Policiales
Testigo del robo a Massa en 2013 fue detenido en Garupá tras 8 meses desaparecido
César Emiliano Jaunarena (31), testigo de los allanamientos por un robo perpetrado en 2013 contra el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y reportado como desaparecido desde octubre del año pasado, fue detenido tras un conflicto con vecinos del barrio 7 Hectáreas de Garupá.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el procedimiento, que derivó en la detención de Jaunarena, comenzó esta mañana, tras la denuncia de un vecino al que le prendieron fuego una casa.
El hombre narró que, hace aproximadamente cuatro meses, reside en la vivienda de su pareja y que su antigua casa se ubica en un predio lindante, pero era utilizada como depósito.
Esta madrugada, cerca de las 4, aseguró haber oído una explosión y, al salir, observó que dicho inmueble ardía en llamas, siendo destruido por completa como consecuencia del siniestro.
En su denuncia, el damnificado además indicó que el lugar no tenía conexión eléctrica, por lo cual estimó que el incendio solamente pudo haber sido producto de un acto intencional.
En el caso intervino el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X de la Policía de Misiones, quienes comenzaron a realizar averiguaciones por la zona y la mayoría de los vecinos apuntaron como sospechoso a Jaunarena, a quien describieron como un joven que intrusó un predio del barrio y constantemente amenazaba a los demás para quedarse con el resto de los terrenos.
Con el correr de las horas, los investigadores se fueron acercando aún más al sospechoso, hasta que cerca del mediodía dieron con él en la casa de otro muchacho denunciado como violento en la zona.
En ese lugar fue detenido y, una vez en la comisaría, el personal policial constató que el implicado fue reportado como desaparecido en octubre del año pasado y que era señalado como un “testigo” clave en una causa relacionada al robo perpetrado en 2013 contra Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación y posible precandidato a presidente.
El robo
El hecho se registró el 20 de julio de 2013, en la casa de Massa y su esposa Malena Galmarini, en la localidad bonaerense de Tigre.
En ese momento no había nadie en la casa y el autor del hecho, luego identificado como el ex prefecto y agente de inteligencia Alcides Gorgonio Díaz, fue captado por cámaras de seguridad ingresando al lugar.
El hombre efectuó un disparo para vulnerar la seguridad del inmueble y, una vez dentro, se apoderó -según medios porteños- de una caja fuerte con pendrives, 65.000 pesos, 1.200 dólares y alhajas.
Díaz cayó apenas 24 horas después y luego, mediante escuchas telefónicas, se supo que también se desempeñaba como agente de inteligencia.

En 2015 Alcides Gorgonio Díaz fue condenado a 18 años de prisión por el robo a la casa de Sergio Massa.
Para ese entonces, el misionero Jaunarena trabajaba en el Puerto de Frutos de Tigre y fue tomado como testigo por la Policía Bonaerense para el allanamiento en la casa de Gorgonio Díaz.
Tiempo después, el testigo denunció amenazas e irregularidades en ese procedimiento, aunque luego se desdijo.
Nada más se sabía de él desde octubre del año pasado, cuando le dijo a su familia que viajaría a Misiones, pero no volvió a dar señales.
La situación derivó entonces en una búsqueda a través de un hábeas corpus que se presentó el 21 de diciembre de 2022 ante el Juzgado Federal Uno de San Isidro, a cargo de la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Alberto Nissman.
Arroyo Salgado se excusó, al igual que otros magistrados más, y el hábeas corpus finalmente pasó al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, que en ese entonces, según publicó el diario Clarín, pidió todo tipo de informes para ubicar al testigo y nada dio resultados.
Finalmente hoy, Jaunarena fue hallado y detenido, aunque por pelear con vecinos y amenazarlos con usurpar sus terrenos en Garupá.
Por estas horas, está a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por el delito de “amenazas y daños”.
Policiales
Zapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
La excarcelación de Bruno Zapelli (35), denunciado por violencia de género contra una ex pareja se dio bajo cinco condicionamientos a cumplir a raja tabla, entre los cuales se destaca, además de la restricción de acercamiento a la víctima, un tratamiento de salud mental obligatorio y una prohibición de salida de Misiones.
Las clausulas fueron impuestas por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, quien firmó una batería de medidas que el implicado que deberá respetar para mantener el beneficio de continuar en libertad mientras avanza el expediente iniciado por el delito de “amenazas” presuntamente proferidas en contra de su ex pareja María José Humeniuk (32), que decidió haber público su historia de padecimientos mediante una entrevista con La Voz de Misiones.
El posadeño, que se desempeña como empleado provincial en el Parque del Conocimiento, fue detenido el jueves pasado, mismo día en que el testimonio de Humeniuk vio la luz.
Después de ello compareció ante la Justicia y recuperó la libertad supeditado a la causa, aunque con un régimen de conducta a respetar, al tiempo que la denunciante también recibió custodia policial permanente y un botón antipánico sin plazo.
Medidas a cumplir
Según pudo saber este medio, una de las principales medidas dispuestas por el juez Monte consiste en la asignación de una comisión policial que acompañe a Zapelli en libertad y monitoree su domicilio.
En paralelo, se secuestró su teléfono celular para confirmar mediante pericias de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) si existen amenazas en contra de alguna mujer.
Al joven se le aplicó, además, una prohibición de contacto (tanto personal, como por celular y redes sociales) y de acercamiento en un radio de 500 metros a la denunciante.
Como tercera medida, una vez al mes el acusado deberá acreditar que recibe un tratamiento de salud mental, ya sea psicológico y psiquiátrico.
Por último y para demostrar que sigue ajustado a derecho, deberá presentarse personalmente cada 15 días ante el juzgado interviniente y tendrá prohibido salir de la provincia, restricción que iba a ser informada a todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales.

Jóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
Policiales
Atrapan a banda de asaltantes tras golpe fallido en una farmacia de Posadas
La Policía de Misiones atrapó a tres integrantes de una presunta banda de asaltantes implicada en varios hechos registrados en Posadas, entre ellos un atraco fallido ocurrido ayer a la tarde en una farmacia de Uruguay y Cabred.
El reciente episodio sucedió a las 19.40, aproximadamente, cuando un hombre encapuchado y con el rostro tapado con un barbijo, ingresó a local farmacéutico y empuñando un arma de fuego intimidó a una clienta y una empleada con fines de robo, aunque no pudo concretar el asalto y huyó.
Para la huida contó con la colaboración de unos cómplices que se movilizaban en un Citroen C3, vehículo que terminó siendo clave para la detención de los sospechosos ya que las cámaras de seguridad permitieron su localización.
Tal es así que para las 21.30 el auto ya había sido interceptado y sus ocupantes estaban detenidos a un costado del rodado. La captura se dio en la intersección de la avenida Bustamante y la calle 113 de Posadas.
Los implicados fueron identificados como Rafael B. (33), Leonardo F. (38) y Mariela B. (33). En el auto, además, se incautaron dos armas de fuego: una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 32.
Los pesquisas también allanaron la casa de uno de los sospechosos, donde dieron con dos armas de fabricación casera y un aire comprimido, entre otros elementos.
Según detalló la fuerza provincial, la banda estaría vinculada a otros cuatro golpes cometidos recientemente en jurisdicciones de las comisarías Tercera, Sexta y Vigésima.
Policiales
Tres detenidos por el incendio intencional de una vivienda en Oberá
El domingo en horas de la noche se registró un incendio intencional en una vivienda del barrio Villa Mosquere de Oberá, que derivó en un operativo policial y permitió la detención de tres sospechosos de entre 31 y 60 años ayer por la tarde, vinculados además a un robo en el mismo lugar.
El dueño del inmueble, identificado como Cristian B. (34), había denunciado que al regresar a su casa cerca de las 23 del domingo, encontró daños en una ventana trasera, signos de fuego en el interior y la faltante de un electrodoméstico. También señaló que mantenía conflictos previos y amenazas con los sospechosos, quienes le habrían advertido que incendiarían la propiedad.
A partir de la denuncia, la Policía inició las tareas investigativas y reunió elementos que derivaron en la emisión de una orden de allanamiento por parte del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.
La medida se cumplimentó este lunes alrededor de las 16 en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Federación y La Paz, cercana al domicilio del denunciante.
Durante el procedimiento fueron detenidos Rubén César R.(48), Sebastián Carlos R. (31) y Ramón Carlos R. (60). Los tres fueron examinados médicamente y quedaron alojados a disposición de la Justicia, en el marco de la causa por incendio intencional en ocasión de robo.
En el operativo participaron efectivos de la División Guardia de Infantería, los comandos radioeléctricos Zona Norte y Sur, y la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II, que brindaron apoyo para concretar las detenciones y garantizar la seguridad en el lugar.
-
Policiales hace 3 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 6 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 13 horasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 5 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 1 díaJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
