Policiales
Violencia institucional en la aldea Perutí: “La policía entró y comenzó a pegar”
En declaraciones radiales, el flamante líder de la comunidad mbya de Caraguatay, Cristian Cabrera, deslindó responsabilidades en la fuerza. Al menos dos menores y una mujer resultaron heridos.
CARAGUATAY. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura denunció violencia policial por parte de efectivos de la Comisaría de Caraguatay a integrantes de la aldea aborigen Perutí, tras la elección del nuevo Cacique de la comunidad, ayer por la tarde, en asamblea autoconvocada.
La agresión a los integrantes de la comunidad mbya se habría suscitado en el marco de un operativo policial realizado ayer, tras la elección del nuevo responsable de la aldea. El nuevo cacique, Cristian Cabrera, denunció también que “la Policía entró y comenzó a golpear” y dijo que la fuerza “actuó muy fuerte”.
Prevención de la Tortura tomó conocimiento de los hechos a través de imágenes de los incidentes que se vivieron en la comunidad.
En declaraciones formuladas a FM Libertad, el presidente del organismo, Eduardo Scherer, manifestó que “tomamos conocimiento de que se había registrado violencia institucional por parte de los efectivos de la Comisaría de Caraguatay”.
Especificó que “en las imágenes se ve cómo un efectivo le golpea con una cachiporra o un garrote a un aborigen” y agregó que en las fotos también se observan “las marcas de los golpes en los aborígenes”.
Scherer manifestó que el organismo a su cargo puso en conocimiento a la Jefatura de la Policía y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la provincia. Además, se solicitó la implementación de medidas de seguridad para los integrantes de la aldea Perutí.
Por último, el funcionario destacó que “se solicitó informe a la policía y se pidió la intervención de Asuntos Internos de la fuerza, para que se pueda dilucidar los hechos”.
Por su parte, Cristian Cabrera, el nuevo cacique de la aldea Perutí, manifestó que “hace tres o cuatro años se trataba de cambiar al anterior cacique (Ricardo González), hecho que ocurrió ayer”.
La elección se realizó a través de una asamblea autoconvocada que eligió a Cabrera y destituyó a Ricardo González, en ausencia. En declaraciones radiales, el nuevo líder cuestionó la presencia en la aldea de funcionarios de Asuntos Guaraníes de la provincia “porque vinieron a romper nuestra cuarentena” por el coronavirus.
Cabrera dijo que luego “se hizo presente la policía de Caraguatay y comenzó a golpear a los aborígenes”. Dijo que dos menores -de 13 y 16 años, además, de una mujer, recibieron golpes por parte de efectivos de la fuerza.
“La policía entró y empezó a pegar, actuó muy fuerte”, denunció Cristina Cabrera y manifestó que los heridos fueron atendidos posteriormente en un Caps de Caraguatay.
Policiales
Buscan a un niño de 10 años que lleva dos días desaparecido en Posadas
La Policía de Misiones, junto a la Dirección de Búsqueda de Personas, realiza un amplio despliegue de efectivos para dar con el paradero de Luis Alberto Maidana Díaz, de 10 años de edad, quien se ausentó hace al menos dos días del Hogar de Niños Padre Sepp, ubicado por avenida Buchardo 1548 de Posadas, y no regresó hasta el momento.
La denuncia fue radicada el pasado domingo 11 de enero y al momento de ausentarse vestía una camiseta de Boca Juniors, short de jean y zapatillas marrones. Además, Luis tiene tez trigueña, cabello negro, ojos negros, contextura delgada y mide un metro de altura.
Al ser consultados por La Voz de Misiones, desde la Dirección de Búsqueda de Personas aseguraron que, tras la denuncia, “se realizaron varias recorridas por zonas aledañas donde podría estar”, como el Parque Adam, la terminal de Posadas y avenida Quaranta y Cocomarola.
A su vez, agregaron que varias personas y transeúntes ocasionales “concordaban en que vieron un chico de similares características al desaparecido, pero nadie pudo afirmar que se trate de él”.
Para finalizar, remarcaron que por estas horas el operativo de búsqueda para este caso es de máxima prioridad y quienes tengan información podrán comunicarse con el Juzgado de Instrucción Nº6: 0376-4446571 o la Fiscalía de Instrucción Nº6: 0376-4446440.
También se encuentran disponibles las líneas de emergencia gratuitas 101 o 911.
Judiciales
La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez
José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.
En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.
La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos por Reyes en su escrito.
La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.
De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.
El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.
Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.
Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.
Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón.
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
Policiales
Fallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
El hombre hallado sin vida esta madrugada en el interior de un automóvil sumergido en el río Paraná en la costanera de Candelaria fue identificado como Serapio Sotelo, un agente retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPP) y domiciliado en esa misma localidad.
La identidad del fallecido fue establecida e informada este mediodía por la Policía de Misiones, una vez que culminaron las tareas de extracción del automóvil Chevrolet Vectra que esta madrugada se hundió en el agua por la bajada de lanchas ubicada en la continuidad de la avenida Belgrano de Candelaria.
Las mismas fuentes detallaron que el hecho fue alertado a las 2 de la madrugada, cuando testigos de la zona observaron el momento exacto en que el vehículo ingresaba al agua y en cuestión de minutos desaparecía por completo.
En plena madrugada, el personal la Prefectura Naval Argentina (PNA) revisó el área, pero no alcanzó a divisar el rodado que recién fue localizado en horas de la mañana y se constató que se encontraba a unos 10 metros de profundidad, con un cuerpo en su interior.
A partir de ahí comenzaron las labores de extracción. Lo primero que fue rescatado fue el cuerpo, mientras que el automóvil continúa sumergido.
Los restos de Sotelo serán enviados ahora a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia. Mientras tanto, los agentes policiales continúan recabando información, testimonios y pistas que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.
Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 1 díaEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
