Policiales
Lesa humanidad: FM Show dijo que habría sido detenido el prófugo locutor Carlos Carvallo

POSADAS. El locutor Carlos Carvallo, acusado por delitos de lesa humanidad y prófugo de la justicia, habría sido detenido en un procedimiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según reveló la emisora FM Show sin dar detalles de las circunstancias del caso.
El anuncio fue realizado por periodistas de la radio que conduce Alfredo Abrazian, quienes mediante el habitual “último momento”, dijeron que “habría sido detenido por la PSA el periodista Carlos Carvallo”, poco después de las 11 de hoy.
El relator añadió que “se desconoce si la detención se registró en algún aeropuerto o en una residencia. Ampliaremos”, tras lo cual la emisora continuó con la transmisión habitual del programa “El show de los impacto” que tuvo a Carvallo como uno de su staff.
Carvallo huyó de Misiones hace más de dos años cuando un juez federal de la provincia de Entre Ríos solicitó su detención por haber participado en casos de secuestro, tortura y muerte entre 1976 y 1977, después de compartir por última vez el programa con Abrazian, Alejandro Barrionuevo y José Fernández.
El delincuente figura en un listado entre 597 fugitivos que están acusados de delitos como abuso de menores, robo de niños, secuestros, torturas, homicidios y violaciones a los derechos humanos cometidos en la última dictadura, de los cuales 150 figuran con nombre y foto en el sitio web del organismo internacional por pedido expreso de la Justicia.
Carvallo, que también se identificaba con nombres de guerra como Carlos Luis Gómez Carvallo o Carlos Luis Carvallo Lombardi, aunque era conocido como “Anguila” o “Piraña”, fue personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos hasta 1979, cuando se radicó en Misiones para trabajar como locutor.
Nacido en Oberá el 15 de octubre de 1954, el prófugo también operó como personal civil de inteligencia del Batallón 601, con funciones en el Destacamento 122, con sede en Santa Fe pero que extendía su jurisdicción a la ciudad de Paraná.
Fue visto por última vez el sábado 15 de noviembre de 2015, en el estadio del Club Crucero del Norte, entidad con la que simpatizaba. Al día siguiente asistió para cumplir sus tareas habituales en la emisora de Abrazian, cuñado del ex ministro de Economía de la dictadura, Domingo Cavallo, pero fue la última vez que se lo vio públicamente.
Policiales
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria

Un operario de la empresa Energía Misiones (Emsa) está internado y corre riesgo de vida luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de mantenimiento en Candelaria.
El accidente laboral ocurrió esta tarde, alrededor de las 14, cuando el trabajador estaba realizando tareas de mantenimiento en el tendido del barrio 2 de Febrero de la localidad.
Tras el hecho, el operario de Energía Misiones fue rápidamente trasladado al hospital local en donde los profesionales le realizaron los exámenes médicos correspondientes.
Según fuentes policiales, el empleado presenta lesiones compatibles con electrocución en la zona del dorso izquierdo y permanece “internado con riesgo de vida”.
En tanto, personal de criminalística de la Policía de Misiones realizó las pericias en el lugar del hecho.
Judiciales
Indagan este viernes a los cinco detenidos por la niña cautiva en Garupá

Los cinco hombres, entre ellos un suboficial de la Policía, que el martes a la mañana fueron detenidos en el marco de una investigación que comenzó por grooming y que derivó en el rescate de una niña de 12 años cautiva en el galpón de una fábrica abandonada de Garupá, comparecerán ante la Justicia este viernes.
Las audiencias de declaración indagatoria se desarrollarán en el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, donde deberán comparecer ante el magistrado Juan Manuel Monte, actualmente titular de esa dependencia por subrogancia legal.
Hasta allí serán trasladados uno a uno los cinco sospechosos detenidos. Ellos son Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63), Matías C. (19) y Mario M. (43), quienes en principio afrontan acusaciones por grooming, aunque no se descarta que la imputación sume delitos mayores, dependiendo de lo que resulte de los estudios y pericias encomendadas a realizar.
Ante el juez Monte, todos tendrán la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio signifique presunción de culpabilidad.
Los primeros tres sujetos mencionados fueron arrestados en la fábrica abandonada donde también fue encontrada y rescatada la niña de 12 años que estaba desaparecida desde el domingo anterior, tras ausentarse del hogar Papa Francisco en compañía de otra niña de 13 que había logrado escapar de una gomería cercana para llegar hasta la comisaría Quinta en busca de ayuda.
Todo ocurrió en el predio de la ex firma Envasadora Misionera, ubicada en el barrio Ñu Porá de Garupá, donde los investigadores llegaron a partir de los datos aportados por la primera niña auxiliada y tareas de geolocalización.

Así estaba acondicionado el interior del galpón donde fue encontrada la niña desaparecida.
El operativo se activó de inmediato, a tal punto que los primeros investigadores en llegar al predio se arriesgaron a ingresar sin esperar el apoyo de personal táctico para evitar que los sospechosos se fugaran.
Según describieron voceros del procedimiento, al llegar se encontraron con un portón cerrado con cadena y candado, y desde adentro la primera reacción fue entorpecer la acción policial, ante lo cual los presentes decidieron irrumpir.
Allí dieron con los tres primeros arrestados y en el lugar también encontraron a la niña desaparecida. La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados.
Pero el operativo no acabó ahí. Otro grupo se dirigió hacia la gomería de donde escapó la primera niña. Allí arrestaron al sospechoso de 19 años y en simultáneo otra comitiva arribó a la oficina del 911, en pleno microcentro posadeño, donde esposaron al suboficial de 43 años involucrado. En principio, se especula con que el uniformado obtuvo o buscaba fines sexuales con la menor cautiva.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que la trama comenzó días antes, cuando una tercera adolescente del mismo hogar fue contactada a través de Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.

Así el estaba el resto del predio donde anteriormente funcionó la ex Envasadora Misionera.
La invitación se extendió hacia las otras dos menores, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en ese predio abandonado y sórdido descubierto el martes a la mañana.
Los investigadores ahora aguardan por el resultado de varios estudios. En principio determinar si existen signos de abuso en las niñas y lo que pueda aparecer mediante el peritaje de aparatos telefónicos y el análisis de cuentas en redes sociales que fueron preservadas ante la volatilidad de la prueba digital.
El operativo general fue coordinado de manera conjunta por el procurador general Carlos Giménez, el magistrado Juan Manuel Monte y el fiscal de Ciberdelitos Juan Pablo Espeche, quienes presenciaron y supervisaron las labores de rescate.
En el procedimiento participaron agentes de la comisaría Quinta, de la División Investigaciones de la Unidad Regional X y personal especializado de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), bajo directivas del subjefe Juan Pablo Vedoya Recio, que también estuvo en el lugar.

El juez Monte, el fiscal Espeche y el subjefe de Saic Vedoya Recio, supervisaron las labores.
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
Policiales
Dos detenidos y dos prófugos por robo millonario a una empresa de Garupá

La Policía de Misiones detuvo a dos sospechosos y busca a otros dos, entre ellos el sindicado líder de la banda, por el millonario robo perpetrado esta madrugada a una empresa de transporte de Garupá.
Según informó la fuerza provincial, detrás del golpe se encuentra un grupo delictivo encabezado por un delincuente con antecedentes identificado como Ramón “Negrito” Muñoz, de quien sospechan que también lideró otros dos asaltos perpetrados en la zona e incluso habría operado en otras provincias.
La banda tendría su “base operativa” en el barrio Ñu Porá de Garupá, búnker que esta tarde fue blanco de un allanamiento realizado por diversas dependencias policiales y en el lugar se incautaron dos automóviles que tendrían vinculación con los asaltos investigados, entre otros elementos de interés.
Los rodados secuestrados fueron un Volkswagen Gol que habría sido utilizado para robar en un local de Pinturería Misionera y un Toyota Corolla blanco. Los investigadores también incautaron barretas de hierro, una réplica de pistola 9 milímetros, dos balanzas digitales, pelucas, vestimentas para disfraz, manuscritos don direcciones y horarios, además de teléfonos celulares que serán enviados a pericias.
El operativo culminó con la detención de Claudia A. (50) y Osvaldo B. (41), quienes se movilizaban en el VW Gol investigado y ahora los pesquisas avance en el caso para determinar qué vinculación tienen en el grupo.
Sobre la organización, la Policía indicó que “no solo operarían en el ámbito local, sino que tendrían vínculos con otras células delictivas del país”. Añadieron, además, que la Unidad de Inteligencia Criminal de Misiones (Unicrimis) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) aportó datos para establecer esas conexiones.
La fuerza identificó a Ramón “Negrito” Muñoz y su hijo Nahuel “Pili” como los cabecillas y precisó que ambos se encuentran en condición de prófugos, siendo intensamente buscados.
Ambos tiene antecedentes por robos agravados, asociación ilícita y violación de medidas judiciales, y serían los encargados de planificar los últimos asaltos y manejar el dinero sustraído.
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 2 días
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 4 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 6 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 1 día
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 2 días
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Información General hace 1 día
Falleció Martín Duarte, perito criminalista de trayectoria en Misiones
-
Policiales hace 4 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Conductor huyó tras chocar y matar a un adolescente en moto en Iguazú