Nuestras Redes

Policiales

Denuncian torturas, tratos inhumanos y simulacros de fusilamientos de Gendarmería

Publicado

el

Vecinos de La Cava denunciaron ante la Justicia que en un procedimiento nocturno golpearon y dispararon a jóvenes para obligarlos a entrar en sus viviendasVecinos de La Cava denunciaron ante la Justicia que en un procedimiento nocturno golpearon y dispararon a jóvenes para obligarlos a entrar en sus viviendas.

 

BUENOS AIRES. En La Cava, los ladridos durante la noche se convirtieron en un mal presagio. “El ‘ruido’ de perros significa que anda la Gendarmería”, enseña una mujer que vive en uno de los pasillos y, al mismo tiempo, revela el trauma.

Entre la noche del domingo 29 y las primeras horas del lunes 30 de marzo, en el primer tramo del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, esa fuerza de seguridad cometió, según la denuncia hecha ante la Justicia de San Isidro, todo tipo de vejaciones y abusos contra vecinos del barrio, lo que incluyó simulacros de fusilamiento, tratos degradantes y disparos de balas de plomo, con el único objetivo de obligar por la fuerza a cumplir la cuarentena.

Entre las víctimas se cuentan un adolescente de 15 años y una nena de siete, herida en una pierna y en una mano.

Fue el tercer episodio de intimidaciones atribuidas a efectivos de esa fuerza en las primeras semanas de la cuarentena: en Isidro Casanova, La Matanza, un móvil difundió desde un altavoz un audio de la película La p urga, una ficción distópica en la que se decreta toda una noche de “zona liberada” para que la gente salga a “matar y destruir”. Y en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, una patrulla obligó a un grupo de jóvenes que no estaban dentro de sus casas a caminar en cuclillas con las manos en la nuca, a modo de castigo.

El asunto se convirtió, además de en un caso penal, en un tema de Estado. Además de que los gendarmes involucrados en esos hechos fueron desafectados, a la espera de la resolución judicial sobre las acusaciones, el mes pasado, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, la ministra Sabina Frederic resaltó ante sus pares provinciales y los jefes de las fuerzas la necesidad de poner el foco en el control de la violencia institucional.

El hecho de La Cava, por el cual 15 gendarmes fueron separados del servicio activo, fue el más grave. “Yo lo vi con mis propios ojos, no invento nada. Voy a pelear por lo que sufrieron mis hijos”, avisa Juan Lencina, uno de los denunciantes. La impotencia y la indignación lo convencieron de hablar aún cuando el miedo aconseja el silencio.

“Esa noche yo estaba durmiendo con mi familia, hasta que me despertaron los gritos y los balazos. Salimos a ver qué pasaba y era un operativo de la Gendarmería con patrulleros y camionetas. Golpeaban y disparaban a cualquiera que se cruzara. Fue una locura”, recuerda.

Según denunció en el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro, “su hija de siete años fue herida por uno o varios de esos disparos realizados a una distancia aproximada de tres metros, produciéndole heridas en pierna y mano derechas”, mientras que su hijastro, de 15 años, “fue reducido violentamente por los gendarmes y subido a una camioneta oscura tipo Trafic, esposado y a los golpes”.

El propio adolescente, en su declaración, recordó que dentro de la camioneta “lo tiraron al piso y continuaron pegándole en la cabeza” y que una vez dentro del destacamento Campo 1, ubicado frente a La Cava, mientras algunos gendarmes lo sujetaban, otro le quería “meter el palo que usan (la tonfa) en la cola”.

Tanto el menor como un joven de 28 años que también fue detenido coincidieron en que fueron llevados hasta un baño, obligados a mirar la pared de rodillas y que “en un momento ingresó un gendarme y comenzó a gatillarles un arma a sus espaldas practicando un simulacro de fusilamiento”. Contaron que uno de los agentes filmó todo con su celular y antes de irse lo dejó reproduciendo música a un volumen alto.

“Una vecina que vive detrás del destacamento me llamó y me avisó que los habían llevado ahí porque escuchaba los gritos y la música fuerte. A las siete de la mañana me devolvieron a mi hijo. Tenía la cara marcada y un ojo inflamado. Le preguntaba cómo estaba y me decía que bien, pero me daba cuenta de que tenía miedo de hablar. El otro muchacho que vive atrás de mi casa estaba irreconocible por la paliza que le habían dado”, destaca Juan.

“Hace once años que trabajamos en el barrio y cuando los vecinos nos contaron lo que había pasado empezamos a rastrear a las víctimas. Había mucho miedo. Al principio ninguno quería denunciar porque estaban amenazados, así que presentamos un ha beas corpus preventivo y colectivo para proteger a todos los vecinos”, explica Gastón Fernández, Concejal por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos de San Isidro.

“Se constataron hechos graves de privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos inhumanos y degradantes, acciones de hostigamiento, simulacros de fusilamientos, amenazas de muerte, golpizas, heridas de bala de plomo y goma”, detallaron en la presentación.

Los relatos de las víctimas coincidieron en que este tipo de prácticas no son hechos aislados, sino que se configuran como una práctica habitual y sistemática de los gendarmes sobre los vecinos del barrio.

“El recurso fue rechazado, pero sirvió para que la Justicia empiece a actuar. Las víctimas fueron llamadas a declarar, se hizo un allanamiento en el destacamento, se secuestraron armas y se prevé un recorrido por Campo 1 como reconstrucción de los hechos”, destaca Fernández.

La Nación


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Pintor murió al caer del cuarto piso de un edificio en Posadas

Publicado

el

Pintor murió al caer del cuarto piso de un edificio en Posadas

Esta mañana, un pintor falleció al caer del cuarto piso de un edificio ubicado sobre la calle Lanusse casi Catamarca, en Posadas.

Según los primeros datos recabados por la Policía de Misiones, alrededor de las 8 de hoy, el trabajador que fue identificado como José Aníbal Morinigo, de 57 años, murió por las lesiones sufridas al precipitarse de un cuarto piso mientras realizaba trabajos de pinturería en el edificio que se encuentra en construcción.

A raíz del hecho, agentes de la fuerza provincial se presentaron en el lugar y el médico policial en turno constató el fallecimiento del pintor. En tanto, los investigadores tratan de establecer las causas del trágico accidente.

De acuerdo a lo que trascendió, José Aníbal era un reconocido pintor de la capital provincial, oriundo de Paraguay, que hace varios años estaba radicado en la ciudad donde vivía con su familia. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Rescataron a 14 misioneros víctimas de trata en Corrientes

Publicado

el

Rescataron a 14 misioneros víctimas de presunta trata en Corrientes

En un operativo realizado este domingo, efectivos de la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones identificaron y trasladaron a 14 hombres, domiciliados en Santa Ana, que se encontraban en estado de hacinamiento, sin remuneración y recluidas en un campo de la localidad correntina de Garaví.

El caso encendió las alarmas con la viralización de un video en redes sociales, y al tratarse de trabajadores provenientes de Misiones, la Jefatura de Policía dispuso que la Dirección de Investigaciones Complejas iniciara las pesquisas recabando información para el proceso de protección.

Fue así que establecieron que las presuntas víctimas se presentaran en la comisaría correntina de Garaví, donde formalizaron la denuncia por “malos tratos laborales sufridos”

Tras determinar la ubicación de los 14 hombres provenientes de Santa Ana que habrían ido a cosechar yerba, coordinaron con la municipalidad la búsqueda de los mismos a través de un vehículo municipal, poniendo en conocimiento a la Justicia sobre estas circunstancias.

Finalmente, cerca de la una de esta madrugada llegaron a Misiones los damnificados, quienes serán acompañados por diferentes equipos, tanto para brindar asistencia psicológica como asesoramiento legal, con el fin de continuar con el proceso investigativo.

Simultáneamente, realizarían las denuncias por medio de la línea 145.

Rescataron a 14 misioneros víctimas de presunta trata en Corrientes

Rescataron a 14 misioneros víctimas de presunta trata en Corrientes


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Cayó en Aristóbulo un brasileño acusado de matar a un policía en su país

Publicado

el

brasileño

Un ciudadano brasileño que era buscado por múltiples delitos cometidos en su país, incluido el asesinato de un policía, fue atrapado hoy a la tarde durante un procedimiento realizado en Aristóbulo del Valle.

El extranjero fue ubicado a partir del intercambio de información realizada entre los agentes de la flamante Dirección Inteligencia de Fronteras y sus pares de la Policía Militar brasileña quienes aportaron características muy puntuales del prófugo, datos que permitieron certificar su identidad.

Fuentes policiales señalaron que el implicado, conocido como Thiaguinho, pero de nombre completo Thiago Rochadel de Souza (26), es oriundo de Laguna (Santa Catarina) y cuenta con un pedido de detención emitido desde el Estado de Mato Grosso, donde lo buscan por diversos delitos, aunque el más grave de ellos sería el crimen de un uniformado policial.

Desde Brasil, además, indicaron que el prófugo presentaba como característica distintiva el tatuaje de un Joker en una de sus piernas, símbolo que en la cultura carcelaria es utilizado para identificar a criminales vinculados al asesinato de agentes policiales.

Dicho elemento resultó determinante para la identificación del sospechoso, ya que una de sus piernas efectivamente encontraron una marca de este tipo.

Las mismas fuentes detallaron que el hombre fue ubicado esta tarde en el barrio Municipal de Aristóbulo del Valle, donde fue interceptado, reducido y finalmente detenido en una celda, a la espera del avance de los trámites pertinentes para su entrega a las autoridades brasileñas que lo requieren.

Thiaguinho es el segundo brasileño con pedido de captura internacional en ser detenido en Misiones en las últimas 48 horas. El anterior fue “Vugo”, sindicado integrante de la facción Os Manos, quien cayó en Oberá con más de 25 kilogramos de marihuana preparados para su comercialización al menudeo.

El tatuaje de un Joker es utilizado en Brasil para identificar a detenidos por matar policías.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto