Policiales
Marcha por el crimen de Priscila Díaz en Jardín: “Quiero ver a él pudrirse”
Familias, amigos, vecinos y conocidos de Priscila Cecilia Díaz (21), la joven asesinada la semana pasada en Jardín América salieron a marchar por las calles del pueblo para reclamar justicia por el hecho y solicitar que el principal sospechoso sea imputado por femicidio.
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos”, los casi 50 manifestantes se concentraron frente a la Unidad Regional IX, ubicada sobre la ruta nacional 12, para luego avanzar hacia las avenidas internas y culminar frente al Juzgado de Instrucción Dos, donde se tramita el expediente que lleva adelante el magistrado Roberto Sena.
“Marchamos para que se haga justicia, yo quiero ver a él pudrirse ahí adentro. La vida de mi hija no la voy a tener nunca más. Hoy estoy contenta porque no estoy sola y entre todos creo que vamos a poder hacer justicia”, afirmó Cecilia Noguera, madre de Prisicila, en diálogo con los medios presentes.
Una vez frente al juzgado, los familiares directos de Díaz fueron recibidos por el juez Sena, con quien habían pedido entrevistarse para obtener precisiones sobre el avance de la investigación y el estado de la causa.

La marcha culminó frente al juzgado y los familiares directos se reunieron con el juez Sena.
El caso
El asesinato de Priscila Díaz se descubrió el jueves pasado. Por el hecho está detenido Carlos David Del Valle (21), un vecino del barrio Los Cedros que fue visto por última vez con la víctima durante la madrugada del domingo.
La autopsia estableció que la joven fue estrangulada y que se resistió al ataque recibido. El sospechoso, además, tenía rasguños en diversas partes del cuerpo.
Si bien en el examen forense no detectaron signos de abuso, se cree que el implicado intentó atacar sexualmente a la víctima. Para confirmarlo, se aguarda el resultado de estudios complementarios.
El crimen se descubrió gracias a un familiar del detenido, quien se acercó a la comisaría local para denunciar que su pariente le había confesado el asesinato de una chica.

Priscila tenía 21 años y era madre de una niña de 3.
La misma testigo clave aportó que incluso el hermano del principal sospechoso había colaborado en la ocultación del cadáver, tras lo cual el adolescente de 16 años también quedó detenido.
El cadáver de Priscila Díaz fue hallado el jueves a la mañana, tras un rastrillaje en un pinar del barrio Los Cedros, donde tanto ella como Del Valle residían.
Tras ser detenido, el implicado se abstuvo de declarar ante la Justicia y fue imputado de manera provisoria por el delito de “homicidio simple”, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.
La familia de la víctima reclama que el caso sea calificado como femicidio, lo cual elevaría la expectativa de pena contra el detenido a prisión perpetua.
Policiales
Conducía bajo intensa lluvia, despistó y falleció sobre la ruta 5 en Alvear
Un automovilista de 35 años transitaba sobre la ruta 5 en Alvear cuando, bajo una copiosa lluvia, despistó el Peugeot 307 que conducía y falleció en el lugar.
El siniestro vial se registró anoche a la altura del lote 264, alrededor de las 20:40, horario hasta el que se prolongaron las lluvias registradas durante toda la jornada en gran parte de la provincia.
La víctima fatal fue identificada como Diego Benjamín Gluge, quien, por causas que son materia de investigación, habría perdido el control del vehículo, despistó y terminó cayendo en una zanja.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el hombre no presentaba signos vitales. El médico policial determinó posteriormente que el deceso se produjo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio y politraumatismos.
En el lugar trabajaron efectivos policiales, personal de la División Criminalística y de Bomberos, quienes realizaron las tareas correspondientes. En tanto, por disposición judicial, el rodado fue secuestrado y depositado en la Comisaría de General Alvear para las pericias.
El cuerpo fue entregado a sus familiares para velatorio e inhumación. La investigación continúa bajo intervención del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.
Judiciales
Fiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
Culminada la resolución de las incidencias pendientes, vinculadas a pedidos tanto de la fiscalía como de la defensa, que marcaron la audiencia del lunes, el debate oral para esclarecer la muerte de la adolescente con discapacidad Rocío Belén López (15) avanzó hoy con la incorporación de los últimos elementos de prueba. Para mañana se prevé una jornada de varias horas, con una ampliación de indagatoria por parte de la madre de la víctima y única imputada, como así también con el inicio de la ronda de alegatos.
La última prueba incorporada consiste en un informe emitido por la Municipalidad de Posadas respecto al legajo personal de la imputada Mariela Andrea Ramírez (48), que llegó a este debate acusada de abandono de persona doblemente agravado por el vínculo y el resultado, aunque podría enfrentar un cargo mayor si la fiscalía finalmente decide ampliar la calificación a homicidio agravado por el vínculo en su modalidad por omisión.
Resta decidir respecto a un pedido formulado por el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, quienes solicitaron ser incorporados al proceso en carácter de amicus curiae, planteo al cual el fiscal Vladimir Glinka se opuso y descargó duras críticas contra el escrito.

La imputada, Mariela Ramírez, mañana ampliará su declaración indagatoria. FOTO: Félix Armengol.
“No cualquiera es amicus curiae”
“Está tan mal hecho que parece apropósito, todo con tal de que sea rechazado y esto habilite un micrófono externo. Esto tiene que ir directamente a la basura, es una falta de respeto para quienes trabajamos de esto”, disparó el fiscal, quien argumentó que la presentación tiene “once defectos formales en 22 carillas” e incumple con los requisitos estipulados para su admisión.
Glinka consideró que los integrantes de dicho equipo carecen o al menos no adjuntaron nada que acredite algún grado de conocimiento o experiencia puntual sobre el Síndrome de Rett como para ser habilitados como voces legitimadas en el asunto. “No cualquiera es un amicus curiae”, objetó.
“Acá no hablan de un interés público comprometido, sino hablan contra la causa y piden que se valoren pruebas según sus interpretaciones. No vienen con la intención de arrojar luz sobre algunos temas, vienen a tratar de condicionar y de condicionar a ustedes”, señaló en referencia al tribunal presidido por Gustavo Bernie e integrado por Viviana Cukla y Miguel Mattos (subrogante).
Independientemente de la parte técnica-jurídica, Glinka también puso en duda el “interés real” detrás de la presentación formulada. “Solo quieren meter su cuchara trece años después. ¿Creen que les importa la imputada con una nota a destiempo? ¿Creen que les importa Belén trece años después? Hicieron todo mal apropósito. Quisieron aprovechar una causa de trascendencia pública para hacerse más conocidos para fines personales”, remató.
Por su parte, el defensor oficial Miguel Ángel Varela, que el lunes había solicitado nuevas medidas pruebas, entre ellas una “reautopsia” y una nueva testigo, que fueron rechazadas por el tribunal, pidió que no se tenga en cuenta la oposición de Glinka y se autorice el amicus curiae.
Tras los planteos, los jueces dieron por terminada la audiencia y dieron un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 7.30 para reanudar el proceso.
Según la programación estipulada, en primer turno la imputada volverá a pasar frente al tribunal para una ampliación de declaración indagatoria y una vez culminada su deposición se iniciará la ronda de alegatos. La sentencia, en principio, se dará a conocer el jueves.
Policiales
El caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
Para la fiscalía que investiga la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba, visto por última vez hace 18 años, en el caso hubo un “pacto de silencio institucional” en el que 17 uniformados policiales acordaron un “plan criminal” para asegurar la impunidad del hecho.
Así se desprende de la imputación formulada por la fiscal Silvina Flavia Gutiérrez, titular de la Fiscalía Federal Dos de Posadas, funcionaria que formuló el pedido de detención para los 17 policías, entre activos y retirados, que hoy están bajo la lupa por uno de los casos policiales más emblemáticos de la historia reciente de Misiones.
En su planteo, la fiscal sostiene que el joven agricultor fue víctima de una privación ilegítima de la libertad, seguida de una “permanencia bajo una custodia estatal clandestina” en la comisaría de Dos de Mayo, donde fue objeto de una golpiza y más tarde trasladado hacia un paradero desconocido aún 18 años después.
La acusación reconstruye que, a partir de ahí, se orquestó un “plan criminal” y un “pacto de silencio institucional” en el que, directa o indirectamente, todos los involucrados desplegaron acciones tendientes a impedir que se conociera lo ocurrido, es decir, a asegurar la impunidad.
Plan y silencio
Entre esas acciones, la fiscal Gutiérrez enumera “la negativa sistemática a reconocer la privación de libertad de la víctima, las omisiones en los registros oficiales, la uniformidad de determinadas versiones brindadas por funcionarios policiales, las contradicciones detectadas entre distintas actuaciones administrativas y judiciales y la instalación de hipótesis alternativas que habrían desviado la investigación”.
En este punto toma relevancia el hecho que, al tratarse de una desaparición forzada de persona un delito de carácter permanente, la responsabilidad penal no se limita solo a quienes hayan ejercido la violencia en forma directa contra Golemba, sino también a todas aquellas personas que en conocimiento del caso hayan omitido denunciar la situación o adoptar medidas para hacerla cesar.
De esta manera, pidió la detención de 17 personas y la magistrada María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal de Posadas, hizo lugar. Las medidas se concretaron esta mañana mediante una serie de allanamientos concretados por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
De los 17 sospechosos, 16 fueron arrestados y se encuentran a disposición de las autoridades. Un solo implicado no fue hallado y por estas horas permanece en condición de prófugo, con pedido de captura en su contra. Se trata del radioperador Alfredo Lorenzo Ortiz.

El comisario retirado Ewaldo Katz, uno de los principales apuntados, ahora detenido.
Los detenidos
Entre los detenidos se encuentra el comisario retirado Ewaldo Katz, jefe de la comisaría de Dos de Mayo al momento de los hechos y uno de los principales apuntados por la querella encabezada por los letrados Rafael Pereyra Pigerl y María Vannela Vignolles en representación de la familia Golemba.
El resto forma parte del personal que, de manera permanente o transitoria, cumplió funciones en esa dependencia al momento en que sucedieron los hechos investigados.
Los demás arrestados son: los oficiales de guardia Edgardo Andrés Arce -con causa por transporte de estupefacientes- y Liliana Margarita Saft; el jefe de guardia retirado Carmelo Alberto Cerdán Cruz; el secretario José Roberto Pereyra Da Silva; el chofer de turno Alejandro Alfonso González Samudio; Wiliams Gabriel Lunge (quien cumple funciones en Seguridad Vial); los guardias Maximiliano Gabriel Gutiérrez, Ramón Aníbal Cardozo, Mario Francisco Villar y Diego Armando Amarilla; el radioperador Cristian Andrés Silva, retirado; y Baldemar Parra, Juan Ramón Ferreyra (retirado), Ofelia Gladys Ziller y Eduardo Pellizer (retirado).
Todos se encuentran ahora a disposición de la Justicia Federal y en las próximas jornadas serán citados a prestar declaración indagatoria como imputados.
Detuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Judiciales hace 7 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 7 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 2 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 3 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Prensa Institucional hace 7 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”
-
Policiales hace 7 díasEstafa de $20 millones con comprobantes falsos en Posadas: una detenida
-
Política hace 2 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Política hace 5 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”

