Policiales
Operativo y muerte en Irigoyen: policías liberados y autopsia mañana
Culminada ayer la toma de declaraciones y los exámenes de parafina, la Justicia dispuso el levantamiento de la demora preventiva de los tres policías involucrados en el procedimiento que culminó en la muerte de una joven brasileña en Bernardo de Irigoyen y ahora se aguardan los resultados de la autopsia para terminar de reconstruir las circunstancias en las que se produjo el hecho.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los uniformados se encuentran en sus casas particulares desde anoche y ahora la Justicia aguarda la culminación de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fuerza convocada especialmente para investigar el hecho y brindar transparencia a la pesquisa, para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido.
En esa línea, resaltaron que en la víspera el personal de criminalística de GNA relevó toda la escena del hecho, con toma de fotografías, filmaciones y labores de planimetría, instancia en la que se constató la existencia de un agujero compatible con un disparo en el piso de la vivienda.
Si bien aún faltan más pericias, en principio este elemento se condice con la versión brindada por los policías involucrados, quienes relataron que mientras pretendían arrestar a un delincuente con pedido de captura se produjo un forcejeo que derivó en un disparo accidental que atravesó el piso de la precaria vivienda y terminó impactando en la joven brasileña Vanessa de Oliveira Da Silva (19), que se ocultaba en un entrepiso y falleció minutos después.
Justamente, las mismas fuentes señalaron que el cuerpo de la joven fue examinado ayer por un médico policial que constató una lesión de arma de fuego en cercanías a la sien izquierda.
Al respecto, el profesional también dictaminó que la lesión no presentaba orificio salida, por lo cual se estima que el proyectil continúa alojado en el cráneo y de allí se podría obtener más información para terminar de reconstruir la mecánica del suceso.
Para avanzar sobre este punto, la Justicia ordenó un examen de autopsia, pericia que finalmente se realizará mañana a primera hora en la morgue judicial de Posadas, con presencia de peritos de GNA quienes incautarán las pruebas en tiempo real para preservar la cadena de custodia.
A partir de allí, se podrá establecer, en primera instancia qué tipo de munición recibió la joven y luego la prueba también servirá para realizar otras pericias balísticas para determinar la trayectoria del disparo.
Todo ese cúmulo de informes -de planimetría en la escena del hecho y pericias balísticas- deberán ser analizadas en conjunto para confirmar o desestimar la versión brindada por los policías intervinientes.
Con esas precisiones sobre el tapete, será la Fiscalía la encargada en decidir si existe algún grado de responsabilidad o posible acusación contra los tres policías.
Otro elemento de relevancia que resta es la toma de declaración a Alejandro Damián R. (33), más conocido como Dente, quien fue herido de un disparo con balas goma en la pierna durante el operativo y quedó en el hospital con custodia. Su testimonio iba a ser brindado ante investigadores de GNA esta tarde.
Extrema vulnerabilidad
Respecto a la joven fallecida, se pudo saber que efectivamente es brasileña y que tenía una tobillera electrónica por una causa de hurto que se tramita en la Justicia de ese país.
Hasta el momento, según añadieron, nadie reclamó por sus restos. Los primeros datos indican que la muchacha estaría atravesando un contexto de extrema vulnerabilidad. Informalmente, se supo que su madre habría sido víctima de un femicidio por parte de su padre, que está detenido.
Toda esta información busca ser cotejada por la Justicia misionera, mientras continúan las labores para dar con familiares de la víctima.
En la causa interviene el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar, que presenció y supervisó todas las labores realizadas hasta el momento.
Judiciales
Crimen del penitenciario Argüello: preventiva para la hermana y la pareja
El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, resolvió en las últimas horas el dictado de prisión preventiva contra las dos mujeres detenidas por el asesinato del agente penitenciario Julio César Argüello (45), registrado en febrero pasado.
Las implicadas son Rosa Lidia Argüello (54), hermana de la víctima, quien enfrenta una acusación como autora del delito de “homicidio simple” -que prevé entre 8 y 25 años de prisión-, y Paola Z. (35), última pareja del penitenciario, cuya imputación es por “encubrimiento agravado por tratarse de un delito grave”.
El agente penitenciario que se desempeñaba como adscripto en el ministerio de Derechos Humanos fue atacado el 6 de febrero en su casa sobre calle Puerto Rico, a metros de la residencia del gobernador en el barrio Luis Piedra Buena de Posadas.
El hecho fue alertado por la propia hermana, quien llamó a una ambulancia para auxiliar al agente que estaba herido dentro de la vivienda.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en grave estado de salud hasta que el jueves 12 de febrero se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo y el caso pasó a ser investigado como homicidio.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.
Entre esos elementos sobresalen imágenes de una cámara de seguridad que la muestran ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica para ser sometido a pericias.
Respecto a la pareja de la víctima, también cuenta con imágenes de seguridad que la muestran en el inmueble en cuestión y se sospecha que su intervención fue clave para limpiar la escena.
Crimen del penitenciario: su hermana se abstuvo y su pareja negó complicidad
Policiales
Hurtó dos vinos por $6 millones en el microcentro posadeño y fue detenida
Una mujer de 50 años fue detenida, acusada de sustraer dos vinos de colección valuados en más de 6 millones de pesos de una tienda de bebidas ubicada sobre avenida Mitre casi Colón.
Todo comenzó con una denuncia radicada el pasado 12 de febrero por la propietaria del local “Vinos y Co”, ubicado en la mencionada intersección, quien advirtió el faltante de dos botellas de alta gama.
Según consta en la denuncia, se trata de un vino Estiva Reservado 1994 de Catena Zapata, valuado en $4.000.000, y otro Estiva Reservado 2008 de la misma bodega, con un valor de $2.450.000, lo que eleva el perjuicio económico a más de 6 millones de pesos.
En ese marco, se inició una investigación para dar con el paradero de la presunta autora del hecho. Finalmente, en la tarde del 31 de marzo, personal policial ubicó a la sospechosa, quien fue detenida y quedó a disposición de la Justicia en averiguación del hecho. La misma fue identificada como Celia S. (50).
Por su parte, los investigadores buscan establecer el destino de las botellas sustraídas, analizando si fueron consumidas, obsequiadas o comercializadas.
La causa continúa en etapa investigativa y no se descartan nuevas medidas en el marco del expediente.
Policiales
Detienen a un policía por violencia sexual contra dos uniformadas en El Soberbio
Un oficial subayudante de la Policía de Misiones fue detenido y separado de la fuerza luego de dos denuncias por hechos contra la integridad sexual radicadas por uniformadas que compartieron dependencias con él en la localidad de El Soberbio.
El implicado fue identificado como Emanuel K. (26), cuya detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, donde se tramita ambas presentaciones radicadas en su contra.
Según la información brindada por la propia fuerza, de las denuncias se desprende que uno de los hechos ocurrió en diciembre de 2023, cuando el apuntado presuntamente encerró a una camarada en una oficina e intentó someterla sexualmente.
El siguiente hecho tuvo lugar en septiembre de 2025, cuando el mismo uniformado se propasó con una agente con la que compartía lugar de trabajo y después de ello la amenazó para que no relevara lo que había sucedido.
Las denuncias fueron presentadas hace pocos días y después de ello el juzgado ordenó la detención del agente involucrado, al tiempo que la Jefatura de Policía inició una investigación administrativa a través de la Dirección de Asuntos Internos y ordenó el pase a disponibilidad del acusado.
El uniformado ahora se encuentra detenido y a disposición de las autoridades intervinientes en la causa, quienes decidirán los próximos pasos a seguir.
-
La Voz de la Gente hace 3 díasPuerto Rico: denunció a su ex por violencia y perdió la tenencia de su hijo
-
Judiciales hace 7 díasEl hermano de Mario Golemba anunció una “inminente definición del caso”
-
Política hace 3 díasKicillof recibió reclamo de yerbateros y organizan reunión con él en Misiones
-
Política hace 3 díasRoque Gervasoni: “Lalo Arguibel y Cristina Brítez son hijos de la Renovación”
-
Policiales hace 3 díasDos heridos graves en choque de camiones en el puente sobre arroyo Piray Guazú
-
Policiales hace 2 díasHallaron sin vida a una mujer en un mirador de la avenida Urquiza
-
Judiciales hace 7 díasDeclaró Thomas en la Causa Cuadernos: “Nunca delinquí”
-
Prensa Institucional hace 5 díasLa Libertad Avanza se consolida como la única oposición en Misiones
