Política
Absuelven a militar por la desaparición de un obrero y ordenan investigar a Navajas Artaza

CORRIENTES y POSADAS. La justicia federal de Corrientes absolvió al coronel Héctor Torres Queirel en la causa por la desaparición del obrero Marcelo Peralta durante la dictadura cívico militar, pero ordenó que se investigue al empresario Adolfo Navajas Artaza.
Torres Queirel, quien cumplía funciones de interventor en la localidad de Gobernador Virasoro a mediados de 1977, era el único imputado en la causa ya que Navajas Artaza, ex ministro del gobierno de facto había sido sobreseído a pesar de los hechos ocurridos en su propiedad.
A la vez, el militar era administrador de la estancia yerbatera María Aleida, donde fue secuestrado, el 29 de julio de 1977, el delegado de Fatre (hoy Uatre) Marcelo Peralta, víctima de la causa.
En el fallo absolutorio de Torres Queirel, los jueces aceptaron remitir los testimonios y las nuevas pruebas que vinculen a Adolfo Navajas Artaza, quien había sido apartado de esta causa en la instrucción, para que se investigue su posible complicidad.
El juicio comenzó el pasado 2 de julio en Gobernador Virasoro, escenario de la cruel represión de los obreros rurales en una acción cómplice entre empresarios, fuerzas de seguridad y Armadas, característica de los tiempos de la última dictadura.
En el juicio surgieron denuncias de familiares y testigos de las víctimas con respecto a un permanente acoso de los magistrados para que se evitara mencionar cualquier posible responsabilidad de Navajas Artaza, en sospechosas actitudes que además incluyeron una visita privada al acusado.
El diario Tiempo Argentino cita en su edición las declaraciones de Noemí Acuña, familiar de víctimas de la dictadura en Gobernador Virasoro, quien señaló: “Es un golpe que lo hayan sobreseído absolutamente. Esperábamos aunque sea una responsabilidad compartida”.
La mujer añadió que “lo que está haciendo el juez con esto es negar la represión en Virasoro, porque Torres Queirel era junto con los empresarios parte del esquema de represión” en la zona, donde además de Peralta desapareció Neri Pérez y otros 22 trabajadores rurales fueron secuestrados y torturados.
Pero “no nos sorprende este veredicto porque es el producto de un andamiaje para ocultar estos delitos, porque recordemos que 19 jueces se excusaron de investiga esta causa para no investigar a Navajas Artaza y el que aceptó lo primero que hizo fue sobreseerlo sin interrogarlo”, se quejó Acuña.
El fiscal del caso, Flavio Ferrini, en su alegato había solicitado una condena de seis años de prisión para Torres Queirel y que se investigara a Navajas Artaza por su responsabilidad en los otros hechos ventilados en durante el debate.
Al sobreseer al primero, jueces dispusieron con respecto al segundo: “poner a disposición del ministerio público fiscal las piezas pertinentes a los fines preceptuados por el artículo 120 de la Constitución y 5 del Código Procesal Penal conforme lo peticionado”. En concreto, le enviaron las actuaciones a Ferrini para que investigue a Navajas Artaza.
El diario señaló además que el veredicto fue leído ayer en una sala de audiencias con poco público debido a las restricciones impuestas por el tribunal. Al finalizar la lectura, el fiscal Ferrini dijo a la prensa que apelará el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que se conozcan los fundamentos, el próximo 6 de septiembre.
Política
Convocan en Posadas a participar de marcha federal por CFK

El miércoles, militantes, dirigentes políticos e independientes se concentrarán a las 16 en el Mástil de avenida Uruguay y Mitre de la capital provincial, para marchar hacia la plaza 9 de Julio contra la proscripción y por la libertad de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Ese mismo día, la ex mandataria y actual presidente del Partido Justicialista (PJ) se presentará ante los tribunales de Comodoro Py “para cumplir con su detención”, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa “Vialidad”.
“No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profúga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho”, sostuvo Cristina Kirchner en un escrito difundido a través de sus redes sociales.
La marcha
En Posadas la actividad fue convocada por Convergencia Justicialista, desde donde proponen una concentración a partir de las 16, en el Mástil, para luego marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
A nivel nacional, de manera virtual y presencial, un grupo de 250 intendentes de todo el país se reunió el sábado por la mañana en la sede porteña del PJ para coordinar y asegurar una movilización masiva hacia Comodoro Py el próximo 18 de junio su apoyo.
A la medida se sumará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones sociales y políticas presentes a lo largo y ancho del país.
Mientras tanto, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), presidido por el juez Jorge Gorini, analiza la posibilidad de aprobar una modalidad domiciliaria antes del miércoles, con el objetivo de desactivar la marcha prevista para ese día.
Ver esta publicación en Instagram
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
Política
Amarilla libre, con caravana y acto en la plaza: “La dignidad no se negocia”

Tras recuperar su libertad, el diputado electo Ramón Amarilla (58) fue trasladado a la ciudad de Posadas donde, con una caravana conformada por una decena de autos, cruzó frente a la Jefatura de Policía para concluir su recorrido en la plaza 9 de Julio, con un acto en el que anticipó sus ejes de trabajo en la Legislatura misionera y pidió la libertad para los 7 policías que continúan detenidos hace 9 meses en Cerro Azul, Loreto y Puerto Rico.
Un centenar de personas esperaba su llegada en la plaza central de la capital provincial al grito de “¡Ramón, querido, el pueblo está contigo!”. Amarilla se hizo paso entre saludos y abrazos emotivos hasta lograr llegar al palco donde subió y pidió la presencia de Germán Palavecino, a quien reconoció como su “compañero de lucha”, el abogado Claudio Katiz y su defensor Ramón Grinhauz, quienes -anticipó- serán parte de su equipo de trabajo como legislador.
A su lado también se ubicaron los concejales y diputados electos el pasado domingo 8 de junio por el partido Por la Vida y los Valores y, una vez formados sobre el escenario, Amarilla afirmó: “Señoras y señores, van a tener un diputado provincial que va a luchar por cada trabajador. No solo por el policía, sino por el docente, el personal de salud, judiciales, municipales, empleados públicos, yerbateros y por los salarios. Tenemos que tener una visión amplia”.
Luego de pasar ocho meses y 24 días detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, recordó: “Durante ese tiempo he pensado en todos ustedes. En su momento no quería tomar la decisión de ser político, ser uno más. Quiero que sepan que yo no soy político, soy policía y si me pidieran elegir una vez más qué carrera elegir, elegiría la Policía de Misiones”.
A lo que agregó: “Han habido muchos errores por parte del gobierno, por eso salimos a la calle a luchar. Nosotros sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer como funcionarios. Me debo a cada uno de ustedes. Quiero que sepan que van a tener una persona en la Cámara de Representantes que va a pelear por cada trabajador. Para mi esto es blanco o negro”.
“Nunca he abandonado mis convicciones y la lucha por cada uno de ustedes. Conmigo no hay tranza ni arreglo, sino lo que necesitamos: libertad para estar en paz en Misiones”.

Momento del discurso de Ramón Amarilla frente a un centenar de personas en la plaza 9 de Julio de Posadas
Al mencionar el reclamo salarial que desató una protesta con dos semanas de acampe sobre la avenida Uruguay en mayo de 2024, reconoció: “Hubo persecución, quisieron vendernos, nos inventaron causas. Yo les pido coraje y que no tengan miedo. Nosotros somos gente buena, con valores. Esto no es un discurso simple de un político, yo no soy político”.
De cara a la asunción como legislador, anticipó: “Los 39 legisladores que van a estar conmigo en la Cámara quiero que sepan que no voy a tranzar con ellos, con ninguno. Tenemos que trabajar para los misioneros, para cada persona que ha confiado y emitido su voto”.
Y añadió: “A nosotros nos quisieron proscribir. Mi papá me decía, el silencio asusta. Y en silencio hemos ganado las elecciones. Cada voto de ustedes ha dado un grito de libertad. Tenemos que trabajar juntos, con un equipo profesional como Katiz, Grinhauz y Palavecino, con quienes vamos a trabajar juntos”.
Mensaje a los gobernantes y pedido de liberación
Al momento de brindar unas palabras a las autoridades provinciales, señaló: “Le pido al gobernador y al ministro de Gobierno de Misiones, que han perseguido al personal policial, que cambien de parecer. Nosotros con la mesa de diálogo hemos trabajado para que la familia policial tenga una vida digna, lamentablemente no nos han sabido entender”.
“Los 7 policías que quedaron en el penal tienen la esperanza de que peleemos por ellos. Nosotros no somos delincuentes, somos funcionarios públicos. Lo único que quiero es que, el gobierno y el ministro, me devuelvan mi retiro, que me devuelvan los 31 años y el retiro a Germán (Palavecino), porque nosotros somos señores policías, no somos delincuentes. No tenemos cargos jerárquicos, sino camaradería”.
Y de cara a las elecciones provinciales del 2027, sostuvo: “Esta lucha recién empieza porque en el 2027 nos vamos a volver a ver las caras. Tenemos que revertir esta situación que hemos pasado. En primer lugar pedimos la inmediata liberación de los policías presos”.
“Si hay alguien que es culpable hoy, son los funcionarios de primera, segunda, tercera y cuarta línea, y toda la gente que va a soplarle la oreja al ingeniero. Nosotros la única aspiración que tenemos es que todos los trabajadores cobren la canasta básica”.
También anticipó algunos de los ejes prioritarios durante su gestión: “Una de mis propuestas es –si vamos a hacer ajustes- empecemos por casa y que todos los diputados se rebajen el 50% del sueldo y vivan con el sueldo de un trabajador, a ver si llega”.
“La Ley Mordaza no te deja trabajar, te persiguen, te inventan una causa y te meten preso. Hoy el pueblo misionero ha sacado la verdad a la luz. Yo nunca voy a cometer un delito. Lo único que pedíamos era que nos atiendan. Pedíamos diálogo y fue lo único que faltó”.

Familiares de policías detenidos, presentes en el acto
Al volver sobre su detención y algunas de las observaciones que hizo estando preso, deslizó: “Las preventivas son de 2 años de duración, pero hay gente que ya lleva 6 años sin condena firme. Pido a la gente que si tiene familiares, se acerquen y a los penitenciarios que se humanicen y no los traten como perros, ahí hay un ser humano. Tenemos que humanizarnos y pensar que debajo de cada uniforme hay un ser humano”.
En otro tramo de su discurso, citó a Nelson Mandela, de quien aseguró haber leído alrededor de “13 libros” estando privado de su libertad: “Él decía, si querés hacer las paces tenés que sentarte con tu enemigo y dialogar. Yo no los tengo como enemigos, pero quiero que se acerquen para dialogar. Nosotros pensamos diferente, pero no pensamos mal. Pensamos en los trabajadores. Yo soy un ciudadano más. Mi padre quería que sea maestro y me hice policía. Lamentablemente nuestra institución se ha desprestigiado porque nuestros jefes nos han metido presos”.
Al mencionar otro de sus “ejes de trabajo”, remarcó “Resolver los problemas de ATM”, donde “retienen a los camiones y pagamos el doble las mercaderías“. Luego, concluyó: “A todos los legisladores electos les pido que defiendan los derechos y trabajen por el pueblo misionero”.
El discurso concluyó con el Himno Nacional Argentino, ovaciones, saludos, abrazos, fotos y unas últimas palabras en diálogo con La Voz de Misiones, frente a quienes aseguró: “Estar preso me ha mostrado la falta de recursos en el Servicio Penitenciario y la Policía. Deben comprar libro de guardias y candados. Tenemos que empezar a trabajar y revertir esta situación. Trabajar para el misionero que confió en nosotros”.
Y añadió: “Para el 2027 pedimos que tomen conciencia sobre qué funcionario van a elegir, no les pido que me elijan. Que no elijan al partido, sino a la persona. Que vean de dónde viene y hacia dónde quiere ir”.
Política
Ramón Amarilla libre: “Vamos a pelear por todos los trabajadores misioneros”

“Vamos a pelear por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, fue el primer mensaje político efectuado esta tarde, ya como hombre libre nuevamente, por el ex policía y recientemente electo diputado Ramón Amarilla.
Amarilla recuperó la libertad esta tarde. Exactamente a las 18.30 traspasó el portón de ingreso de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde permaneció 267 días detenido, y se fundió en un abrazo junto al centenar de personas que aguardaba su liberación bajo la lluvia.
“Agradezco a todos. Esto era lo que todos estábamos esperando. Hemos demostrado al gobierno que estamos unidos y que ahora no solamente vamos a pelear por el personal policial y penitenciario, sino por todos los trabajadores de la provincia de Misiones”, lanzó el flamante diputado desde la línea que divide la libertad y el encierro dentro de la UP VIII.
Apenas volvió a ser hombre libre, el suboficial mayor retirado tomó en brazos a su perro, el sargento Tobby, una de sus grandes debilidades, y junto al can continuó hablándole a la muchedumbre.
“Vamos hacia Posadas que hay mucha gente esperando. Quiero agradecer a mi esposa que estuvo siempre, a los medios independientes que se preocuparon por mi situación y al Servicio Penitenciario provincial que me ha cuidado como corresponde”, agradeció durante una transmisión en vivo de La Voz de Misiones.
“Si yo estaba afuera me iban a matar. ¡Vamos a Posadas!”, arengó y solicitó: “Pido coherencia y tranquilidad, demostremos que somos disciplinados pero no adoctrinados”.
Se espera ahora una larga caravana de casi 50 autos desde Cerro Azul hasta Posadas, donde Amarilla prevé realizar un acto político en la plaza 9 de Julio.
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 4 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 6 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 6 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla se impuso en once municipios: Posadas y Garupá, claves