Nuestras Redes

Policiales

Tres policías demorados tras operativo en Irigoyen en el que murió una joven

Publicado

el

operativo en irigoyen joven fallecida

Tres oficiales de la Policía de Misiones se encuentran demorados y sus armas fueron incautadas por orden de la Justicia en el marco de la investigación tendiente a esclarecer la muerte de una joven brasileña en medio de un operativo desplegado esta mañana en el barrio Tránsito Pesado de Bernardo de Irigoyen.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones mediante fuentes consultadas, las medidas preventivas fueron dispuestas por el magistrado Ariel Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, quien además dispuso que la investigación quede en manos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para disipar cualquier tipo de especulación y como es habitual en este tipo de casos.

Las fuentes añadieron que el juzgado fue notificado de lo sucedido entre las 9.30 y las 10 de hoy, e inmediatamente se solicitó la presencia de GNA en el lugar del hecho. Por estas horas, la escena se encuentra preservada por uniformados federales, a la espera de la llegada del personal de Criminalística de dicha fuerza federal, cuyos especialistas viajan desde Posadas.

Lo siguiente fue disponer la demora de los tres agentes policiales que intervinieron en el procedimiento y el secuestro de sus armas. Según indicaron, entre ellas hay una escopeta de balas de goma y una pistola.

Dichos agentes se encuentran a disposición de los investigadores de la GNA, quienes serán los encargados de tomarles declaración y realizarles pruebas de parafina.

El conjunto de pericias será clave para esclarecer lo sucedido y determinar posibles implicancias y responsabilidades de los agentes involucrados.

Al margen de las actuaciones judiciales, se informó que la Jefatura de Policía inició “una investigación interna para determinar el accionar de la patrulla actuante en el procedimiento”.

Persecución, tiros y muerte

Hasta el momento, la primera versión del caso consigna que todo comenzó cuando la patrulla policial detectó a un sindicado delincuente identificado como Ramoncito, quien registra una orden de detención emitida por el juzgado de San Pedro en el marco de una causa por robo.

En esa instancia, se habría iniciado una persecución en la cual Ramoncito ingresó a un asentamiento y se atrincheró en una vivienda donde resistió a su detención junto a un cómplice identificado como “Dente”.

Ambos serían individuos con frondosos prontuarios vinculados a hurtos, robos y otros delitos cometidos tanto en Irigoyen como del otro lado de la frontera.

La versión policial añade que en el lugar se produjo un enfrentamiento entre los efectivos y los delincuentes, quienes se resistieron a machetazos y allí se efectuaron los primeros disparos intimidatorios o persuasivos.

En esa instancia, uno de los sindicados malvivientes fue herido en una pierna, lo que permitió que sea reducido y detenido, mientras que Ramoncito, el principal sospechoso, logró escapar y se estima que huyó a Brasil aprovechando la permeabilidad de la frontera seca.

Lo que resta determinar es cómo fue herida la joven brasileña de 19 años que falleció en el medio del operativo.

Los primeros datos brindados informalmente a los investigadores es que, en determinado momento, los efectivos ingresaron a la vivienda y allí dentro se originó un forcejeo con uno de los delincuentes, tras lo cual se produjo un disparo accidental en dirección al suelo.

Ese disparo habría atravesado el piso y terminó impactando en la joven brasileña, que se encontraba oculta en un entrepiso característico de las viviendas construidas en zonas con riesgos de inundación.

Recién allí habría aparecido en escena la muchacha brasileña, que aún no fue identificada formalmente ya que en el lugar no se hallaron documentos pero mediante la tobillera electrónica que tenía se pudo saber que se trataría de Vanessa de Oliveira Da Silva, de 19 años.

Respecto a la fallecida, un comunicado de la Unidad Regional XII de la Policía, con asiento en Irigoyen, señala que “entre el prontuario cedido por la fuerza del país vecino, se enmarca su vinculación con una organización narcocriminal, estableciendo que la misma tenía como función el reclutamiento de mano de obra para delitos como ser la venta de estupefacientes, robos y sicariato”.

El cuerpo de la joven primero iba a ser examinado por un médico policial y luego será trasladado hasta la morgue judicial de Posadas para ser sometido a un examen de autopsia.

La necropsia también será clave para el avance de la causa, ya que permitirá establecer qué tipo de munición recibió y, en caso de que todavía queden rastros de ese proyectil, se podrían realizar cotejos para determinar de qué arma salió el disparo.

Los procedimientos en la escena del hecho continuarán esta tarde. Los agentes de Gendarmería también tomarán testimonios a los vecinos del barrio y a Dente, que se encuentra recibiendo curaciones en el hospital local con custodia. Todo será dirigido y supervisado por el magistrado Belda Palomar.

Policiales

Tres detenidos se fugaron de la Comisaría Quinta de Posadas

Publicado

el

Dos hombres procesados por hurto y uno por amenazas y daños, cortaron los barrotes de una celda y escaparon anoche de la Comisaría Quinta de Posadas, por lo que la Policía de Misiones desplegó un amplio operativo en la ciudad. 

La búsqueda está a cargo de la Unidad Regional X y cuenta con el apoyo de distintas dependencias y áreas investigativas, quienes desde tempranas horas intentan dar con el paradero de Gustavo Fraga (18) y Ramsés Fachinello (20), ambos procesados por hurto, y Lucio Blanco (31), por una causa de amenazas y daño.

La fuga fue detectada cerca de las 23:30, durante un control de rutina en el sector de alojamiento. Al advertir los barrotes cortados y la ausencia de los internos, se activó inmediatamente el dispositivo de búsqueda, con patrullajes y tareas investigativas en distintos puntos de la ciudad.

En simultáneo, por disposición de la Jefatura de Policía, Asuntos Internos inició las actuaciones administrativas para establecer las circunstancias de la evasión y eventuales responsabilidades del personal que se encontraba a cargo de la custodia.

 

Seguir Leyendo

Policiales

Golpes, extorsión y coimas: el esquema que montaron policías y presos en la UR V

Publicado

el

policías y presos iguazú

La detención de dos suboficiales que cumplían funciones en la sección Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú destapó un esquema de corrupción policial que incluía apremios y extorsión para algunos detenidos, como así también beneficios a cambio de dinero para otros internos.

La medida alcanzó al sargento Rafael A. y al agente Rodrigo A., quienes además de ser apartados de la institución policial también enfrentarán una causa penal bajo la órbita del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, dependencia presidida por el magistrado Martín Brites.

La propia fuerza provincial informó que las detenciones se concretaron este miércoles a la mañana, partir de una investigación que se inició tras la denuncia de un detenido que expuso una serie de irregularidades que marcaban el funcionamiento del sector que tiene capacidad para alojar a unas 50 personas.

Complicidades

En ese marco, fuentes consultadas por La Voz de Misiones permitieron reconstruir que el esquema de corrupción que imperaba en esa área funcionaba hace varios meses gracias a una red de complicidades tendida entre los uniformados detenidos y al menos cuatro de los internos de mayor antigüedad.

Según detallaron, estos internos se encargaban de golpear a los detenidos “recién llegados” para luego amenazarlos y exigirle el pago de un determino monto de dinero a cambio de seguridad.

Ese pago era cubierto por los familiares de los agredidos y quienes oficiaban de “cobradores” no eran otros que los uniformados ahora detenidos, quienes permitían los hechos de violencia y se quedaban con una porción del dinero.

En esa red de complicidades, en tanto, también había un grupo de detenidos de “mayor jerarquía” que gozaban de ciertos beneficios como uso de celulares, ingreso de elementos prohibidos y hasta un régimen de visitas diferentes al resto de la población. Para todo ello también había dinero de por medio para los agentes involucrados.

En la investigación trazada se identificaron al menos ocho involucrados: los dos policías, cuatro detenidos que se encargaban de golpear a los recién llegados y otros dos detenidos que pagaban para beneficios especiales.

Además de las detenciones ordenadas, el juzgado que dirige Brites también dispuso una serie de allanamientos e incautaciones, principalmente teléfonos celulares que ahora serán sometidos a pericias en busca de más pistas que permitan reconstruir de qué manera funcionaba el esquema.

Apartados

En paralelo a la causa penal, desde la Jefatura de Policía también se abrió una investigación internada que quedó a cargo de la Dirección Asuntos Internos y se avanzó en el apartamiento de la institución de ambos involucrados.

“La intervención reafirma el criterio establecido por la Jefatura de Policía de investigar con el mismo rigor cualquier irregularidad, incluso cuando pueda involucrar a integrantes de la propia institución, fortaleciendo los mecanismos de control interno y la política de tolerancia cero frente a conductas contrarias a la ley”, señalaron en un comunicado difundido esta mañana.

En el mismo parte indicaron que los hechos investigados “podrían encuadrarse en los delitos de extorsión, exacciones ilegales, cohecho pasivo, apremios ilegales, vejaciones y encubrimiento”.

Detuvieron a dos policías por maltrato y extorsión a un preso en Iguazú

Seguir Leyendo

Judiciales

El STJ confirmó la condena al médico Vinuesa por abuso a cuatro pacientes

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la condena a 4 años de prisión efectiva dictada a fines de 2024 contra el médico gastroenterólogo infantil Fernando Alfredo Vinuesa por cuatro hechos de abuso sexual simple cometidos en perjuicio de pacientes adolescentes.

La resolución del máximo órgano judicial de la provincia fue emitida este lunes, con el voto inicial del ministro Roberto Rubén Uset, al cual adhirieron sus pares Rossana Pía Venchiarutti Sartori, Cristina Irene Leiva, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Juan Manuel Díaz y Valeria Fiore Cáceres.

La causa llegó al STJ tras un recurso de casación interpuesto por Julio César Lenzken, abogado defensor particular de Vinuesa, quien cuestionó el fallo emitido por el Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas en diciembre de 2024 tras un debate oral que se extendió durante cuatro jornadas.

En su presentación, el letrado insistía en declarar la nulidad del requerimiento de elevación a juicio de la causa iniciada en 2019 y apuntaba imprecisiones en la acusación que perjudicaban el derecho de defensa en juicio.

No se advierte la existencia de vicio procesal alguno que habilite la declaración de nulidad, toda vez que el trámite se desarrolló conforme a derecho y con pleno respeto de las garantías procesales. Cabe agregar que durante el debate oral, el Sr. Defensor ejerció sin restricciones su derecho de defensa, formulando ofrecimiento de prueba, alegando y planteando nulidades, lo que permite concluir que no se ha configurado situación alguna de indefensión derivada de las observaciones planteadas”, responde el ministro Uset en la resolución a la que La Voz de Misiones tuvo acceso.

En otra línea, el magistrado argumenta que “la nulidad de la acusación solo procede cuando indeterminación impide comprender el hecho o genera indefensión real. En el presente caso, los hechos están probados y determinados en su esencia fáctica, por lo que la variación de fechas no genera indefensión material ni afecta el derecho de defensa”.

Asimismo, destaca que “la sentencia demuestra que el juez ha valorado la prueba de manera racional, ponderando los elementos de cargo y descargo, y otorgando mayor fuerza convictiva a aquellos que resultan más verosímiles y concordantes. No se advierte contradicción ni arbitrariedad en la valoración probatoria, sino un razonamiento lógico que conduce a la conclusión alcanzada”.

Por todo lo expuesto, el STJ resolvió declarar admisible el planteo recursivo, aunque rechazó los agravios esgrimidos y en consecuencia confirmó el fallo oportunamente dictado por el Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, en ese momento a cargo del magistrado ahora jubilado César Raúl Jiménez.

En dicha sentencia, Vinuesa fue condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina como autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple, cuatro hechos en concurso real”, aunque el cumplimiento de la pena fue diferida hasta que el fallo quedara firme, lo cual ocurrió ahora tras la revisión del STJ.

El fallo condenatorio fue emitido el 6 de diciembre de 2024, tras cuatro audiencias de juicio oral en el que las cuatro denunciantes ratificaron haber sido manoseadas y acosadas por el médico. En el proceso oral intervino como fiscal María Laura Álvarez, que en la instancia de alegatos había solicitado una pena de 7 años de prisión para el acusado.

FOTO: Archivo El Territorio.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto