, de Passalacqua, que sin embargo todavía no se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.
Montenegro Niveyro venía desempeñándose como subsecretario de Pymes y Emprendedurismo, del Ministerio de Industria, y reemplaza a Gacek en un área que lleva la articulación entre los ministerios que conforman la estructura del Estado provincial.
Política
El coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
El coronel Carlos Julio Sanmillán, que hace dos años se ganó el mote de “militar antipañuelos” por un episodio ocurrido en la vereda de la Oficina de Reclutamiento del Ejército Argentino en el centro de Posadas, deja la jefatura de la Brigada de Monte XII, con asiento en Misiones, para cumplir funciones en el Estado Mayor del Ejército, en Buenos Aires.
La noticia se conoció este martes, a través de un posteo del gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X, donde informó de la visita de Sanmillán y del militar que asume en su reemplazo, el coronel Carlos Rodrigo Surraco.
“Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad”, tuiteó el gobernador misionero.
“En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra provincia y también sobre su profundo arraigo histórico”, comentó Passalacqua.
“Misiones tiene una identidad marcada por dos tradiciones que nos representan: la de los Blandengues de Andresito, con Andrés Guacurarí y Artigas como símbolo de coraje y compromiso con la tierra, y la del Regimiento de Infantería 1 ‘Patricios’, la unidad más antigua del Ejército Argentino”, se extendió el mandatario.
“Felicito al comandante saliente, Carlos Julio Santillán, por estos años de servicio a la comunidad, y le deseo el mayor de los éxitos en este camino al comandante entrante, Carlos Rodrigo Surraco”, finalizó el posteo, que acompañó con varias fotografías del encuentro con los jefes castrenses.
Recibí la honorable visita del nuevo comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Carlos Rodrigo Surraco, junto al coronel mayor Carlos Julio Sanmillán, jefe saliente de la unidad.
En este valioso encuentro conversamos sobre el presente y el futuro del Ejército en nuestra… pic.twitter.com/w1hLcAdl8Z
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 23, 2025
Según pudo saber La Voz de Misiones, Sanmillán pasará ahora a cumplir funciones en el Estado Mayor General del Ejército, en el Edificio Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde desempeñará un cargo de nivel administrativo y de planeamiento estratégico.
El nuevo jefe Surraco viene de cumplir dos años como jefe del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, una unidad histórica con asiento en la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.
Al igual que el saliente Sanmillán, el nuevo comandante tendrá bajo su mando todas las unidades y destacamentos del Ejército en la provincia de Misiones y el norte de Corrientes, con el coronel Gustavo Daniel Barroso como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la brigada.
Los pañuelos
Sanmillán estuvo poco más de un año en Misiones. Asumió la jefatura de la unidad que hoy deja en febrero de 2024, en reemplazo del coronel Sergio Jurczysjyn, que fue trasladado como comandante de la Brigada de Monte asentada en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
En su corta estancia en la tierra colorada, Sanmillan fue portada de las noticias locales por dos episodios que trascendieron a los medios nacionales y tuvieron repercusión en todo el país.
El primero fue a poco de asumir la jefatura de la unidad castrense en Misiones, cuando el genocida Horacio Losito, condenado a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén, donde fusilaron a cuatro misioneros, y con libertad condicional desde diciembre de 2023, fue recibido con honores en el Regimiento de Monte 30, en Apóstoles.
Si bien, Sanmillán no participó del agasajo al genocida Losito, que fue registrada en video desde su llegada al cuartel, tampoco hizo declaraciones sobre el episodio, ni reaccionó como la mañana del 25 de marzo de 2024, cuando se desayunó con un lienzo de pañuelos blancos pintados en la vereda de su unidad, el día anterior, por manifestantes de la Marcha por la Memoria que repudió el golpe del 24 de marzo de 1976 y recordó a las víctimas de la dictadura.
En este segundo episodio, Sanmillán dispuso un sumario interno para esclarecer lo sucedido y ordenó que, inmediatamente, se pintarán escarapelas sobre los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo plasmados en la vereda del Comando de la Brigada de Monte XII, una unidad que desempeñó un papel clave en la represión ilegal del régimen militar en la provincia.
“Los reemplazamos por un símbolo que representa a todos”, se jactó después en diálogo con FM Show, cuando en las redes sociales se hacían virales las fotografías de tres jóvenes reclutas tapando los pañuelos de las Madres pintados por los manifestantes.
“Nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto”, opinó el militar y reclamó: “Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”.

25 de marzo de 2024: reclutas del Ejército Argentino tapan los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo por órdenes de Sanmillán.
-
Policiales hace 1 díaMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 19 horasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 1 díaDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Posadas hace 3 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 2 díasTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
La Región hace 7 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
