Nuestras Redes

Judiciales

Rechazan nulidades y el juicio por coimas en el puente sigue el 27 de mayo

Publicado

el

coimas

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas rechazó esta mañana todas las nulidades planteadas por las defensas de los cuatro aduaneros que llegaron a juicio por una causa de coimas en el puente internacional Posadas-Encarnación y programó la próxima audiencia para el 27 de mayo, instancia en la que los imputados tendrán la oportunidad de declarar.

Tras culminar la lectura de los documentos del plexo probatorio que restaban, las partes procedieron al planteo de cuestiones preliminares y las defensas desarrollaron diversos pedidos, aunque ninguno prosperó.

El primero en tomar la palabra fue el letrado Ramón Camargo, en representación de los aduaneros Orlando Ariel Alfonso (56) y Lorenzo René Juárez (67). Ambos están imputados por “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho, en calidad de coautores”, aunque el primero también afronta otra causa por “contrabando de importación agravado por la intervención de un funcionario aduanero”.

En ese otro expediente está involucrado Miguel Ángel Jara, quien en 2017 fue detenido tras cruzar el puente al mando de un vehículo repleto de mercadería de contrabando y ya reconoció su culpabilidad al acogerse a un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía, aunque su homologación por parte del tribunal depende de cómo avance el juicio en proceso.

Ambas cuestiones fueron atacadas por el abogado Camargo, quien pidió la nulidad de la conexicidad de ambas causas en un solo juicio y también la nulidad del acuerdo firmado entre Jara y la fiscalía. 

Para el letrado, la incorporación de ese otro expediente en este juicio podría vulnerar el “principio de imparcialidad” en los magistrados del tribunal ya que podría “generar elementos de convicción” previo a dictar sentencia, consideración al cual adhirieron sus colegas.

Luis Palma, por su parte, defensor particular de Francisco Antonio Llorente (64), sumó otro planteo y solicitó declarar la nulidad del dictamen por el cual se ordenaron las escuchas telefónicas que permitieron develar el esquema de corrupción que reinaba en el puente e identificar a los involucrados en el ardid.

Lo mismo pidió Roberto Benítez, abogado del cuarto imputado, Bernardino Castor Esquivel (51), quien añadió que la medida se ejecutó sin los fundamentos necesarios y viola “el derecho a la privacidad de las personas”.

Tanto la fiscal Vivian Barbosa, como la querellante particular por Arca (ex Afip) Rossana Sienra, se opusieron a todos los planteos y requirieron al tribunal no hacer lugar a nada, lo cual finalmente fue la resolución adoptada por los jueces Gustavo Cardozo, Manuel Alberto Jesús Moreira y Enrique Bosch.

Después de comunicar el dictamen, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 27 de mayo, instancia en la cual los imputados tendrán la posibilidad de declarar ante las partes.

Contrabando en clave futbolera: los chats entre paseros y aduaneros

Judiciales

Condena de 15 años para acusado de violar a su hijastra en Campo Grande

Publicado

el

Tribunal Oberá

El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó esta mañana a 15 años de prisión a un hombre acusado de un abuso sexual perpetrado en contra de una hijastra con discapacidad que residía con él en Campo Grande.

El hombre, identificado como Félix Eduardo Fernández, llegó a juicio imputado en una causa que se inició el 21 de enero de 2023, tras ser denunciado por violar a su hijastra de 17 años.

Según indicaron las fuentes, la víctima padece un grado de retraso moderado e hipoacusia, cuadro bajo el cual requiere de atención de permanente y se encuentra imposibilitada de consentir libremente una relación sexual.

Durante el juicio declararon como testigos cinco personas, entre ellas la madre de la víctima y denunciante del hecho, como así también una vecina, una maestra integradora y una psicopedagoga.

Tras escuchar sus testigos, las partes dieron inicio a la ronda de alegatos, donde el fiscal Elías Bys solicitó una pena de 18 años de cárcel para el acusado, mientras que el abogado defensor solicitó la absolución de Fernández o en forma subsidiaria una condena por abuso sexual simple.

Finalmente, tras un cuarto intermedio para deliberar, el tribunal conformado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Erasmo Villalba (subrogante) decidieron condenar al imputado a 15 años de prisión como autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima menor de 18 años”, pena que deberá ser cumplida en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.

Seguir Leyendo

Judiciales

Dictaron el procesamiento del ex fiscal federal general Rubén González Glaría

Publicado

el

González Glaría

Tras más de cinco años de investigación y en el marco de un proceso judicial que se extendió más de la cuenta por las reiteradas evasivas al llamado a declaración indagatoria del imputado, finalmente este martes se dictó el procesamiento del ex fiscal federal general Rubén González Glaría (70) por un total de seis hechos delictivos presuntamente cometidos mientras ocupaba el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación en Misiones.

Si bien la medida dictaminada es sin prisión preventiva, atento a su avanzada edad y a su estado de salud, si incluye un embargo por 10 millones de pesos y una prohibición de salida del país en su contra, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Las mismas fuentes precisaron que el procesamiento de González Glaría se resolvió esta mañana y lleva la firma del juez federal José Luis Casals, quien interviene en el expediente por subrogancia legal.

En su dictamen, Casals consideró que existen los elementos suficientes para dar por acreditado seis hechos o conductas delictivas que le endilgaban al ex fiscal: exigencia de parte del sueldo a funcionaria a su cargo; amenazas a dos funcionarios judiciales; incumplimiento de las tareas asignadas como subrogante; utilización particular de un vehículo asignado para uso oficial; ejercicio de funciones correspondientes a otro cargo, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, todo ello con en carácter de autor, con el agravante de haber sido cometido mediante violencia de género y en concurso real.

A su vez, la medida dispone el sobreseimiento del procesado en relación a los hechos vinculados a malversación de caudales públicos, violación de secreto y amenazas y extorsión.

Proceso judicial

González Glaría se desempeñó como el jefe de todos los fiscales federales de Misiones desde su designación en 1993 hasta su renuncia en septiembre 2024, en medio de constantes citaciones a declaración indagatoria y luego de un pedido de desafuero formulado en su contra.

La investigación en su contra fue impulsada por el fiscal Pablo Turano, de la Procuración General de la Nación, a partir de una serie de denuncias que arrancaron en 2019 y que se multiplicaron con el correr de los meses posteriores.

Entre otras cosas, el ahora ex fiscal está acusado de solicitar dos tercios del sueldo a una funcionaria judicial desde 2008 hasta 2012, de hacer uso particular de una camioneta entregada como depositario judicial y destinada para uso oficial de la Fiscalía General y de emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.

La primera vez que fue citado a prestar declaración indagatoria fue en noviembre de 2021 y a partir de ahí su sucedieron otros siete llamados, pero evitó todos a partir de certificados médicos o recursos judiciales defensivos que retrasaron el avance del expediente. En el medio hubo juntas médicas, apelaciones y hasta pedidos de recusamiento contra el juez Casals.

La audiencia clave finalmente se concretó en octubre de 2024, dos meses después del pedido de desafuero en su contra y un mes después de la presentación de su renuncia, la cual fue aceptada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

González Glaría compareció a la indagatoria de manera telemática y se abstuvo de declarar. La única vez que habló sobre las acusaciones en su contra fue durante una entrevista concedida a La Voz de Misiones en febrero de 2022.

En esa ocasión, el funcionario acusado afirmó que todas las acusaciones en su contra consistían en una “conspiración” armada con el objetivo de quedarse con el cargo de que ocupaba hacía casi dos décadas.

“A mí me nombran en 1993 y la primera denuncia de que no soy intachable fue en el año 2018 o 2019. Con la cantidad de años y expedientes que pasaron, nunca jamás nadie me acusó ni de que lo miré feo y, de golpe y porrazo, aparecen todas estas denuncias”, sostuvo, entre otras cuestiones, en esa exclusiva entrevista a este medio.

Seguir Leyendo

Judiciales

Más testigos vincularon a Duette y Gómez con contrabandistas de granos

Publicado

el

Duette contrabando

Dos de los seis testigos que declararon hoy en la cuarta jornada del juicio oral contra los gendarmes Marco Antonio Duette (53) y Ricardo Fabián Gómez (50), acusados de liberar rutas para una organización dedicada al contrabando de granos, dieron aportes que comprometen la situación los ambos imputados.

El primero en declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas fue el agente retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Norman Acuña Domínguez (50), quien se desempeñó como jefe del equipo destinado a investigar a la banda delictiva, cuya existencia fue develada a partir de una denuncia anónima realizada en enero de 2021.

El testigo narró que esa denuncia apuntaba a tres personas: el comandante principal Duette, que en ese momento era jefe del Escuadrón 9 Oberá de GNA; el sargento primero Gómez; y al empresario Santiago Marino, sindicado “rey de la soja” en Misiones por aquellos años.

La denuncia señalaba que Marino se encargaba de conseguir las cartas porte de Afip para el transporte de los granos (documentos que eran anulados luego de sortear controles y antes de ser cruzados a Brasil), mientras que Duette “liberaba las rutas para los camiones” y Gómez era “el recaudador”.

A partir de esa información se articuló una pesquisa en la cual intervino un equipo de 17 agentes de PSA, quienes comenzaron con investigaciones de escritorio para luego pasar a las tareas de campo y las escuchas telefónicas, herramienta que terminó siendo clave para desentrañar el esquema e identificar a otros involucrados en el ardid.

Acuña Domínguez explicó que las escuchas, que eran en diferidas, es decir, no en tiempo real, comenzaron sobre las líneas de los tres denunciados inicialmente, pero a partir de las conversaciones del sargento Gómez pudieron extender la investigación contra otros implicados.

“De las escuchas a Gómez surgieron numerosas personas”, apuntó y mencionó el nombre de otros cinco integrantes de la banda: “Dos Santos (Antonio Adelmo), Morel Eladio, El Mago Silva (Marcelo Rubén), Caco Hildebrandt (Ricardo) y Escher Fabio”. 

Los cinco señalados fueron imputados en la misma causa, como así también Marino, el cooperativista Juan Carlos Skavinsky y el empresario automotor Marcelo Da Silva, aunque a diferencia de Duette y Gómez, todos ellos firmaron acuerdos de juicio abreviado y por eso hoy no ocupan un lugar en el banquillo del TOF posadeño.

“Con Dos Santos hablaban de correr cosas del camino y de precios. Con (Eladio) Morel hablaban de elevar la cuotita”, precisó el testigo.

El ex investigador de PSA también mencionó escuchas entre ambos acusados y el empresario Marino, relaciones que calificó como “estrechas”.

El comandante principal Marco Antonio Duette era jefe del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería.

Al despacho

En segundo turno declaró el suboficial mayor de Gendarmería Carlos Catalino Cabañas Barboza (56), quien al momento de los hechos era jefe de la sección núcleo del Escuadrón 9, bajo subordinación de Duette.

El testigo fue citado a comparecer para referirse a un procedimiento realizado el 14 de diciembre de 2020, cuando en la intersección de las rutas 14 y 6 detuvo un camión que transportaba soja escondida bajo una carga de aserrín.

Cabañas Barboza recordó que notificó de todo lo actuado tanto a la Fiscalía como el Juzgado Federal de Oberá, cuyas autoridades ordenaron dar intervención al personal de la DGI, pero como nunca llegaron se dispuso el secuestro preventivo del camión y su traslado hacia las instalaciones del Escuadrón 9.

Sin embargo, en su testimonial de hoy obvió sensibles detalles que sí había contado al momento de declarar como testigo durante la etapa de instrucción, ante lo cual el fiscal Pablo Di Loreto solicitó que refrescar la memoria del gendarme a partir de la lectura de las actas que conforman el expediente.

“Hay contradicciones”, advirtió Di Loreto al tribunal y pidió que se leyera la declaración previa del testigo, específicamente en la parte donde el gendarme señalaba que durante el procedimiento de aquel día se presentó el dueño del camión, quien en esa ocasión se apartó para hablar con teléfono y al volver indicó que “había hablado con el jefe para solucionar todo”.

También leyeron el fragmento donde Cabañas Barboza hizo referencia a que cuando llevaron el camión hacia el Escuadrón 9 volvió a presentarse un hombre que decía ser el dueño del camión y una mujer que alegaba ser su abogada.

“Yo les pedí que se retiraran porque no tenían credencial de abogada. Ahí Duette sale al cruce de ellos y los hace entrar a su despacho”, manifestó al declarar en sede judicial el 25 de noviembre de 2021 y hoy ratificó todo lo dicho tras el llamado de atención por parte del fiscal del tribunal.

También confirmó que tres días después de ese procedimiento fue trasladado de la sección núcleo y enviado a la sala de armas.

“De ahí en más no salí a la ruta”, agregó.

Pablo Di Loreto es el fiscal del tribunal y Rossana Sienra es querellante por Arca (ex Afip).

Cartas de porte

La jornada se completó con el testimonio de dos contadores de Arca (ex Afip), quienes dieron detalles de la investigación tributaria relacionada al expediente. Uno de ellos, Roberto Ariel Rostan, especificó que “la soja enviada a Misiones tenía un % por encima de la media nacional y entre el 50% y el 60% de las cartas de porte de esas cargas eran anuladas”.

Para ser más gráfico le puso números a la cuestión: “En 2021, siempre según sistemas de Afip, hubo 4.000 cartas de porte de soja a Misiones y más de la mitad de ellas fueron anuladas”. 

El debate continuará el viernes, a partir de las 8.30. El juicio es presidido por el magistrado Manuel Alberto Jesús Moreira, con el acompañamiento de los jueces vocales Juan Manuel Iglesias (Formosa) y Víctor Alonso (Corrientes).

Del proceso también participan la letrada Rossana Sienra como querellante en representación de Arca y los abogados Carlos Larraburu y Augusto Leguiza en defensa de los imputados.

Duette, apuntado por los primeros testigos del juicio por contrabando de soja

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto