Nuestras Redes

Policiales

San Antonio: doble femicida tenía una denuncia por violencia de género

Publicado

el

Sergio Kozak

Sergio Kozak, el hombre prófugo desde esta madrugada tras cometer un doble femicidio en el que asesinó a su novia Débora Elizalde y a su suegra Gabriela Agüero, en la localidad de San Antonio, registraba una denuncia por violencia y tenía una restricción de acercamiento vigente desde diciembre del año pasado.

La información, revelada a La Voz de Misiones por altas fuentes de la investigación, consigna que la denuncia fue radicada por Elizalde, de 24 años, el 6 de diciembre del año pasado por agresiones y maltratos verbales perpetrados por Kozak en estado  de ebriedad.

En la denuncia intervino el Juzgado de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, cuyas autoridades emitieron una restricción de acercamiento que aún hasta hoy está vigente, pero aparentemente la medida fue desobedecida por la pareja, ya que luego de la acusación habrían retomado la relación.

Este antecedente constituiría un nuevo elemento que comprometerá aún más la situación de Kozak, que deberá responder en una causa penal por los delitos de femicidio y femicidio vinculado, que prevé una pena de prisión perpetua.

Sin embargo, para que eso suceda, primero debe ser localizado y detenido, ya que permanece prófugo desde el momento del hecho.

Crimen y fuga

El hecho que conmociona a todo Misiones se registró cerca de las 4 de hoy, en el barrio Nueva Esperanza de San Antonio, cuando las víctimas descendieron de un automóvil en el que volvían a casa y fueron baleadas desde una Fiat Toro azul conducida por Kozak.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, tanto Elizalde como su madre, de 39 años, y un hermano, de 20, estuvieron en un bar-pub de Bernardo de Irigoyen, hasta que cerca de las 3 decidieron regresar a casa.

El regreso a casa lo emprendieron a bordo de un Volkswagen Gol Trend que era conducido por otro hombre conocido como Pauliño, que aparentemente presta servicios como remisero.

Se estima que Kozak persiguió a la familia durante todo el viaje y cuando vio que tanto su novia como su suegra descendieron del rodado intentó embestirlas, pero falló y entonces abrió fuego desde su ventana con un revólver calibre 38 milímetros.

Las fuentes consultadas por LVM detallaron que en total se registraron tres disparos. Uno dio en el pecho de Elizalde, otro en el pecho de Agüero y el tercero en una mano de ésta última.

Como consecuencia de las graves lesiones, madre e hija perdieron la vida a los pocos minutos y ahora sus cuerpos se encuentran en la Morgue Judicial de Posadas para ser sometidos a un examen de autopsia.

El crimen fue presenciado por el hermano e hijo de las víctimas, que forcejeó con Kozak y logró arrebatarle el arma de fuego pero no pudo impedir su fuga.

En la escena trabajó el personal de la comisaría local y los especialistas de la División Criminalística, quienes incautaron el revólver y lo remitirán al laboratorio de la fuerza provincial para las correspondientes pericias balísticas.

Todas las labores fueron presenciadas y supervisadas por las autoridades judiciales al frente del caso, entre ellas el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que interviene en el caso por cuestiones de jurisdicción.

Sangre y balas

Desde la madrugada, en tanto, diversas dependencias de la Policía de Misiones están abocadas a la búsqueda del sindicado femicida.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que el hombre dejó abandonada su Fiat Toro en una chacra que sería de su propiedad y se ubica a unos 10 kilómetros de San Antonio, en dirección a Bernardo de Irigoyen.

Respecto a su paradero no se descarta ninguna hipótesis. Estiman que puede estar oculto en alguna otra propiedad, que ya pudo haber escapado a Brasil e incluso sostienen que pudo haberse quitado la vida en algún monte de la zona.

Todo es probable por estas horas, incluso la posibilidad de que haya contado con la colaboración de un tercero que lo pudo haber buscado desde el punto donde abandonó la Fiat Toro azul.

LVM también pudo saber que al momento del hallazgo la camioneta estaba totalmente cerrada, pero los investigadores lograron conseguir una copia de la llave y llegaron a su interior.

El rodado fue requisado y trasladado a sede policial para pericias de mayor complejidad. Las fuentes adelantaron que tanto en uno de los asientos, como en el piso y en una rueda delantera se detectaron manchas de sangre. Los restos de fluidos hemáticos podrían pertenecer a las víctimas y deberse a “salpicaduras” propias de los disparos.

Por último, este medio también averiguó que la vivienda de Kozak, un comerciante dueño de un telecentro en San Antonio, fue allanada con presencia judicial y en el lugar se incautaron municiones de idéntico calibre y marca que el revólver incautado en la escena del crimen. También se halló otra arma 22 milímetros.

Policiales

Investigan como homicidio la muerte del joven que cayó de un edificio

Publicado

el

homicidio edificio posadas

El caso del joven que esta madrugada murió al caer de un edificio ubicado sobre la calle Gómez Portiño de Posadas se investiga como homicidio, dado que la principal hipótesis es que haya sido lanzado al vacío durante una pelea con otro muchacho que resultó con heridas leves y tras una breve atención médica quedó formalmente en condición de detenido.

Los avances de la investigación fueron comunicados esta tarde por la fuerza provincial, mediante un parte de prensa en el que además consignaron que entre las primeras labores se procedió a la toma de declaración testimonial a un testigo que aparece como la última persona que estuvo con ambos involucrados antes del trágico desenlace.

La reconstrucción señala que tanto la víctima, identificada como Marcelo Ojeda Krejzezúk (31), como el ahora sospechoso de homicidio, Marcos Andrés Á. (27), eran amigos, convivían juntos en ese departamento del barrio Patotí y la noche previa al hecho que se investiga habían salido juntos.

Marcelo Ojeda Krejzezúk era oriundo de Esquina, Corrientes.

Se estima que después de esa salida regresaron al inmueble, más precisamente al departamento 3°D del edificio ubicado sobre calle Gómez Portiño al 1300, casi avenida Urquiza, donde se produjo la pelea que derivó en la caída de Ojeda hacia un estacionamiento interno del complejo.

Sin embargo, nada esto se supo hasta las 4, cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un joven herido y ensangrentado en el skate park de la costanera, a unas cinco cuadras del edificio del barrio Patotí.

Ese joven herido se trataba de Marcos Á., quien reveló que minutos antes había mantenido una pelea con otro muchacho a quien identificó como su “primo” y cuando los uniformados de la comisaría Decimosexta acudieron al lugar encontraron el cuerpo sin vida de Ojeda.

Después de eso Marcos fue trasladado al hospital Madariaga, donde recibió curaciones para las heridas cortantes que presentaba y tras ser dado de alta quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, por subrogancia legal.

El sospechoso fue encontrado malherido y ensangrentado en el skate park de la costanera.

Por lo pronto, entre las primeras medidas dispuestas, Verón ordenó que el cuerpo de Ojeda sea trasladado a la morgue judicial para ser sometido a un examen de autopsia para determinar con exactitud la causa de la muerte, ya que no se descarta que la víctima presente lesiones previas, como heridas cortantes que pudieron haberle provocado la muerte antes de la caída.

Efectivos de la Dirección de Policía Científica además trabajaron en el inmueble donde convivían los involucrados y donde se desató la pelea que culminó en forma trágica. Los primeros datos señalan que en el lugar se relevó una importante cantidad de manchas de sangre.

Todos los indicios y elementos de interés serán volcados en el sumario policial que confecciona la comisaría Decimosexta para luego ser elevado a la Justicia, que recién allí programará una audiencia declaración indagatoria para el detenido.

Seguir Leyendo

Policiales

Falleció tras caer de un tercer piso y detuvieron a su primo en Posadas

Publicado

el

En la madrugada de hoy, un hombre fue hallado sin vida en el estacionamiento de un edificio de la calle Gómez Portiño, casi avenida Urquiza. Por el caso, la Policía investiga una posible pelea ocurrida momentos antes en el departamento desde donde habría caído y por el hecho fue detenido un primo de la víctima, que fue encontrado herido en la costanera. 

Todo comenzó alrededor de las 4, con un llamado al 911 que alertó sobre una persona con una lesión cortante en el cuello en la zona de la pista de skate de la Costanera.

Al llegar al lugar, efectivos de la comisaría Decimosexta de la Unidad Regional I asistieron a Marcos Á. (27), quien fue trasladado a un centro de salud y permanece con custodia policial. 

A partir de las primeras averiguaciones, los investigadores establecieron que el hombre habría protagonizado momentos antes una pelea con su primo en un departamento ubicado sobre Gómez Portiño al 1300, a unas cinco cuadras del skate park.

El joven que quedó detenido fue encontrado herido en el skate park, a unas cinco cuadras del lugar del hecho.

Fue así que, minutos después, alrededor de las 4.40, los efectivos localizaron en el sector de estacionamiento de un edificio situado en avenida Gómez Portiño el cuerpo sin vida de Marcelo Ojeda Kryszczuk (31), domiciliado en la provincia de Corrientes.

En el lugar intervinieron el magistrado Fernando Verón y la fiscal Amalia Spinatto, junto a Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes.

Las primeras diligencias permitieron establecer que el incidente se habría originado en un departamento del tercer piso del edificio, desde donde, por causas que se investigan, la víctima cayó hacia el sector de estacionamiento.

En el marco de la investigación, Marcos Á. fue detenido en averiguación del hecho, mientras que el cuerpo de la víctima será sometido a autopsia médico legal para determinar las circunstancias de la muerte.

Seguir Leyendo

Judiciales

Da Silva fue condenado a 14 años de prisión por intentar matar a su ex

Publicado

el

da silva condenado

Después de oír a los testigos y el alegato de las partes, el Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a 14 años de prisión a Leonardo Michael Da Silva (25) por el ataque a cuchillazos perpetrado en perjuicio de su ex pareja en hecho de extrema violencia de género registrado el 28 de octubre de 2023.

La sentencia fue leída a la siesta de este jueves, cerrando así un debate oral que arrancó temprano en la mañana, con la declaración de la víctima y de otros testigos citados a dar su testimonio sobre el hecho ocurrido en el barrio Oberá III.

Da Silva fue declarado responsable de los delitos de “femicidio doblemente calificado por la relación de pareja y violencia de género, en grado de tentativa, y desobediencia judicial”, tal como lo solicitó el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi, aunque difirió en el monto de la pena, dado que la acusación solicitó 16 años de prisión y la resolución final fue de 14.

“No cabe dudas de la existencia del hecho, ni la autoría del hecho. La persona que atacó y quiso matar a su pareja se encuentra imputado acá”, alegó en su momento Fernández Rissi, en su primer debate oral desde que fue designado a fines del año pasado en ese cargo.

El fiscal describió que la víctima, Maira Ortega, fue víctima de un larga historia de violencia de género, que incluyó persecución, hostigamiento, golpes y otros intentos de asesinato.

La defensa, en tanto, encabezada por Alexander Pona, consideró que durante el proceso hubo más incongruencias que certezas respecto a la autoría de Da Silva, por lo cual pidió la absolución por el beneficio de la duda.

El tribunal que dictó sentencia estuvo presidido por el magistrado Horacio Paniagua e integrado por los vocales subrogantes Jorge Villalba y Julio Carvallo.

El hecho que terminó en sentencia se registró el 28 de octubre de 2023, a las 7.30, cuando el implicado sorprendió a su víctima mientras dormía en su casa y tras una breve discusión le asestó dos puntazos en el cuello con un cuchillo tipo tramontina.

La propia víctima declaró esta mañana como testigo en el juicio contra su ex pareja y ante los jueces recordó que “yo estaba durmiendo con mis dos hijos, que son hijos también de Michael. Siento que alguien me toca la espalda, me levanto. Estábamos hablando y de golpe saca un cuchillo de atrás y me empieza a atacar”.

La joven relató que intentó defenderse y al comenzar a gritar también se despertó una amiga suya que estaba en la casa y entre ambas logran sacarle el cuchillo al violento, aunque para ello ya había recibido dos puntazos en el cuello. “Me agarró el cuchillo cerca de la garganta y en la cabeza. Un corte tenía 2 puntos y el otro 3”, describió Ortega sobre las lesiones sufridas.

FOTO: EL TERRITORIO

Intentó matar a cuchillazos a su ex en 2023 y ahora enfrenta juicio en Oberá

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto