Policiales
Violencia institucional en la aldea Perutí: “La policía entró y comenzó a pegar”
En declaraciones radiales, el flamante líder de la comunidad mbya de Caraguatay, Cristian Cabrera, deslindó responsabilidades en la fuerza. Al menos dos menores y una mujer resultaron heridos.
CARAGUATAY. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura denunció violencia policial por parte de efectivos de la Comisaría de Caraguatay a integrantes de la aldea aborigen Perutí, tras la elección del nuevo Cacique de la comunidad, ayer por la tarde, en asamblea autoconvocada.
La agresión a los integrantes de la comunidad mbya se habría suscitado en el marco de un operativo policial realizado ayer, tras la elección del nuevo responsable de la aldea. El nuevo cacique, Cristian Cabrera, denunció también que “la Policía entró y comenzó a golpear” y dijo que la fuerza “actuó muy fuerte”.
Prevención de la Tortura tomó conocimiento de los hechos a través de imágenes de los incidentes que se vivieron en la comunidad.
En declaraciones formuladas a FM Libertad, el presidente del organismo, Eduardo Scherer, manifestó que “tomamos conocimiento de que se había registrado violencia institucional por parte de los efectivos de la Comisaría de Caraguatay”.
Especificó que “en las imágenes se ve cómo un efectivo le golpea con una cachiporra o un garrote a un aborigen” y agregó que en las fotos también se observan “las marcas de los golpes en los aborígenes”.
Scherer manifestó que el organismo a su cargo puso en conocimiento a la Jefatura de la Policía y a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la provincia. Además, se solicitó la implementación de medidas de seguridad para los integrantes de la aldea Perutí.
Por último, el funcionario destacó que “se solicitó informe a la policía y se pidió la intervención de Asuntos Internos de la fuerza, para que se pueda dilucidar los hechos”.
Por su parte, Cristian Cabrera, el nuevo cacique de la aldea Perutí, manifestó que “hace tres o cuatro años se trataba de cambiar al anterior cacique (Ricardo González), hecho que ocurrió ayer”.
La elección se realizó a través de una asamblea autoconvocada que eligió a Cabrera y destituyó a Ricardo González, en ausencia. En declaraciones radiales, el nuevo líder cuestionó la presencia en la aldea de funcionarios de Asuntos Guaraníes de la provincia “porque vinieron a romper nuestra cuarentena” por el coronavirus.
Cabrera dijo que luego “se hizo presente la policía de Caraguatay y comenzó a golpear a los aborígenes”. Dijo que dos menores -de 13 y 16 años, además, de una mujer, recibieron golpes por parte de efectivos de la fuerza.
“La policía entró y empezó a pegar, actuó muy fuerte”, denunció Cristina Cabrera y manifestó que los heridos fueron atendidos posteriormente en un Caps de Caraguatay.
Policiales
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Cuatro presos escaparon esta madrugada a través de un boquete en el techo del patio interno de la Unidad Regional X de Posadas y por estas horas se ejecuta un amplio operativo búsqueda que incluye controles de vehiculares, patrullajes preventivos y recorridas en distintos puntos estratégicos de la capital provincial.
La fuga se detectó pasada la medianoche, cuando los agentes constataron la faltante de cuatro internos procesados identificados como Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Alberto Silvero (40) -remera naranja-, Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, condenado en diciembre último por comercializar cocaína en Posadas y Garupá.
Según indicaron desde la fuerza provincial, los sindicados delincuentes se encontraban alojados en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas, y lograron escapar a través de un orificio en el techo del patio interno, donde también se verificaron rejas cortadas.
Apenas se supo de la evasión, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda encabezado por el subjefe de la fuerza provincial, el comisario general Marcos David López Asencio, junto al director general de Seguridad, comisario general Raúl David Maslowski, y el jefe de UR X, comisario general Horacio Esquivel.
Del despliegue participan los distintos comandos regionales y sus áreas operativas, ejecutando controles en accesos, caminos secundarios y zonas consideradas “sensibles”, con el objetivo de lograr la recaptura de los evadidos.
En paralelo, se dio intervención al Juzgado de Instrucción de turno y, por disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar eventuales responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento de la evasión.

Diferentes dependencias policiales participan de la búsqueda de los evadidos.
Condenado
De los cuatro fugados, Daichuk y Silvero tienen causas por abuso sexual y mientras que el paraguayo Ávalos Cáceres y el posadeño Guri Andino enfrentan expedientes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Andino estaba detenido desde el 28 de febrero de 2024, cuando agentes policiales lo hallaron in fraganti dentro de un Volkswagen Bora junto a un cómplice y una mochila con 1,262 kilogramos de cocaína para vender.
Por esa causa, el joven fue a juicio en diciembre pasado y luego de tres audiencias de debate fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectivo por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.
Policiales
Iguazuense acusado de violencia de género fue atrapado por Interpol en Foz
Un profesor de pádel que llevaba diez meses prófugo con un pedido de captura de Interpol fue detenido en Foz de Iguazú y recientemente deportado a Puerto Iguazú, donde compareció ante la Justicia y quedó detenido en el marco de una causa que investiga delitos de violencia de género, violencia digital, amenazas y lesiones leves hacia una ex pareja, además de desobediencia judicial.
El implicado se trata de Federico Padin (55) y el caso salió a la luz a comienzos del año pasado, cuando su ex pareja lo denunció por reiterados hechos de violencia de género.
La mujer, además, hizo público el caso al brindar una entrevista con La Voz de Cataratas, donde reveló que los padecimientos comenzaron cuando el hombre no aceptó el fin de la relación amorosa.
A partir de ahí su vida se transformó en un calvario que incluyó agresiones, amenazas, persecución y hostigamientos por redes.
Tras la denuncia, Padin fue detenido, indagado e imputado en un expediente que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.
Sin embargo, al cabo de unos días, el hombre fue excarcelado y una vez en libertad continuó con los hostigamientos a su víctima, tras lo cual la Justicia intentó localizarlo por incumplir con las restricciones de acercamiento dictadas como medidas de prevención, pero no hubo resultados.
Desde la clandestinidad, el profesor de pádel continuó asediando a su ex pareja a través de contactos digitales, y ante la reiteración de los hechos y la evidencia recolectada, el juez Brites libró un pedido de captura internacional a Interpol.
Diez meses después, Padin fue encontrado y capturado en Foz de Iguazú, donde residía en forma ilegal ya que ingresó al territorio brasileño por vía clandestina. Desde allí fue extraditado hacia Argentina para que vuelva a comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieren.
El operativo se concretó esta mañana sobre el puente internacional Tancredo Neves e intervinieron los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes recibieron al detenido y lo pusieron a disposición de la Justicia.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el hombre ya fue compareció nuevamente ante el juez Brites, instancia en la que optó por guardar silencio. Padin sumó otra imputación por “desobediencia a una orden judicial” y continuará detenido.
Policiales
Vecinos se llevaron packs de cerveza de un camión que despistó en Oberá
Un camión que transportaba cerveza tuvo un desperfecto mecánico esta mañana mientras subía una calle en Oberá, tras lo cual impactó contra una vivienda y perdió gran parte de su carga, que posteriormente fue llevada por vecinos que se aprovecharon de la situación.
El hecho ocurrió alrededor de las 11, sobre la calle Río Colorado del barrio Villa Vick de la Capital de Monte. El camión Scania trepaba la pendiente hacia calla Finlandia hasta que un desperfecto mecánico lo hizo retroceder sin control y terminó impactando contra una vivienda.
Como consecuencia del siniestro, gran parte de la carga de packs de cerveza que transportaba cayó a la acera, lo cual fue aprovechado por vecinos y transeúntes casuales.
Según indicó el portal Noticias de Acá, antes de la llegada de la Policía, los vecinos involucrados alcanzaron a llevarse la mitad de la carga.
FOTO: Noticias de Acá.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 5 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 3 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 5 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 4 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 3 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”
-
Comercial hace 5 díasFundación Empoderados dictará curso de costura para principiantes

