Policiales
Volvían de jugar en la plaza, un borracho los atropelló y provocó una tragedia
MENDOZA. Carla Pagliaricci (40) y sus dos pequeños hijos, Abril (3) y Agustín (7), volvían de la plaza a donde habían ido a jugar. La mamá los llevaba de la mano cuando estaban por cruzar la avenida costanera de Mendoza. Hacía un año que por problemas económicos, se habían mudado de la localidad bonaerense de Vicente López a Guaymallén, en el Gran Mendoza.
Era las 7 de la tarde del viernes 14 de noviembre. En un segundo, un asesino al volante arruinó la vida de una familia para siempre. Un conductor alcoholizado y en contramano, chocó contra un Ford Fairlan y una camioneta Ranger, y el auto viejo terminó sobre la vereda atropellando a la familia. Agustín quedó debajo del auto y murió a las pocas horas en el hospital.
Abril está muy grave en terapia intensiva, inestable, y la mamá –que pidió el alta voluntaria para acompañar a su nena- tiene múltiples fracturas y será operada en los próximos días.
Agustín era un nene feliz. Vivía en la casa de su abuela María en Mendoza, donde iba a la escuela Estrada y se destacaba por sus buenas notas. Era fanático hincha de River como su tío Diego. “¡Te amo, sos el mejor tío del mundo!”. Fue el último mensaje que le mandó por Whatsapp, el día del triunfo de la Copa Libertadores, a Diego, que ahora lo llora desconsolado en el hospital Notti de Mendoza.
La familia permanece en una vigilia interminable esperando el milagro de la recuperación de Abril. Por el pasillo avanza Carla, en silla de ruedas y con una pierna enyesada. A su lado su marido Miguel Kruk (54), el papá de los chicos, que tiene los ojos rojos de tanto llorar. Viajó desde Buenos Aires, donde trabaja, apenas le avisaron del accidente.
“Siento un vacío enorme. Perdí a Agustín y lo único que pido es que no vaya a ser una muerte en vano. Que el fiscal no deje sueltos a los asesinos que salieron a matar al volante”, dice Carla, la mamá, a Clarín.
El fiscal Fernando Giunta imputó por homicidio culposo agravado a los tres conductores, pero los abogados defensores- los ex funcionarios Fernando Armagnague y Antonio Carrizo- han pedido la excarcelación de los responsables del accidente. “Lo único que les pido que no me abandonen, que el fiscal no deje libre a estas basuras que mataron a mi hijo. Estaba lleno de vida y lo tuve que ir a reconocer a la morgue”, implora el papá.
El accidente ocurrió en el cruce de la Costanera y Matienzo cuando un VW Gol que ingresó en contramano y chocó contra la camioneta y el Fairlane, provocó la tragedia. El auto antiguo dio un trompo y terminó arriba de la vereda, atropelló a la familia que estaba esperando cruzar. La policía constató que el conductor del Gol iba alcoholizado.
Carla ayer declaró ante el fiscal en el hospital, dice que solo recuerda que volvían de la plaza. La abuela María les avisó que ya estaba lista la leche de los chicos y por eso regresaron. “Veníamos cantando. La nena en su triciclo y Agustín a mi lado. Los puse cerca de mí porque la vereda es muy estrecha. Sólo recuerdo que vi doblar a un camión y después desperté en un hospital preguntando por mis hijos”, dice la mamá.
La familia no encuentra consuelo. Ni los rezos, ni las muestras de afecto de los vecinos, maestras y amigos de los chicos que se acercan para solidarizarse pueden calmar tanto dolor. El día del accidente, Agustín llevaba puesto en su cuello un rosario. Esa mañana le había pedido a la abuela María que lo llevara a la iglesia de Santo Domingo para bendecir el rosario. Junto al pesebre y sonriendo, pidió que le tomaran un foto. Es la última imagen que la familia conserva de Agustín.
Judiciales
Abogado de intendente denunciado por abuso: “Estaríamos ante una fábula”
Sergio Báez, el abogado de Mario Peyer, el intendente de Caraguatay que hoy retomó su cargo tras pedirse 30 días de licencia para ponerse a disposición de la Justicia por una denuncia por abuso sexual que pesaba en su contra, calificó el caso como una “falsa denuncia” y apuntó que la presentación en contra de su cliente consistió en una “fábula” por parte de la presunta víctima.
Las declaraciones de Báez se dieron esta mañana, en paralelo al pedido de sobreseimiento total y definitivo de Peyer solicitado por Héctor Simón, titular de la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico, interviniente en el expediente abierto en febrero pasado cuando se radicó la denuncia contra el jefe comunal.
“Hoy tuvimos varias novedades. Una fue el pedido de sobreseimiento total y definitivo del intendente Mario Peyer. Lógicamente el juez (Manuel Balanda Gómez) va a correr traslado a la querella y a las otras partes, para después tomar su decisión. Al ser el fiscal el dueño de la acción pública, esto es un tema prácticamente consumado”, aseveró Báez, en diálogo con Radio República.
Sobre el desarrollo de la causa en sí, el letrado consideró que “nos encontramos con una falsa denuncia, pero hemos demostrado que el intendente es inocente” y detalló que “hoy se agregaron las pericias psicológicas que establecen que la denuncian recurre a la fabulación y a la sobreactuación de sus síntomas como estrategia defensiva y tiende a reinterpretar su vivencia”.
“Esto significa que tiene un cuadro de magnificación y fabulación instrumental. Estos indicadores están en contra de una persona que haya sufrido un trauma de abuso sexual. Es decir, estaríamos ante una fábula”, resumió.
Báez también sostuvo que, en el marco de la investigación y análisis de pruebas, del teléfono de la denunciante se recuperó una grabación donde advierten que al momento de efectuar la presentación contra Peyer sus dichos estuvieron “semidirigidos” por su abogada.
“La víctima puede ir acompañada porque se siente protegida, pero lo que no puede pasar es que esa persona que la acompaña semidirija la denuncia acotando datos y solicitando que se agregue datos. Esa otra persona es la abogada de la supuesta víctima”, precisó.
“A pesar de eso, nosotros, durante todo el proceso, como estrategia defensiva, tratamos de ofrecer todo tipo de pruebas. Testigos, lugares donde podían haber cámaras y más”, agregó y explicó que en esa labor buscaron fotografías tomadas en fechas cercanas a los hechos denunciados para “demostrar que ni la denunciante ni el intendente presentaban signos de golpes o marcas en sus cuerpos como se señaló en la primera denuncia”.
Policiales
Madre se defiende de su ex pareja entrerriana: “Jamás sustraje a mi hijo”
En diálogo con La Voz de Misiones, Florencia Stumpf respondió a la denuncia pública del padre de su hijo, Guillermo Paulino, en el marco del conflicto por la tenencia del niño de 8 años, que actualmente se encuentra con su madre en Eldorado.
Luego de que su ex pareja afirmara que el menor viajó por vacaciones y no regresó en la fecha prevista, lo que derivó en una presentación judicial para solicitar su restitución, la mujer sostuvo que no existe una orden firme de entrega.
Asimismo, señaló que el niño reside en Eldorado, donde asiste a la escuela, realiza actividades y mantiene contacto con su padre mediante videollamadas, y sostuvo que la situación judicial no está resuelta.
Trámite judicial
El expediente se encuentra en la Justicia de Concordia, de donde el padre del niño es oriundo y donde residían todos juntos. Allí se planteó un conflicto de competencia. La jueza de primera instancia se declaró competente, mientras que la defensa de la madre apeló esa decisión al sostener que el centro de vida del menor se encuentra en Misiones, ante lo cual la definición quedó en manos de una Cámara de Apelaciones.
“No existe ninguna restitución firme ni una orden definitiva de entrega de mi hijo. La resolución está apelada y siendo revisada por la Cámara de Apelaciones”, señaló Stumpf a LVM, quien brindó un extenso descargo sobre las acusaciones efectuadas por Paulino.
Situación del niño
La madre del menor reafirmó que el niño reside actualmente en Eldorado, donde “tiene su escuela, sus amigos y actividades” y “está en contacto con su padre todos los días por videollamada”.
En esa línea, Stumpf indicó que el traslado a la tierra colorada se produjo por una situación personal y económica, y que el padre “conocía” ese contexto. Al mismo tiempo, sostuvo que no ocultó al niño ni incurrió en un delito. “No soy una delincuente ni una prófuga”, se defendió.
Stumpf también manifestó que desde hace varios años asume la crianza del hijo y reiteró: “Jamás sustraje a mi hijo. Jamás lo oculté. Jamás desaparecí”.
En relación con la situación actual, afirmó: “Mi hijo ya inició clases hace meses en Eldorado. Tiene su rutina armada. Tiene su escuela. Tiene sus amigos. Hace básquet. Tiene su familia. Tiene estabilidad”.
En cuanto al proceso judicial, la madre agregó: “La propia Justicia concedió el recurso con efecto suspensivo, lo que significa que la cuestión está abierta y pendiente de revisión judicial”. En ese sentido, sostuvo: “No apelamos para ganar tiempo. Apelamos porque tenemos derecho a defendernos”.
Además, la mujer se refirió a su situación personal y económica: “Cuando dejé la Prefectura Naval Argentina quedé sin estabilidad económica, sin trabajo formal, sin ingresos suficientes”. Y añadió que su expareja “sabía que no tenía red de contención en Concordia”.
En relación con la exposición del caso, expresó: “En los últimos días vi cómo se expone públicamente a mi hijo en medios de comunicación” y cuestionó que “se intenta hacerme quedar como una mala madre”. También afirmó: “No pesa sobre mí condena alguna. No existe causa penal pendiente que comprometa mi honorabilidad”.
Por último, indicó que “las diferencias judiciales deben resolverse en tribunales. No mediante campañas de desprestigio” y expresó que continuará a la espera de la resolución de la Cámara sobre la competencia y la situación de fondo del caso.
Un padre entrerriano denunció que su ex pareja retiene a su hijo en Eldorado
Policiales
Investigan amenazas de tiroteo escolar en colegios de Misiones
En la mañana de hoy, distintas instituciones educativas ubicadas en la capital provincial de Misiones registraron pintadas con amenazas que aludían a herir con armas de fuego y “matar”, a miembros de dichas casas de estudio, ante lo cual intervino la Policía para esclarecer las circunstancias y autores de los escritos.
Según confirmaron los propios docentes, los mensajes amenazantes plasmados en baños y aulas se observaron tanto en el CEP 4, ubicado en la intersección de calles Catamarca y Ayacucho, como también en la Epet 2, por Junín entre Salta y Tucumán, y el Instituto Madre de la Misericordia por Juramento 2630, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad a fin de resguardar la integridad física y mental de los estudiantes.
A través de las aplicaciones de mensajería instantánea, una de las madres advirtió que el accionar respondería a un “reto de los grupos de varones” que desafiaba a “matar” a los estudiantes, por lo que los padres decidieron firmar un pedido para que todos los estudiantes sean requisados al momento de ingresar a cada una de las instituciones educativas bajo sospecha.
“Mañana bautismo. Tiroteo escolar”, fue uno de los mensajes encontrados en el CEP 4, tras un operativo realizado en horas del mediodía por efectivos de la Policía de Misiones.
Horas previas, en el colegio Madre de la Misericordia, observaron en el baño de varones la leyenda “lunes 20/04 tiroteo. Sonaron. Los voy a matar 3°”, lo que mantendría en alerta a padres, directivos y autoridades provinciales durante los próximos días.
Mientras que, en una de las capturas obtenidas de uno de los grupos de estudiantes, se puede observar el siguiente comentario: “Bueno lo que vamos a hacer es básicamente un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas, mi padrastro tiene. Y lo que tenemos que hacer es ir a el colegio, en este caso el mio, ahora la pregunta es ¿ustedes quieren hacerlo? ¿Prefieren hacerlo ahora a esta edad o cuando seamos un poco más grandes? ¿Se matan o escapan?”.
Consultado por La Voz de Misiones, el ministro de Educación Ramiro Aranda confirmó que se encuentran trabajando respecto a la situación que preocupa a toda la comunidad educativa y en las próximas horas emitirán un comunicado institucional para dar a conocer los pasos a seguir.
Una hipótesis señala que todo se habría orquestado a través de un grupo de “seguidores de las masacres escolares”, que respondería a un reto viral en Tik Tok.
El hecho se conoció a poco más de dos semanas del tiroteo que acabó con la vida de un adolescente de 14 años en la escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, y provocó heridas en al menos dos estudiantes.
Además de los colegios ubicados en Posadas, también se registraron pintadas similares en instituciones educativas de Garupá, Garuhapé, como también en Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, las cuales advertían: “Mañana 15/4 tiroteo, no vengan” y “Tiroteo mañana a las 11:30. Salvate gil”.
Según las averiguaciones realizadas por la agencia Noticias Argentinas, las autoridades informaron que “están inversos en culturas subdigitales”, una de ellas conocidas como True Crime Community (TCC), en la cual una comunidad virtual glorifica asesinatos, tiroteos y a sus autores, cuyos orígenes se remontan a las masacres escolares en Estados Unidos.
Santa Fe: alumno fue armado a la escuela, mató a un compañero e hirió a dos
-
Prensa Institucional hace 4 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Policiales hace 3 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 6 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 5 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Política hace 9 horasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 6 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Política hace 1 díaMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años
-
Policiales hace 2 díasMicro de Crucero del Norte se incendió sobre la ruta 103 en Mártires

