Policiales
Operativo y muerte en Irigoyen: policías liberados y autopsia mañana
Culminada ayer la toma de declaraciones y los exámenes de parafina, la Justicia dispuso el levantamiento de la demora preventiva de los tres policías involucrados en el procedimiento que culminó en la muerte de una joven brasileña en Bernardo de Irigoyen y ahora se aguardan los resultados de la autopsia para terminar de reconstruir las circunstancias en las que se produjo el hecho.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los uniformados se encuentran en sus casas particulares desde anoche y ahora la Justicia aguarda la culminación de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fuerza convocada especialmente para investigar el hecho y brindar transparencia a la pesquisa, para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido.
En esa línea, resaltaron que en la víspera el personal de criminalística de GNA relevó toda la escena del hecho, con toma de fotografías, filmaciones y labores de planimetría, instancia en la que se constató la existencia de un agujero compatible con un disparo en el piso de la vivienda.
Si bien aún faltan más pericias, en principio este elemento se condice con la versión brindada por los policías involucrados, quienes relataron que mientras pretendían arrestar a un delincuente con pedido de captura se produjo un forcejeo que derivó en un disparo accidental que atravesó el piso de la precaria vivienda y terminó impactando en la joven brasileña Vanessa de Oliveira Da Silva (19), que se ocultaba en un entrepiso y falleció minutos después.
Justamente, las mismas fuentes señalaron que el cuerpo de la joven fue examinado ayer por un médico policial que constató una lesión de arma de fuego en cercanías a la sien izquierda.
Al respecto, el profesional también dictaminó que la lesión no presentaba orificio salida, por lo cual se estima que el proyectil continúa alojado en el cráneo y de allí se podría obtener más información para terminar de reconstruir la mecánica del suceso.
Para avanzar sobre este punto, la Justicia ordenó un examen de autopsia, pericia que finalmente se realizará mañana a primera hora en la morgue judicial de Posadas, con presencia de peritos de GNA quienes incautarán las pruebas en tiempo real para preservar la cadena de custodia.
A partir de allí, se podrá establecer, en primera instancia qué tipo de munición recibió la joven y luego la prueba también servirá para realizar otras pericias balísticas para determinar la trayectoria del disparo.
Todo ese cúmulo de informes -de planimetría en la escena del hecho y pericias balísticas- deberán ser analizadas en conjunto para confirmar o desestimar la versión brindada por los policías intervinientes.
Con esas precisiones sobre el tapete, será la Fiscalía la encargada en decidir si existe algún grado de responsabilidad o posible acusación contra los tres policías.
Otro elemento de relevancia que resta es la toma de declaración a Alejandro Damián R. (33), más conocido como Dente, quien fue herido de un disparo con balas goma en la pierna durante el operativo y quedó en el hospital con custodia. Su testimonio iba a ser brindado ante investigadores de GNA esta tarde.
Extrema vulnerabilidad
Respecto a la joven fallecida, se pudo saber que efectivamente es brasileña y que tenía una tobillera electrónica por una causa de hurto que se tramita en la Justicia de ese país.
Hasta el momento, según añadieron, nadie reclamó por sus restos. Los primeros datos indican que la muchacha estaría atravesando un contexto de extrema vulnerabilidad. Informalmente, se supo que su madre habría sido víctima de un femicidio por parte de su padre, que está detenido.
Toda esta información busca ser cotejada por la Justicia misionera, mientras continúan las labores para dar con familiares de la víctima.
En la causa interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, que presenció y supervisó todas las labores realizadas hasta el momento.
Policiales
Hallaron sin vida al pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy
Agentes policiales encontraron esta tarde el cuerpo del pescador de 42 años que había desaparecido mientras navegaba por el cauce del arroyo Pindapoy en la localidad de Garupá.
El hallazgo fue realizado por el personal de la División Rescates Complejos de la Policía de Misiones, quienes dieron con el cuerpo del pescador semisumergido junto a su canoa y enredado entre sus propias redes de pesca.
El fallecido fue identificado como César Osvaldo Rossi (42) y su desaparición había sido reportado por su madre, de 78 años, quien denunció que el hombre salió de su casa el sábado a la tarde para pescar en el arroyo y nunca volvió.
Por disposición judicial, se solicitó la intervención del médico policial y de la Policía Científica, a fin de llevar adelante las pericias correspondientes y determinar las circunstancias del hecho.
Policiales
Buscan a un pescador que desapareció en el arroyo Pindapoy de Garupá
La Policía y la Prefectura Naval Argentina (PNA) participan desde esta mañana en la búsqueda de un hombre de 42 años que salió a pescar y desapareció en el cauce del arroyo Pindapoy, en la localidad de Garupá.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, durante el rastrillaje los efectivos hallaron los elementos personales del canoero, como ser una camisa colgada a un árbol y un zapato, lo que permitió reducir el área de búsqueda y concentrar las tareas de localización, aunque hasta el momento no se reportaron mayores novedades.
De la búsqueda también participan vecinos de la zona, quienes colaboran con los uniformados en las caminatas y rastrillajes por áreas costeras.
En ese marco, se solicita que ante cualquier información que pueda resultar de interés para el caso se comunique al 911.
Judiciales
Passalacqua propuso al fiscal Andrés Poujade para integrar el STJ
El gobernador Hugo Passalacqua elevó la propuesta del fiscal Andrés Poujade para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, en el marco del proceso institucional para cubrir una vacante en el máximo órgano judicial de la provincia.
De acuerdo a lo comunicado, la postulación resalta el perfil académico y la trayectoria judicial de Poujade, actual fiscal de Cámara en lo Penal y de Menores de Misiones, cargo al que accedió en 2013 mediante concurso público y posterior acuerdo legislativo.
Nacido en Posadas, Poujade es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con estudios de posgrado en el país y en el exterior. Entre sus antecedentes académicos figura una maestría en Derecho Francés y Europeo de Negocios y Nuevas Tecnologías cursada en Francia.
También destaca su participación en instancias de formación vinculadas al derecho penal, derechos humanos, políticas públicas y gestión judicial, además de su paso por la docencia universitaria.
En el ámbito institucional, además de desempeñarse como fiscal de Cámara, Poujade integra como vocal titular el Tribunal Electoral de Misiones.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la propuesta apunta a fortalecer el Poder Judicial con perfiles que combinen experiencia, formación y trayectoria dentro del sistema judicial misionero.
La nominación deberá seguir ahora el procedimiento institucional correspondiente para su tratamiento legislativo y su designación cubriría la vacante que dejó Ramona Velázquez, tras su renuncia por jubilación el año pasado.
-
Judiciales hace 3 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 6 díasDictadura en Misiones: la foto del Golpe y las voces del primer año del horror
-
Política hace 6 díasSin Avales, Cristina Brítez será candidata a vice de Lalo Arguibel en el PJ
-
Policiales hace 6 díasUn adolescente de 13 años despistó en Audi A4 con tres menores en Apóstoles
-
Policiales hace 4 díasApartaron a funcionario provincial implicado en una causa por estafa piramidal
-
Provinciales hace 4 díasFalleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia
-
Judiciales hace 3 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Frontera hace 7 díasPaseros cortan el tránsito en la cabecera paraguaya del puente internacional

