Nuestras Redes

Policiales

La joven que habría facilitado el ataque Arredondo estuvo días antes con la familia de éste

Publicado

el

Lo reveló la hermana del vendedor de autos que fue asesinado en su departamento. “Fueron a Buenos Aires y pasó tres días en mi casa familiar”, dijo. “Y le pagó de esta manera”, agregó pero no quiso identificarla como la novia de Pablo.

POSADAS. El crimen de Pablo Martín Arredondo “fue todo planeado” ya que en el departamento donde se registró el hecho “estaban Oriana y Brisa”, dijo la hermana de la víctima, Katerine Denise, en declaraciones a distintos medios de Posadas.

La joven, que estuvo en la capital misionera para despedir las cenizas de su hermano, dijo que estaba “conforme con la investigación porque fue todo muy rápido”, teniendo en cuanta que los seis sospechosos ya fueron detenidos por la Policía provincial.

“Mi hermano era muy bueno y muy confianzudo”, dijo al describir al fallecido “PablitoMisiones”, como se identificaba en las redes sociales el vendedor de autos y gestor, pero acerca del hecho señaló que “es largo de explicar, pero todo arrancó en Buenos Aires”.

Recordó que su hermano y Oriana, a quien no quiso identificar como “la novia” y prefirió hacerlo como “una amiga”, viajaron en una camioneta que fue vendida en territorio bonaerense y él retornó a Misiones con el dinero para comprar otro vehículo.

“Ella (por Oriana) estuvo tres días en mi casa, es de Vicente López, y sabía que mi hermano tenía ese dinero en su poder”, comentó Katerine Arredondo, quien al destacar la bondad de su hermano mencionó que “hasta le había prestado unos 5 mil pesos a Oriana”.

Remarcó que Pablo, quien fue asesinado con golpes la cara y en la cabeza tras lo cual fue ahorcado, “eran tan bueno y que le paguen de esa manera”, aunque aclaró que no conocía los pormenores del suceso en la noche trágica del departamento de la calle Colón, en Posadas.

Sin embargo afirmó que en esa circunstancia “estaban Brisa con Oriana” y que “fue todo planeado, seguro”. Añadió que desconocía que su hermano consumiera drogas, dejando entrever que “si compraba era para las chicas, pero no para él”.

Por el hecho que se registró en la madrugada del 19 de febrero pasado, están detenidos Facundo E. (25), Miguel Ángel L. (20), Oriana S. (18), Brisa T. (18), William S. (22) y Nahuel T. (21) que fue el último en ser aprehendido (foto), en tanto que un adolescente de 16 años fue restituido a sus padres.

Policiales

Grooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos

Publicado

el

grooming garupá

El sargento Mario Enrique M. (43), uno de los dos policías detenidos en el marco de la causa por grooming que se inició a mediados de octubre con el rescate de una niña de 12 años que estaba cautiva en una fábrica abandonada de Garupá, fue excarcelado este mediodía y continuará el avance de la investigación en libertad, mientras su defensa trabaja en busca de la falta de mérito y sobreseimiento definitivo.

Mario M. es el segundo implicado en recuperar la libertad, ya que a fines de noviembre había sucedido lo mismo con el gomero Matías C. (19), ante lo cual son cuatro los sospechosos que continúan detenidos y comprometidos con las pruebas recabadas hasta el momento.

El sargento fue excarcelado bajo caución juratoria y mientras siga supeditado a la causa deberá cumplir determinadas reglas conductas entre las que sobresale una restricción de acercamiento al hogar Papa Francisco, lugar del cual escaparon las dos niñas que dispararon la investigación. Tampoco podrá salir del país, salvo autorización judicial.

La medida fue firmada por el magistrado Fernando Verón, que intervino en el expediente en su carácter de titular subrogante del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas.

“Sabíamos de su inocencia”

Consultado sobre la medida a favor de su cliente, el letrado Nicolás Emanuel Zayas expresó que “desde la defensa estamos contentos por la alegría de Mario y de su familia, que estuvieron estoicos desde el día uno”.

“Nosotros desde el comienzo ofrecimos pruebas y líneas de investigación. También vimos las medidas que pedía el juez, las analizamos y al detectar que no habían indicios de delito que vinculara a nuestro cliente sabíamos de entrada la inocencia del sargento. Era cuestión de tiempos que la Justicia avanzara y ratificara nuestros planteos que hoy resultan en su puesta en libertad”, desarrolló en diálogo con La Voz de Misiones. 

En esa línea, Zayas precisó que continuarán a “disposición del juzgado para colaborar y cumplir con las medidas dispuestas”, al tiempo que “trabajaremos en la falta de mérito y sobreseimiento”.

El abogado defensor consideró que “al no existir prueba no amerita siquiera una elevación a juicio. Confiamos en el accionar del fiscal Juan Pablo Espeche (de Ciberdelitos) y Amalia Spinatto (de Instrucción Uno)”.

El sargento Mario M. había sido uno de los primeros detenidos en la causa que se inició el 14 de octubre pasado, cuando la Policía, junto a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), logró rescatar a una niña de 12 que había escapado del hogar Papa Francisco de Garupá y fue tomada cautiva en una fábrica abandonada del barrio Ñu Porá.

Sin embargo, el agente policial que fue arrestado en su propio lugar de trabajo insistió en su inocencia desde el comienzo y ya en el primer llamado a declarar se desligó de los hechos.

La causa

Diferente es la situación de Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63) y Cristian Rolando M. (38), este último también agente policial, dado que ellos continúan detenidos a disposición de la Justicia.

La hipótesis del caso es que una de las niñas del hogar Papa Francisco fue contactada por Instagram por un adulto que se hizo pasar por menor de edad y la convenció de escaparse para ir a dormir a otro lugar.

La invitación se extendió hacia otra menor, quienes finalmente lograron fugarse del hogar a pesar de la custodia y de esa forma cayeron en la trampa que, se presume, tenía fines de abuso y explotación sexual en ese predio abandonado y sórdido descubierto ese 14 de octubre pasado.

Las pistas condujeron la pesquisa hacia el predio de la ex firma Envasadora Misionera en Ñu Porá, arrestaron a tres de los sospechosos y también encontraron a la niña que estaba desaparecida.

La menor estaba semidormida -se investiga si era producto de algún somnífero o estupefaciente- sobre una cama, tapada con una manta y en compañía de uno de los implicados, describieron las fuentes consultadas en su momento.

Seguir Leyendo

Policiales

Casi contrata como peón rural a un brasileño prófugo por robos y homicidios

Publicado

el

brasileño prófugo

Un brasileño buscado en su país por escapar de un penal y estar bajo sospecha de al menos dos asesinatos, entre otros delitos, fue capturado ayer a la tarde en la localidad misionera de San Martín, donde buscaba trabajo como peón rural.

El extranjero detenido se trata de Leonardo André Frohlich (29), quien en su prontuario se anota: tres hechos de robo con daño a vivienda; tres robos simples en domicilios y dos robos calificados ocurridos en su país.

Aunque no es lo único, ya que también está sospechado de dos homicidios y habría escapado de un penal brasileño, según la información obtenida por la Policía de Misiones en base a intercambios efectuados con la Brigada Militar y la Policía Civil de Santa Rosa, localidad brasileña ubicada a unos 140 kilómetros del límite con San Javier.

La captura de Frohlich se concretó ayer, cuando una patrulla policial advirtió que al costado de la ruta provincial 103, a la altura del kilómetro 20, en San Martín, había una Ford Ranger estacionada con dos hombres al hablando a su lado.

Uno de esos hombres era un empresario maderero de Corrientes y propietario de una chacra del lugar, mientras que el otro era Frohlich, que estaba a punto de ser contratado como peón rural, pero cuando los agentes indagaron en su identidad y en su prontuario terminó detenido.

El extranjero fue alojado en una comisaría de la Unidad Regional II y quedó a disposición de la Justicia, cuyas autoridades ahora avanzarán en los trámites de rigor para la entrega del detenido a las fuerzas de su país.

Seguir Leyendo

Policiales

Zapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones

Publicado

el

La excarcelación de Bruno Zapelli (35), denunciado por violencia de género contra una ex pareja se dio bajo cinco condicionamientos a cumplir a raja tabla, entre los cuales se destaca, además de la restricción de acercamiento a la víctima, un tratamiento de salud mental obligatorio y una prohibición de salida de Misiones.

Las clausulas fueron impuestas por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, quien firmó una batería de medidas que el implicado que deberá respetar para mantener el beneficio de continuar en libertad mientras avanza el expediente iniciado por el delito de “amenazas” presuntamente proferidas en contra de su ex pareja María José Humeniuk (32), que decidió haber público su historia de padecimientos mediante una entrevista con La Voz de Misiones.

El posadeño, que se desempeña como empleado provincial en el Parque del Conocimiento, fue detenido el jueves pasado, mismo día en que el testimonio de Humeniuk vio la luz.

Después de ello compareció ante la Justicia y recuperó la libertad supeditado a la causa, aunque con un régimen de conducta a respetar, al tiempo que la denunciante también recibió custodia policial permanente y un botón antipánico sin plazo.

Medidas a cumplir

Según pudo saber este medio, una de las principales medidas dispuestas por el juez Monte consiste en la asignación de una comisión policial que acompañe a Zapelli en libertad y monitoree su domicilio.

En paralelo, se secuestró su teléfono celular para confirmar mediante pericias de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) si existen amenazas en contra de alguna mujer.

Al joven se le aplicó, además, una prohibición de contacto (tanto personal, como por celular y redes sociales) y de acercamiento en un radio de 500 metros a la denunciante.

Como tercera medida, una vez al mes el acusado deberá acreditar que recibe un tratamiento de salud mental, ya sea psicológico y psiquiátrico.

Por último y para demostrar que sigue ajustado a derecho, deberá presentarse personalmente cada 15 días ante el juzgado interviniente y tendrá prohibido salir de la provincia, restricción que iba a ser informada a todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales. 

Jóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto