Nuestras Redes

Judiciales

Vargas volvió a defenderse y la sentencia del caso Antonella será el lunes

Publicado

el

Vargas acusado femicidio de Antonella Bernhardt

En el cierre de la etapa de incorporación de pruebas, esta mañana el fotógrafo Cristian Daniel Vargas (33) volvió a defenderse ante el Tribunal Penal Uno de Posadas y ahora el debate por el femicidio de Antonella Bernhardt (27) pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, jornada prevista para el desarrollo de la ronda de alegatos y el posterior dictado de sentencia.

Vargas llegó a esta instancia acusado de homicidio agravado por femicidio, figura contemplada por el artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación argentina y que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable al final del proceso oral.

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio y conforme a los elementos recolectados, principalmente el testimonio vertido por una médica forense, el fiscal Martín Rau decidió ampliar la imputación contra Vargas añadiendo el agravante de alevosía (artículo 80, inciso 2), al considerar que el implicado atacó a Antonella en un contexto de indefensión. Esta nueva figura mantiene la prisión perpetua como expectativa de pena. 

“Mediando violencia de género, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, mediante golpes y maniobras de asfixia, con Antonella mareada, con su sistema sensorial disminuido, quizás desmayada y mientras estaba acostada en el piso, usted le produjo la agresión con un cuchillo monocortante”, le intimó Rau al fotógrafo Vargas, quien luego realizó una ampliación de su declaración indagatoria.

En esa instancia, el imputado insistió en su teoría defensiva, en la que refiere que la puñalada letal se produjo durante un forcejeo mantenido con Antonella con la intención de despojarla del cuchillo con el que ella amenazaba agredirlo primero.

El juicio por el femicidio de Antonella se lleva adelante el Tribunal Penal Uno de Posadas, en el Palacio de Justicia. FOTO: Marcos Otaño – @mmo_marcos

La diferencia respecto a su primera indagatoria fue que esta vez y a pedido de su defensor oficial, el abogado Mario Sebastián Ramírez, el acusado brindó su relato de pie y escenificando ante el tribunal la secuencia de hechos que -según él- se produjeron dentro del departamento de Antonella en el barrio El Brete y derivaron en la muerte de la joven oriunda de Oberá. 

“Yo tenía celular en la mano y le tomé del brazo para quitarle el cuchillo. Ahí quedé atrapado contra la pared y cuando la traje hacia mí con fuerza es que se clava el cuchillo en la garganta de ella”, repitió hoy.

Vargas también dio su versión respecto a los otros dos traumatismos que Antonella presentaba en el cráneo, los cuales según estimó la forense Carolina Lanzos fueron “golpes fuertes” y que pudieron haber provocado “aturdimiento, confusión o hasta pérdida de conocimiento” en la víctima.

Fue en base a eso, entre otras consideraciones dadas por Lanzos, que el fiscal Rau entendió que Antonella fue atacada en estado de indefensión y correspondería entonces aplicar la figura de alevosía, pero Vargas se defendió: “Fueron dos tapes, no fue con violencia, ella no estaba desmayada ni nada”.

Más adelante, el imputado relató que llevó el cuchillo hasta el lavatorio, donde se lavó las manos manchadas con sangre y empezó a juntar sus cosas para retirarse del lugar. “Cuando le eché el último vistazo ella todavía tenía movimientos”, sostuvo.

Alegatos y sentencia, el lunes

Tras su declaración, el tribunal presidido por la magistrada Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie, cerró la etapa de incorporación de pruebas con las diligencias que quedaban pendientes, entre ellas la introducción por lectura de testimonios desistidos y la revisión de una serie de imágenes, videos y chats ya incorporados al expediente pero especialmente seleccionados por la defensa para posteriormente hacer énfasis en su alegato.

De esta manera, se dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes a las 8.30 para el desarrollo de la ronda de alegatos, instancia en la cual las partes intervinientes, tanto la fiscalía como la defensa y también la querella representada por el letrado Mauricio Vergara, deberán exponer sus conclusiones finales y elevar sus respectivos pedidos al tribunal.

Después de ello, los camaristas deberán pasar a deliberar para arribar al dictado de la correspondiente sentencia.

Las partes: a la izquierda el querellante Mauricio Vergara, al medio el fiscal Martín Rau y a la derecha el defensor Mario Ramírez. FOTO: @mmo_marcos

Caso y juicio

El femicidio de Antonella Bernhardt se registró el 4 de abril de 2019, entre las 13 y las 13.30, dentro de su departamento ubicado sobre la calle Comandante Miño 980 del barrio El Brete.

La hipótesis acusatoria consigna que Vargas contactó a la víctima a través de redes sociales y le ofreció realizar sesiones de fotos a cambio de dinero ($1.500 con desnudos). Una de ellas se concretó, pero el acusado nunca pagó y en el segundo encuentro se produjo el desenlace mortal, luego de una discusión generada por el reclamo del dinero que nunca fue abonado.

Vecinas de la joven narraron -y ratificaron sus dichos en el juicio- que ese mediodía oyeron golpes, ruidos de “objetos cayendo al suelo” y a través de las endebles paredes divisorias también escucharon “gritos ahogados, como de alguien a quien le tapan la boca mientras grita”.

La autopsia concluyó que Antonella presentaba dos golpes en la cabeza, signos de compresión en el cuello y una estocada en el cuello que atravesó la vía aérea y se detuvo en los cuerpos vertebrales.

Cristian Vargas, de 33 años, está detenido desde el día del hecho y puede ser condenado a prisión perpetua.

Vargas, en tanto, sostuvo que al terminar la sesión fotográfica Antonella le propuso sexo oral y supuestamente filmó el acto, video que luego utilizó para extorsionarlo a cambio de más dinero, lo que derivó en el forcejeo que habría terminado en forma trágica.

“Fue un accidente, yo no fui hasta ahí a querer matarla. Sólo me aterroricé de que mi mujer se enterara que le fui infiel”, aseguró en la primera audiencia del debate que se desarrolla en el SUM del Palacio de Justicia, ubicado sobre la avenida Santa Catalina casi Centenario.

Vargas también declaró que mientras se producía el forcejo el celular de la víctima continuaba filmando, aunque en la “desesperación” posterior al hecho reseteó el celular y después “confió” en que ese material podía ser recuperado para demostrar su inocencia.

Sin embargo, ninguno de los videos mencionados por el acusado fueron hallados, a pesar de que el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) logró recuperar los elementos guardados en el teléfono reseteado.

FOTO PRINCIPAL: Marcos Otaño – @mmo_marcos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Incautaron dos netbooks ocultas en la casa de los suegros de Germán Kiczka

Publicado

el

causa kiczka

Cuatro celulares, dos netbooks del plan Conectar Igualdad, una CPU y un disco rígido fueron los elementos secuestrados esta mañana en la vivienda familiar de Alejandra Fassa, pareja del ex diputado provincial Germán Kiczka (44), imputado con prisión preventiva en el marco de una causa por tenencia y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi).

El procedimiento fue realizado por agentes de la Dirección Cibercrimen y personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), los mismos detectives que intervienen en el caso desde que la causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo del magistrado Miguel Ángel Faría.

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones detallaron que tanto los celulares como la CPU se encontraban dentro del inmueble, en tanto que los demás elementos mencionados fueron hallados dentro de una bolsa oculta en la parte trasera de la propiedad que pertenece a los suegros de Germán Kiczka, quienes debieron recibir asistencia médica en medio del operativo.

Los nuevos dispositivos incautados serán sometidos a pericias informáticas en busca de elementos probatorios que puedan tener relación con el expediente que involucra al ex legislador puertista y a su hermano Sebastián (47), quien mañana está citado para comparecer en una audiencia de ampliación de declaración indagatoria ante el juez Faría.

Las netbooks halladas en el allanamiento de esta mañana.

Las mismas fuentes indicaron que la medida ejecutada hoy obedece a las evidencias incluidas en los últimos informes periciales, donde se desprenden chats entre Fassa y Kiczka en los cuales la mujer hablaba con su pareja sobre “deshacerse”, “romper” o “llevar” una computadora a otro lado a fin de borrar pistas. Se cree que una de las netbooks halladas hoy podría corresponderse a uno de sos soportes mencionados.

“Puede haber material viejo”, “no se cosa que un día caigan a casa o algo”, advirtió Fassa a Kiczka en esa conversación, registrada tiempo después del primer procedimiento realizado en la casa del padre y el hermano del ex diputado, operativo que marcó el inicio del expediente que no deja de arrojar novedades.

“Ok china, pero yo tengo fueros, no pueden hacer nada”, respondió el ex legislador puertista en esa ocasión. Se equivocó. El 6 de agosto el juez Faría irrumpió para allanar su casa y días después se ordenó tanto su desafuero, como su detención y ahora pasa sus días en la cárcel de Cerro Azul con prisión preventiva.

Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Bolsonarista prófugo por intento de golpe en Brasil vive en Puerto Iguazú

Publicado

el

Bolsonarista joelson bolsonavista

Joelson Sebastiao Freitas (48), un seguidor de Jair Bolsonaro actualmente prófugo de la Justicia brasileña por el intento de golpe de Estado y asalto al edificio de gobierno en Brasilia en enero del año pasado, reside en la localidad misionera de Puerto Iguazú y desde su país denuncian que incluso cuenta con residencia argentina.

La historia marca que Bolsolavista, como se hace llamar en redes sociales, era guardia municipal en Foz de Iguazú desde 1995 y fue uno de los tantos seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que en enero de 2023 se movilizaron e invadieron el Palacio de Planalto como protesta tras la victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien apenas un mes antes había tomado posesión del edificio gubernamental tras imponerse en las elecciones presidenciales de 2022.

El brasileño, que también fue candidato a diputado ese mismo año, fue captado en las imágenes de los actos de vandalismo registrado ese 8 de enero de 2023 y ubicado en cercanías a campamentos de militantes de extrema derecha e integrantes del Ejército brasileño, según la acusación judicial. 

Además, él mismo grabó un montón de situaciones para luego publicarlas en sus redes sociales, donde se presenta como “Cristiano, conservador, bolsonarista y Olavista” y se dedica a realizar posteos de índole política.

Sin ir más lejos, el 3 de septiembre publicó un video grabado desde el hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú para denunciar el “abandono” del nuevo puente que une Brasil con Paraguay.

Justamente, esas imágenes llamaron la atención en Brasil, dado que en su país denuncian que el implicado posee un pedido de captura activo en el marco de la causa Lesa Patria, que investiga los hechos acaecidos el 8 de enero de 2023 en el Palacio del Planalto en Brasilia.

Fue la periodista, también conservadora, Ana María Cemin, la que se encargó de exponer la situación en el portal Bureau da Comunicacao.

La toma del Palacio del Planalto se registró el 8 de enero de 2023.

Fugado/Exiliado

Cemin repasó que Bolsolavista estuvo detenido desde el 17 de marzo hasta el 29 de noviembre de 2023, cuando obtuvo la libertad tras argumentar problemas de salud como hipertensión y disminución auditiva, entre otras afecciones.

Sin embargo, después de ello se cortó la tobillera electrónica, cruzó la frontera y desde el 10 de junio es considerado prófugo de la Justicia. Por esa razón, posee un pedido de captura emitido por el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes, uno de los jueces considerados entre “los más poderosos” de ese país y recientemente mencionado internacionalmente por el conflicto que enfrentó al gobierno brasileño con el multimillonario dueño de X -entre otras compañías- Elon Musk.

La periodista brasileña también expuso que Bolsolavista no solo que se muestra libremente en Puerto Iguazú, sino que publicó que el implicado se encuentra en Argentina desde el 5 de mayo y que primero estuvo en La Plata junto a otros compatriotas en su misma condición, para luego afincarse en Puerto Iguazú tras obtener un permiso de residencia permanente otorgado por el gobierno de Javier Milei el pasado 19 de julio.

El último 29 de agosto, el brasileño publicó otro video en su cuenta de Instagram, donde recuerda haber estado preso y describe que vive “un infierno” como consecuencia de las medidas de Alexandre de Moraes. También aduce ser un “exiliado político” que hoy “vive del otro lado”.

Vida en Iguazú

En su artículo, Cemin indicó que Bolsolavista arguyó a travesar dificultades financieras y deudas por más 270.000 reales en abogados, mientras que en Puerto Iguazú encontró una vida más barata.

“Encontré un apartamento pequeño, con un alquiler barato. Los muebles los hice yo misma con madera. Los electrodomésticos, que aquí son muy caros, los logré traer de Brasil. Tengo toda mi documentación al día desde el principio y siempre que sea posible. Si tengo dudas, hablo con la gente de la Defensoría Pública (Buenos Aires). Tienen especial cariño y cuidado con los presos políticos brasileños. Me dijeron que cualquier proceso de deportación demoraría alrededor de 6 años”, sostuvo el brasileño, según publicó Cemin. 

“Estuve en Brasilia el 8 de enero y no invadí, no destrocé, no me enfrenté a la Policía. Cuando llegamos a la Praça dos Três Poderes ya no había barandillas ni policías bloqueando el acceso. El camino estaba despejado. Tenía la intención de manifestarme pacíficamente y registrar los hechos como periodista registrado en la Orden de Periodistas de Brasil”, se defendió el extranjero en la misma entrevista.

“Técnicamente, los abogados hicieron un trabajo perfecto y como me di cuenta de que la persecución política continuaría, decidí cortarme la tobillera y cruzar la frontera antes de ser arrestado nuevamente. Sin embargo, la verdad no se puede ocultar por mucho tiempo y la gente ya está empezando a tomar conciencia de lo que realmente pasó en Brasilia el 8 de enero”, concluyó.

Mientras tanto, en Brasil lo esperan para ser llevado a juicio. Le acusan por cinco delitos que podrían traducirse en una pena de entre 14 y 17 años de prisión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas

Publicado

el

Este lunes, por orden del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, fue detenido el oficial Diego C., quien en mayo pasado fue uno de los delegados del acampe policial que mantuvo en vilo al país, frente al Comando Radioeléctrico I. En esta oportunidad resultó “delatado” por uno de sus compañeros cuando habría estado organizando la toma de la Jefatura entre este martes 17 a la noche y el miércoles a la mañana. 

Según informó el diario Primera Edición, la denuncia se hizo efectiva por un oficial de la Comisaría Décima quien dijo haber recibido un llamado telefónico de Diego invitándolo a participar de dicha protesta en el marco de un nuevo reclamo salarial, sobre el que el arrestado adelantó: “Van a venir móviles del interior y personal de Posadas”.

Acampe policial frente al Comando Radioeléctrico I en mayo pasado

Según añadió el mismo diario posadeño, el efectivo de la comisaría Décima relató: “Me consultó si el día martes 17 de septiembre de 2024, en el horario de la noche, me encontraría de guardia en la comisaría Décima, a lo cual le contesto que no por lo que este me insiste para que cambie mi guardia para esa noche, tras responderle que tenía adicional y que no podía cambiar le consulto qué pasó, entonces este me dice textual tenemos una movida para el martes en la noche en la casa de Rovira, quiero saber si estás con la protesta o no a lo cual le respondo: ‘mira yo estoy de prestado en la Policía, por suerte volví, no me voy a meter en esas cosas’”.

La toma de la Jefatura estaba siendo organizada en el marco del rechazo, por parte de la “mesa de diálogo” a un 5% de aumento para los agentes de la fuerza, anunciado por el Gobierno el pasado viernes, frente a lo que Ramón Amarilla, uno de sus máximos referentes, remarcó: “Manifestaron que solo pueden ofrecer un 5% de incremento para septiembre, lo cual nos parece irrisorio y una burla”.

En diálogo con Misiones Cuatro, agregó: “Se olvidan que venimos atravesando esta situación desde el año 2023, cuando nunca se cerraron las paritarias y se perdió una cantidad significativa de dinero debido a la inflación”.

Por su parte, el denunciante de la toma se desligó de la medida de manera contundente: “Mirá Diego yo volví hace poco a la Policía, no quiero quilombos con nadie con suerte sigo siendo policía”, a lo cual el detenido le cortó la llamada. El camarada decidió informar la situación a sus superiores y radicar la denuncia en la fiscalía en turno de Adriana Marcela Verónica Herbociani.

En tanto, el magistrado Fernando Verón ordenó que se cumpla el arresto del efectivo con traslado a la Seccional Segunda y el secuestro del teléfono celular que ahora será peritado por técnicos de la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC).

Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto