Nuestras Redes

Policiales

Misionero cayó por un crimen narco cometido en la villa 1-11-14 en 2011

Publicado

el

orejón crimen narco

Roberto “el Orejón” Cardozo tiene 34 años y nació en la localidad misionera de Montecarlo, pero en Buenos Aires tiene un amplio prontuario vinculado a diversos delitos. Su primera condena fue en 2011, la segunda en 2016 y ahora fue detenido por un crimen narco perpetrado hace más de una década, pero en cuya investigación recién logró ser identificado.

Cardozo, también conocido en los pasillos de la Villa 1-11-14 como “el Misionero”, es considerado un histórico en el mundillo del hampa de esa zona vulnerable. Desde 2012 hasta 2016, operó como uno de los capos de una organización integrada por otros dos misioneros y una decena de paraguayos y dedicada a la venta de drogas.

Por esa causa fue detenido en 2016 y, en 2018, fue condenado a seis años de prisión, aunque se le aplicó una pena unificada de 7 años y 6 meses de cárcel por otra sentencia que registraba en su haber, dictada en 2011, según pudo reconstruir La Voz de Misiones en base a expedientes.

Su días de encierro culminaron en 2020, pero esos mismos días volvieron a comenzar el último viernes, cuando fue detenido nuevamente. Esta vez por un crimen narco ocurrido en 2011, pero en cuya investigación recién en 2022 pudo ser identificado como uno de los posibles cómplices.

El misionero fue atrapado en el barrio porteño de Montserrat, tras un procedimiento efectuado por la Policía Federal Argentina (PFA) y ordenado por el juez Martín Peluso, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Tres.

Según consignó Infobae, a partir de un entrecruzamiento de datos, en base a su condena de 2016, su nombre quedó vinculado al crimen del paraguayo Germán Martínez (43), asesinado a tiros en marzo de 2011 en la manzana 9 de la Villa 1-11-14 en el marco de una presunta disputa de territorio en la venta de drogas.

Por ese crimen narco hubo un primer detenido, identificado como Jorge Ferreira, que se mantuvo prófugo un tiempo hasta que en 2021 fue capturado en Paraguay.

Una línea investigativa señala que el Orejón fue quien aportó el arma necesaria para que el crimen de Martínez sea concretado.

Tras ser mencionado en la causa, Cardozo fue buscado en varias oportunidades, pero los allanamientos siempre arrojaron resultados negativos y hasta se sospechó que pudiera haber estado escondido en la tierra colorada.

Sin embargo, en los últimos días, los sabuesos que estaban tras sus pasos obtuvieron el dato de que realizaría un trámite junto a su pareja en el barrio porteño de Montserrat.

La información era exacta. Orejón volvió a tras las rejas.

Su nombre en otras dos masacres

Según consignó Clarín, al momento de ser detenido en 2016, el misionero también aparecía mencionado como posible autor intelectual de dos masacres con tintes narcos. Un caso fue el “quíntuple crimen del pool”, en 2013, y el otro, el triple homicidio de los hermanos Lezcano, en 2015.

“Aunque sobre él no pesa ninguna imputación formal, en la Fiscalía del Distrito de Pompeya (con jurisdicción sobre la parte paraguaya de la 1-11-14) Cardozo figura como la persona que contrató a los sicarios que, a principios de octubre de 2013, irrumpieron en un garage donde funcionaba un precario pool. Allí dos hombres armados con 9 milímetros fusilaron a tres ciudadanos paraguayos y a dos argentinos”, publicó en su momento el matutino porteño.

Y agregó que “por entonces se habló de una venganza por un cargamento de marihuana que Gendarmería había decomisado en Corrientes. Las fuentes aportaron el nombre del ‘Orejón’ Cardozo. Pero no se pudo avanzar más que eso”.

Orejón al momento de ser detenido por la Gendarmería en 2016. FOTO: Clarín.

 

Policiales

Buscan a ex convicto acusado de asesinar a su patrón en un yerbal de Oberá

Publicado

el

La Policía de Misiones investiga el homicidio de un hombre de 75 años ocurrido en una zona rural entre Alvear y Oberá y mantiene un operativo de búsqueda para dar con el peón rural de la víctima, quien cuenta con antecedentes penales y no fue localizado tras el hecho.

La víctima fue identificada como Hugo Orlando Von Steiger (75), con domicilio en Oberá. Su cuerpo fue hallado en el ingreso a una plantación, junto a su vehículo, que tenía una de las puertas abiertas. Según fuentes policiales, el hombre se encontraba parcialmente en el interior del rodado y presentaba múltiples cortes en distintas partes del cuerpo.

El hallazgo se produjo en un sector de extensas plantaciones de yerba mate y té, conocido en la región como Guayabera a la Treinta, luego de que vecinos alertaran a la Policía esta mañana, cerca de las 11.

Desde entonces, los investigadores buscan a Samuel D.A. (41), quien se desempeñaba como peón de la víctima desde hacía tres años aproximadamente. El hombre posee antecedentes penales por un delito contra la integridad sexual y no fue ubicado tras el hallazgo del cuerpo de Von Steiger, por lo que es considerado el principal sospechoso en el caso.

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica, el médico policial y bioquímico en turno, junto al personal de la jurisdicción, bajo la coordinación de la comisaría Seccional Quinta. En tanto, se realizaron pericias técnicas, relevamientos planimétricos y el secuestro de elementos de interés para la investigación.

La causa continúa en etapa investigativa y no se descarta ninguna hipótesis. De acuerdo a los primeros testimonios recabados por los uniformados, se analiza la posible existencia de un conflicto previo entre la víctima y su empleado, línea que permanece bajo evaluación judicial.

 

 

Foto principal: El Territorio

Seguir Leyendo

Policiales

Escapó de la Policía en un monopatín, se quedó sin batería y terminó preso

Publicado

el

monopatín eléctrico

Un hombre de 37 años, con antecedentes penales, fue detenido en Posadas la noche del jueves tras intentar escapar de un control policial en un monopatín eléctrico, cuya batería se agotó en plena huida, lo que facilitó su captura.

El insólito episodio ocurrió alrededor de las 21.30, en la avenida Zapiola, a la altura de la calle Luchessi, donde los efectivos de la comisaría Sexta de la Unidad Regional I realizaban recorridas preventivas cuando observaron a un individuo circulando en un monopatín eléctrico sin medidas de seguridad.

Al notar la presencia policial, el hombre aceleró y se dirigió hacia calles internas, intentando ingresar a un asentamiento.

Sin embargo, tras un breve seguimiento, el monopatín se quedó sin batería, obligando al sujeto a continuar la fuga a pie.

Lejos de rendirse, adoptó una actitud agresiva: se contradijo al ser interrogado sobre la procedencia del vehículo y atacó físicamente a los policías con golpes de puño, patadas e incluso utilizando el monopatín como arma improvisada.

El hombre finalmente fue reducido, detenido e identificado como Mariano Ariel G. (37), con antecedentes penales registrados en la capital provincial. Dos policías resultaron con lesiones leves, confirmadas por exámenes médicos.

En el lugar, se secuestró el monopatín eléctrico para investigar su origen, ya que se sospecha que podría tener procedencia irregular. El detenido quedó alojado en sede policial a disposición de la Justicia por el delito de resistencia a la autoridad, mientras avanzan las actuaciones correspondientes.

Seguir Leyendo

Policiales

El cadáver encontrado en Crucero sería de un hombre en situación de calle

Publicado

el

morgue cadáver crucero

Todos los elementos recolectados hasta el momento indican que el cuerpo encontrado en avanzado de estado de descomposición en una cancha auxiliar del club Crucero del Norte correspondería a un hombre en situación de calle que rondaba por la zona.

La pista se desprende, fundamentalmente, de que el cadáver solamente vestía un calzoncillo y un indigente en esas mismas características fue recientemente captado en cámaras de seguridad de vecinos que residen en inmediaciones al predio del club de Santa Inés.

Si bien resta conocerse el resultado final de la autopsia, por el momento no se encontraron evidencias de una muerte violenta, ante lo crece la posibilidad de que el fallecimiento del hombre se haya producido por causas naturales.

Los restos del hombre continuarán a disposición de la Justicia, mientras se continúen con las averiguaciones tendientes a determinar la identidad del fallecido.

El hallazgo del cadáver se produjo el martes a la siesta, mientras un empleado del club cortaba el césped en la cancha auxiliar 3 del complejo deportivo. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, casi reducido a un esqueleto.

Encontraron un cadáver en descomposición en una cancha auxiliar de Crucero

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto