Policiales
Marcha a un año del doble femicidio de San Antonio: “Quiero que lo encuentren”



Al cumplirse hoy un año del doble femicidio de Gabriela Agüero (39) y su hija Débora Elizalde (20), familiares, amigos y personas autoconvocadas organizaron una movilización para reclamar justicia y solicitar la detención del único sospechoso del hecho, Sergio Kozak (37), que permanece prófugo con pedido de captura internacional.
El doble asesinato se registró el 21 de febrero del año pasado, en el barrio Nueva Esperanza de San Antonio, pero la movilización de hoy fue organizada en Puerto Iguazú, donde tiene asiento el Juzgado de Instrucción que interviene en la causa por cuestiones de jurisdicción.
Según consignaron, la concentración se realiza en el plaza San Martín y de allí los manifestantes planean avanzar hasta el juzgado.
La Voz de Misiones dialogó con Jorge Agüero, padre de Gabriela y abuelo de Débora, quien clamó por la captura del doble femicida prófugo.
“Pido que no lo maten”
“Desde hace un año que vivimos sacando fuerzas de no sé dónde. A quien lo encuentre, yo pido que no lo maten a él (por Kozak), yo quiero que se lo encuentre y se haga justicia. Quiero que la Justicia se haga cargo de su trabajo. No podemos ir nosotros a encontrarlo, no tenemos esa autoridad”, señaló.
El testimonio está relacionado a los datos que Jorge asegura haber recolectado en el pueblo, los cuales indicarían que Kozak se refugia en una chacra ubicada en territorio brasileño y a unos 50 kilómetros de la frontera con San Antonio.
“Yo ya pasé todos estos datos, pero nadie hace nada. Sólo nos dicen que están atados de manos”, agregó el hombre.

Gabriela (39) y Débora (20) fueron asesinadas a balazos ejecutados a corta distancia.
Otra de las presentes en la movilización realizada en Iguazú es Chela, tía de Débora, quien también avanzó sobre la misma hipótesis respecto al posible paradero del sindicado doble femicida.
“En el pueblo corren muchos rumores y detrás de los rumores siempre hay algo de verdad, pero nadie se anima a hablar. Nadie se anima arriesgar su vida por la recompensa que ofrecen. Creemos que si el Estado actuase de oficio esta persona ya podría estar detenida. Evidentemente él es una persona que tiene mucha banca para seguir viviendo prófugo, su local está a nombre de su hermana y sigue funcionando, es decir, financiando su vida en clandestino”, expresó.
El caso
Sergio Kozak era dueño de un telecentro en San Antonio. La investigación trazada reconstruyó que el hombre era novio de Débora Elizalde y yerno de Gabriela Agüero, a quienes el 21 de febrero del año pasado atacó a balazos en la puerta de su casa.
El hecho fue captado por cámaras de seguridad cuyas imágenes muestran que las víctimas descendieron de un Volkswagen Gol y antes de ingresar a su casa fueron interceptadas por la camioneta Fiat Toro de Kozak, quien desde su butaca abrió fuego en tres oportunidades con un revólver 38 milímetros.
Toda la escena fue presenciada por otro hijo y hermano de las víctimas, respectivamente, que alcanzó a trenzarse con Kozak, pero no pudo impedir su fuga.
Los exámenes de autopsia confirmaron que madre e hija recibieron disparos ejecutados a corta distancia. Elizalde sufrió un balazo en una zona cercana al hombro izquierdo y su madre una de idénticas características en lado derecho del cuello.

Kozak tiene pedido de captura internacional. La hipótesis apunta a que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.
La cronología del suceso indica que horas antes las mujeres estuvieron en un bar de Bernardo de Irigoyen, hasta que decidieron volver a casa y fueron seguidos por Kozak en su Fiat Toro.
Tras el hecho, el sindicado femicida abandonó la camioneta en una chacra de su propiedad a unos 10 kilómetros del pueblo, en dirección hacia Irigoyen. De su paradero, nunca más se supo nada, aunque la principal hipótesis es que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.
Según pudo averiguar en ese entonces LVM, el hombre registraba en su contra una denuncia por agresiones y maltratos verbales radicada por Elizalde el 6 de diciembre de 2021.
En la denuncia intervino el Juzgado de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, cuyas autoridades emitieron una restricción de acercamiento que hasta el día del doble crimen estuvo vigente, pero aparentemente la medida fue desobedecida por la pareja, ya que luego de esa acusación habrían retomado la relación.
Comentarios
Policiales
Lo mataron a machetazos y su cuerpo fue devorado por chanchos en Andresito

Un agricultor brasileño fue asesinado a machetazos en la cabeza en su chacra de Comandante Andresito y luego su cuerpo comenzó a ser devorado por cerdos. Por el hecho la Policía detuvo a dos hermanos que anoche compartieron una ronda de tragos con la víctima.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Voz de Misiones, la Policía tomó conocimiento del caso hoy, cerca de las 9.30, cuando vecino llamó para alertar que en una chacra ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano de Andresito había una persona sin vida.
Al llegar al lugar, ubicado en el paraje La Selva, los uniformados constataron la escena, dado que dieron con el cadáver de un hombre con signos de violencia en el cráneo y mordeduras de cerdos.
En el mismo procedimiento los uniformados se encontraron con Ramón F. (50) y más tarde con su hermano Daniel (58). Ambos indicaron que ayer estuvieron con la víctima compartiendo una caña y en el devenir de su relato se contradijeron en varias oportunidades.
Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, ordenó la detención ambos sujetos como sospechosos del asesinato.
Horas más tarde, la víctima fue identificada como Antonio Adir Sorensen, de 57 años. El hombre presentaba heridas cortantes en cabeza, cuello y brazos, además de una fractura de cráneo.
En el lugar los uniformados intervinientes secuestraron varios machetes, botas y otras prendas de vestir que serán peritadas para ayudar a esclarecer el caso.
Comentarios
Judiciales
Imputan a ex intendente en causa impulsada por actual jefe comunal de San Vicente

Waldomiro “Valdir” Dos Santos (58), ex intendente de San Vicente y actual candidato, fue imputado por el delito de “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso real”, por la presunta venta fraudulenta de terrenos municipales.
Según pudo establecer La Voz de Misiones, en base a documentación de la causa, la indagatoria se concretó el último lunes 20 de marzo ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, presidido por Gerardo Casco.
En la audiencia, el actual postulante a jefe comunal escuchó los elementos en su contra y decidió abstenerse de declarar, tal y como lo ampara su derecho. Por disposición judicial, Dos Santos seguirá en libertad a la espera de los avances de la instrucción del caso.
La denuncia fue impulsada en 2020 por el actual jefe comunal, que ahora busca la reelección, Sergio Fabián Rodríguez, cuando formaba parte de las filas del Partido Agrario y Social (Pays).
Los hechos señalados en las acusaciones contra su contrincante en la arena política de cara a las elecciones del 7 de mayo están fechados antes de que se termine el último mandato de Valdir Dos Santos. Llamativamente, recién ahora se concretó la audiencia indagatoria y la imputación formal.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el expediente tiene otros dos imputados, quienes fueron citados y cumplieron con la formalidad en los últimos días -aunque antes que Valdir, que fue el último- y también habrían elegido el camino del silencio: Hugo Rubén Barovicz, ex secretario de Administración y Hacienda, y Juan Ladomiro Néstor, ex jefe de Recaudaciones de la Municipalidad.
Pagos anulados en San Vicente
Como se informó oportunamente, la maniobra consistía en vender terrenos remanentes de la ruta nacional 14 pertenecientes a la comuna, aunque una vez hecha la transacción -con su correspondiente comprobante-, “se anulaba el pago en el sistema, pero el dinero nunca era devuelto al contribuyente que efectuó el pago”, dice la denuncia.
En este sentido, también habrían detectado que, luego de anular la compra, se introducían en el sistema valores inferiores con el mismo número de recibo, o bien se aplicaban descuentos en la adquisición de los terrenos cuando no correspondía.
En la acusación al ex alcalde, aparece citado un caso, sobre un terreno identificado como “Lote E Manzana XX”, por el cual un contribuyente pagó 402.130 pesos el 25 de octubre del 2019 a las 15.10, es decir, fuera del horario de atención al público de la comuna.
De esa operación, siempre según la acusación formal, no obran copia de contrato compra-venta en el área de Hacienda del municipio. Asimismo, en el sistema se pudo corroborar que el recibo fue anulado y al día hábil siguiente, el 28 de octubre, se emitió un recibo con el mismo número pero por un monto mucho menor: 713 pesos.
Un detalle que surge del documento, al que accedió LVM, es que algunas fechas de las operaciones están mal consignadas: dicen 2020 y no 2019, que es cuando ocurrieron los hechos denunciados.
“Estas irregularidades o hechos no pudieron realizarse sin su activa participación, debido a que usted, en su carácter de intendente municipal, suscribía los contratos de compra-venta, habiendo firmado cada uno de ellos, además de tener la capacidad y las claves correspondientes para anular y modificar el recibo Nº XXXX, ocasionando un perjuicio patrimonial enorme a la Municipalidad de la ciudad de San Vicente, debido a que los montos antes señalados no han ingresado a las arcas del estado municipal, ni fueron ingresados a la cuenta especial creada a tal, que debió ser destinada a la compra de bienes de capital”, se consigna en el escrito acusatorio.
Comentarios
Policiales
Conductor alcoholizado despistó y volcó en ruta 13: murió su acompañante

Un joven de 26 años, identificado como Franco Alan Dos Santos, falleció producto de un despiste alrededor de las 6.50 de la mañana de este viernes, en el kilómetro 23 de la ruta 13.
El hecho ocurrió en el kilómetro 23 de la arteria provincial, en jurisdicción de San Vicente.
De acuerdo a fuentes oficiales de la Policía de Misiones, en la mañana de este 24 de marzo, una camioneta marca Chevrolet, modelo S10 4×4 con dos ocupantes, se desvió y volcó.
Producto del incidente vial en ruta 13, Dos Santos, que iba de acompañante, murió en el acto.
El conductor del vehículo, identificado como Roberto Andrezki, de 28 años, resultó con lesiones y fue trasladado por medios particulares al hospital de El Soberbio, donde fue examinado por médicos de guardia que le diagnosticaron excoriaciones múltiples en cráneo, miembros superiores y herida cortante en brazo izquierdo.
Además, se confirmó la presencia de aliento etílico positivo y el conductor quedó detenido a disposición de la Justicia.
Andrezki, domiciliado en El Soberbio, fue detenido en Oberá. Cuando se presentó en el hospital Samic, se le practicó alcoholemia y quedó a la espera de ser trasladado a San Vicente para declarar ante el juez.
Personal de la Policía Científica UR-VIII se encuentra realizando tareas técnicas en el lugar del accidente para determinar las circunstancias exactas.
Comentarios
-
Policiales hace 4 días
Pastor evangélico de Garupá lo atacó a culatazos con un revólver
-
Policiales hace 6 días
Detienen en Oberá a líder de red de trata integrada por ex Gran Hermano
-
Policiales hace 3 días
Niño de 6 años murió al ser atropellado por una camioneta en Posadas
-
Policiales hace 1 día
Lo mataron a machetazos y su cuerpo fue devorado por chanchos en Andresito
-
Policiales hace 4 días
Una prefecturiana falleció al colisionar su moto con un camión en Wanda
-
Policiales hace 6 días
Murió en accidente provocado por dos conductores alcoholizados en San Vicente
-
Judiciales hace 6 días
Indagan a misionero acusado de captar menores y prostituirlos en Buenos Aires
-
Policiales hace 3 días
Conductor alcoholizado despistó y volcó en ruta 13: murió su acompañante