Nuestras Redes

Policiales

Marcha a un año del doble femicidio de San Antonio: “Quiero que lo encuentren”

Publicado

el

Doble femicidio San Antonio

Al cumplirse hoy un año del doble femicidio de Gabriela Agüero (39) y su hija Débora Elizalde (20), familiares, amigos y personas autoconvocadas organizaron una movilización para reclamar justicia y solicitar la detención del único sospechoso del hecho, Sergio Kozak (37), que permanece prófugo con pedido de captura internacional.

El doble asesinato se registró el 21 de febrero del año pasado, en el barrio Nueva Esperanza de San Antonio, pero la movilización de hoy fue organizada en Puerto Iguazú, donde tiene asiento el Juzgado de Instrucción que interviene en la causa por cuestiones de jurisdicción.

Según consignaron, la concentración se realiza en el plaza San Martín y de allí los manifestantes planean avanzar hasta el juzgado.

La Voz de Misiones dialogó con Jorge Agüero, padre de Gabriela y abuelo de Débora, quien clamó por la captura del doble femicida prófugo.

“Pido que no lo maten”

“Desde hace un año que vivimos sacando fuerzas de no sé dónde. A quien lo encuentre, yo pido que no lo maten a él (por Kozak), yo quiero que se lo encuentre y se haga justicia. Quiero que la Justicia se haga cargo de su trabajo. No podemos ir nosotros a encontrarlo, no tenemos esa autoridad”, señaló.

El testimonio está relacionado a los datos que Jorge asegura haber recolectado en el pueblo, los cuales indicarían que Kozak se refugia en una chacra ubicada en territorio brasileño y a unos 50 kilómetros de la frontera con San Antonio.

“Yo ya pasé todos estos datos, pero nadie hace nada. Sólo nos dicen que están atados de manos”, agregó el hombre.

Gabriela (39) y Débora (20) fueron asesinadas a balazos ejecutados a corta distancia.

Otra de las presentes en la movilización realizada en Iguazú es Chela, tía de Débora, quien también avanzó sobre la misma hipótesis respecto al posible paradero del sindicado doble femicida.

“En el pueblo corren muchos rumores y detrás de los rumores siempre hay algo de verdad, pero nadie se anima a hablar. Nadie se anima arriesgar su vida por la recompensa que ofrecen. Creemos que si el Estado actuase de oficio esta persona ya podría estar detenida. Evidentemente él es una persona que tiene mucha banca para seguir viviendo prófugo, su local está a nombre de su hermana y sigue funcionando, es decir, financiando su vida en clandestino”, expresó.

El caso

Sergio Kozak era dueño de un telecentro en San Antonio. La investigación trazada reconstruyó que el hombre era novio de Débora Elizalde y yerno de Gabriela Agüero, a quienes el 21 de febrero del año pasado atacó a balazos en la puerta de su casa.

El hecho fue captado por cámaras de seguridad cuyas imágenes muestran que las víctimas descendieron de un Volkswagen Gol y antes de ingresar a su casa fueron interceptadas por la camioneta Fiat Toro de Kozak, quien desde su butaca abrió fuego en tres oportunidades con un revólver 38 milímetros.

Toda la escena fue presenciada por otro hijo y hermano de las víctimas, respectivamente, que alcanzó a trenzarse con Kozak, pero no pudo impedir su fuga.

Los exámenes de autopsia confirmaron que madre e hija recibieron disparos ejecutados a corta distancia. Elizalde sufrió un balazo en una zona cercana al hombro izquierdo y su madre una de idénticas características en lado derecho del cuello.

Kozak tiene pedido de captura internacional. La hipótesis apunta a que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.

La cronología del suceso indica que horas antes las mujeres estuvieron en un bar de Bernardo de Irigoyen, hasta que decidieron volver a casa y fueron seguidos por Kozak en su Fiat Toro.

Tras el hecho, el sindicado femicida abandonó la camioneta en una chacra de su propiedad a unos 10 kilómetros del pueblo, en dirección hacia Irigoyen. De su paradero, nunca más se supo nada, aunque la principal hipótesis es que huyó a Brasil aprovechando la frontera seca.

Según pudo averiguar en ese entonces LVM, el hombre registraba en su contra una denuncia por agresiones y maltratos verbales radicada por Elizalde el 6 de diciembre de 2021.

En la denuncia intervino el Juzgado de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, cuyas autoridades emitieron una restricción de acercamiento que hasta el día del doble crimen estuvo vigente, pero aparentemente la medida fue desobedecida por la pareja, ya que luego de esa acusación habrían retomado la relación.

Judiciales

Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición

Publicado

el

Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición

El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, dispuso el cese de la prisión preventiva para el ex policía Horacio Elías Coutto, quien en horas del mediodía recuperó la libertad, aunque sigue supeditado al expediente judicial que lo investiga junto a otros siete ex uniformados por “intento de sedición” y “conspiración”.

Minutos antes de las 13 de este martes, Coutto cruzó las barreras de la Unidad Penal VII de Puerto Rico para fundirse en un abrazo con sus familiares y amigos, que lo esperaban a las afueras del predio para regresar a su hogar luego de los diez meses que permaneció detenido.

“Estoy muy contento, muy feliz de poder recuperar mi libertad. Quiero dar gracias, primeramente, a Dios que me acompañó en este momento difícil, nunca me soltó la mano; a mi familia que siempre estuvieron; a mis amigos que se tomaron el tiempo de venir a visitarme; a todos los amigos que me hice; y a la gente que colaboró con nuestra familia en esta situación que estábamos pasando”, fueron las primeras palabras de Coutto tras recuperar su libertad frente a la unidad penitenciaria.

El ex policía también agradeció a los agentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) “que me atendieron muy bien, excelentes personas, la verdad que no tengo ninguna queja, nos cuidaron perfectamente”.

En esa línea, Coutto le dedicó unas palabras de agradecimiento al ex vocero policial y diputado provincial electo, Ramón Amarilla, el primero de los ocho ex uniformados detenidos por esta causa en recuperar su libertad el pasado 13 de junio.

“Quiero agradecer a Ramón Amarilla, quien desde el momento en que recuperó la libertad se puso en compromiso con nosotros, con nuestras familias, nos dio tranquilidad y esperanza”, manifestó el ex uniformado.

Por último, dejó un mensaje a las autoridades provinciales: “A los poderosos les digo que escuchen a la gente, que escuchen a los misioneros, que no crean ingenuamente, que unos simples barrotes o unos muros pueden callar la voluntad de un pueblo que lucha por la justicia, por la verdad y la dignidad”.

Con Ramón Amarilla, Horacio Elías Coutto y Joaquín Orrego, son tres los ex policías que recuperaron su libertad, pero siguen siendo investigados en la causa que inició la Justicia de Misiones tras descubrirse el grupo de WhatsApp “Solo Cola”, en el que los uniformados destituidos de la fuerza provincial habrían planificado un supuesto plan con diferentes acciones para desestabilizar a la cúpula de la institución.

Por lo tanto, mientras dure la instrucción de la causa, los ex efectivos policiales tienen prohibido salir del país y deberán presentarse una vez al mes en la comisaría con jurisdicción sobre su domicilio, a fin de acreditar su permanencia en la provincia.

Quienes quedan detenidos por la misma causa son los hermanos Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa y Adolfo Guirula.

Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición

Seguir Leyendo

Policiales

Investigan como homicidio la muerte de un pastor tras una discusión en Fracrán

Publicado

el

Fracrán

Tras un cambio de caratula, la Justicia investiga como homicidio el caso de un pastor evengélico de Fracrán que el viernes pasado falleció de un infarto luego de una discusión con un vecino y por el hecho hay un detenido.

La reconfiguración de la causa fue informada este martes por la Policía de Misiones, cuyos agentes debieron ejecutar la detención del vecino apuntado por disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro.

Según detallaron, todo ocurrió el viernes pasado, cuando Marcelino De Moura (53), el pastor de la Iglesia Misionera Jesucristo de Dios, ubicada sobre la ruta 14, se presentó en el destacamento policial de Fracrán para denunciar que previamente había mantenido una fuerte discusión con un vecino identificado como Horacio A. (60).

Ante los agentes en turno, el hombre narró que la discusión se originó porque el vecino pretendió conectarse ilegalmente al suministro eléctrico del templo y agregó que durante ese mismo altercado fue amenazado con un machete, sin que la situación pase a mayores.

En ese marco, mientras el denunciante contaba lo sucedido, se descompensó, cayó al suelo y a pesar de los primeros auxilios recibido falleció durante su traslado al hospital local.

El examen médico realizado posteriormente dictaminó que el pastor murió como consecuencia de un “infarto agudo de miocardio”, sin signos de violencia evidentes, aunque en su diagnóstico añadió que el hombre presentaba antecedentes de salud como hipertensión, diabetes 2, tabaquismo y estrés.

Finalmente, tres días después, es decir este lunes, tras recibir el sumario completo del caso y evaluar los elementos incorporados a la incipiente causa, las autoridades ordenaron la detención del vecino involucrado, que ahora será investigado en un expediente caratulado como “homicidio simple”, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Seguir Leyendo

Policiales

Cayó en Posadas un paraguayo buscado por abuso en Encarnación

Publicado

el

paraguayo

Un ciudadano paraguayo que registraba pedido de captura en su país por un hecho de abuso sexual fue detenido este martes tras un procedimiento ejecutado en el asentamiento La Olla contra la banda de reducidores de objetos robados en Posadas.

El implicado se trata de Abel M. C. (58), quien esta mañana fue apresado junto a otras personas en el marco de la investigación que realizaba la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección de Investigaciones Complejas de la fuerza provincial.

Los uniformados irrumpieron esta mañana en una serie de casillas del asentamiento La Olla, donde incautaron un revólver calibre 22 milímetros con 9 proyectiles, un celular, una pata de cabra y joyas, además de 200.000 pesos, 200 dólares y 24.000 guaraníes.

Por el hecho la Policía detuvo a cuatro sospechosos, entre los cuales se encontraba el ciudadano paraguayo, que al cotejar sus antecedentes en el vecino país constataron que presentaba un pedido de captura por un delito contra la integridad sexual perpetrado en Encarnación.

La medida en su contra fue ordenada por el Juzgado 4 de Encarnación, en el marco de una causa caratulada como “abuso sexual en niños – inducción”.

Por el momento, el extranjero quedó detenido en la comisaría Decimoquinta de Posadas por “tenencia ilegal de arma de fuego”, aunque se iniciarán los trámites correspondientes para ser entregado a las autoridades paraguayas que requieren de su comparecencia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto