Policiales
Misionero cayó por un crimen narco cometido en la villa 1-11-14 en 2011
Roberto “el Orejón” Cardozo tiene 34 años y nació en la localidad misionera de Montecarlo, pero en Buenos Aires tiene un amplio prontuario vinculado a diversos delitos. Su primera condena fue en 2011, la segunda en 2016 y ahora fue detenido por un crimen narco perpetrado hace más de una década, pero en cuya investigación recién logró ser identificado.
Cardozo, también conocido en los pasillos de la Villa 1-11-14 como “el Misionero”, es considerado un histórico en el mundillo del hampa de esa zona vulnerable. Desde 2012 hasta 2016, operó como uno de los capos de una organización integrada por otros dos misioneros y una decena de paraguayos y dedicada a la venta de drogas.
Por esa causa fue detenido en 2016 y, en 2018, fue condenado a seis años de prisión, aunque se le aplicó una pena unificada de 7 años y 6 meses de cárcel por otra sentencia que registraba en su haber, dictada en 2011, según pudo reconstruir La Voz de Misiones en base a expedientes.
Su días de encierro culminaron en 2020, pero esos mismos días volvieron a comenzar el último viernes, cuando fue detenido nuevamente. Esta vez por un crimen narco ocurrido en 2011, pero en cuya investigación recién en 2022 pudo ser identificado como uno de los posibles cómplices.
El misionero fue atrapado en el barrio porteño de Montserrat, tras un procedimiento efectuado por la Policía Federal Argentina (PFA) y ordenado por el juez Martín Peluso, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Tres.
Según consignó Infobae, a partir de un entrecruzamiento de datos, en base a su condena de 2016, su nombre quedó vinculado al crimen del paraguayo Germán Martínez (43), asesinado a tiros en marzo de 2011 en la manzana 9 de la Villa 1-11-14 en el marco de una presunta disputa de territorio en la venta de drogas.
Por ese crimen narco hubo un primer detenido, identificado como Jorge Ferreira, que se mantuvo prófugo un tiempo hasta que en 2021 fue capturado en Paraguay.
Una línea investigativa señala que el Orejón fue quien aportó el arma necesaria para que el crimen de Martínez sea concretado.
Tras ser mencionado en la causa, Cardozo fue buscado en varias oportunidades, pero los allanamientos siempre arrojaron resultados negativos y hasta se sospechó que pudiera haber estado escondido en la tierra colorada.
Sin embargo, en los últimos días, los sabuesos que estaban tras sus pasos obtuvieron el dato de que realizaría un trámite junto a su pareja en el barrio porteño de Montserrat.
La información era exacta. Orejón volvió a tras las rejas.
Su nombre en otras dos masacres
Según consignó Clarín, al momento de ser detenido en 2016, el misionero también aparecía mencionado como posible autor intelectual de dos masacres con tintes narcos. Un caso fue el “quíntuple crimen del pool”, en 2013, y el otro, el triple homicidio de los hermanos Lezcano, en 2015.
“Aunque sobre él no pesa ninguna imputación formal, en la Fiscalía del Distrito de Pompeya (con jurisdicción sobre la parte paraguaya de la 1-11-14) Cardozo figura como la persona que contrató a los sicarios que, a principios de octubre de 2013, irrumpieron en un garage donde funcionaba un precario pool. Allí dos hombres armados con 9 milímetros fusilaron a tres ciudadanos paraguayos y a dos argentinos”, publicó en su momento el matutino porteño.
Y agregó que “por entonces se habló de una venganza por un cargamento de marihuana que Gendarmería había decomisado en Corrientes. Las fuentes aportaron el nombre del ‘Orejón’ Cardozo. Pero no se pudo avanzar más que eso”.

Orejón al momento de ser detenido por la Gendarmería en 2016. FOTO: Clarín.
Policiales
Robo de identidad y fraude: sacó tarjeta a nombre de otro y gastó USD 42.000
La Policía detuvo a un paraguayo de 38 años que, sorteando todos los filtros de seguridad, ejecutó una meticulosa maniobra de estafa al obtener una tarjeta de crédito a nombre de otra persona y efectuó compras por más de 40.000 dólares en dos semanas.
El implicado fue identificado como José Luis R. (38), oriundo de Paraguay, aunque con domicilio radicado en Puerto Iguazú.
El artífice de la señalada estafa fue detenido este mediodía, cuando se presentó en un banco en Posadas para retirar un segundo plástico con el que pretendía continuar con su fraudulenta maniobra.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la investigación comenzó cuando un hombre detectó consumos irregulares en el resumen de su tarjeta de crédito y al interiorizarse en la situación advirtió que un desconocido había obtenido un plástico adicional.
El método fue aparentemente sencillo. El hombre llamó por teléfono al banco, se hizo pasar por el verdadero titular de la tarjeta y accedió a otro plástico, aunque lo alarmante del caso es que superó todos los filtros de seguridad, tanto el ingreso de información personal precisa como los métodos de validación.
De esa manera, el estafador culminó el trámite con éxito y acudió al banco para retirar la tarjeta con la cual registró consumos por 42.000 dólares mediante diferentes operaciones financieras concretadas entre el 5 y el 18 de noviembre.
Al advertir los movimientos, el titular de la tarjeta desconoció los gastos y el banco bloqueó el plástico, pero el estafador volvió a comunicarse, sorteando nuevamente los pasos de seguridad y solicitando la nueva emisión de un plástico.
A partir de esto, el caso fue elevado a la Justicia y fueron los efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía quienes trazaron una minuciosa investigativa para hallar el implicado.
Esas labores incluyeron tareas de vigilancia, análisis de cámaras de seguridad y coordinación con el personal bancario interviniente, trabajo que esta mañana permitió individualizar al sujeto y arrestarlo cuando se presentó a retirar la nueva tarjeta.
El extranjero quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, que en las próximas horas lo imputará por delitos de “estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica”.
Policiales
Misionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
Tras casi una semana sin novedades sobre el paradero de su esposo, Yohana Moreira radicó una denuncia por la desaparición de Claudio Manuel Moreno (43), quién el pasado 21 de diciembre viajó al municipio brasileño Alfredo Wagner, ubicado en el estado de Santa Catarina, para trabajar en la cosecha de cebolla. El martes 23, el vecino de Corpus dejó de comunicarse con su familia.
“Mi esposo tiene problemas con el alcohol. Cada vez que deja de tomar le agarra abstinencia y en ese momento, cálculo, que salió del lugar en el que estaba trabajando. No tiene celular, lo único que tiene es mi número anotado en un papel, guardado en su billetera”, relató Yohana en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
En esa línea, la mujer explicó que la oferta laboral para cosechar en el municipio del sur brasileño llegó por un mensaje que envió un concejal al grupo de WhatsApp de los vecinos de la localidad de Corpus.
“El concejal compartió el contacto del señor que estaba buscando gente para ir a cosechar cebolla en Brasil y mi marido fue. Le pregunté si podía averiguar algo, pero me dijo que no tenía información, que no podía hacer nada, que él pasó el contacto, nada más”, sostuvo Moreira y añadió: “Estoy desesperada, no sabemos nada”.
Sobre la última comunicación que tuvo con Claudio, su esposa recordó que fue el martes 23 de diciembre, alrededor de las 21. “Me dijo que dejó de tomar y que estaba vomitando. Después los compañeros me dijeron que él no durmió toda la noche”, contó.
Luego de perder contacto con su esposo, Yohana logró contactarse con los compañeros de Claudio que viajaron desde Corpus a Brasil: “Me dijeron que la Policía lo está buscando, pero que no saben nada de él. Y ahora perdí el contacto con ellos también”, añadió la mujer.
De acuerdo a lo que describió Yohana a LVM, Claudio Manuel Moreno mide aproximadamente 1,78 metros; tiene cabello castaño claro, barba y ojos marrones.
La denuncia por la desaparición del trabajador fue radicada en la comisaría de Corpus. La familia y la Policía de Misiones solicitan a la comunidad en general que, ante cualquier información sobre el paradero de Moreno, dirigirse a la dependencia policial más cercana o comunicarse a los números de emergencia (911).
Además de la fuerza provincial, la Policía Militar y la Brigada de Frontera de Brasil buscan al misionero, desaparecido hace seis días en el vecino país.
Policiales
Director de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
El -ahora- ex director del hospital de Aristóbulo del Valle, Ernesto Omar Ramp (55), lleva tres días detenido por apuñalar a un gitano durante una discusión por una deuda registrada el último viernes frente a una concesionaria de autos propiedad de la víctima en Oberá.
El caso se conoció a partir del ingreso al hospital Samic de Oberá de tres integrantes de la comunidad gitana heridos de arma blanca. Los heridos eran Daniel Marco (55) y sus hijos Brian (25) y Gustavo (24).
El mayor de gravedad fue Daniel, quien hasta ahora permanece internado en estado crítico, mientras que sus hijos sufrieron lesiones de menor gravedad y al momento recibir asistencia relataron que al autor de las agresiones fue Ramp, quien llegó al lugar para reclamar una deuda.
Todo eso ocurrió el viernes al mediodía, aunque Ramp fue detenido un día después, mientras Marco se debate entre la vida y la muerte en una sala del hospital Samic de Oberá, donde fue intervenido quirúrgicamente por una puñalada que le ocasionó una perforación de pulmón e hígado.
El médico fue arrestado por personal de la comisaría de Aristóbulo del Valle y por estas horas continúa a disposición del magistrado Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.
La evolución de la víctima será determinante para el avance de la causa judicial.
En paralelo a su detención, desde el ministerio de Salud se resolvió separar a Ramp de su cargo como director del hospital local.
“Se comunica que se ha dado inicio a las investigaciones sumariales internas para determinar eventuales incumplimientos al Régimen Jurídico que regula el marco de derechos y obligaciones de los agentes de la Administración Pública Provincial, en virtud de lo cual, el agente Ramp ha sido apartado preventivamente de la función de Director del Hospital de Aristóbulo del Valle y de toda otra inherente al ámbito público”, señalaron oficialmente.
En redes sociales se registraron múltiples comentarios a favor de Ramp, donde además aseguran que la versión del detenido apunta que él fue atacado en primera instancia y las agresiones se dieron en un acto de defensa.
Ver esta publicación en Instagram
-
En Redes hace 3 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 4 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 4 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 3 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Política hace 3 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 19 horasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá
