Nuestras Redes

Policiales

La trama detrás del fatídico final de Valentina y su hijo Lázaro

Publicado

el

Con el hallazgo de los cuerpos en el interior de la camioneta Ford EcoSport sumergida en las aguas del arroyo Caraguatay, sobre la ruta 12, a unos tres kilómetros de Montecarlo, se desvaneció el misterio de la desaparición de Valentina Patiño Fombona, de 51 años, y su hijo Lázaro, de 6, un caso que tenía conmocionada a la provincia.

El vehículo  fue encontrado cerca de las 14.30, volcado y con las ruedas fuera del agua. Según indicó a La Voz de Misiones el juez de Instrucción de Puerto Rico, Manuel Balanda, la mujer venía conduciendo hacia Montecarlo, cuando por razones que la pericia busca establecer, perdió el control del vehículo, cruzó al carril contrario y terminó cayendo al arroyo.

El rastro de una frenada, que al decir del magistrado coincide con los neumáticos de la camioneta, sugiere que la mujer intentó reaccionar antes que el vehículo saliera disparado hacia el agua.

El cuerpo de Valentina Patiño se encontraba todavía al volante de la camioneta cuando el equipo de bomberos de Montecarlo llegó al lugar. El de su hijo Lázaro flotaba boca abajo al costado del rodado, según pudo averiguar LVM. Esto último hace suponer que el niño viajaba sin cinturón de seguridad, y que fue despedido del vehículo antes que este se hundiera en el arroyo.

La mujer, de origen venezolano, llevaba pocos meses viviendo en Montecarlo. Se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos de la Cooperativa Agrícola y, según los testimonios de quienes la conocieron y la buscaron durante estas 36 horas de incertidumbre, estaba feliz con su trabajo y la vida que tenía allí. Antes, había sido encargada de Sustentabilidad del Hotel Amerian, de Puerto Iguazú.

La última conexión

Madre e hijo se encontraban desaparecidos desde la noche del martes. La última conexión de WhatsApp de la mujer fue a las 21:05. Andrés Barrios, uno de sus amigos, contó a La Voz de Misiones que minutos antes había estado chateando con ella. La esperaba -dijo- para celebrar el Día del Amigo en el restaurante El Salteño, propiedad de otro amigo en común.

Dijo que Valentina le había consultado sobre un gasista por un problema de fuga de gas que tenía en su casa. El hombre tenía guardado el mensaje de voz en su teléfono. En la grabación, se escucha a Valentina quejarse por el olor a gas que no la dejaba dormir. De fondo, se oye una radio a todo volumen. Minutos después, se desconecta para siempre.

Barrios contó que Valentina y su hijo habían ido a compartir una cena temprana con un productor de la zona, identificado como Andrés Rau, con quien aparentemente tenía una relación sentimental. Estaba ahí cuando chateó con ella hasta minutos antes de las 21:00, y fue este hombre el que la vio por última vez.

La policía allanó su vivienda, ubicada en la colonia Guatambú, a unos 10 kilómetros de Montecarlo. Fue una de las primeras diligencias luego de denunciada la desaparición. Rau fue detenido, aunque el juez Balanda aclaró después a LVM que el hombre quedó recluido pero no en relación con el caso, sino por tenencia de armas sin licencia, dado un pequeño arsenal hallado en su casa.

Las redes criminales

La desaparición de la mujer y su pequeño fue denunciada a la policía más de 12 horas después de que no llegara a la cita en El Salteño, cuando Barrios y otros amigos advirtieron que tampoco había ido a trabajar; no estaba en su casa y no había vuelto a conectarse a su teléfono.

Enseguida, se agitaron los peores fantasmas. La intrincada geografía vial de la zona, donde es muy fácil perderse, con caminos de tierra que se bifurcan en todas direcciones, las largas y desoladas extensiones de tierra dedicadas a la industria forestal, y la supuesta actividad de grupos del crimen organizado, llevaron a pensar que madre e hijo habían caído en manos de una red delictiva trasnacional.

En cualquier caso, los datos tampoco faltan. Sin ir más lejos, en abril pasado, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informaba de 343 personas que estaban en situación de trata con fines de explotación sexual o laboral en varias provincias argentinas, incluida Misiones.

Esta era la principal teoría hasta horas antes del hallazgo de sus cuerpos. El hecho que la mujer, de 51 años, no encajara en el perfil de las redes de trata, que por lo general trafican chicas jóvenes de estratos sociales más bajos, no bajó sin embargo el tono de la idea, por cuanto el pequeño Lázaro sí podía constituir una víctima potencial de estas redes criminales.

La mujer en el yerbal

La versión de que un colono había visto a una mujer muy parecida a Valentina salir caminando de un yerbal, en inmediaciones de donde se suponía había estado la noche del martes, trajo una luz de esperanza a quienes aguardaban noticias al mediodía del jueves en la comisaría de Montecarlo, entre los que se encontraba el padre del niño, ex pareja de la mujer, Fabrizio. Resultó una pista falsa.

A esa hora, productores de la zona se sumaron al rastrillaje, que llegó hasta el Cerro Favorito. Por la mañana, policías y autoridades habían sobrevolado toda el área en helicóptero.

El caso movilizó a todo el aparato de seguridad de la provincia. Las acciones sobre el terreno estuvieron encabezadas por el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el juez de Instrucción Balanda, el jefe de Policía Carlos Miguel Merlo, personal dependiente de la Unidad Regional III y de la Dirección de Homicidios de Posadas.

Las tareas de rescate de los cuerpos y la extracción de la camioneta del arroyo llevó varias horas. Las tareas continuaron hasta la noche. Ahora, la autopsia dirá si Valentina y Lázaro estaban o no con vida cuando el vehículo tocó las aguas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Policiales

Crimen de Fiorella Aghem: el femicida tenía todo planeado, dijo el papá en el juicio

Publicado

el

Crimen de Fiorella Aghem: el femicida tenía todo planeado, dijo el papá en el juicio

Esta mañana comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Fiorella Aghem, en el Tribunal Penal Uno de Oberá.

Desde la unidad penitenciaria de Puerto Rico, llegó Leopoldo Borovski, de 23 años, exnovio de Fiorella y único señalado como el presunto femicida de la joven estudiante, que fue hallada asesina en un yerbal por un colono, el 4 de marzo del 2019, luego de estar cuatro días desaparecida.

Durante el debate, se dio lugar a la lectura del requerimiento a elevación a juicio, solicitado por la fiscalía, y declararon cinco testigos, entre ellos, Mercedes Pereira Gómez, mamá de Fiorella, y el papá Oscar Aghem.

Ambos padres apuntaron contra el accionar policial cuando, en un primer momento, Fiorella y su mamá quisieron denunciar la violencia de género que ejercía Borovski sobre la muchacha y luego, cuando quisieron denunciar su desaparición. Los progenitores también señalaron la inacción de la Justicia.

Asimismo, en sus testimonios coincidieron en que Leopoldo tenía una conducta agresiva: “Cuando mi hija terminó el noviazgo empezó a tener problemas porque él se volvió agresivo, le sacaba y rompía sus teléfonos, la perseguía a donde iba, era muy obsesivo, manipulador”, relató el papá.

“Para mí que tenía planeado hacer lo que hizo porque en dos o tres oportunidades la llevó a una chacra alejada donde la quiso asesinar y ella se escapó, corrió y pidió auxilio. Le había dicho que ella se merecía terminar muerta en un descampado”, continuó Aghem, citado por el diario El Territorio.

Por su parte, Leopoldo Borovski guardó silencio y ratificó ante la fiscal el escrito presentado por su defensa, donde dio su versión de los hechos.

El joven está imputado por homicidio agravado por razones de género y, además de las denuncias previas de Fiorella, manchas de sangre de la joven halladas en su camioneta son elementos probatorios que podrían derivar en una sentencia a cadena perpetua.

En tanto que se espera que mañana se realice la segunda jornada del debate, encabezado por los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira.

Fiorella Aghem

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Camionero detenido tras chocar y matar a motociclista en San Martín

Publicado

el

Un joven motociclista de 21 años, identificado como Sebastián Nicolás Lemes, murió esta madrugada tras ser embestido por un camión, sobre la ruta provincial 103, en San Martín.

Según informó la Policía, el accidente se registró alrededor de las 1.45 de la mañana de este lunes, frente a la escuela Berrendo.

La víctima, que viajaba en una motocicleta Honda 125, fue embestida por un camión que circulaba en sentido San Martín-Oberá y que, tras el siniestro, huyó del lugar.

Los familiares de la víctima lo trasladaron al hospital Samic de Oberá, donde ingresó sin signos vitales a la guardia, a causa de los múltiples traumatismos y fracturas que sufrió.

Luego de un operativo cerrojo, efectivos de la Comisaría Tercera, perteneciente a la Unidad Regional II, interceptaron al camionero, un hombre de 46 años, a la altura del kilómetro 889 de la ruta nacional 14.

A través de pericias al camión, se comprobó el faltante de un faro izquierdo trasero y marcas de impactos en la rueda de atrás, como así en el paragolpes y guardabarros.

El Juzgado de Instrucción Uno de Oberá ordenó la inmediata detención del conductor y el secuestro del camión. Además, dispuso que el cuerpo del fallecido sea entregado a sus familiares.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Itaembé: intentaron secuestrar a su hija e investigan si la marcaron en juego online

Publicado

el

Una vecina del barrio La Misionerita, de Itaembé Miní, denunció que, el último miércoles por la mañana, un sujeto que se movilizaba en un automóvil Fiat Spazio 147 rojo quiso secuestrar a su hija de 14 años, en el momento en el que ingresaba al colegio.

La mamá de la adolescente, Patricia Brito, relató que, a las 7 de esa mañana, “mi marido le llevó a la escuela, le dejó en la esquina, es un trecho corto hasta la puerta, y llevó a mi otro hijo a su escuela”.

En el momento en el que la joven estaba por ingresar a la Epet 36 de la avenida Jauretche, “de repente para auto un 147 rojo y baja un tipo y le pregunta algo”, dijo la mamá en una trasmisión en vivo de La Voz de Misiones.

Según contó Patricia, “como ve que el hombre se acerca caminando, ella le dice: ‘No sé nada, no sé nada’; y el tipo le agarra del brazo, empieza a forcejear y le intenta a meter al auto”.

En este sentido, la madre sostuvo que, debido a la inseguridad de las calles, le prohibió a la adolescente a hablar con personas que no conoce, y hasta le enseñó técnicas de autodefensa, “entonces le dio un pisotón en el empeine y pudo zafar y entró desesperada a la escuela”.

“No podía gritar, de los nervios se le fue la voz, estaba en shock, no reconocía a nadie, estaba muy asustada, ahí los compañeros la socorrieron”, recreó Brito y agregó: “Nos llamaron y nos acercamos al lugar, llegó la policía e hicimos la denuncia; llegaron rápido e hicieron una recorrida por el barrio pero no encontraron nada”.

Asimismo, la mujer realizó un flyer con las características del presunto secuestrador y su automóvil para dar con su paradero.

Además, la vecina aseguró que “hubo otro caso y no hicieron la denuncia; les digo a los papás que si sus hijos viven algo así que denuncien porque así la Policía aumenta la frecuencia en esa zona”, pidió Patricia.

Sobre el dramático momento vivido por la estudiante, indicó que “estaba muy asustada porque nunca vivió algo así”.

Una amiga colombiana

Los investigadores de la División Cibercrimen de la Policía analizan por estas horas el origen del intento de secuestro denunciado por Patricia Brito.

“Hace un mes se hizo una amiga que es colombiana a través de un juego online, donde están todos conectados”, contó la mamá a LVM.

Allí, la adolescente de 14 años habría intercambiado datos con su supuesta amiga, que incluyeron el número de teléfono, la edad y el colegio al que concurría.

Luego del hecho, la muchacha intentó contactarse nuevamente con la adolescente colombiana, pero ésta desapareció sin dejar rastros: “Ella le comentó que estaban haciendo unas investigaciones y no le contestó más”.

“Uno le aconseja a los chicos pero estos tipos son muy hábiles, entran en confianza y pasan estas cosas”, advirtió la mamá y cerró: “Estamos muy preocupados”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto