Nuestras Redes

Política

A Cacho Bárbaro no le correspondería la licencia y debería volver a la escuela

Publicado

el

La situación laboral del presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Orlando Cacho Bárbaro podría tomar un giro inesperado una vez que el Consejo General de Educación responda al Pedido de Informes que presentó la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), mediante el cual pretende saber porqué le renovaron la licencia por “representación política”, si ya no es diputado ni ocupa alguno de los cargos especificados en la Ley.

Hasta el año 2005 Cacho Bárbaro fue director de la Escuela 242 en Colonia Guaraní, pero ese año resultó electo diputado por el Frente Renovador y tuvo que pedir licencia sin goce de haberes, según lo establecido en el Artículo 31 del Estatuto del Docente, que en el inciso “A” otorga esa posibilidad a: “El docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política…”.

El 10 de diciembre de 2017, Bárbaro culminó su tercer mandato consecutivo como diputado, y semanas más tarde se presentó nuevamente en el cargo de director. Fue durante las vacaciones de verano, hasta que el 3 de marzo de 2018, una semana antes del comienzo de las clases, obtuvo nuevamente la licencia por el Artículo 31, pero esta vez para asumir como Secretario del Bloque de diputados del Partido Agrario y Social.

 El Pedido de Informes de la diputada Nilsson, también docente de la zona centro, va a fondo como buscando un responsable dentro del Consejo General de Educación, alguien que permitió la licencia sin que, al parecer de los fundamentos de le legisladora, le correspondiera ser otorgada a Bárbaro.

En el punto tres de la misiva, la diputada le solicita al Consejo que responda si “considera o no a un cargo administrativo de secretario de bloque parlamentario como un cargo de representación política.”. Más adelante, en el mismo punto, acusa al organismo en tono de consulta: “explique los motivos por los cuales el Consejo General de Educación se aparta de lo establecido explícitamente en la Ley VII – Nº 84…”.

Cacho, parare que no se puede

Según los aportes de la diputada Nilsson en su Proyecto de Comunicación, la posición del exdiputado Bárbaro sería indebida, quedando fuera de lo estipulado en la Ley mencionada, que enumera uno a uno “los únicos cargos políticos: 40 diputados; 4 Secretarios de Cámara; 4 Prosecretarios de Cámara; 1 Coordinador Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 6 Integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; 1 Secretario de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”.

El listado no menciona el cargo que ocupa Bárbaro como justificativo para la licencia otorgada y, para colmo, en el “Anexo IV determina que el cargo de secretario de bloque integra la planta temporal y es un personal administrativo (no político) con autoridad funcional”.

De comprobarse la irregularidad planteada por la legisladora obereña de Cambiemos, Cacho Bárbaro se vería obligado a volver a tomar las riendas de la escuela que dejó hace 13 años, o abandonar definitivamente el cargo de director para transitar sin señalamientos en la arena política.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Política

Martín Goerling: “Es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”

Publicado

el

DNU

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado”, donde en las últimas semanas se registra una avanzada de la oposición para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para tratar el mega decreto del 20 de diciembre del presidente Javier Milei.

En declaraciones a la radio porteña Perfil, el parlamentario, halcón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Misiones, opinó que el rechazo al DNU de Milei implicaría “un retroceso muy grande”.

“Vamos a ver cómo se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”, señaló Goerling, sobre lo que podría resolver Villarruel, con quien mantiene una relación cercana.

“Es muy posible el rechazo”, afirmó y explicó: “Hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria y con 37 alcanza para el quórum”.

A los pedidos del kirchnerismo a Villarruel para que convoque a una sesión especial de tratamiento del DNU, se sumó esta semana la nota firmada por nueve parlamentarios de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora”, sostuvo, en tal sentido, el senador de Unión Federal por Entre Ríos, Edgardo Kueider, uno de los parlamentarios firmantes de la nota dirigida a Villarruel.

“Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias”, afirmó Kueider a El Destape Radio y disparó: “Hay una amplia mayoría de los nueve senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU y hay números para rechazarlo”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Milei convocó la apertura de sesiones del Congreso por primera vez a la noche

Publicado

el

Congreso

El presidente Javier Milei abrirá el viernes a las 21 horas el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en una convocatoria sin precedentes, ya que en toda la historia del Poder Legislativo la asamblea y el discurso presidencial era por la mañana.

Las razones del cambio de horario, según argumentó el diario porteño La Nación de fuentes atribuidas a la Casa Rosada, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo”.

La convocatoria y modificación horaria se hizo mediante el decreto 197/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Milei hablará al pleno de ambas cámaras dentro del recinto, en el que será también su primer discurso en el Congreso como Presidente, luego de haber hecho su mensaje de asunción presidencial en la escalinata de la sede legislativa y de espaldas a los legisladores.

El decreto de la convocatoria y que formaliza la modificación horario tiene solo dos artículos y no da más detalles de la apertura de sesiones del 1° de marzo.

El mensaje presidencial se produce en medio de un clima de extrema tensión, por el enfrentamiento con varios gobernadores por la eliminación de fondos nacionales dirigidos a las provincias, y la arremetida contra el Congreso tras la votación de la denominada Ley Ómnibus, el paquete de reformas de tono fundacional del gobierno que terminó frustrándose en la Cámara de Diputados.

Milei tachó al Congreso como un “nido de ratas” y a los legisladores como “extorsionadores” y “coimeros”.

Asimismo, el mensaje presidencial coincide con la avanzada parlamentaria en el Senado para que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, convoque a una sesión especial para el tratamiento del mega DNU 70/23, que era impulsada desde enero por senadores de Unión por la Patria (UxP), a los que se sumaron esta semana otros nueve de bloques provinciales, entre los que se encuentran los misioneristas Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Política

Paro docente en Misiones: “El acatamiento fue casi del 100%”

Publicado

el

paro

El paro de docentes convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional tuvo más de un 90% de acatamiento en Misiones, según se evaluó desde varios de los gremios de maestros misioneros.

Las organizaciones docentes nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), el sector más combativo de los gremios provinciales, hizo punta en la protesta de hoy y se movilizó con acciones de difusión del conflicto por la recomposición de los salarios y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en distintos puntos de la provincia.

Oberá, San Vicente, Jardín América, Apóstoles, Posadas, Wanda, Esperanza y Libertad son algunas localidades en las que los maestros misioneros visibilizaron sus reclamos contra “el ajuste del gobierno en la educación pública”.

“Según el monitoreo que hicimos desde el comienzo de la jornada, puedo decir que en Misiones hubo casi un 100% de acatamiento”, señaló Mónica Gurina, dirigente de ATE Misiones y el FTEL.

El FTEL fue el primero de los sectores gremiales docentes en resolver un paro de 24 horas para este lunes 26, en su asamblea provincial, antes que la CTERA convocara al paro nacional de hoy, día en que empezaban las clases en ocho provincias, mientras que en el resto, como Misiones, marcaba el regreso de los docentes a las instituciones para preparar el comienzo del ciclo lectivo del 4 de marzo.

El FTEL también prevé asambleas escolares para el martes 27 y una marcha provincial el jueves 29, que son parte del plan de lucha del sector para la reapertura de la mesa salarial, luego de rechazar el 22% de incremento anunciado por el gobierno, que también cubrió con recursos propios las asignaciones caídas con la desaparición del Fonid y otros fondos complementarios del salario.

El resto de los gremios docentes de la provincia, como la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron al gobierno provincial su adhesión a la medida de la CTERA el viernes.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto