Nuestras redes

POLICIALES

Oberá: 2 policías detenidos por dar cigarrillos a cambio de sexo con presas

Published

on

Una trama de presunta corrupción, con un fuerte componente sexual, fue develada por una mujer detenida en la Seccional Segunda de la localidad de Oberá, lo que derivó en la detención de dos efectivos, un hombre y una mujer, que prestaban servicio en la citada dependencia.

Dicha medida fue ordenada por el magistrado Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, que actualmente está subrogando en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá por la feria de verano.

Según indicaron fuentes del caso, el más comprometido sería el sargento ayudante Juan M., quien afrontaría cargos por cohecho, extorsión y abuso sexual.

En tanto, la segunda acusada es una agente que cumplía la función de “llavero”, por lo que se sospecha que habría facilitado encuentros entre su superior y algunas detenidas.

Ambos funcionarios fueron apresados ayer cerca del mediodía y alojados en diferentes dependencias de la Unidad Regional II. El sargento ayudante fue puesto en custodia de la Seccional Quinta de Oberá y la agente fue trasladada a la comisaría de San Martín.

En las próximas horas los sospechosos deberán designar a sus respectivos abogados y posteriormente serán citados a indagatoria, instancia que podría concretarse a mediados de la semana en curso.

El caso generó un fuerte cimbronazo puertas adentro de la UR II, puesto que dejó al descubierto una situación que desde hace tiempo venía siendo comentada por los pasillos de la institución.

Fuentes de la fuerza reconocieron la gravedad de la acusación, al tiempo que destacaron la importancia de avanzar en la investigación interna y judicial para deslindar las responsabilidades del caso.

Puchos por sexo

Si bien las detenciones se concretaron en la víspera, la investigación del caso se inició el último viernes cuando una detenida solicitó la posibilidad de hablar personalmente con la jefa de la Seccional Segunda, la comisario Sandra Mabel Zarza Díaz.

Del encuentro también participó la subcomisario Paola Antonia Barrios, subjefa de la dependencia. Vale mencionar que ambas asumieron a fines de diciembre.

Sobre la denunciante, trascendió que permanece detenida desde septiembre del año pasado y brindó precisiones sobre el modus operandi comandado por el sargento ayudante Juan M., en complicidad con una agente.

La Seccional Segunda es la única dependencia de Oberá que alberga mujeres, desde contraventoras hasta acusadas de homicidio y delitos federales, como infracción a la ley de drogas.

En ese contexto habría proliferado el accionar de inescrupulosos funcionarios que ahora deberán rendir cuentas ante la justicia.

Los implicados están sospechados de hacer ingresar celulares a las celdas, negociar medicamentos y visitas fuera de hora.

Pero no sólo eso, ya que el policía habría utilizado su lugar de privilegio para cobrarse favores con actos sexuales a cargo de algunas detenidas.

Según testificó la denunciante ante las autoridades policiales, era habitual que el sargento cambie cigarrillos por sexo.

Incluso habría cobrado coimas a cambio de ciertos beneficios, como visitas íntimas en un sector de la dependencia. Asimismo, la carátula también contempla el delito de extorsión.

No descartan que haya más complicidades

Las detenciones de la víspera terminaron de confirmar una serie de sospechas que desde hace tiempo sobrevolaban la Seccional Segunda, al punto que a fines de diciembre las autoridades de la Unidad Regional II decidieron nombrar a dos mujeres al frente de la misma.

En principio, la explicación fue que se pretendía evitar “suspicacias y rumores” en torno a prácticas reñidas con la ley, como las que ahora trascendieron a la opinión pública.

También se mencionó que al ser una dependencia que alberga mujeres era conveniente ubicar al frente a personal del mismo género. De todas formas, también existe un sector para contraventores masculinos.

Con relación a las responsabilidades, si bien hasta el momento el sargento ayudante es el más comprometido y, en menor medida, la agente, tampoco se descarta que el avance de la investigación derive en mayores implicancias.

“Acá no sólo se quedaban con la comida o los cigarrillos de los presos, un reclamo habitual en las comisarías de Oberá, sino que había todo un sistema direccionado a lucrar con las internas. Además del agravante de los favores sexuales”, mencionó una fuente.

El Territorio

Comentarios

comentarios

POLICIALES

La mamá de la beba apuñalada “sufrió psicosis posparto y no recuerda que pasó”

Published

on

Aseguran que la mujer que abandonó a su beba, a orillas del Mártires, sufrió una psicosis posparto y por eso tomó la drástica decisión. “Ella dice no recordar lo que pasó aquel día”, afirmó el abogado de la joven, que, al igual que la recién nacida, se encuentra internada en el hospital.

 

Tanto la hermana como el letrado de la madre, coinciden en que la mujer sufrió violencia institucional, obstétrica y abandono por parte de las autoridades. Y confirman que sufrió un brote psicótico posparto. Ya que la joven estuvo desaparecida hasta el día en el que encontraron a su bebé dado que ella misma se comunicó con su familia tras dar a luz.

Su hermana contó que ella “estaba en un total estado de shock. Yo nunca la había visto así, temblaba, estaba fuera de sí, lloraba, sólo decía mi bebé. Se arañó toda, lloraba y se tiraba de los pelos. Intentamos frenarla, a mi y a mi cuñado también nos arañó y golpeó”.

En ese momento encontraban a la beba, envuelta en mantas dentro de una bolsa de residuos en la Costanera Oeste de Posadas. Esa noche la Policía llega a la casa de Rosa y se la llevó detenida. “Nos tomó por sorpresa cuando vino la Policía y nos dijo que habían encontrado a la niña. Hasta ese momento no sabíamos que ella había dado a luz, se nos cayó el mundo encima”.

“La condena social es muy grande en Posadas. Creo que eso hizo que termine hospitalizada y con riesgo de vida. Los escraches en el facebook de ella son innumerables, también hacia nosotros, e inclusive usan fotos de menores, de su hijo y su sobrina. Los medios de comunicación también fueron muy crueles. No se preservó su identidad y hasta publicaron la dirección de la casa de mi mamá”.

“Está deprimida y por momento está perdida, tiene confusiones espacio temporales.Tiene muchos blancos respecto al tiempo en que estuvo desaparecida. Necesita que la vea un profesional”, reveló su hermana. “Si el hospital nos hubiera permitido entrar y acompañarla todo esto no habría pasado”.

“Mi mamá se acercó al lugar y la trataron muy mal. Le dijeron que no podría estar ahí que tenía que tener una orden familiar. Los medios dijeron un montón de cosas como que había una lista larga de familias para adoptar a la nena pero nosotros la queremos” deslizó la familiar.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Desaparición de Dani: “Todos sueñan que está vivo”, dijo el padrastro

Published

on

Desaparición de Dani: "Todos sueñan que está vivo", dijo el padrastro

El adolescente César Daniel Tizato, desaparecido hace 25 días en San José, cumple hoy 16 años. La Voz de Misiones entrevistó a los padres, quienes se esperanzan en encontrarlo con vida.

 

Hoy cumple 16 años César Daniel Tizato, vecino del barrio Pindapoy, en San José, que lleva desaparecido 25 días. La última vez que se tuvieron noticias suyas fue el pasado domingo 30 de agosto.

Esa mañana salió a cazar junto a su vecino, Richard Cristaldo, quien regresó en soledad de aquella excursión alegando ante los padres de Dani -como lo llaman- que había dejado al adolescente en compañía de dos hombres que lo invitaron a pescar.

No obstante, las horas pasaron y la angustia se apoderó de la mamá, Marisa Da Rosa, que realizó la denuncia por desaparición al día siguiente. A partir de allí se inició una intensa búsqueda en el campo La Rosita, una estancia de más de 14.000 hectáreas perteneciente a la yerbatera Rosamonte.

Específicamente, los operativos de la policía provincial y las fuerzas federales, que incluyeron rastrillaje por aire y agua, se centraron en un espacio de unas 4.800 hectáreas, donde el vecino Richard aseguró que estuvieron.

Hoy, a casi un mes de la desaparición, un manto de dudas cubre el caso, el cual, por ahora, no tiene elementos fuertes para comenzar a desentrañar el misterio en el cual las esperanzas de encontrarlo con vida se reducen con cada hora que pasa sin noticias de Dani.

Un sueño

Marisa Da Rosa, de 40 años, y Valdei De Escobar, madre y padrastro de Dani, dialogaron con La Voz de Misiones en el patio de su casa del barrio Pindapoy.

“Queremos encontrarlo, no importa si bien o mal, pero queremos que el que fue pague por lo que hizo”, pidió el padrastro de Dani.

Ambos plantearon sus dudas sobre el relato de su vecino, quien invitó al joven a una caminata de caza. Pero también cuestionaron que no se haya accedido a ciertos rincones de la estancia de Rosamonte, aduciendo que hay sectores a los cuales no dejan acceder a las autoridades.

En ese sentido, se refirió a los deseos de encontrarlo y refirió que muchos vecinos, de marcada religiosidad cristiana, le contaron que soñaron con que Dani sigue con vida y que podría estar en algún sector de la estancia de la yerbatera.

“Marisa pidió a Dios, mucha gente sueña con esa parte, como que algo muestra en ese lugar”, relató Valdei, y agregó: “Ella sueña que entre semana  le tienen adentro de la casa y fin de semana lo sacan al monte, y muchos sueñan que el gurí tiene mucho frío y está pasando dificultades”.

“Todos sueñan que el gurí está vivo”, cerró el padrastro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLICIALES

Cerro Azul: detuvieron a un albañil por estafar a una jubilada de 63 años

Published

on

El hombre compro varias herramientas en una agropecuaria a nombre de la mujer y le generó una deuda de aproximadamente 20 mil pesos.

 

El acusado Luis F. de 42 años, compró sin autorización varias herramientas a nombre de una jubilada de 63 años para quien realizaba trabajos de albañilería.

La mujer tomó conocimiento que tenía una deuda de aproximadamente 20 mil pesos en una agropecuaria. Al ver los registros fílmicos del lugar, constató que el ahora detenido quien realizaba trabajos en su casa, las había adquirido a su nombre.

Efectivos de la comisaría local detuvieron a Luis, quien quedó alojado en sede policial a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Alem.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto