Policiales
Santiago Negrete seguirá detenido hasta la indagatoria del viernes
El hijo del dueño de Mentecato le disparó en la cara y luego apuñaló reiteradas veces a un joven al que habría citado para hablar. La víctima se recupera y aún no pudieron extraerle la bala.
El salvaje ataque a un joven de 19 años identificado como Manuel Sánchez, perpetrado en los primeros minutos de este martes a manos de Santiago Negrete (20) en la ciudad de Posadas, tiene tras las rejas al único señalado como autor del intento de homicidio.
Negrete, hijo del empresario de la noche Fabian Negrete, permanecerá alojado en sede policial al menos hasta que el juez de instrucción, Juan Manuel Monte, le tome declaración indagatoria el próximo viernes.
El expediente judicial, aún sin una carátula, lleva todavía el rótulo con el cual notificaron la detención al acusado: homicidio en grado de tentativa, una figura que podría empeorar si se comprueba que el ataque fue premeditado, y que Negrete convocó a su víctima a un encuentro.
Mientras se conocen más detalles del feroz ataque, las fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones confirmaron que “no hay más detenidos y por el momento la investigación no cuenta con datos formales oficiales de otros partícipes”.
En el hospital Dr. Ramón Madariaga de Posadas, Manuel Sánchez evoluciona en su recuperación. Luego de una cirugía en uno de los pulmones afectados por las puñaladas del atacante, intentarán extraerle la bala calibre 22 que tiene alojada en la cabeza.
¿Fue premeditado?
Un delito en grado de tentativa es aquél que no se concretó por un factor externo y no porque el delincuente no haya querido realizarlo. Manuel Sanchez se salvó por la rápida intervención de una enfermera que le brindó los primeros auxilios y la fortuna de que la bala y las heridas de arma blanca no lo lesionaron de muerte.
Además, el accionar de Negrete tendría como agravante lo premeditado del hecho, ya que se habría comunicado vía WhatsApp con la víctima, minutos antes del ataque y perpetrado el hecho tal cual lo planificó.
En caso de que la carátula de la causa fuera “Homicidio en grado de tentativa agravado por ser premeditado”, el Código Penal establece, en su artículo 44, la pena de 10 a 15 años de prisión.
Judiciales
Imputaron al ex convicto detenido por el crimen del productor Von Steiger
El ex convicto detenido por el asesinato a machetazos de su patrón, el productor agrícola Hugo Orlando Von Steiger (75), se abstuvo de declarar y fue imputado por homicidio agravado.
La audiencia de declaración indagatoria se concretó en las últimas horas y fue realizada ante la magistrada Adriana Zajackowski, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, pero actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado de Instrucción Uno de la misma circunscripción judicial.
Frente a ella compareció Samuel de Almeida (45), ex convicto y peón rural de la víctima, quien decidió guardar silencio y acto seguido fue imputado preliminarmente por “homicidio agravado”.
De esta manera, el sospechoso continuará privado de su libertad y su futuro dependerá de los elementos probatorios que los instructores de la causa logren reunir para esclarecer el hecho.
El crimen de Von Steiger se registró el 9 de enero, cuando su cuerpo fue encontrado a un costado de su camioneta Volkswagen Saveiro sobre un camino vecinal en una zona de plantaciones en el límite entre Oberá y General Alvear.
El hombre presentaba múltiples lesiones de machetazos en miembros inferiores, superiores, tórax y rostro.
De Almeida fue la última persona vista junto a la víctima y después del hecho permaneció prófugo casi un día, hasta que efectivos policiales lo capturaron a unos 25 kilómetros de la escena del crimen.
El sospechoso trabajaba como peón de Von Steiger hace unos tres años. Antes de eso estuvo cuatro años preso por un delito contra la integridad sexual.
Atrapan a ex convicto acusado de matar a machetazos al productor Von Steiger
Policiales
Se descompensó y murió en una parada de colectivos en Posadas
Un hombre de 64 años se descompensó mientras esperaba un colectivo, en la parada ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Monseñor de Andrea de Posadas, y falleció en el lugar.
Según pudo saber este medio, alrededor de las 9 de esta mañana la Policía de Misiones recibió un alerta por una persona identificada como Jorge Ramón Ramírez, que se había descompensado en la vía pública, por lo que se solicitó atención médica.
Al arribar la ambulancia al lugar, el personal de salud constató que el hombre ya no presentaba signos vitales.
En el sitio, donde se encuentra la parada de colectivos, los efectivos de la Policía Científica realizaron los trabajos de rigor y el médico policial en turno diagnosticó que Ramírez sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático.
En tanto, por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
Judiciales
Fopea “deplora” el intento de censura del ex juez Reyes contra LVM
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se hizo eco del intento de censura contra La Voz de Misiones y mediante un comunicado expresó que “deplora” el accionar del abogado y ex juez penal José Antonio Reyes, autor de una carta documento enviada a este medio.
El caso fue relevado por integrantes del monitoreo de libertad de expresión de Fopea, quienes se interiorizaron en la situación y resolvieron expresar su postura a favor de La Voz de Misiones.
En el mismo comunicado señalaron que “Fopea advierte que pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados constituye un intento de censura, incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informada”.
“La existencia de resoluciones judiciales refuerza el carácter público de la información difundida y el derecho de los medios a darla a conocer”, consignan después y cierran: “Reafirmamos que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares esenciales del sistema democrático, que deben ser garantizados y protegidos frente a cualquier intento de restricción”.
El intento de censura contra LVM provino de parte del ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes –destituido en 2007-, quien ahora se desempeña como abogado particular y actuó como defensor de una pareja de bonaerenses condenada por participar de una maniobra de entrega de bebés en Concepción de la Sierra, ardid que fue expuesto por este medio mediante un informe publicado el pasado 5 de enero.
Ver esta publicación en Instagram
Ex juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Información General hace 5 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 7 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Frontera hace 9 horasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
