Nuestras Redes

Policiales

Video viral: agentes de tránsito redujeron a un motociclista en Garupá

Publicado

el

El video se hizo viral y provocó múltiples reacciones en las redes sociales.

Las imágenes muestran a dos hombres, uno de identificado como policía de Tránsito de la Municipalidad de Garupá, reduciendo con violencia contra el piso a un muchacho que, segundos antes, había bajado de su motocicleta.

El episodio se registró este viernes, poco antes del mediodía, sobre la colectora Policía de Misiones y la calle Arturo Illia, en el barrio Altos de González, de Garupá.

El lugar del incidente está ubicado frente a una heladería, sobre una calle de tierra, donde La Voz de Misiones dialogó con dos testigos de lo sucedido, un mecánico de motos, que tiene su taller a pocos metros, y el empleado de un minimercado localizado casi frente a la escena.

Ambos hombres se quejaron del accionar de los policías municipales. El mecánico comentó que no es la primera vez que testimonia en la zona episodios de este tipo por parte del personal comunal.

El hombre se preguntó, en tal sentido, si las atribuciones de los agentes de Tránsito de Garupá incluyen el uso de la violencia que se observa en el video subido a las redes.

Según contó, los uniformados soltaron al joven cuando se percataron que el muchacho estaba sofocándose con la cabeza contra el suelo.

Denuncia policial

A pocas cuadras del lugar, en la zona conocida como Villalonga, se encuentra la sede de Tránsito local. Allí, la directora y los agentes, uno de ellos involucrado directamente en lo sucedido, se negaron a responder la requisitoria de LVM, excusándose en una llamada urgente de la Comisaría Quinta, donde el joven afectado radicó una denuncia policial.

En su relato, el denunciante Mauricio Ezequiel De Lugo, de 24 años, domiciliado en el barrio Pratt, de Posadas, explicó que fue hasta el lugar de los hechos en respuesta a un mensaje de auxilio de un amigo que “se había quedado varado en la calle”, según reza el texto.

El muchacho relató que, al llegar a la colectora Policía de Misiones, a bordo de su motocicleta, encontró a su conocido, sentado en el borde de la calle y que, al estacionar, éste le pidió que se retire, diciéndole: “Amigo, ándate”.

Contó que, en ese momento, apareció una motocicleta azul con dos hombres, uno de campera negra y otro con el uniforme flúor de Tránsito de Garupá que, primero, le cruzó el rodado enfrente, obstaculizándole el paso, y después, lo arrancaron de su moto, lo tiraron al piso y le quitaron a la fuerza el casco que llevaba puesto.

En su declaración, que se corresponde con el video viralizado en las redes sociales, el joven reconoció que aprovechó un descuido de los agentes de tránsito, tomó su rodado y escapó del lugar, abandonando su casco, el que -según detalló- dispone de una cámara tipo Go Pro.

Desde la Policía de Tránsito de Garupá, se argumentó que el motociclista en cuestión, que avanzaba por la colectora, cruzó en rojo dos semáforos, el de la esquina de Santa Helena y el de la Escuela 815, y que iba haciendo willy con la moto, cuando fue interceptado por los agentes.

Judiciales

La Justicia misionera ordenó restituir cuatro pensiones por discapacidad

Publicado

el

pensiones discapacidad

La Justicia misionera dictó una resolución que ordena tanto al gobierno nacional como a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) la restitución de cuatro pensiones no contributivas al considerar que los beneficios habían sido dados de baja de manera “arbitraria”.

El fallo corresponde a la magistrada Carmen Helena Carbone, titular del Juzgado Civil y Comercial Seis de Posadas, aunque el anuncio de la novedad judicial correspondió al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, quien esta mañana realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la medida.

Según publicó luego en X, el dictamen fue firmado el 5 de septiembre, pero ayer se procedió a la notificación formal de la medida, la cual debe ser cumplida en un plazo de 48 horas.

“La decisión de la Justicia deja muy en claro que ningún gobierno puede suspender derechos adquiridos sin debido proceso. No se trata de un tecnicismo judicial: estamos hablando de alimentos, de medicamentos, de techo y de vida digna”, resaltó Romero Spinelli en sus redes.

En esa línea, precisó que “la jueza fundamentó su intervención señalando que, aun tratándose de una cuestión federal, la ley 26.854 habilita medidas cautelares cuando están en riesgo la salud y la vida digna de grupos vulnerables. Por ello, consideró legítimo dictar una resolución urgente para proteger a los beneficiarios”.

“La sentencia no solo devuelve tranquilidad a cuatro familias de Apóstoles, Candelaria, Garupá y San José. También establece un precedente que protege a cientos de beneficiarios en situación similar y refuerza el principio de que los derechos sociales no pueden retroceder”, agregó.

Y cerró: “En Misiones no vamos a permitir que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad y de los más necesitados. Porque las Pensiones No Contributivas no son un privilegio: son un derecho humano esencial. Y la Justicia nos dio la razón”.

Seguir Leyendo

Policiales

Un hombre de 60 años murió atropellado sobre la ruta 12 en Candelaria

Publicado

el

Murió un hombre de 60 años atropellado sobre la ruta 12 en Candelaria

Aníbal Prieto (60) perdió la vida anoche al ser embestido por una camioneta Ford 150 sobre la ruta nacional 12, en Candelaria.

El siniestro ocurrió alrededor de las 20.15, más precisamente en el tramo de la arteria nacional que une la localidad de Candelaria con Cerro Corá y la víctima murió en el acto.

El conductor del Ford 150, identificado como Rubén G. (50), fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado negativo.

Las pericias en el lugar del siniestro la realizó el Personal de Criminalística de la Unidad Regional X. En tanto, por disposición de la Justicia, el vehículo fue secuestrado y el cuerpo de Aníbal Prieto fue trasladado para su correspondiente autopsia.

En cuanto al conductor del vehículo, el juzgado interviniente le notificó de la causa que recae en su contra por el siniestro vial.

Seguir Leyendo

Policiales

Alertan por gestores falsos y estafas virtuales con el sello del Madariaga

Publicado

el

estafa telefónica

El Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga detectó una serie de llamados a pacientes misioneros, en los que individuos desconocidos se hicieron pasar por gestores del nosocomio utilizando el mismo logo, solicitando una serie de datos y la validación de un código, tal como ocurre en las estafas virtuales conocidas como phishing.

Para alertar a la población, el hospital emitió un comunicado en la mañana de hoy en el que detallaron que “Los números poseen el logo del Hospital y entre otros trámites, piden una validación de código a través de un mail o recibiendo un link al teléfono”, por lo que advirtieron de manera contundente: “es una estafa”.

Al mismo tiempo, aprovecharon la misiva para aclarar que: “no existen gestores de turnos externos ni internos que no sean los canales adecuados a través de la aplicación Alegramed y los teléfonos oficiales para solicitarlos”, con lo que citaron el sitio web del Parque de la Salud y los números telefónicos para turnos y consultas médicas +54 9 376 4394832 y turnos para imágenes +54 9 376 4397110.

Por este motivo, solicitaron a la población “estar atenta”, ya que estos números desconocidos en su mayoría tienen características de otras provincias como 011, 0223 o 0245. Y recordaron que “no deben acceder a ningún link, pedido para validación ni al mail facilitado para supuestos trámites”.

Phishing o “pesca”

El phishing es reconocido internacionalmente desde la década de los 90` como un tipo de ciberataque donde los delincuentes suplantan la identidad de una entidad de confianza para engañar a los usuarios y obtener información sensible, como información personal, contraseñas y datos bancarios, mediante mensajes falsos.

En Argentina se masificó como mecanismo de estafa durante la pandemia y actualmente continúa vigente, en este caso bajo la firma del Hospital Madariaga, con lo cual, un usuario de línea telefónica puede recibir llamadas o mensajes con la imagen y logo que representa al nosocomio.

Para evitar caer en este engaño, desde la institución solicitaron no dar información personal ni hacer clic en enlaces sospechosos y contactar al hospital Madariaga directamente por sus canales oficiales.

En caso de que la estafa haya sido concretada, denunciar inmediatamente al 911 o a la División de Cibercrimen de la Policía de Misiones a través del 0376-4447174.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto