Policiales
Se cumple otro día sin rastros de los hermanos Germán y Sebastián Kiczka
Las horas pasan y los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (45) parecen estar cada vez más lejos. La Policía de Misiones continúa realizando allanamientos, controles ruteros, labores de inteligencia e intercambio de información con fuerzas tanto paraguayas como brasileñas, pero de los prófugos sobre los que ya pesa una orden de captura internacional no hay rastros.
“Se ha montado operativo de búsqueda hace varios días ya, tras el pedido de la Justicia, y se hicieron varios allanamientos pero hasta el momento los hermanos no fueron habidos. Se creó que un grupo de especial que está conformado por los mejores hombres que tenemos en cada una de las áreas de la fuerza. Ellos están realizando tareas de inteligencia, labores de campo y encabezando el diálogo con nuestros pares de países limítrofes”, detalló esta mañana el subjefe de la Policía, el comisario general Marcos David Asencio, en diálogo con La Voz de Misiones.
Según explicó, dicha comisión está integrada por agentes de la Dirección Homicidios, de Investigaciones Complejas, de la División Prófugos, de la Brigada Criminal Inteligencia de Frontera y otras dependencias especializadas en el seguimiento de diversos delitos, quienes hoy en día están exclusivamente abocados al rastreo de pistas vinculadas a los hermanos Kiczka.
Por estas horas, las diferentes unidades regionales de la fuerza realizan controles de tránsito en rutas de la provincia, como así también rastrillan zonas habitualmente utilizadas como pasos clandestinos, tanto a la vera del río Paraná como Uruguay, aunque los resultados no cambian: de los prófugos no hay rastros.
“Estamos colaborando también con las fuerzas federales que son quienes se encargan de la parte de frontera, pero bien se sabe que somos una provincia con el 90% de sus límites con frontera internacional. Nuestra geografía es muy porosa, permeable, eso es bien sabido. La principal hipótesis es que ambos implicados ya hayan salido tanto de la provincia como del país”, afirmó López Asencio.
En las últimas horas quedó la lupa un automóvil propiedad de la familia que habitualmente era utilizado por el diputado desaforado y que ahora tampoco aparece. En el abanico de hipótesis también surge que ese rodado pudo haber sido usado para la fuga, aunque no hay suficientes certezas de ellos.
Vecinos de Apóstoles aseguran que hasta el lunes el diputado fue visto en la localidad, pero no conforman pistas sólidas, ante lo cual el paradero de los prófugos continúa siendo un enigma.

La Policía realiza controles ruteros, recorre zonas ribereñas y creó una comisión especial dedicada a inteligencia.
Hermanos en fuga
Sobre los Kiczka pesa una orden detención que firmada en la noche del martes 13 de agosto por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien investiga a los hermanos en una causa por tenencia y distribución de 603 archivos Masi (material de abuso sexual infantil).
En el caso del diputado Germán, la orden primero contemplaba el correspondiente pedido de desafuero, solicitud que fue aprobada el jueves a la tarde tras una sesión realizada en la Legislatura provincial.
Sebastián ya era buscado desde antes al tratarse de un ciudadano común, pero no fue hallado en ninguno de los domicilios relacionados con la familia. Contra Germán, en tanto, las acciones se profundizaron el jueves a la noche, luego del desafuero aprobado por la Legislatura, pero tampoco fue ubicado.
Ante la latente posibilidad de que ya hayan abandonado el país, el viernes a la tarde el juez Faría emitió una orden de captura internacional a Interpol contra los hermanos prófugos.
La Justicia pidió a Interpol la captura internacional de los hermanos Kiczka
Policiales
Vestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
La Policía de Misiones busca intensamente un automóvil Citroen AirCross robado esta tarde por un hombre vestido del Ejército Argentino, según denunció la propietaria del vehículo.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el hecho ocurrió este jueves por la tarde, cuando hombre se mostró interesado en comprar un Citroen Aircross que era ofrecido por redes sociales.
El contacto avanzó y el supuesto comprador más tarde se presentó en el inmueble de la mujer que vendía el auto, en inmediaciones a la intersección de las avenidas Leandro N. Alem y San Martín.
El hombre llegó al lugar vestido como integrante del Ejército Argentino y pidió para probar el andar el auto, tras lo cual dio unas vueltas por la zona en compañía de la vendedora.
En determinado momento, el hombre confirmó que estaba interesado en comprar el rodado, por lo cual estacionó frente al Ejército y bajo el pretexto de debía buscar el dinero dentro de la guarnición y “no podía entrar con nadie ajeno” a la institución hizo que la mujer bajara del vehículo.
En ese preciso instancia el implicado aceleró y se dio a la fuga por la avenida San Martín, llevándose el auto que ahora es intensamente buscado.
Policiales
Delivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
Gustavo Molina tiene 29 años y hace 12 que trabaja como motomandado para mantener a su familia. Acumula cientos de kilómetros recorridos en la ciudad, sin importar horario, lluvia, frío u ola de calor como la de estos días. En el fragor del laburo en la calle ha entrado en los puntos más recónditos de Posadas y afirma que nunca antes sufrió lo que sucedió días atrás, cuando dos policías le robaron 100.000 pesos durante un procedimiento improvisado en la chacra 32-33.
El hecho denunciado por Molina ocurrió en la medianoche entre el 18 y el 19 de enero, cuando fue abordado por dos policías del Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones en uno de los pasillos de ingreso al populoso complejo de viviendas sobre la avenida Lavalle.
“Yo estaba terminando de trabajar el domingo, ya para lunes. Yo iba tranquilo, sin nada que esconder. La persona me tira su ubicación y entro para entregar mi pedido. Yo veo que ingresan dos policías del Comando Radioeléctrico por el pasillo y en eso un oficial llamado Pereira sacó su arma y me detuvo para me baje del vehículo y comenzó la requisa”, relató Molina en una entrevista en vivo con La Voz de Misiones.
El joven añadió que “en eso llega un compañero con una escopeta y los dos comienzan a interrogarme. Pereira me agarra del cuello en un momento, me sacan la zapatillas y me requisan, pero no me encuentran nada. Soy un trabajador”.
¿Cuánta plata hay ahí?
Hasta allí Molina hasta consideró normal el procedimiento, pero minutos después constató que de normal no había nada. “En eso me empiezan a decir cosas y uno le pregunta al otro ‘¿cuánta plata hay ahí?’. Yo tenía la plata de dos días, de un día que había laburado y eran 80-90 lucas y lo que había hecho ese mismo día, que eran 40 más. Pasaban las 100 lucas, pero no tenía el conteo exacto”, estimó.
Y continuó: “Entre que me requisan y me sacan las cosas me dicen, ‘bueno retirate’. Pereira que me tenía del cuello me dice, ‘te doy un minuto para que te pongas la zapatilla y te retires’. Entonces me subo, empiezo a juntar todas mis cosas porque estaba nervioso, el tipo me tenía con un arma 9 milímetros”.
El motomandado contó que después de esa tensa situación se retiró del lugar, pero a los 30 metros se detuvo a revisar sus pertenencias, momento en el que constató que en su riñonera faltaba el dinero que tenía. “Me habían sacado toda la ganancia. Me dejaron solo el cambio”, graficó.
Molina afirmó que de inmediato se dirigió hacia la Jefatura de Policía y de allí lo enviaron hacia la Unidad Regional I, donde finalmente radicó la denuncia correspondiente, cuya copia mostró ante las cámaras de LVM.

Gustavo Molina realizó una denuncia y después una ampliación de denuncia con los nombres de los uniformados acusados.
La denuncia
“En ese momento no tenía todos los datos exactos. Yo hice la denuncia a las 1:30, diciendo que no importaba lo que había pasado, que por ahí se equivocaron, solo quería que me devuelvan la plata porque me dejaron seco, cómo iba yo a volver a mi casa sin poder darle de comer a mis hijos”, expresó.
El muchacho añadió que días después volvió a la misma comisaría para ampliar su presentación con más datos que pudo recolectar sobre los uniformados a los que acusó con nombre y apellido: Emanuel Pereira -oficial- y Carlos Petruszinki -sargento ayudante-, aunque por la sustracción puntual del dinero apunta solo contra el primero de ellos.
“Después pude conseguir el número del móvil y los datos de las personas que se encontraban en el móvil. Los encontré en Facebook e Instagram y estaba seguro de que eran las personas que me robaron en ese momento. Hasta conseguí su teléfono y le llamé a Pereira. Le pedí que me devuelva la plata, le dije que se equivocó conmigo. Él no sabía qué decirme, entonces me pidió mi ubicación y dijo que al otro día me iba a venir a devolver la plata, pero pasaron 11 días y nunca apareció“, señaló.
Molina afirmó que desde la propia Policía le recomendaron radicar la denuncia y reconoció que el jefe regional lo “atendió muy bien”, aunque al mismo tiempo lamentó que a casi dos semanas del hecho el agente implicado continúa trabajando con normalidad.
“Hace unos días iba por la Uruguay y lo volví a ver en la misma situación, uniformado y requisando personas. Me sentí inseguro. Estuve pensando varios días pensando qué me puede pasar más adelante. Te agarran así, en un lugar oscuro, vos solo y ellos armados, no sabés que más que te pueden hacer“, reclamó.
Y cerró: “Yo esto no quería hacer, soy un trabajador. Tuve que tomar valor, pero es un policía que le está dejando mal a todos. Hay policías buenos. He estado en villas más peligrosas y me he cruzado con gente mucho más oscura y nunca me robaron nada”.
Policiales
Hallan muerto a un hombre en el pozo de agua de una chacra en Eldorado
Un hombre de 69 años fue hallado sin vida en el interior de un pozo de agua en una chacra ubicada sobre la ruta provincial 17, en cercanías a un aserradero de Eldorado.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho fue constatado anoche, cerca de las 21, tras lo cual los agentes locales preservaron la escena y aguardaron la llegada tanto de los especialistas en criminalística como así también de bomberos voluntarios para proceder a la extracción del cuerpo.
El fallecido fue identificado como Ignacio Ayala (69). El examen médico practicado en el lugar determinó que el cuerpo se encontraba sumergido y presentaba una lesión en el labio superior, sin otras heridas o marcas visibles.
Ante esta situación, la Justicia ordenó un examen de autopsia para establecer de manera fehaciente las causas del fallecimiento.
En el marco de la investigación, se recepcionaron declaraciones testimoniales y un vecino manifestó haber visto a la víctima por última vez el domingo 25 de enero, oportunidad en la que le habría comentado que sufría dolores de cabeza y mareos.
Por su parte, un familiar indicó que Ayala padecía problemas de presión arterial.
Desde la fuerza provincial también señalaron que en la vivienda no se observaron, a simple vista, signos de violencia ni faltante de elementos.
-
Policiales hace 4 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 3 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 5 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 2 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 3 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 4 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

