Policiales
Testigo del robo a Massa en 2013 fue detenido en Garupá tras 8 meses desaparecido
César Emiliano Jaunarena (31), testigo de los allanamientos por un robo perpetrado en 2013 contra el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y reportado como desaparecido desde octubre del año pasado, fue detenido tras un conflicto con vecinos del barrio 7 Hectáreas de Garupá.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el procedimiento, que derivó en la detención de Jaunarena, comenzó esta mañana, tras la denuncia de un vecino al que le prendieron fuego una casa.
El hombre narró que, hace aproximadamente cuatro meses, reside en la vivienda de su pareja y que su antigua casa se ubica en un predio lindante, pero era utilizada como depósito.
Esta madrugada, cerca de las 4, aseguró haber oído una explosión y, al salir, observó que dicho inmueble ardía en llamas, siendo destruido por completa como consecuencia del siniestro.
En su denuncia, el damnificado además indicó que el lugar no tenía conexión eléctrica, por lo cual estimó que el incendio solamente pudo haber sido producto de un acto intencional.
En el caso intervino el personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X de la Policía de Misiones, quienes comenzaron a realizar averiguaciones por la zona y la mayoría de los vecinos apuntaron como sospechoso a Jaunarena, a quien describieron como un joven que intrusó un predio del barrio y constantemente amenazaba a los demás para quedarse con el resto de los terrenos.
Con el correr de las horas, los investigadores se fueron acercando aún más al sospechoso, hasta que cerca del mediodía dieron con él en la casa de otro muchacho denunciado como violento en la zona.
En ese lugar fue detenido y, una vez en la comisaría, el personal policial constató que el implicado fue reportado como desaparecido en octubre del año pasado y que era señalado como un “testigo” clave en una causa relacionada al robo perpetrado en 2013 contra Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación y posible precandidato a presidente.
El robo
El hecho se registró el 20 de julio de 2013, en la casa de Massa y su esposa Malena Galmarini, en la localidad bonaerense de Tigre.
En ese momento no había nadie en la casa y el autor del hecho, luego identificado como el ex prefecto y agente de inteligencia Alcides Gorgonio Díaz, fue captado por cámaras de seguridad ingresando al lugar.
El hombre efectuó un disparo para vulnerar la seguridad del inmueble y, una vez dentro, se apoderó -según medios porteños- de una caja fuerte con pendrives, 65.000 pesos, 1.200 dólares y alhajas.
Díaz cayó apenas 24 horas después y luego, mediante escuchas telefónicas, se supo que también se desempeñaba como agente de inteligencia.

En 2015 Alcides Gorgonio Díaz fue condenado a 18 años de prisión por el robo a la casa de Sergio Massa.
Para ese entonces, el misionero Jaunarena trabajaba en el Puerto de Frutos de Tigre y fue tomado como testigo por la Policía Bonaerense para el allanamiento en la casa de Gorgonio Díaz.
Tiempo después, el testigo denunció amenazas e irregularidades en ese procedimiento, aunque luego se desdijo.
Nada más se sabía de él desde octubre del año pasado, cuando le dijo a su familia que viajaría a Misiones, pero no volvió a dar señales.
La situación derivó entonces en una búsqueda a través de un hábeas corpus que se presentó el 21 de diciembre de 2022 ante el Juzgado Federal Uno de San Isidro, a cargo de la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa de Alberto Nissman.
Arroyo Salgado se excusó, al igual que otros magistrados más, y el hábeas corpus finalmente pasó al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, que en ese entonces, según publicó el diario Clarín, pidió todo tipo de informes para ubicar al testigo y nada dio resultados.
Finalmente hoy, Jaunarena fue hallado y detenido, aunque por pelear con vecinos y amenazarlos con usurpar sus terrenos en Garupá.
Por estas horas, está a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por el delito de “amenazas y daños”.
Judiciales
La Corte Suprema ratificó en 2021 la destitución de José Reyes como juez
José Antonio Reyes, el abogado que pidió censurar a La Voz de Misiones por una nota sobre entrega de bebés que involucraba a dos de sus defendidos, fue juez penal de Apóstoles hasta su destitución en 2007, aunque eso ya se sabía y múltiples publicaciones dan cuenta de ello.
En contrapartida, lo que en estos años pasó desapercibido es que la destitución de Reyes fue ratificada en 2021 por la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), hasta donde el ex magistrado recurrió para tratar de revertir el fallo que le quitó el cargo por incumplimiento de sus deberes.
La medida del máximo órgano judicial del país fue firmada por los jueces Carlos Fernando Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, quienes analizaron el recurso de casación interpuesto y desestimaron uno por uno los argumentos esgrimidos por Reyes en su escrito.
La resolución tiene 17 páginas, es información pública en internet y en uno de sus apartados los jueces la Corte concluyen, sin vueltas: “Que, en las condiciones expresadas, no puede ponerse fundadamente en tela de juicio que el ex magistrado fue imputado por un cargo definido, en base a una conducta descripta con suficiente precisión; que pudo ejercer su derecho de defensa, efectuando su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; que su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y que fue destituido, con sustento en los mismos hechos”.
De esta manera, quedó ratificada la destitución resuelta por el jurado de enjuiciamiento que analizó el caso en 2007 y encontró a Reyes responsable de “incumplimiento de sus deberes”.
El pedido de jury había sido formulado por Gabriel Díaz, por aquel entonces gerente regional del banco Macro, quien acusó a Reyes de emitir un recurso de amparo a favor de la empresa “Touché-Moreno Ocampo y Otros UTE” pese a no ser competente.
Esa resolución le permitió a la empresa extraer unos 3 millones de pesos del banco, supuestamente en concepto por pagos pendientes por el cobro tercerizado de morosos de Rentas.
Antes de llegar al jury, el magistrado presentó la renuncia, pero el gobierno no se la aceptó. Tras su destitución, Reyes habló con el diario El Territorio y prometió: “Voy a reclamar hasta la última instancia porque considero justo, se violó mi derecho a la defensa y el debido proceso, eso tilda de nulo el proceso. Es una grosera sentencia”.
Décadas después, la contienda judicial llegó hasta la Corte Suprema, cuyos magistrados entendieron que a Reyes no le asistía la razón.
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
Policiales
Fallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
El hombre hallado sin vida esta madrugada en el interior de un automóvil sumergido en el río Paraná en la costanera de Candelaria fue identificado como Serapio Sotelo, un agente retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPP) y domiciliado en esa misma localidad.
La identidad del fallecido fue establecida e informada este mediodía por la Policía de Misiones, una vez que culminaron las tareas de extracción del automóvil Chevrolet Vectra que esta madrugada se hundió en el agua por la bajada de lanchas ubicada en la continuidad de la avenida Belgrano de Candelaria.
Las mismas fuentes detallaron que el hecho fue alertado a las 2 de la madrugada, cuando testigos de la zona observaron el momento exacto en que el vehículo ingresaba al agua y en cuestión de minutos desaparecía por completo.
En plena madrugada, el personal la Prefectura Naval Argentina (PNA) revisó el área, pero no alcanzó a divisar el rodado que recién fue localizado en horas de la mañana y se constató que se encontraba a unos 10 metros de profundidad, con un cuerpo en su interior.
A partir de ahí comenzaron las labores de extracción. Lo primero que fue rescatado fue el cuerpo, mientras que el automóvil continúa sumergido.
Los restos de Sotelo serán enviados ahora a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia. Mientras tanto, los agentes policiales continúan recabando información, testimonios y pistas que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.
Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria
Policiales
Hallaron un cuerpo dentro de un auto sumergido en el río en Candelaria
Un cadáver fue encontrado en el interior de un auto sumergido en la bajada de lanchas de la costanera de Candelaria y efectivos de diversas dependencias y fuerzas de seguridad trabajan en la escena para reunir elementos que permitan esclarecer lo sucedido.
El caso se conoció esta madrugada y desde ese momento hubo uniformados trabajando para proceder a la extracción del vehículo que se hundió en aguas del río Paraná.
Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre fallecido, en tanto que se investigan las circunstancias en las que se produjo el hecho.
En el lugar trabaja el personal de la comisaría local, junto con agentes de criminalística y uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Información General hace 3 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 3 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 1 díaGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Política hace 5 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Judiciales hace 23 horasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Cultura hace 5 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
