Policiales
La Justicia analiza pedido de exención de prisión presentado por Alcoba
Transcurridas más de 60 horas del accidente que le costó la vida a Sergio “Mante” Martínez (34), la Justicia analiza un pedido de exención de prisión presentado por el automovilista que luego del siniestro escapó de la escena y ahora solicita no quedar detenido en caso de presentarse ante la Justicia.
El escrito fue presentado ayer a las 17 a través del letrado particular Arturo Irigoyen Cúndom y el pedido aún aguarda respuesta por parte de las autoridades intervinientes, quienes continúan recabando la mayor cantidad de información posible para alcanzar una resolución.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, tras analizar el escrito, el fiscal René Casals opinó por el rechazo y en su dictamen además solicitó que se intensifique la búsqueda del hombre identificado como Martín Esteban Alcoba Sciortino (48).
Preliminarmente la causa quedó caratulada como bajo el delito de “homicidio culposo agravado por no prestar asistencia a la víctima y haberse dado a la fuga”, figura contemplada en el artículo 84 bis del Código Penal argentino.
A pesar de la consideración planteada por la fiscalía, la última palabra respecto al pedido defensivo quedó en manos del magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas y se aguarda por una definición que podría darse esta misma noche o mañana a primera hora.
En caso de que el planteo tenga una resolución favorable a Alcoba Sciortino, el hombre podrá comparecer ante la Justicia con las garantías de no ser detenido y de transitar en libertad el avance de la causa judicial. En contrapartida, de obtener respuesta negativa, continuará siendo buscado por la Policía para ser llevado a la fuerza a responder en audiencia de declaración indagatoria.
En diálogo con LVM, el abogado Irigoyen Cúndom envió sus condolencias a la familia del fallecido y expresó que la intención es trabajar con el máximo respeto. “Tanto mi cliente como yo lamentamos lo sucedido y es una situación dolorosa para todos”, sostuvo.
Consultado sobre el pedido de exención de prisión, el profesional señaló: “Queremos ser respetuosos también de la Justicia. Si el juez decide que mi cliente conserve la libertad vamos a comparecer cuando lo disponga y vamos a estar todo el tiempo dispuestos a colaborar. Si el juez decide que él tiene que transitar el proceso en detención, así se lo voy a aconsejar también a mi cliente”.
Alcoba Sciortino aparece como el conductor del Renault Fluence que el lunes a la mañana, cerca de las 6.30, sobre la avenida Quaranta, frente al Parque de la Ciudad, arrolló al motociclista Mante Martínez y escapó de la escena para luego abandonar el rodado siniestrado en proximidades al ingreso a Itaembé Miní.
Desde ese momento el hombre es intensamente buscado por efectivos de diversas dependencias policiales y, en ese marco, se realizaron allanamientos pero hasta el momento nada se sabe respecto a su paradero.
El implicado es oriundo de Corrientes y registra como antecedente una condena de 2 años y 8 meses de prisión dictada en Chubut a fines de 2021 por delitos de ciberestafa.
Prófugo por muerte de Mante Martínez fue condenado por estafas en Chubut
Policiales
Oberá: se peleó con su abuelo, le robó carne del frezzer y fue demorado
Un adolescente de 15 años fue demorado anoche en Oberá, luego de mantener una discusión con su abuelo, tras lo cual le sustrajo tres kilogramos de carne vacuna que estaba en el frezzer de su vivienda.
El conflicto familiar ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Olavarría del barrio Villa Emsa, donde reside un hombre de 61 años que solicitó la intervención policial después de un altercado con su nieto.
El vecino narró que, minutos antes, tuvo un entredicho con el adolescente, quien además lo amenazó y le robó una bolsa de carne que tenía guardado en su refrigerador.
Tras el hecho, efectivos de la División Patrulla Motorizada de la Unidad Regional II realizaron un rápido rastrillaje en la zona y lograron ubicar al menor, que posteriormente fue entregado para a su madre para su guarda y cuidado.
En el caso también intervino el Juzgado Correccional y de Menores local.
Judiciales
Crimen del penitenciario: su hermana designó abogado y declara el miércoles
El miércoles fue el día establecido por la Justicia para citar en audiencia de declaración indagatoria a Lidia Rosa Argüello (54), detenida desde el último viernes como sospechosa del crimen de su hermano, el agente penitenciario Julio César Argüello (45), herido de un disparo en la cabeza en su casa y fallecido una semana después en el hospital Madariaga.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer fue trasladada este lunes al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas y designó a un abogado defensor, mientras que la indagatoria ante el juez Miguel Mattos fue postergada al miércoles.
En esa instancia, la sospechosa podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar. También será notificada del hecho que se investiga, de los elementos de prueba que se registran en su contra y sería imputada.
Cabe mencionar que la causa tiene una segunda persona detenida, que se trata, ni más ni menos, que de la pareja de la víctima, quien fue aprehendida como presunta encubridora del crimen.
El caso
Según lo que se pudo reconstruir, todo comenzó el viernes 6 de febrero, minutos antes de las 9, cuando Lidia alertó haber encontrado a su hermano herido dentro de su casa sobre la calle Puerto Rico de Posadas.
El hombre fue trasladado al hospital Madariaga y quedó internado en severo estado de salud hasta que este jueves se produjo su fallecimiento, ante lo cual se realizó un examen de autopsia que confirmó que la lesión sufrida correspondía a un balazo.
Desde el principio hubo más dudas que certezas en cuanto a las circunstancias del hecho, pero después del estudio forense la Justicia pudo avanzar con más elementos y en la pesquisa recolectó indicios que colocaron a su hermana bajo la lupa.
Entre esos elementos se destacan una cámara de seguridad que la muestra ingresar a la vivienda de la víctima en un horario cercano al hecho y otro indicio más directo aún: un revólver calibre 32 milímetros encontrado en la casa de sus padres, donde la mujer reside, en calles Ghandi y Jerusalén, en cercanías a la estación transferencias Quaranta.
El arma, que además tenía una vaina percutada, fue incautada por el personal de la Dirección Científica.
Crimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
Policiales
Un intento de robo, una de las hipótesis detrás del crimen de José Suzuki
Un intento de robo es la principal hipótesis que manejan los investigadores que buscan esclarecer el homicidio del empresario José Suzuki (66), ultimado de un disparo en su casa del barrio Santa Rosa en Puerto Iguazú durante la madrugada del domingo.
Dicha teoría se desprende del relato proporcionado por la esposa de la víctima quien, apoyado por intérpretes en idioma chino, sostuvo que esa noche advirtieron mediante cámaras de seguridad la presencia de sujetos desconocidos dentro de la propiedad ubicada sobre la costa del río Paraná.
Fue en ese momento que Suzuki habría salido al encuentro de los desconocidos y alcanzó a ser herido de un balazo que le perforó el tórax y le provocó la muerte minutos después en el hospital local.
Tras ser herido, el hombre alcanzó a comunicarse con un empleado del local de logística y encomiendas que administra, aunque el desenlace fue inevitable.
Mediante una inspección realizada en la escena, se determinó que Suzuki fue atacado en cercanías al río, punto en el cual se hallaron tres vainas servidas de calibre 9 milímetros, una de calibre 22 y un proyectil de 9 mm, elementos que dan cuenta de que hubo más de un disparo y de diferentes armas.
Según detallaron fuentes de La Voz de Misiones, Suzuki vivía en esa propiedad hace unos cinco años. En el lugar cuenta con cinco cabañas construidas para el turismo, pero nunca fue explotado como tal.
El predio cuenta con cámaras de seguridad que funcionan pero que no graban imágenes, ante lo cual no hay posibilidad de cotejar los registros.
Sobre los autores del hecho, una hipótesis que sobresale es que él o los homicidas llegaron al lugar con fines de robo. Se cree que llegaron y huyeron por la misma vía: el río Paraná.
Un hombre de 66 años fue asesinado de un tiro en su casa de Puerto Iguazú
-
Policiales hace 7 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 3 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 7 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

