Policiales
Violencia institucional en la aldea Perutí: “La policía entró y comenzó a pegar”
En declaraciones radiales, el flamante líder de la comunidad mbya de Caraguatay, Cristian Cabrera, deslindó responsabilidades en la fuerza. Al menos dos menores y una mujer resultaron heridos.
CARAGUATAY. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura denunció violencia policial por parte de efectivos de la Comisaría de Caraguatay a integrantes de la aldea aborigen Perutí, tras la elección del nuevo Cacique de la comunidad, ayer por la tarde, en asamblea autoconvocada.
La agresión a los integrantes de la comunidad mbya se habría suscitado en el marco de un operativo policial realizado ayer, tras la elección del nuevo responsable de la aldea. El nuevo cacique, Cristian Cabrera, denunció también que “la Policía entró y comenzó a golpear” y dijo que la fuerza “actuó muy fuerte”.
Prevención de la Tortura tomó conocimiento de los hechos a través de imágenes de los incidentes que se vivieron en la comunidad.
En declaraciones formuladas a FM Libertad, el presidente del organismo, Eduardo Scherer, manifestó que “tomamos conocimiento de que se había registrado violencia institucional por parte de los efectivos de la Comisaría de Caraguatay”.
Especificó que “en las imágenes se ve cómo un efectivo le golpea con una cachiporra o un garrote a un aborigen” y agregó que en las fotos también se observan “las marcas de los golpes en los aborígenes”.
Scherer manifestó que el organismo a su cargo puso en conocimiento a la Jefatura de la Policía y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la provincia. Además, se solicitó la implementación de medidas de seguridad para los integrantes de la aldea Perutí.
Por último, el funcionario destacó que “se solicitó informe a la policía y se pidió la intervención de Asuntos Internos de la fuerza, para que se pueda dilucidar los hechos”.
Por su parte, Cristian Cabrera, el nuevo cacique de la aldea Perutí, manifestó que “hace tres o cuatro años se trataba de cambiar al anterior cacique (Ricardo González), hecho que ocurrió ayer”.
La elección se realizó a través de una asamblea autoconvocada que eligió a Cabrera y destituyó a Ricardo González, en ausencia. En declaraciones radiales, el nuevo líder cuestionó la presencia en la aldea de funcionarios de Asuntos Guaraníes de la provincia “porque vinieron a romper nuestra cuarentena” por el coronavirus.
Cabrera dijo que luego “se hizo presente la policía de Caraguatay y comenzó a golpear a los aborígenes”. Dijo que dos menores -de 13 y 16 años, además, de una mujer, recibieron golpes por parte de efectivos de la fuerza.
“La policía entró y empezó a pegar, actuó muy fuerte”, denunció Cristina Cabrera y manifestó que los heridos fueron atendidos posteriormente en un Caps de Caraguatay.
Policiales
Un herido en explosión de una caldera de citronela en El Soberbio
José Antonio V., de 56 años, sufrió lesiones tras la explosión de una caldera de citronela sobre la ruta provincial 2 de colonia Puerto Paraíso, en El Soberbio.
Según constataron fuentes policiales, el incidente se produjo esta mañana, luego de que explotara la caldera provocando quemaduras visibles en el cuerpo del hombre y una posible fractura en la pierna izquierda.
Ante este cuadro, fue trasladado al hospital local para recibir atención médica, con posterior derivación al Samic de Oberá para una evaluación más exhaustiva.
El hecho, caratulado como “accidente laboral” se registró cerca del mediodía y acudieron al lugar efectivos de la Unidad Regional VIII, quienes aún intentan establecer las causas que provocaron la explosión y las circunstancias del accidente laboral.
Policiales
Falleció la mujer que se prendió fuego en la comisaría de Campo Grande
Tras nueve días internada, esta mañana se produjo el deceso de Laura Esther Delmas, la mujer de 63 años que el 6 de enero se roció con alcohol y se prendió fuego en el ingreso a la comisaría de Campo Grande.
La mujer estaba internada en terapia intensiva del hospital de Samic de Oberá, donde recibía tratamiento para las lesiones que produjeron quemaduras en el 35% de su cuerpo.
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a primeras horas de la mañana, cuando la vecina se presentó en la comisaría de Campo Grande y ante la vista de los agentes de turno se prendió fuego.
Según se pudo saber después, instantes antes de tomar dicha decisión la mujer expresó: “Por lo que le hicieron a mi hijo”.
Posteriormente, uno de los sus hijos habló con medios locales y contó que un hermano suyo había sido detenido días antes, aunque nadie en la familia imaginaba que la mujer concretaría un hecho semejante.
Se prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
Policiales
No hay indicios de violencia en el caso del hombre fallecido en su departamento
Las labores investigativas realizadas hasta el momento sostienen una muerte natural como principal hipótesis del caso del hombre hallado sin vida esta mañana en su departamento del microcentro posadeño.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por este medio, en la escena no se hallaron indicios de violencia, como así tampoco en el cuerpo del fallecido, en tanto que si se encontró una gran cantidad de medicamentos correspondientes a una serie de patologías de salud diagnosticadas al dueño de casa.
Independientemente de ello, los pesquisas continúan recabando información y relevando cámaras de seguridad en busca de alguna otra pista que podría contradecir la hipótesis de una muerte natural, pero por el momento ni siquiera en los ingresos al domicilio se relevaron indicios de violencia o accesos forzados.
El fallecido fue identificado como Eduardo Miguel Ambrosius (67), quien residía solo en un departamento de calle Ayacucho, entre Belgrano y Alvear. El hombre había sido visto por última vez el viernes al mediodía y la Policía acudió a su casa esta mañana a partir de una denuncia por olor nauseabundo efectuada por una de sus vecinas de piso.
Investigan la muerte de un hombre en un departamento del centro posadeño
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

