Nuestras Redes

Policiales

Negro Rojas preso: pabellón antinarcos, requisas aleatorias y vigilancia estricta

Publicado

el

negro rojas

Separado de otros internos condenados por narcotráfico, sometido a requisas aleatorias de manera periódica y bajo un estricto control tanto de sus comunicaciones como de sus visitas. Así quema sus noches en prisión Néstor Fabián “El Negro” Rojas (47) y así culminó el 2023 alojado en la cárcel de máxima de seguridad de Marcos Paz, a pesar de sus reiterados pedidos para ser trasladado a la Colonia Penal 17 de Candelaria.

El sindicado narco-sicario acusado de tres asesinatos vinculados al narcotráfico, de un intento de magnicidio contra un juez posadeño y de montar una empresa criminal inspirada en el Primer Comando Capital (PCC), se encuentra privado de su libertad bajo estrictas normas de vigilancia en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz y durante todo el 2023 presentó diversos recursos con la pretensión de obtener morigeraciones en sus condiciones de detención e incluso su traslado a Candelaria, aunque cada pedido enfrentó la oposición del equipo de fiscales federales interviniente en sus causas.

La primera oposición a estos planteos por parte de la fiscalía se dio a comienzos de marzo del año pasado, cuando los fiscales Vivian Barbosa, de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Posadas, y Diego Iglesias, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), no solo consideraron inviable el cambio de penitenciaria sino que también solicitaron mantener vigente las medidas de extremo control sobre su estadía tras las rejas, según pudo averiguar La Voz de Misiones. 

Para los fiscales, Rojas debe continuar en un establecimiento de máxima seguridad, como es el caso del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, debido a su perfil de “peligrosidad”, a los riesgos de una eventual evasión o plan de rescate y a su “demostrada capacidad para llevar a cabo hechos de violencia y articular la organización de actividades delictivas complejas”.

En ese punto, mencionan como antecedentes que mientras el narco-sicario se encontraba tras las rejas se detectó que organizó un plan para asesinar al juez Fernando Verón y que armó una estructura criminal a la que denominó Primer Comando de Frontera (PCF), la cual alcanzó a mover 11 toneladas de marihuana en dos semanas.

En la misma instancia, los fiscales también solicitaron que el TOF extienda la vigencia de las medidas de seguridad y restricciones especiales para con Rojas durante su estadía en prisión.

Cargas de marihuana incautadas con el sello de la organización criminal fundada por el Negro Rojas.

De esta manera, el misionero continúa alojado en la cárcel de Marcos Paz, alejado de cualquier tipo de contacto con otros detenidos relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado.

Dicho presidio bonaerense está dividido en “unidades residenciales”. Rojas se encuentra en el pabellón 7 de la Unidad Residencial III, que tiene capacidad para 30 internos en total.

Dentro de la misma cárcel, por ejemplo, se encuentran otros “pesos pesados” del crimen organizado del país, como es el caso de Ariel Máximo “El Guille” Cantero, jefe de la banda rosarina Los Monos, quien habita el pabellón 7 de la Unidad Residencial II.

Estar separado de otros narcotraficantes no es el único ítem que contempla el régimen especial de detención que pesa contra Rojas. A diferencia del resto de la población penal, el misionero es objeto de requisas aleatorias y periódicas a fin de impedir que alcance dispositivos de comunicación para mantener contacto con el exterior.

También tiene un “control estricto” sobre las comunicaciones que pueda mantener a través de la línea fija de acceso público para internos. Esta medida consiste, principalmente, en conocer a los abonados y a las personas con las que se comunica. Incluso, esas llamadas están reguladas por un régimen de horarios y tiempos determinados. 

En la fundamentación de estas medidas los fiscales también repasaron el contenido de las escuchas practicadas a sus conversaciones mientras se investigaba el accionar del PCF, donde Rojas reparte amenazas de muerte a diferentes personas, entre ellas Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado. 

“Sí, hoy también vi que hizo pippip. Están grabando estos putos, (inaudible), están grabando mangas de putos. A ver, para que graben, ya que están ahí atentos a todos, díganle a esos jueces, a esos jueces, que esto recién comienza. Esto recién empieza, que van a pagar todos los que hicieron todo, todo uno por uno, uno por uno, todos, por un montón de presos que hicieron parir, gente inocente que condenaron inocentemente, por todo este tiempo que estuve. Sabes qué, le voy a decir una cosa tírenme cien, doscientos, trescientos años, no me importa, el peor error de ustedes es no haberme matado todas las veces que intentaron, sabes que ahora recién descubrí que soy, y quien soy y ahora se van arrepentir de haber nacido”, consigna la transcripción de la llamada interceptada por los investigadores asentada en documentos judiciales obtenidos por LVM. 

Y sigue: “Graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida (…) ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores. Miguel Ángel Guerrero, vos que sos tan guerrero, como dice tu apellido, jueces hijos de mil puta, que siempre se ríe de (inaudible) esos correntinos que va a entrar, juez nuevo también, (inaudible) todo lo que sea diversión”.

En medio todo este contexto, Rojas jugó otra carta para amortiguar estas medidas con la presentación de un habeas corpus en el que intervino la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín (Buenos Aires), aunque tampoco consiguió lo que pretendía.

Es que, al estudiar el planteo y el caso en general, los camaristas intervinientes consideraron que “no surgen elementos que permitan concluir en la existencia de un agravamiento ilegítimo de las condiciones”, al tiempo que entendieron que los principales reclamos (videollamada con una hija y visitas) fueron subsanados y, por ende, el recurso se presentaba como “improcedente”.

Rojas y detrás de él una de sus víctimas, su ex socio Aldo Canteros, ejecutado de tres disparos en Gobernador Roca.

Peso pesado

Luego de tres años siendo el criminal más buscado de la provincia, El Negro Rojas cayó detenido a mediados de 2018. Desde allí no volvió a pisar la calle, pero sí fue objeto de varios traslados. 

Pasó por dos cárceles misioneras, pero para las autoridades locales su presencia era una “bomba de tiempo” y, en primera instancia se dispuso su traslado al penal de Ezeiza, aunque allí dentro continuó organizando maniobras delictivas y en noviembre de 2020 fue llevado a Marcos Paz.

Al sindicado narco-sicario oriundo de Puerto Iguazú le adjudican tres asesinatos vinculados al narcotráfico: el doble crimen de El Acuerdo en 2015, donde las víctimas fueron Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra; y la ejecución de su antiguo socio Aldo Canteros en 2018. 

Más tarde se descubrió que desde la cárcel había orquestado un plan para que mercenarios brasileños acribillen al juez Verón (juez de la causa de El Acuerdo) y meses después también advirtieron que desde su encierro había creado la firma criminal PCF.

Hasta ahora, ninguna causa contra Rojas llegó a instancia de juicio y la última novedad fue que los expedientes por el crimen de Cantero y las incautaciones al PCF que se tramitan ante la Justicia Federal fueron unificados.

Policiales

Fuga de la UR X: allanan inmuebles relacionados a Guri Andino

Publicado

el

guri andino

La investigación por la fuga registrada el viernes pasado en la Unidad Regional X y la búsqueda de los evadidos que continúan fugitivos continúa en marcha este miércoles, con seis allanamientos simultáneos en inmuebles vinculados a Cristian Ezequiel “Guri” Andino (25), sindicado “cerebro” del escape.

De los seis procedimientos, tres tienen lugar en Posadas y otros tres en Garupá. Uno de los inmuebles pertenece a la madre de Andino, mientras que los restantes responden a amigos y conocidos del mismo implicado.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, en los sitios allanados el personal de la Dirección Investigaciones Complejas secuestró aparatos telefónicos que podrían contener pistas para dar con el paradero de Andino y del paraguayo Walter Ramón Ávalos Cáceres (25).

Los dos prófugos registran causas por delitos vinculados al narcotráfico e incluso Andino tiene sobre sus espaldas una condena de 5 años y 6 meses de prisión dictada en diciembre pasado tras un juicio oral realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.

Ambos estaban detenidos en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas. De ese lugar escaparon el viernes a la medianoche, junto a otros dos sujetos con causas de abuso sexual Ramón Alberto Silvero (40) y Ángel Gabriel Dainchuk (19), quienes ya fueron recapturados.

La fuga se concretó a través de un boquete en el techo de un patio interno, tras lo cual alcanzaron las calles del barrio A4 y presuntamente contaron con la colaboración del conocido de ladrón de motos Rodrigo “Koala” P. (25), quien los esperó en un Volkswagen Bora gris para alejarlos del lugar.

Koala fue detenido el lunes a la madrugada y el vehículo fue incautado horas más tarde en el barrio San Juan Evangelista durante procedimientos ejecutados por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.

Ese mismo día Silvero fue encontrado deambulando en la localidad de Loreto, mientras Dainchuk cayó el martes a la madrugada en el barrio El Porvenir II de Posadas.

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa.

Atraparon a Gabriel Dainchuk y quedan dos prófugos de la Unidad Regional X

Seguir Leyendo

Policiales

Eldorado: causa de carpintero golpeado por sus patrones tiene tres imputados

Publicado

el

Jonás (20) sufrió un accidente laboral el pasado 4 de enero operando una máquina en una carpintería ubicada por calle Almirante Brown, a la altura del kilómetro 3 de Eldorado, por lo que el médico le sugirió dos semanas de reposo. Lo que nunca imaginó fue lo que pasaría al reincorporarse: lo privaron ilegítimamente de su libertad y obligaron a firmar hojas en blanco bajo coacción. Hoy el caso se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado con tres imputados y dos detenidos.

Tras la agresión recibida por parte de quienes serían sus jefes, el joven no dudó en relatar todo lo ocurrido a través de un video que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales el pasado viernes 23 de enero. Acompañado por su madre, mostró los vestigios visibles a través de arañazos en el torso y cuello, además de golpes en el rostro que le provocaron hematomas alrededor de los ojos e hinchazón en una de las mejillas. 

La agresión se produjo cuando Jonás regresó a la carpintería, tras dos semanas de reposo médico al cual se vio obligado a raíz de un accidente laboral que rebanó uno de sus dedos, mientras trabajaba con una amoladora. “Me presenté hoy a las 8 de la mañana en la oficina con la constancia de reposo, y a trabajar, porque me pidieron que lleve los papeles”, contó en su video. 

Y continuó: “Al ingresar a la oficina me dijeron que no había trabajo para mi y que no se me iban a remunerar ninguno de los días de reposo que tuve, por lo que exigí que me paguen porque el accidente lo sufrí un lunes laboral y sucedió dentro de su carpintería. Me respondieron que no me iban a pagar nada y que querían que les firmara tres papeles en blanco”. 

El joven aseguró que en ese momento se negó rotundamente al pedido de firmas irregulares sobre papeles en blanco, ante lo cual, su jefe expresó ante su hijo: “Bueno, vamos a pagarle entonces al muchacho. Cerrá la puerta”. 

Cuando cerró la puerta me atacaron entre los tres. Me empezaron a pegar con los puños, con un palo sobre la cabeza, me amenazaron con una pala y me pedían que firme. Yo me rehusé y me siguieron pegando hasta que por cansancio accedí a firmar los papeles”, recordó Jonás.

Luego, inició la eliminación de pruebas: “Al acceder a firmar los papeles me dejaron de pegar, le firmé los tres papeles que querían, me pidieron el teléfono, pero no se lo quise dar. Me sacaron el teléfono por la fuerza, lo rompieron, me volvieron a pegar para que le de la contraseña del dispositivo y eliminaron contactos“, dijo en alusión a los números correspondientes a la empresa, el jefe y sus hijos.

Mientras todo eso ocurría, pasaron al menos tres horas: “Me tuvieron encerrado en la oficina desde las 8:10 hasta las 11:30”, aseguró. Sin embargo, la tortura no terminó allí. Luego de eliminar todos los contactos vinculados a la empresa, procedieron a llevarlo a un escribano, contra su voluntad, donde firmó un documento, le devolvieron el teléfono y lo dejaron “tirado” frente a la escribanía ubicada en el kilómetro 9 de Eldorado.

La denuncia 

Inmediatamente, la familia de Jonás realizó la denuncia correspondiente en sede policial, junto a las constancias médicas forenses, por lo que el caso ya se encuentra en manos de la Justicia.

Consultado por La Voz de Misiones, el abogado Matías Sotelo, representante legal de Jonás, confirmó que la causa está caratulada como “privación ilegítima de la libertad, extorsión y lesiones”.  

El letrado añadió que el expediente se instruye ante el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado con tres imputados de los cuales Román A. y Miguel V. A, de 24 y 72 años, se encuentran detenidos desde el sábado.

“El último tenía orden de detención y habría sido detenido o se habría entregado, según información que tenemos”, añadió.

A su vez, descartó que desde la empresa se hayan comunicado nuevamente con Jonás a raíz de la difusión y viralización que cobró el caso en redes sociales.

Durante el allanamiento concretado en la carpintería y aserradero, por disposición del Juzgado de Instrucción interviniente, los efectivos secuestraron una tabla de madera presuntamente utilizada para agredir a la víctima.

Por su parte, Jonás fue asistido en el hospital Samic, donde el médico policial diagnosticó traumatismos en el rostro y en el cuero cabelludo y ahora debe someterse a nuevas placas radiográficas debido a la severidad de los golpes recibidos en el cráneo.

Seguir Leyendo

Policiales

Lleva cinco días internada y piden ayuda para dar con el auto que la chocó

Publicado

el

empleada judicial internada

A cinco días del accidente que dejó la empleada judicial Yohana Maribel Fernández (39) internada en terapia intensiva, sus familiares, amigos y compañeros de trabajo reiteran un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el automóvil que se dio a la fuga después del siniestro. 

El hecho ocurrió el jueves pasado, entre las 7.30 y las 7.45, mientras la mujer se dirigía hacia su trabajo a bordo de una motocicleta Gilera Smash 110 hasta que, en la rotonda de ingreso al aeropuerto de Posadas se precipitó a la acera tras ser embestida por un automóvil que se dio a la fuga.

Según los primeros datos, la mujer circulaba sobre la avenida Ulises López, en dirección al centro de la ciudad, mientras que un automóvil blanco que ingresó a la rotonda y al girar hacia su izquierda impactó contra la motocicleta.

Como consecuencia, Fernández se precipitó contra la acera, sufriendo graves lesiones que requirieron de su internación urgente en el hospital Favaloro de Villa Cabello. La paciente luego fue derivada al Sanatorio Camino, donde continúa internada en terapia intensiva.

“Ella sigue en terapia intensiva. Están esperando que esté un poco más estable para que entre a cirugía”, precisó esta tarde Juan Esteban Ruiz Díaz, esposo de Fernández.

En diálogo con La Voz de Misiones, el hombre detalló que su pareja sufrió fractura de clavícula y costillas, que también afectaron un pulmón. “Ella está consciente y habla, pero habla poco porque enseguida ya empieza a sentir dolor”, agregó.

La Policía abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, aunque hasta el momento no hay mayores datos sobre el otro vehículo implicado.

Ante esta situación, tanto sus familiares como sus compañeros de trabajo, nucleados en la Unión Judicial de Misiones, emitieron un sentido pedido de colaboración a la comunidad. “Toda información, por mínima que parezca, puede resultar clave”, resaltaron.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto