Policiales
Tragedia en Club de Empleados Municipales: “No contamos con guardavidas”
“Es un hecho lamentable. Estamos con una tristeza enorme por esta tragedia. Queremos saber qué o cómo realmente sucedió todo”, manifestó Rubén Maciel, presidente del Club de Empleados Municipales de Posadas, donde el último domingo una niña de 5 años falleció ahogada, al tiempo que admitió que la institución “no cuenta con guardavidas contratados oficialmente” por cuestiones “de tiempo”, “burocráticas” y “económicas”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Maciel se mostró dolorido por la muerte de la pequeña Ludmila e indicó que el club está a entera “disposición” de la Justicia para que se esclarezca cómo ocurrieron los hechos.
“Yo ese día no estaba en el lugar y me guío por las cosas que me cuentan los que estaban ahí. No sé más que eso. Estamos esperando que la Justicia actúe e investigue para que se sepa lo que realmente sucedió. Ojalá que las autoridades trabajen tranquilos para que todos podamos saber qué pasó”, expresó.
Y reiteró: “Estamos dolidos por esta tragedia. Hemos trabajado durante un año para poner en condiciones el lugar y para que los empleados municipales, que son socios del club, tengan un lugar para ir a refrescarse en estos tiempos calurosos. Trabajamos mucho para que esto se ponga lindo. Estábamos contentos y nos pasó esto el domingo, faltando una hora para que termine la temporada de pileta”.
En ese punto, LVM consultó sobre las condiciones del predio, puntualmente sobre la presencia de guardavidas, requisito obligatorio para cualquier espacio con pileta o espejo de agua habilitado como balneario por el municipio, tal como lo establece la Ley de Seguridad Acuática, normativa a la cual Posadas se encuentra adherida.
“Nosotros pagamos a personas que cuidan el lugar, pero guardavidas oficialmente no contamos con eso”, admitió Maciel y ante la repregunta argumentó que “por falta de tiempo, por cuestiones burocráticas no pudimos contratar un guardavidas en el club”.
El presidente de la institución también arguyó el factor económico como obstáculo para la contratación de personal de seguridad acuática: “También está lo económico. En el club no nos entra mucho dinero. La mayoría de las cosas se hace a pulmón. Se cobra una cuota, sí, pero es lo mínimo”.
“Venimos trabajando para poner en condiciones algunas cosas. Hoy dejo todo en manos de la Justicia, para que ellos dictaminen. Veremos qué pasa”, agregó y en misma sintonía respondió en caso de que el club sea objeto de una multa por irregularidades.
Sobre la niña fallecida, afirmó que sería integrante de una familia del barrio Los Patitos que abonó una entrada para ingresar al club. “Estamos tratando de comunicarnos con ellos para darle nuestras condolencias y ponernos a disposición”, dijo.
Por último, Maciel afirmó que “me pongo a disposición de los medios para aclarar todo. Escucho muchas personas que se quieren aprovechar de esta situación. Es una tragedia lo que pasó y ojalá que no se use para cualquier otra situación, sino que tratemos de llegar a la verdad y que trabajemos entre todos para que esto no vuelva a ocurrir”.
Más voces
La muerte de la pequeña Ludmila generó revuelo hoy en la ciudad y fueron varias las voces que se refirieron al tema, entre ellas se escuchó la de Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de la provincia, quien en diálogo con FM Show esta mañana confirmó que la pileta del club “no estaba habilitada”.
“La pileta no está habilitada, al no estar habilitada como que es responsabilidad del club. Lamentablemente quien habilita las piletas es lo mismo que un comercio, la habilita el municipio. Cada pileta, o vos si tenés tu pileta de un club que debes habilitar, tenés que ir al municipio, hacer el papeleo y traer una constancia del guardavidas que va a trabajar”, precisó.
Y puntualizó: “Por eso siempre decimos que cuando uno va a un establecimiento, a un club, es más a los socios del club que le cobran por mes, uno tiene que exigir que esté todo en condiciones, sino que no abra una pileta”.
Por su parte, Hugo Ferreyra, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre el asunto.
Ante los medios, Ferreyra se encargó de desligar por completo al sindicato de lo sucedido y atribuyó todas las responsabilidades al club, con Maciel a la cabeza.
“Queremos aclarar que nosotros no tenemos nada que ver con el club, es una institución aparte, una institución que se creó por fuera del sindicato. No tenemos nada que ver”, señaló.
Y apuntó: “El encargado del club municipal es el presidente electo, Rubén Maciel, que es el que tenía que velar por todas las garantías de ese lugar. Es un hecho lamentable que una nena de 5 años haya perdido la vida en una pileta sin nadie que la esté controlando”.
Policiales
Zapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
La excarcelación de Bruno Zapelli (35), denunciado por violencia de género contra una ex pareja se dio bajo cinco condicionamientos a cumplir a raja tabla, entre los cuales se destaca, además de la restricción de acercamiento a la víctima, un tratamiento de salud mental obligatorio y una prohibición de salida de Misiones.
Las clausulas fueron impuestas por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, quien firmó una batería de medidas que el implicado que deberá respetar para mantener el beneficio de continuar en libertad mientras avanza el expediente iniciado por el delito de “amenazas” presuntamente proferidas en contra de su ex pareja María José Humeniuk (32), que decidió haber público su historia de padecimientos mediante una entrevista con La Voz de Misiones.
El posadeño, que se desempeña como empleado provincial en el Parque del Conocimiento, fue detenido el jueves pasado, mismo día en que el testimonio de Humeniuk vio la luz.
Después de ello compareció ante la Justicia y recuperó la libertad supeditado a la causa, aunque con un régimen de conducta a respetar, al tiempo que la denunciante también recibió custodia policial permanente y un botón antipánico sin plazo.
Medidas a cumplir
Según pudo saber este medio, una de las principales medidas dispuestas por el juez Monte consiste en la asignación de una comisión policial que acompañe a Zapelli en libertad y monitoree su domicilio.
En paralelo, se secuestró su teléfono celular para confirmar mediante pericias de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) si existen amenazas en contra de alguna mujer.
Al joven se le aplicó, además, una prohibición de contacto (tanto personal, como por celular y redes sociales) y de acercamiento en un radio de 500 metros a la denunciante.
Como tercera medida, una vez al mes el acusado deberá acreditar que recibe un tratamiento de salud mental, ya sea psicológico y psiquiátrico.
Por último y para demostrar que sigue ajustado a derecho, deberá presentarse personalmente cada 15 días ante el juzgado interviniente y tendrá prohibido salir de la provincia, restricción que iba a ser informada a todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales.

Jóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
Policiales
Atrapan a banda de asaltantes tras golpe fallido en una farmacia de Posadas
La Policía de Misiones atrapó a tres integrantes de una presunta banda de asaltantes implicada en varios hechos registrados en Posadas, entre ellos un atraco fallido ocurrido ayer a la tarde en una farmacia de Uruguay y Cabred.
El reciente episodio sucedió a las 19.40, aproximadamente, cuando un hombre encapuchado y con el rostro tapado con un barbijo, ingresó a local farmacéutico y empuñando un arma de fuego intimidó a una clienta y una empleada con fines de robo, aunque no pudo concretar el asalto y huyó.
Para la huida contó con la colaboración de unos cómplices que se movilizaban en un Citroen C3, vehículo que terminó siendo clave para la detención de los sospechosos ya que las cámaras de seguridad permitieron su localización.
Tal es así que para las 21.30 el auto ya había sido interceptado y sus ocupantes estaban detenidos a un costado del rodado. La captura se dio en la intersección de la avenida Bustamante y la calle 113 de Posadas.
Los implicados fueron identificados como Rafael B. (33), Leonardo F. (38) y Mariela B. (33). En el auto, además, se incautaron dos armas de fuego: una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 32.
Los pesquisas también allanaron la casa de uno de los sospechosos, donde dieron con dos armas de fabricación casera y un aire comprimido, entre otros elementos.
Según detalló la fuerza provincial, la banda estaría vinculada a otros cuatro golpes cometidos recientemente en jurisdicciones de las comisarías Tercera, Sexta y Vigésima.
Policiales
Tres detenidos por el incendio intencional de una vivienda en Oberá
El domingo en horas de la noche se registró un incendio intencional en una vivienda del barrio Villa Mosquere de Oberá, que derivó en un operativo policial y permitió la detención de tres sospechosos de entre 31 y 60 años ayer por la tarde, vinculados además a un robo en el mismo lugar.
El dueño del inmueble, identificado como Cristian B. (34), había denunciado que al regresar a su casa cerca de las 23 del domingo, encontró daños en una ventana trasera, signos de fuego en el interior y la faltante de un electrodoméstico. También señaló que mantenía conflictos previos y amenazas con los sospechosos, quienes le habrían advertido que incendiarían la propiedad.
A partir de la denuncia, la Policía inició las tareas investigativas y reunió elementos que derivaron en la emisión de una orden de allanamiento por parte del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.
La medida se cumplimentó este lunes alrededor de las 16 en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Federación y La Paz, cercana al domicilio del denunciante.
Durante el procedimiento fueron detenidos Rubén César R.(48), Sebastián Carlos R. (31) y Ramón Carlos R. (60). Los tres fueron examinados médicamente y quedaron alojados a disposición de la Justicia, en el marco de la causa por incendio intencional en ocasión de robo.
En el operativo participaron efectivos de la División Guardia de Infantería, los comandos radioeléctricos Zona Norte y Sur, y la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II, que brindaron apoyo para concretar las detenciones y garantizar la seguridad en el lugar.
-
Policiales hace 4 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 17 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
